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martes, 24 de julio de 2012

Reflexiones en torno al Arte.


Algunas reflexiones en torno a las distintas  formas y pretendidas maneras de eso que llaman “ARTE”

Desde una perspectiva muy personal, me parece qué eso que llamamos o entendemos por “Arte” transita ahora en un mar de intelectualidad que pretende ser confabulado y entendido tan solo por quienes se ostentan cómo doctos o poseedores de un amplio y exhaustivo bagaje de intrincados laberintos literarios, semióticos y epistemológicos , no en la praxis... sino en la teoría, de tal modo que el “Arte” de los académicos se vuelve tanto  o más pretensioso que la misma esencia artística del objeto, o producto artístico a realizar… y finalmente 

¿Que nos quiere decir el artista académico,  al exponer o confrontar su creación o su propuesta artística  ante un público mayoritario? 

  Qué para desgracia en  este país, carece de las bases y sustento teórico-educativo para entender y en su caso cuestionar  ya sea de manera incipiente tal o cual producto o creación artística…

No estamos diciendo que la gente, llámese pueblo… masa silente,  sector masivo o popular, sea ignorante… Más ignorante es el funcionario o política cultural de estado (cuando las hay) de alguna dependencia, secretaria, consejo, Instituto (O cómo se denomine, para el caso, aunque no son los mismo, son  similares, ) cuando pretende imponer criterios, planes, formas y esquemas de trabajo, desde la comodidad del ordenador y los ahora tan famosos “copy-paste” digitales que se consiguen en cualquier buscador en la WEB, mediante simples ejercicios de búsqueda para darle brillo a cualquier iniciativa y hacerla pasar cómo sí esto fuera una propuesta diseñada por las brillantes mentes de estos entes y funcionarios del sector cultura en nuestro País.

Tampoco estoy diciendo que el “Arte” de los artistas académicos, formados en el rigor de la teoría y la técnica y las horas de ensayo y prueba, baja la escrutadora mirada de algunos “Iluminados” “vacas sagradas” o reconocidos teóricos,  sea  solo pretencioso en la trascendencia, no en el contenido;  sustancia fundamental del “Arte”:  Afortunadamente siempre habrá audiencia, mucha o poca, pero habrá público,  para este tipo de manifestaciones artísticas, sea cual fuere el área, el género o estilo. Finalmente el Arte siempre encuentra un camino, cuando surge de manera espontanea en la calle, en las Academias o   en las aulas.  Ejemplos abundan, no es el tema de esta reflexión…

El tema es…  ¿Hay un compromiso social del arte? ¿O es que el arte en su esencia, es en sí mismo social desde su concepción? 

Me permito dudar de estas dos acepciones, porque considero qué  también, muchas de las veces un Arte aderezado de un alto contenido social, se vuelve dogmatico, moralino y hasta didáctico en su discurso visual, auditivo o escénico… No es ese el camino, sino todo lo contrario, es decir para que el “Arte” consiga bajo esta circunstancia el propósito social para el que está concebido, debe reunir por lo menos algunas características básicas.

1.- Ser congruente en su discurso a partir de la toma de conciencia del propio creador artístico

2.- Ser propositivo  en el contenido y la calidad, verás  en la  consumación del hecho artístico ante el sector de audiencia a quien va dirigido

3.- Ser propulsor de una mejor visión de las cosas y de la calidad de vida de sus creadores, interpretes y del público en lo general… no  solo de un sector.

4.-Ser además de lo anterior un motor que impulse la toma de conciencia que propicie la reflexión, el cuestionamiento y la propia confrontación de realidades del espectador… (Ya lo había propuesto Brecht  y tenía toda la razón) (Basta con ver el modelo de vida actual  y modelo de pensamiento del Pueblo Alemán, para tener una mejor idea de lo que expongo)

Y por otra parte, el  arte académico, ese que se estudia, se inventa y se recrea en el intrincado mundo de las  nuevas propuestas estético-artísticas,  ese “Arte” que  solo se mueve y trasciende en los laberintos de la intelectualidad de un cerrado grupo de creadores-investigadores, que pretenden algunas de las veces justificar sus desencuentros con el esteticismo, a través de abigarradas propuestas que solo ellos y algunos de sus más cercanos colaboradores entienden, y que para el espectador común,  le son totalmente indiferentes por no encontrar referentes comunes a su realidad social… ¡Creo que allí es el problema!  Realidad Social, que se contrapone al arte estético-académico tan de moda en algunos de los más “reconocidos” centros de enseñanza y profesionalización artística en nuestro país.

Algunas características básicas que sugieren este modelo de arte académico, tal vez serían:

1.- Un alto contenido de imágenes sonoras y  visuales, recargadas en el signo o el simbolismo de las cosas y objetos comunes, que son descontextualizados para hilvanar el discurso artístico.

2.- La creación de expectativas e interrogantes a favor del espectáculo, producto o acción escénica a realizar en la comunidad intelectual y estudiantil  a la que se destina en un principio el resultado de estas producciones…posteriormente se abren al público en general, ya sea solo por requisito o solo por confrontar resultados, nunca hasta donde he visto como una forma de proponer un intercambio crítico o constructivo…obvio la diferencia entre espectador y artista es a veces abismal.

