Powered By Blogger

jueves, 28 de enero de 2010

Maribel Carrasco en San Luis

Y bueno, hace un par de semanas y el correspondiente descanso obligado de las vacaciones de invierno nos habían alejado de estas paginas...pero aquí vamos de nuevo!Después de que el frente frío numero veintitantos...(ya perdí la cuenta) nos dejo descansar un poquito y respiramos mucho mejor, paso a comentar lo siguiente:

Tuve la oportunidad de asistir al taller de guión de teatro para niños..."Otra Mirada" que impartió Maribel Carrasco, talentosa actriz y Dramaturga méxicana (por suerte) en el Centro de las Artes de San Luis Potosi.
Este taller tuvó como objetivo primordial el ofrecer otra visión, quizá un tanto muy personal de escribir y hacer teatro para niños y jóvenes, pero eso sí, debemos admitirlo,
una visión talentosa y sensible de una mujer que apuesta todo por el arte.
Aquí no hay medias tintas, se es o no se es... y en este sentido Maribel Carrasco, responde con creces y cumple las expectativas de toda una creadora artística, sin ambages ni medias tientas, y se muestra congruente con su pensar y hacer.
El taller que impartío nos muestra claramente una tendencia a desarrollar los mecanismos y detonantes necesarios para un guión teatral, basado en la premisa de autor, es decir...encontrar el tema y subtema principal de nuestro argumento desde un inicio y no dejar que la historia camine por si sola.
Es clara su propuesta, la temática abordada en este sentido nos permitió a sobremanera, entender la importancia de saber que una historia de teatro para niños puede abordar casi cualquier tema, situación o circunstancia muy acorde a la realidad de nuestros días.
Nada que ver con las clásicas y gastadas historias "ñoñas" de héroes fantásticos y acartonados, que por desgracia siguen imperando en muchos de los escenarios de nuestro país.

El teatro de Maribel Carrasco, es sin duda un teatro vital, su dramaturgia, acorde a su forma de pensar y soñar va en contra de esta vida caótica, inmersa en la gran monotonía de los corporativos financieros que manipulan desde los entretelones del poder, la conciencia colectiva que mantiene aletargados a los habitantes del "pais donde no pasa nada".
Leer su textos, también nos permitió aprender de una artista que maneja muy bien y de manera acertada los elementos que conforman el guión de teatro para niños y jóvenes. Sus estructuras personales sin romper esquemas tradicionales en el lenguaje dramático, si ofrecen también una forma ya definida por la escritora y que le permitido que su trabajo sea entendido y representado no solo en México, sí no en países como Francia, Italia,
Canadá y algunos países de Latinoamérica.

Esto nos habla de su excelente calidad y la universalidad de sus temas, razón que le ha valido para obtener algunos muy merecidos reconocimientos.
Enhorabuena por la dramaturgia de Maribel Carrasco, sus montajes y sobre todo su amable personalidad. Bien por el centro de las Artes que inicia bien el año con este taller como parte del Diplomado Integral de teatro que viene ofreciendo a la comunidad regional...lo bueno de esto, es que cada día parece ser que se suman más estudiantes de otros estados y esto sin duda habla bien del área de Teatro y Danza que siguen haciendo esfuerzos por consolidar una propuesta de de formación académica de calidad
incluyente y accesible para todos, y ya no solo ven la prioridad económica que entendemos puede ser necesaria....pero considerando la situación del país, solo privilegia a los más afortunados.

Aquí algunas obras y sus reconocimientos:

PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL
Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por
La verdadera venganza del Gato Boris.

LITERATURA INFANTILTEATRO
El ladrón de la música (comedia musical), Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 2003.
Kasperle o las fantasmagorías del doctor Fausto, Revista Paso de Gato, 2004.
La legión de los enanos, Revista Citru, 2003.
La verdadera venganza del Gato Boris (Intriga operística para Gato y Tenor),Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 1995.
El pozo de los mil demonios, Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 1994.



No hay comentarios: