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jueves, 17 de diciembre de 2009

Vieyra Vs Viqueira

Bloque Humano:

Es el título del espectáculo escénico, producto del taller que imparte el maestro Marco Vieyra en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Hoy es miércoles 16 de diciembre, un frío intenso se ha dejado sentir en toda la ciudad acompañado de una lluvia por momentos intermitente, y esto como todos los que vivimos en esta capital, sabemos siempre trae un caos que desquicia a miles de sus habitantes.

Comienzo esta reseña con este tema que me pare “ad hoc” en relación con lo sucedido en las últimas horas de este día en el centro de las artes.

Primero los nervios y angustia por la tardanza inesperada de uno de los actores que intervendría en el ejercicio escénico de Vieyra, segundo porque a pocos metros de donde nos encontramos sucede una escena real y muy intensa protagonizada por una mujer que por sus gritos y furia, reclama a otra chica el haberse metido con su marido. La escena en verdad resalta y rompe la monotonía de la espera… minutos después llega apurado el actor que faltaba y la función está a punto de comenzar.

Se nos indica que podemos acceder a la galería, donde se desarrollará, esperemos de nuevo, la magia del teatro. De entrada una luz rasante al frente de las escaleras de acceso, nos indica la dirección por donde debemos acceder a este espacio escénico alternativo en donde se desarrollará la acción dramática. Subimos las escaleras y un desnudo frontal de una de las actrices nos da en plena cara, sin embargo el texto o las frases que ella está narrando se pierden entre el ruido que provoca los zapatos y tacones de las damas al subir las escaleras, la música en vivo, también cumple su cometido y ambienta este “happening” que parece darnos la bienvenida a este submundo donde la vivencia y la propuesta de la “no actuación” parecen ser la consigna de los demás actores que acotan el proceso en que el público asistente se acomoda en sus asientos.

¿Y será verdad…será posible este termino de “la no actuación”? De inicio tengo mis dudas, considerando que cualquier interprete actor, músico o bailarín que se expone frente aún espectador o un público, para darle forma y sentido a una ficción escénica, una partitura o una coreografía, ya está por así decirlo… ¡Actuando!

Entonces quizás debemos entender el término de la “no actuación” como una propuesta en que se busca o pretende que el actor o intérprete, desarrolle una “actuación” desafectada de cualquier signo que pueda evidenciar el trabajo del actor. Entonces, ¿Que se pretende en este caso? ¿Manipular al intérprete o ejecutante de tal modo que su trabajo escénico sea parte de una visión personal del director…? ¿Intentar que sean los actores quienes por medio de sus vivencias proyecten una visión personal sobre un tema específico planteado desde la perspectiva de la dirección? Ó en el mejor de los casos... ¿Darle forma y sentido a una ficción escénica con una variante en el uso y modificación del espacio escénico…? Con estas dudas vagando en mi cabeza, me esfuerzo por concentrarme en lo que sucede. En ese “aquí y ahora” planteado por el accionar de los actores. Los textos, algunos muy recitados, otros con rasgos de afectación emotiva y otros los más afortunados dichos en un tono que parece invitarnos a la reflexión, me parece rompen el ritmo de las secuencias físicas que resultan ser lo más atractivo del ejercicio planteado.

Hay sin duda una "organizadad" y estructuración de los elementos que conforman la propuesta, también resulta afortunado el uso del espacio escénico y corrobora lo dicho por Brook…”El espacio escénico lo crea el actor” Otro acierto es el uso de la multimedia, en este caso la proyección de imágenes digitalizadas en la pared de que hace las veces de ciclorama o fondo.

Sin embargo apuntalaré mi comentario sobre lo visto esta noche con una pequeña frase…” el camino al cielo está lleno de buenas intenciones…pero lo que te lleva a alcanzar la gloria son las acciones que logras concretar” En este caso, me parece que la intención es muy buena, aunque se notan baches en el ritmo, algunas trazos son muy lineales, y otras escenas parecen no tener mucho sentido entre el decir y hacer…. Esos detalles me parece crean la sensación de que algo falta, y dejó a la treintena de espectadores con la sensación de no saber si ya había terminado.

Por otra parte, se nos ha invitado a calificar o comentar el resultado de ambas propuestas, ya sea como simples espectadores o como gente de teatro…y debo decir que desde mi punto de vista, ambas propuestas cumplen un objetivo común, que sería en este caso ofrecer una alternativa dinámica e interactiva y sobre todo muy cercana con lo que se denomina ahora teatro de esquemas o teatro alternativo en espacios no convencionales…el termino teatro de vanguardia o “Avant Gard” ya quedo rebasado. Y en este sentido ambas propuestas cumplen sus objetivos, de mostrar un contrasentido en la forma de abordar un texto o una propuesta artística a partir de la interacción directa entre actores y directores. Ambas propuestas diametralmente opuestas, aunque delimitadas por la circunstancias, en el caso de Vieyra, no todos sus alumnos son actores o actrices de experiencia, lo que supongo implica un desconcierto en la comprensión de términos y contenidos, y me atrevería a suponer que esto se refleja en su resultado final. Y en el caso de Viqueira, la circunstancia le es más favorable porque su elenco esta mejor balanceado. Pero esto no desmerita ni hace menos su trabajo. Y no obstante lo anterior, esto no debe significar justificación de modo alguno, pero si permite no emitir juicios a priori. En resumen, creo que muchos saldrán satisfechos, otros quizás deberían pensarlo seriamente antes de seguir en esta difícil profesión que es el teatro… ¿Y el arte...? Bueno, ese es punto para otro tema.

ANTONIO TREJO (Markosblues) ®

Escritor y periodista independiente.


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