Powered By Blogger

lunes, 16 de mayo de 2011

!LA RISA....OPCIÓN CONTRA EL DESALIENTO Y LAS MALAS VIBRAS !

¡VARIETÉ AL VAPOR…! ”Un espectáculo de Clown’s dedicados al placer de fracasar”

Es la tarde del jueves 12 de Mayo, del 2011, un ligero intermedio entre los días de asueto derivados de los festejos propios de este mes caluroso y lleno aun de esperanzas cómo de la violencia que se abate muchos estados del país.
Llegamos al emblemático foro de “La Carrilla, A.C.” un espacio teatral independiente próximo a cumplir 20 años de persistencia en la memoria colectiva de todos cuantos han pisado ese escenario y también de una buena parte del público potosino y otros estados circunvecinos. 

La cita era a las 8:00 de la noche para presenciar una de las últimas funciones que ofrece el  taller de Clown, dirigido por Milton Lópezarrubla, quien  forma parte del programa de intercambio y Residencias artísticas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y en México a través de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El espectáculo en esta ocasión,  es en su conjunto, una muestra a manera de conclusión del taller que Milton, ha impartido a una decena de actores potosinos quienes han realizado un buen trabajo y logran mantener la atención de un público que abarrotó  el foro La Carrilla….no hay duda, se cumple el viejo axioma teatral que dice…”El mejor teatro, es el teatro lleno”.

Y en efecto, desde el inicio la risa es el complemento adecuado y sobre todo generado a través de unas rutinas pensadas exclusivamente para lograr que el público se involucre directamente desde que arranca el espectáculo…algunos pasos apresurados en un ritmo vertiginoso y algunas frases en clara referencia al doble sentido tan característico de los mexicanos, logran ir suavizando el ambiente para dar paso al tono festivo y muy jocoso  propio del show de clown en algún circo, algún centro nocturno o quizá algún bar….este espectáculo, bien puede pararse en cualquiera de estos escenarios y lograr su cometido. Cabe mencionar también que las referencias a la comida mexicana, en este caso el chile y las tradicionales “gordas ahogadas en salsa” muy de la cultura potosina, son un buen pretexto para que el público vaya tomando partido por alguno de los dos “clowns” que dan inicio a la serie de rutinas y juegos teatrales que conforman el show.

 La risa que provoca el albur, las claras tendencias sexuales de uno de los personajes logran romper el hielo entre actores y espectadores en una sana y sobre todo divertida  convivencia libre de los prejuicios y convencionalismos de antaño.  De algún modo el foro teatral la Carrilla, se ha caracterizado también por ofrecer  espectáculos de humor corrosivo y con amplio contenido social…y esta vez no es la excepción.

En este contexto destacan las actuaciones de Alejandro Gómez, que interpreta a “Rodolfo Pompin” un clown que tiene un estereotipo del payaso “augusto”, con fineza y soltura Alejandro poco a poco se consolida como un actor en ciernes que seguro seguirá dando mucho de que hablar…Vientoossss! También fue muy grato aplaudir el trabajo escénico de  Ruth Rodriguez en su caracterización de “Curaca”, Jorge Marín, que a pesar de realizar un personaje llamado “Hot-Dog” donde alcanzamos a percibir que  posiblemente no se sienta cómodo con dicho personaje, logra una muy buena caracterización y aprovecha los recovecos y gag’s de comedia que ofrece en una de su rutinas. Eloísa Zapata, con su personaje llamado “Verdolaga” logra enternecer y cautiva al espectador con una muestra de trabajo que la aleja de los personajes que le habíamos visto anteriormente…aquí la dupla con Edward Gómez ( Falomio Tiquéte)  aprovecha al máximo las características físicas de ambos personajes,  en un contraste que hace desternillarse de risa hasta los más escépticos….un gran momento dentro del show.

Mención aparte merecen la disponibilidad y las ganas de hacer bien las cosas de Misael Garrido, que interpreta a “Mafufo” payasito con vestido de mujer que cumple las expectativas del espectáculo.  También intervienen como parte del elenco y con algunas rutinas no tana afortunadas,  Raymundo Tovar que hace el personaje de “cometa” y dos o tres personajes más que si bien le ponen empeño y logran la carcajada de los asistentes, también es ovbio que no cualquiera tiene la gracia y la apariencia para hacer del arte del “clown” una propuesta que atraiga, se comprende el esfuerzo de estos jóvenes actores, al fin de cuentas esto es solo el resultado de un taller, impartido por Milton Lópezarrubla, actor  y director colombiano,  quien ha tenido el cuidado en dejar ser,  a cada uno de los participantes,  ha sabido sacar provecho para bien del espectáculo de sus características tanto físicas como histriónicas.  

En resumen el espectáculo colmó las expectativas de propios y extraños y no sería raro que nuevamente estuvieran en escena en algún otro espacio teatral, puede usted creerlo vale la pena pagar los  $40.00 pesos de cooperación, a cambio de dos horas de risa garantizada…. así que nuestra recomendación sería que asista usted al teatro, apoye este trabajo que viene a refrescar un tanto la escena del teatro potosino con una propuesta divertida y muy dinámica….venga al foro la Carrilla, en Av. Himno Nacional # 4000-A  esq. Con la calle de Coronel Romero. Estamos seguros que este espacio estará retomando su dinámica de trabajo y fue un gusto verlo lleno como en sus mejores momentos….  Solo recomendamos a los organizadores,   que sean puntuales con la hora de inicio, ya que escuchamos algunos comentarios no muy favorables al respecto mientras estábamos en la fila…  ¡Saludos a Martha y al Zurdo, bien  por sus atenciones y cómo siempre seguimos en el camino!


ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente 



No hay comentarios: