Powered By Blogger

lunes, 1 de septiembre de 2008

"San Pedro o si las piedras hablaran...."





Presentación del Libro:



“SAN PEDRO...O SI LAS PIEDRAS HABLARAN”

MARTES 26 DE Agosto del 2008.

Desmadejo los hilos luminosos de mi entraña, mientras un café avanza reconfortante por el tracto estrecho desde mi garganta hasta la boca del estomago. Es Martes, la lluvia parece que hoy no vendrá a visitarnos, la ciudad y sus calles anegadas ya son un caos, mientras la ineptitud de las autoridades y prestadores de servicios Municipales y del Estado, se echan la pelotita unos a otros.
La tarde se extiende aprovechando los rayos de un sol amodorrado por el calor veraniego, mientras intento estacionarme lo más cercano posible a la Casa del poeta Ramón López Velarde, sitio en donde será presentado mi libro, “San Pedro...o si las piedras Hablaran”.


Tengo suerte, consigo un lugar justo a un costado, del lugar donde será la presentación. Bajo del auto sin prisa mis elementos de trabajo, (pedestales, micrófonos, atriles, cables, entre otras cosas) digo, porque la infraestructura y equipo del lugar son insuficiente para mis propósitos en esta presentación y lectura de este, uno de mis recientes trabajos literarios ya publicados.

La circunstancias hasta ahora han sido “normales” es decir, sabía de antemano de la animadversión y escozor que esta obra ha causado entre algunos infelices “burrocratas” y funciónaretes de la cultura, sabía de antemano también que estas personas, sus traumas y poca visión me estarían obstaculizando la difusión de este trabajo, no es para menos, la obra en si, es una denuncia valiente y muy cercana a la realidad de corrupción e impunidad que permea entre nuestras autoridades. Quizás también porque la verdad duele más que el halago y la mentira, y de esto ultimo no soy muy afecto a prodigar a esta clase de gente.

Ya dentro de la Institución Cultural, instalo y pruebo el audio, checo el equipo de proyección y video y calculo que ya esta todo listo, solo queda esperar que el clima siga de nuestro lado y la lluvia no impida que llegue el público convocado a este evento.
Los minutos se escurren lentos, empiezan a llegar mis compañeros actores que darán vida a estas voces en resistencia. Saludo a Héctor Esquer, poeta y reconocido actor, con quien he tenido la fortuna de compartir algunas veces los escenarios de esta capital y el centro del país. Me comenta lo desafortunado y mediocre trabajo de difusión de este evento, donde ni siquiera le hicieron llegar alguna invitación formal o informal, para confirmarle la fecha y hora de la presentación.
Obvio, todos los creadores y artistas independientes de San Luis, sabemos de la escasa materia gris del actual Jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura. Inoperante y mediocre el trabajo de este funcionario, que a lo largo de este sexenio, continuamente minimiza y hace a un lado el trabajo de creadores y artistas locales, Quizá este sujeto olvida que al igual que otros ex artistas, creadores y ahora flamantes funcionarios de la cultura, que somos los artistas y creadores, en todas sus manifestaciones artísticas y culturales, quienes fuimos y seremos los motivos principales para que
existan sus fuentes de trabajo. Es una lastima y vergüenza que muchos jefes de departamento en la actual Secretaria de Gobierno, sigan viendo al artista, al otrora compañero de profesión, como un estorbo, como alguien que va a dar lata al solicitar algún apoyo para tal o cual proyecto. Tal parece que la memoria se borra a cambio de unas cuantas dadivas del poder y el dinero...Los en otros tiempos, radicales y fuertes críticos de las mafias y grilla cultural...terminan siendo apenas remedos de caricatura de lo que antes se quejaban, lo sé porque lo he visto y escuchado.

En fin, seguiremos hablando, criticando y denunciando cada yerro o metida de pata de todos los actuales y mediocres Jefes y directores de departamento de esta actual Secretaría de Cultura, ¡Todo en su momento y a su tiempo...pruebas hay más que suficientes!
Volviendo al tema principal de esta reseña. Son ya las ocho y diez minutos, Mario Alonso, ahora director de esta Casa Ramón López Velarde, me apura para que demos inicio, lo m
ejor es que ya están todos mis compañeros actores, una buena cantidad de público se ha dado cita y el evento promete buenas cosas.

De entrada la presentación que hace Héctor Esquer de mi obra, es certera y emotiva, (según cometarios recogidos entre los asistentes) y es que el manejo del lenguaje y la critica centrada en el estilo dramático – literario, de esta obra son acertados. Me congratulo de tener amigos que te dicen la verdad.
Agradezco al poeta sus comentarios y lo valiente de su visión, no solo critica, sino además objetiva. Y es que el tema no da para menos...”San Pedro”nos habla, no solo a través de sus piedras y su historia, sí no también en las voces de artistas comprometidos como el cuadro de actores que me acompaña esta noche.

