Powered By Blogger

miércoles, 11 de julio de 2012

¡LA TEMPESTAD... UNA OBRA FANTASTICA!


Charla  entrevista con el primer actor Ignacio López Tarso:


San Luis Potosí, S.L.P.  a 9 de Julio 2012

La Tempestad,  (William Shakespeae)
Tuvimos la oportunidad de charlar animadamente con uno de los actores más reconocidos y admirados de México. Lo anterior previo a la rueda de prensa que ofreció el  productor Francisco Rojas, en el lobby del Teatro de la Paz,  con motivo de la presentación en San Luis Potosí,  de la puesta en escena “La Tempestad” una de la obras teatrales más emblemáticas y hasta legado póstumo por ser esta pieza teatral,  la última que surgió de la pluma del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Esta obra cuenta con un reparto de más de 20 actores en escena, todos ellos profesionales del arte escénico y algunos ya con una trayectoria muy importante en el ambiente teatral de nuestro país.

Entre algunas bromas y saludos de bienvenida después de atender de manera sencilla y sin poses a los transeúntes que se acercaban a pedirle la foto o el autógrafo, el maestro Ignacio López Tarso nos contaba algunas anécdotas de sus inicios, la forma en la cual quedo atrapado por la magia del teatro y por supuesto la anécdota de su apellido, y concluyo con una reflexión y comentarios acerca del teatro clásico en México…  Aquí reproducimos la charla.

Ignacio López Tarso es Prospero en "La Tempestad"
-Maestro, ¿Cuál sería la obra o el personaje que más le ha cautivado en su larga y exitosa trayectoria?

“He trabajado durante todos estos años, con grandes autores, y grandes personajes, cómo todos los personajes de los corridos de la Revolución Méxicana, y mucho de obras y autores  clásicos,  todo Shakespeare… unas cuatro o cinco de las más relevantes, de Shakespeare, unas cuatro o cinco de los clásicos griegos,  unas o veinte obras de los clásicos españoles del siglo de oro, y de Moliere y  Cyrano de Bergerac de Ronstand… también de los grandes autores modernos,  como Arthur Miller, Ionesco,  y por supuesto muchos autores Mexicanos también, como, Sergio Magaña, Emilio Carballido, Vicente Leñero, Rascón Banda, Hugo Argüelles… Rodolfo Usigli…uno de los grandes dramaturgos del siglo pasado… debo haber participado en más de 100 puestas en escena…no sé cuentas y tampoco me interesa mucho saberlo… de todos ellas he hecho grandes personajes y grandes obras de teatro.”

-¿Alguna vez en todos estos años de trabajo y trayectoria profesional… ha realizado algún trabajo o personaje que no le haya gustado?- Preguntó la compañera del Sol de San Luis.

“¡Pues a veces… hago algunas cosas por compromiso…que no… me dejan muy satisfecho…pero no importa, esas son lo mínimo! ¡Lo máximo han sido grandes personajes y grandes satisfacciones!

-Y si pudiera regresar a una etapa de su vida, alguna época especial, ¿Cuál sería?-

“ Ufff, pues todas desde el principio…no hay algún momento que quisiera borrar o pudiera borrar de la memoria, ninguno en realidad…mi vida ha sido muy atractiva, puesto que he ido del cine a la televisión, de la televisión al teatro, y del teatro a los corridos y de los corridos al cine, al teatro y la televisión de nuevo… así ha sido toda mi vida, desde que se inició la televisión, yo empecé mi carrera  en la televisión cuando se inició la televisión en 1950, allá en la Lotería Nacional en México, en 1950. De manera que… tanto en la televisión cómo en el cine, pues no me tocó la época más hermosa del cine Méxicano…¿La época de oro que le llaman no?  Trabaje con todos ellos, grandes actores y figuras del cine nacional, el Indio Fernández, con Gabriel Figueroa, María Félix, y con Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, pero como dije… pero a mí ya no me tocó, de oro ya no me tocó, nada… el oro ya se lo habían llevado…” (Todos reímos con la ocurrencia) y no dejamos de asombrarnos de la vitalidad y energía que este hombre de teatro, aun mantiene y que nos contagia a seguir preguntando, animados por la sencillez y carisma de don Ignacio López Tarso.

Ignacio López Tarso
Aquí, yo  aprovecho para intervenir-Maestro, se cuenta una anécdota de sus inicios… de cuando usted, estaba con el maestro Xavier Villaurrutia, en relación al origen de su apellido artístico….-

“Si, efectivamente, fue él quien me dijo que me quitará el segundo López… que luego mi mamá me reclamaba porque soy López López…y mis padres eran primos hermanos y cuando me puse el apellido López Tarso … mi mamá me reclamaba, ¡Bueno…! ¿Por qué no te quitaste el López de tu papá…? ¡Te quitas el mío…! Pues mamá así suena bonito, al revés no suena bonito, ¡Tarso López! pues no suena bonito… De modo que me quité el segundo López de mi mamá aunque a ella, no le hizo ninguna gracia” – “Si fue por consejo de mi… fue mi primer maestro de teatro… más que maestro, era un gran poeta, Xavier Villaurrutia, tiene una poesía maravillosa… y por eso yo fui a buscarlo a Bellas Artes, para que me firmará un libro que yo había leído y que había disfrutado mucho…y él me dijo, ¡Si…al rato te lo firmo! Haber…quédate en mi clase de oyente… y allí me quedé y nunca me firmó el libro…nunca, ¡Ay te lo firmo al rato! Bueno…”

-Maestro, Hay un momento en la vida en que nos llega así de repente esa como revelación o inspiración, y pensamos - ¡esto es lo que quisiera hacer o a esto quisiera dedicarme!   A usted… ¿Le ocurrió algo parecido o se maravilló cuando asistió por primea vez a una función de teatro en aquellos años de las carpas y los teatros itinerantes?-

Pues si, pero no me maravilló lo que vi, ni recuerdo que era, ni quien trabajaba…ni que sucedía, lo que me gustó mucho… ¡Fue el hecho teatral! El hecho de que… estas sentado en una banca, y de pronto se abre el telón y empiezan a pasar cosas ahí… que durante hora y media yo no parpadeé siquiera, que no me di cuenta ni donde estaba, ni qué hora era, ni nada…y que en el momento que se cerró el telón y la gente empezó a aplaudir…y me papá me dijo, aplaude hijo… aplaude tu también… yo aplaudí y entonces ya me di cuenta que estaba entre mi papá y mi mamá y en una carpa y que había pasado ahí una hora y media sin que yo me diera cuenta…¡Es interesante esto ¿No? de qué el público que está aquí, se olvida de todo para participar en aquello que le interesa…”

-Yo atajo la frase-  ¿Es una cómo cosa de magia…la magia que tiene el teatro finalmente?

“Es la magia del teatro, se crea entre el público y el actor “una complicidad”, que de no existir esa complicidad absoluta de que… yo te digo algo… ah…tú créeme ¿Eh? ¡Y sí  el público no te creé! ¡Eso no funciona! ¡Mejor terminamos! Mejor cerramos el telón, ustedes se van a su casa y yo a la mía… ¡Pero sí me creen…nos vamos a divertir al mismo tiempo todos!

-Shakespeare fue uno de los grandes clásicos y usted ha sido uno de los grandes intérpretes de los personajes de este dramaturgo… yo a usted lo recuerdo en 1981, cuando vino a San Luis, en 1981 con la obra El Rey Lear, allí en un foro que se instalo en la plaza  de Aranzazú, dentro de los programas del festival primavera potosina… ¿Por qué  piensa usted que el teatro clásico ha sido no solo relegado de los programas oficiales sí no también de las producciones en algunos festivales?

“Siempre ha estado relegado y no solo en México…porque ese tipo de teatro, lo tiene que hacer el estado siempre…porque los empresarios particulares ¡No le entran nunca! A una obra cara, con tanta gente, tanta responsabilidad, cuesta muy caro montar el teatro clásico… ¡Pero es el teatro más importante…! de modo que el Estado, las instituciones culturales, el CONACULTA, BELLAS ARTES y Las Universidades, ellos tienen la obligación de apoyar este teatro y dárselo a la gente…Que Es Cultura ¿NO? Y es un error pensar que este tipo de  teatro es cansado, aburrido, pesado…¡Nada de eso! Como lo he dicho, hasta los niños lo entienden! Y los  niños lo disfrutan mucho,  depende de cómo este hecho, de cómo este interpretado… 
Hay gente que interpreta el teatro clásico con la voz engolada (y lo hace para darnos una muestra) cambia todo aquello y se vuelve todo muy solemne, muy pausado y se vuelve muy aburrido y nos empezamos a dormir todos… jajaja  - ¡No el clásico hay que hacerlo moderno… con el ritmo, con la comprensión, la velocidad…con la manera de interpretarlo de sentirlo y de decirlo ¿No? -Asi es- le contesto- Y Comunicarle eso al público”
Juan Ignacio Aranda, Ignacio López Tarso y Paola Izquierdo

Finalmente Maestro… ya que nos están apurando, ¿Qué es lo que esperamos de esta obra “La Tempestad” en San Luis Potosí…porque debería venir la gente a ver esta obra?