3.- La difusión sectorizada de amplios currículos de los maestros y creadores artísticos responsables del diseño de la metodología para el proceso de creación artística “avanzada”  que avalará y justificará la inversión o el recurso económico que apoyará la conclusión del proyecto… (Porque es evidente que estas propuestas no funcionan sin las condicionantes económicas ya resueltas de antemano) Salvo honrosas excepciones.

4.- Y para sorpresa y desencanto de muchos asiduos defensores de este tipo de “Arte académico” que raras veces trasciende más allá de los círculos oficiales e intelectuales… a no ser por la amplia difusión en los medios de comunicación, que también para desgracia, se limitan a transcribir información  que  ya viene en los boletines de prensa, algunas raras veces una fotografía bien cuidada…y las consabidas ruedas de prensa donde el boleto de cortesía a los  reporteros que cubren la fuente son entregados cómo sí fuera un favor o una graciosa concesión.

Concluyo esta somera reflexión con otro concepto   también denominado “Arte entretenimiento” Y aquí caben perfectamente todos esos productos artísticos que tienen un fin más comercial o de lucro que cualquier otro objetivo: La premisa tal vez sería. Entretenimiento “cultural” de alta y baja calidad es igual a ganancias económicas para los productores artísticos en este sector…

 Mucho se dice de la falta de rigor y profesionalismo de muchos  creadores y artistas en casi todas las disciplinas del quehacer artístico, que se han instalado en la zona de confort, que le permite utilizar su talento o capacidad artística para vivir tranquilamente apartados de los continuos cambios sociales y las cada vez más numerosas señales de inconformidad que en el día a día suceden en muchos países del mundo…no solo está pasando en México.

Pues bien, este “Arte-entretenimiento” muchas de las veces también es utilizado por el mismo sistema de gobierno en determinado país, estado, y municipios, para mantener apagado el sentido crítico de sus gobernados… Un “Arte” que no se compromete ni propone nada nuevo, salvo las ya cada vez más anquilosadas formas de llevar entretenimiento y diversión a las mayorías…es decir al pueblo en su conjunto…  Aquí si es impresionante el derroche de recursos propagandísticos, mediáticos, impresos y de toda índole… lo que importa es recuperar la inversión en tal o cual producto a vender… tal o cual figura, ídolo de barro que hay que posicionar en el inconsciente colectivo y en el  gusto popular… lo que importa es llenar la estadística gubernamental y burocrática que justifique la inversión del recurso público, mientras que a la par se entretejen acuerdos y beneficios entre productores, artistas,  proveedores y funcionarios… así funciona el giro mercantil del arte…no nos espantemos ni rasguemos nuestras vestiduras.

Y si bien se dan ciertas excepciones en cuanto al producto artístico que se lleva  a los grandes sectores de población, mediante festivales de corte popular…lo cierto es que este “Arte” raras veces tiene la capacidad de ofrecer algo más que un  espectáculo recargado en la parafernalia de recursos técnicos y  la belleza artificial  de actrices y galanes de telenovelas.

De vez en cuando surgen en estas formas de hacer “Arte” algunas propuestas que invitan y/o manipulan en su beneficio,  los sentimientos de amplios sectores de la población de bajos perfiles educativos y peores condiciones socioeconómicas…. Es evidente que este sector de población es quien sostiene  por medio de la compra de boletos /nada baratos por cierto) los lujos, derroches y escándalos de muchos “pseudo artistas y y pseudo comunicadores” que hacen de la necesidad  de diversión de estos sectores de la población, un coto de caza donde solo ganan las grandes casas productoras  y las empresas de servicios…

¿Y entonces el arte… qué papel juega aquí?

Sin lugar a dudas se convierte en comparsa del sistema del cual se nutre y se mantiene vigente, en simple sazonador y catalizador de sentimientos comunes, que no distinguen la realidad objetiva de la superficialidad y banalización del sentido crítico de la sociedad. 

Significa también que este “Arte” que no cuestiona, no asume banderas, ni participa socialmente se  mantiene agazapado en los rincones más oscuros del artista que medroso, justifica su accionar anteponiendo los mínimos intereses personales, los espacios conquistados y traiciona aun sin quererlo el principio rector de la creación artística. 

  ¿Cuántos buenos artistas, compañeros, amigos y conocidos se han quedado atrapados en los laberintos burocráticos? 

 Sin proponer más allá de las limitantes que ejercen los directores académicos, los directores  de área, los jefes inmediatos…el mismo aparato burocrático al que prestan sus servicios…


 ¡Se es artista social o se decide ser parte del servilismo cultural?  ¡Ustedes artistas y creadores, promotores culturales  Institucionales o independientes, compañeros y amigos tienen en sus decisiones la acción y la palabra!


Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.




Vease tambien la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte 
hay una excelente pagina muy actualizada sobre el concepto del ARTE.


El arte (del lat. arsartis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantilo simplemente ornamental.( Fuente Wikipedia)

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