Los personajes de la obra cobran vida y fuerza interpretativa, rodeados de estímulos visuales y sonoros, el público asistente sigue con interés la lectura, observo de vez en vez las reaccione de los asistentes, mi hijo esta en la segunda fila, y en su atención percibo el grado de interacción de todos los demás. Una pareja de extranjeros, ha comparado el libro y siguen la lectura línea por línea...una mujer en la cuarta fila denota en sus ojos humedecidos la conmoción que le causa el triste final de la obra. Algunos rostros conocidos me saludan discretos como aprobando lo recién escuchado.


Termina la lectura, nadie se ha marchado, y los aplausos resuenan en la sala, viene la firma de libros, abrazos y felicitaciones...¡ya saben! Comienza la fiesta y los brindis de rigor: La organización de la Casa, ha puesto una garrafa de vino blanco, yo he llevado con anterioridad un par de botellas de licor y refrescos, ya están como de costumbre los “infaltables” a este tipo de evento muy cerca de la barra de bebidas.

Firmo un par de libros que se vende en ese momento, algunos más que ya había vendido, los de regalo y los consabidos intercambios de ejemplares con otros compañeros escritores.
La noche ha respetado nuestro derecho a ser felices esta vez sin lluvia...recibo los últimos comentarios y parabienes, las bebidas ya han hecho su efecto en algunos concurrentes. Mientras desmonto el tinglado de cables y micrófonos, despido a mi hijo que esta encantado con la lectura, aunque un tanto sorprendido por el uso del lenguaje florido en algunas partes del texto...me dice para mi sorpresa, “que es cierto que muchos mexicanos hablamos así”, pero considera que debo ser más
sutil o fino a la hora de escribir maldiciones....¡buena critica sin duda! Y más viniendo de un niño de apenas 10 años...

Son casí las 10:30 de la noche, solo quedamos algunos amigos y yo... aun queda suficiente bebida para unos tragos. Luis nos invita su casa, y después de acomodar las cosas en el auto nos enfilamos rumbo al norte...Ellas llevan sus sueños y alegría a cuestas, nosotros el gusto y deseo de seguirla solo un rato más...somos cinco alegres y distintas personas, artistas y creadores, experiencias diferentes, rumbos diferentes, edades diferentes, pero todos bajo la misma causa, la misma lucha...Habíamos logrado un pomo más de Tequila a cuenta de Rene, compañero escritor, y ya instalados en la comodidad de la casa de nuestro anfitrión, disfrutamos de la noche y sus estrellas...el humo de nuestros cigarrillos, el sonido de las copas al chocar, la risa de Ifigenia, la sutilidad de Mireya... muchos más comentarios sobre el mundo y acontecer cultural de San Luis, Muchas anécdotas y otras tantas ocurrencias....buen fin de fiesta para esta jornada de literaria.

Ya es de madrugada, la lluvia que llegó después de las doce, nos impidió seguir disfrutando de la luna y las estrellas en la terraza. El verde, se enfila rumbo al centro de la ciudad, las calles ahora son pequeños riachuelos de agua. Pienso en la inutilidad de esta ciudad que aun duerme el sueño de los justos, me pregunto si es mejor intentar en otros horizontes menos corruptos, pero la razón me dice que en muchos lados es igual...o peor.

San Pedro...o si las piedras hablaran, es un capitulo aún no cerrado y que espero siga hablando ahora en las universidades, en las aulas de bachilleres, en todo foro que sea necesario...mañana se abre un nuevo capitulo en la historia cultura de San Luis...la inauguración del Centro de las Artes...asunto que hemos de comentar ampliamente...por lo pro
nto solo espero no encontrarme con algún anticonstitucional reten camino a casa; Uhmm no creo, estos güeyes, no trabajan tan tarde...menos si esta lloviendo...jejejeje!

1 comentario:

Angela dijo...

Hola Marky, que gusto que la presentación de tu libro saliera tan bien a como se lee, porque al final lo importante es lo que tuviste, la lealtad de tus amistades, la presencia de tu hijo y que a su corta edad con esos comentarios pinta crítico como tú, estamos pendientes con ese libro y despues de leer esta reseña tengo aún mas intéres de leerlo, aparte de felicitarte por este evento, te reitero mi admiración, es agradable saber que existen mentes como la tuya en este país, hasta pronto; saludos... como dices tú!.