Él afirma con gran seguridad, muy propio del que sabe que su trabajo es sinónimo de calidad, la certeza del que sabe que no basta pararse en el escenario con aplomo y seguridad, sí no con ese señorío que da la experiencia acumulada…
“Pues esperamos un éxito…porque en todas partes ha sido… en la Universidad tuvimos el teatro lleno durante una temporada, nada más que la…manera de hacer teatro en la Universidad ha cambiado mucho…y ahora tenían ya programada una temporada que interrumpió la nuestra para hacer un homenaje a Saramago, el premio de literatura, que es muy bien merecido, pero digo, porque no lo hicieron en otro teatro, la Universidad tiene muchos teatros, casi cada facultad en la Universidad tiene un teatro… ¡Pues no! Nos quitaron el nuestro y tuvimos que irnos a otro teatro…pero tuvimos mucho éxito allá… tuvimos teatro lleno, y con públicos estudiantiles que son los más difíciles, pero cuando les gusta se entregan…y entonces tuvimos… ¡Funciones formidables de teatro…! Y  que aunque está prohibido…vimos chamacos sentados en las escaleras y parados… ¡Se retacaba el teatro de universitarios…!  A todos les gusto mucho esta obra, y por eso digo, con toda confianza que cualquier tipo de público puede ver “La Tempestad”  y que a todo tipo de público le interesa y les gusta y salen muy satisfechos…”

-Sin duda que así será don Ignacio López Tarso,  digamos que  finalmente la calidad no tiene discusión… ¡Un teatro vivo es sinónimo de hacer bien y mejor las cosas!  ¿No?-

“Así es…es lo mejor, la comunicación directa con el público es lo más recomendable para un espectáculo… el Cine y la Televisión son muy valiosos, muy divertidos…a mi me encanta interpretar cosas en la Televisión o el Cine… ¡Pero en el teatro, la presencia del público es importantísima

-Maestro, pues bienvenido nuevamente a San Luis…que estos días entre los potosinos y su gente sirvan para conocernos un poco más de cerca y que este sencillo homenaje que se le prepara con motivo de sus 65 años de carrera, sea un grato recuerdo de los Potosinos, ¡Enhorabuena maestro y mucho éxito!-

“Gracias a todos ustedes ha sido un gusto”

La rueda de Prensa para anunciar "La Tempestad"
Nos despedimos no sin antes aprovechar  unos breves instantes para la fotografía con uno de los actores más reconocidos en México, memorables sus actuaciones en cine también en películas como “Macario” que fue merecedora de grandes reconocimientos y premios a nivel internacional, “El gallo de oro”, “Los Albañiles”, “Rapiña”, las clásicas “El Hombre de papel”, “la vida inútil de Pito Pérez” “Cri.Cri” “El Profet Mimi”  y otras tantas que comprenden una extensa trayectoria en el cine, la televisión e incluso la radio.

Ya en la rueda de prensa con todos los medios… el Maestro Ignacio López Tarzo, su hijo Juan Ignacio y la actriz Paola Izquierdo, nos compartió otro buen numero de anécdotas, sobre su vida en los escenarios,  hablo de sus hijos que desde pequeños lo acompañaron  a sus ensayos inclusive sus presentaciones…y precisamente uno de sus hijos, Juan Ignacio Aranda, comparte créditos en esta magnífica puesta en escena de “La Tempestad” una obra Fantástica,  no solo por la excelente escenografía e iluminación… sí no por todo el conjunto que hace de esta pieza teatral…algo que pocas veces se ve en los escenarios de provincia…la magia del teatro clásico, las grandes producciones bien realizadas y que nos hacen creer en que el teatro pese a todo….sigue más vivo que nunca… ahí nos vemos mañana

Miercoles 11 de Julio 2012
Teatro de la Paz, funciones 7:00 y 9:30 de la Noche.
Informes y Boletos en taquilla y a los tels. 128 31 31

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente




No hay comentarios: