Powered By Blogger

lunes, 1 de septiembre de 2008

CENTRO DE LA ARTES SLP. INAGURACION

¡El Centro de las Artes abre sus puertas...!

San Luis Potosi, SL.P. Miercoles 27 de Agosto de 2008

6:30 de la tarde, un día que no parece ser cualquiera en el rostro de esta vieja ciudad, la lluvia persiste y por momentos da un respiro a las maltrechas y anegadas calles del centro.
Mi auto corre y evade los baches, sabedor de que en cualquiera puede estar escondido un clavo, un tornillo, algún vidrio que ponga fin a una llanta.

El trafico se vuelve lento a medida que me acerco a la antigua penitenciaria del estado, lugar ahora completamente transformado en un flamante y como esperamos, funcional e incluyente..."Centro de las Artes"






Sitio reacondicionado y remodelado para que el arte y los artistas potosinos tengan un lugar digno y de primer nivel para la creación artística e intelectual. Aun me faltan aun par de cuadras frente a la otrora Av. Juárez, hoy llamada Calzada Guadalupe...las rejas metálicas forman un estrecho corredor por donde pasan de uno en uno los autos, bajo la mirada escrutadora de los elementos de seguridad. El trayecto se vuelve desesperante para muchos conductores que no tienen asunto en el lugar, muchos ni siquiera saben el motivo de dicho operativo.

Tenía la idea de llegar antes, pero creo que no fui el único, faltando casi media hora para la hora fijada en la invitación el caos de automovilistas y gente inunda las vías de acceso, los encargados del operativo apenas si se dan abasto para controlar el mar de gente que ha llegado desde temprano para ocupar un buen lugar.
Consigo estacionar el verde unas cuadras adelante, el ejercito, la PFP, elementos del estado mayor presidencial, policías estatales y municipales, han cercado el lugar, el Centro de las Artes antes de ser inaugurado oficialmente, ¡es un bunker...!Lo mismo que fué anteriormente, me pregunto si esta paradoja no tendrá mucho que ver con las condenas al arte y la libertad de expresión...

La fila para ingresar abarca mas de una cuadra...y ahí formados avanzamos lentamente paso a paso...lindas chicas con zapatos de tacón alto hacen gestos de fastidio ante la lentitud, hombres trajeados y algunas damas encopetadas dignas representantes de una rancia sociedad aristocrática que se niega a desaparecer...políticos, diputados, en activo y uno que otro desaforado también están presentes, algunos se hacen notar, inclusive me toca ver a un par de alcaldes que en los últimos días se han visto en la cuerda floja, debido a sus corruptelas y escándalos dando declaraciones a la prensa televisiva y reporteros de los medios locales en busca de la nota....
Muchos de mis compañeros artistas e intelectuales con el saco lustroso por tantas puestas, llegan también...son ellos por quienes esta fiesta de la cultura y el arte tiene sentido.

No me queda claro el porque de tanta gente inútil, el porque de tanto mediocre y corrupto funcionario de las dependencias estatales, algunos empresarios, representantes y lideres obreros, en fin toda una gama de personajes que poco entienden del proceso y desarrollo artístico y cultural de una sociedad. Se de buena fuente el “raiting” y la expectativa que genera al vista del presidente a una ciudad, pero en este caso, me parece desafortunado que siendo este un acto donde se crearan las bases para un mejor desarrollo artístico de los creadores potosinos, toda esa gente está de más.

Hubiera sido mejor que se convocara a toda la comunidad artística del estado a este evento y tener un dialogo directo entre creadores y funcionarios federales...y así evitar los protagonismos estériles de nuestra clase política...pero tal parece que este San Luis, seguirá siendo un ranchototote...bueno esa es la visión del o los organizadores de este evento.

Pasamos por fin una serie de filtros de seguridad y con invitación e identificación en mano, logramos acceder, algunos incidentes como el de una chica encargada de checar que los asistentes coincidieran en nombre y numero con la invitación respectiva, me hizo pensar en cuan lejos estamos los Mexicanos de respetarnos unos a otros... en la fila un hombre de aspecto sencillo, viene acompañado de su mujer y su hija, su indumentaria con algunos motivos indígenas, contrasta con los elegantes trajes de funcionarios y damas que los acompañan. La chica en cuestión le niega el paso aduciéndole que la invitación es solo para una persona...ahora sé que este hombre es un profesor de educación artística en una escuela en la periferia de la ciudad...la chica encargada le impide el paso, a la esposa y a la hija de este hombre que se nota abrumado ante las miradas inquisidoras de algunos ricos impacientes en la fila...por fortuna un elemento de seguridad con rasgos indígenas increpa a la joven, aduciendo que porque entonces otros hombres de traje y corbata si habían ingresado acompañados por sus esposas...Los ricos en la fila hacen de la vista gorda, la chica aunque supongo cumple con trabajo demuestra su novatés y falta de sensibilidad y a regañadientes, haciendo bilis les permite el paso... ¡Poco falto que este acto discriminatorio diera la nota del día!


He llegado hasta el patio principal que ahora esta cubierto elegantemente con un toldo blanco...el espacio es enorme y el gasto para cubrir de la lluvia por este día el espació debió ser también enorme...filas y filas de sillas engalanadas que poco a poco se van llenando de gente en su totalidad...la espera se alarga más de lo previsto...el calor empieza a dejarse sentir abrumando a las señoras maduras. Ha pasado mas de una hora y media desde que llegué al lugar, saludo a muchos amigos y conocidos del medio artístico mientras observo el corral donde han sido acomodados los corresponsales de todos los medios de comunicación. Tal parece que la consigna de las auxiliares y edecanes es acomodar a la gente “vip” en ciertas zonas privilegiadas en la parte cercana al presidiúm, los artistas y creadores, en donde puedan, empleados y funcionarios de la Secretaria de Cultura en una zona reservada...el resto de los invitados en donde alcancen.


El sonido local, anuncia la llegada del Presidente, al unísono la mayoría se incorpora para observar mejor el paso de nuestro personaje principal...unos minutos y la expectativa crece.. de pronto en medio de empujones y cercado por un doble anillo de seguridad conformado por guardias elite...aparece en el umbral la figura del Presidente de México, Felipe Calderón, flanqueado por el Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos.

En medio de esta confusión logro un par de fotos justo cuando la comitiva en medio de empellones pasa casi frente a nosotros...por momentos la figura se pierde entre el mar de gente que se desvive por acercarse a la figura presidencial y tomarse la foto para presumir...por instantes pienso en la misma escena de la toma de posesión de Felipe Calderón y de cómo casi por arte de magia apareció en el presidium...alguien comenta por lo bajo...”han de ser dos” refiriéndose a como de la nada surgió la figura del presidente allí arriba en el sitio de honor.

Se da inicio a la ceremonia, todos entonamos el Himno Nacional...luego la primera intervención oral del Secretario de Cultura en el estado...vacilante y nervioso da lectura un breve texto donde explica en una retórica ya aprendida el “leit motiv” del Centro de las Artes. Después Toca el Turno a Sergio Vela, titular del CONACULTA, quien ya con bastantes tablas, nos ofrece el mismo discurso de manera fluida y sin trastabilleos...viejo zorro de la política cultural sin duda. Es ahora cuando el Gobernador del Estado, se encamina hacía el podium y de manera emotiva, o demasiado emotiva para mi gusto...agradece casi a punto del llanto el apoyo presidencial para este proyecto...algunas voces a mi alrededor me confirman lo que intuyo a simple vista...el “gober” anda ebrio!
Al menos esa impresión nos dejo a muchos asistentes que sorprendidos por las frases arrastradas y pastosas que el gobernador pronunció durante su discurso...breve por cierto por lo cual agradecemos los presentes al evento.
Felipe Calderón, seguro de si mismo, se encamina hacía el podium, inicia su discurso haciendo una remembranza sobre la historia de este sitio que antes fue prisión y que hoy paradójicamente se erige como un edificio consagrado a la libertad artística y de creación en todos sus niveles...es el mismo Felipe Calderón, quien conmina a que este sitio sea bautizado como el “centenario” en alusión a la gesta revolucionaria que aquí se fragüo hace ya casi 100 años...todos aplauden gustosos la “ocurrencia” del Presidente, ni hablar a como van las cosas este recinto así se llamará...ya lo ordeno el
presidente...ya es orden de estado..ya solo falta oficializarlo, aunque esto será lo de menos.

El programa continua con un recorrido breve por parte del Presidente a las instalaciones, recorrido que es aprovechado para dar salida a tan distinguido personaje el cual traspasa el umbral de la entrada a la antes puerta principal de acceso a las crujías...¿tendrá esto algún significado oculto? La suspicacia de algunos no tiene limite.
Después de unos minutos a la expectativa, los ahí presentes, ingenuos la mayoría, aun esperan que regrese el Presidente, pero ya no lo volvimos a ver... Un medio centenar de meseros uniformados comienzan a repartir bocadillos y bebidas...los avorazados se abalanzan casi en tropel a donde empiezan a desfilar las charolas repletas de canapés y vasos de wisky con agua mineral. Brandy y Tequila...los que estamos en las filas últimas vemos como la ambición y codicia de los ricos es insaciable, aun en estos momentos. Por fortuna los organizadores del evento bien supieron prever el movimiento de gente, y disponen de manera eficiente el reparto de bocadillos y bebidas. En solo unos minutos ya casi todos estamos disfrutando del wisky con agua mineral, las palomas de tequila y las cubas de brandy...las damas y jóvenes apuran delicados bocadillos y pastelitos finos...la fiesta apenas empieza.


Son las doce de la noche, hace mas de una hora que se marcho el Presidente, los invitados empiezan a resentir los efectos del alcohol...ahora si, artistas, creadores e intelectuales conviven alegremente con uno que otro funcionario que recordando sus años mozos se siente artista, aunque sea solo en el recuerdo.
Yo decido dar un recorrido para ver si logro encontrar algo digno de comentar. Las instalaciones aun huelen a laca y barniz, los pisos de duela relucientes en el área de danza y teatro, los espacios dedicados a la escultura lucen de primer nivel, la obra del Maestro Toledo, es asombrosa, y enmarca perfecto el lugar. La iluminación crea espacios de primer mundo...es un derroche de recursos no cabe duda, espero que también esta infraestructura sea duradera y no solo el acto de relumbrón por la apertura.
Mas wisky...mas salud con tequila o brandy...algunos compañeros artistas, me invitan hacer la ronda, mientras observamos un grupo de hermosas chicas a punto ebrias. Yo opto por platicar con una compañera escritora, ella tiene un puesto en el área académica dentro de la oferta cultural que se ofrece como inicio de actividades. Coincidimos en algunos aspectos sobre la formación y actualización que se pretende...entiendo de cierto modo su postura como artista que se encuentra en el otro lado y celebró que una colega dramaturga este incluida en la planta docente, solo espero que de cabida a toda manifestación literaria y apoye a quienes como yo, somos excluidos por nuestra forma de pensar y criticar los errores del sistema.


El tiempo sigue inexorable, son ya las dos de la mañana, el licor empieza a escasear, ya no hay la misma frecuencia de los meseros con las charolas repletas de bebida, es ahora también cuando los últimos cigarrillos empiezan a ser codiciados...la fiesta continua y la borrachera parece no tener fín.
A estas alturas cualquier conversación se torna interesante o terriblemente estúpida...el alcohol cobra sus primera victima y un desconocido azota su humanidad inaugurando el piso de cantera de este amplio patio central. Las risas de los presentes son el coro perfecto para este cuadro. Una chica de mediana estatura, tipo europeo me ha estado observando desde hace unos minutos, se acerca y me pide un cigarrillo, yo accedo y conversamos un poco acerca del lugar, ella me cuenta que en Paris, en Roma, en Alemania, existen lugares parecidos y que este sitio no desmerece
en comparación con los de allá.

Bebemos un par de tragos más mientras platicamos acerca de su gusto por el blues y la música méxicana... en su mirada un tanto étilica adivino un gesto de complicidad...creo que la noche terminara mejor de lo que esperaba. Caminamos por algunos sitios de este lugar y nos adentramos en un pasillo flanqueado por luces rosadas que evocan sensaciones en los sentidos. Ella se detiene y me mira por unos instantes, mi suerte esta cambiando....bebe un sorbo de wisky y sin más me da un beso que me sorprende hasta lo más profundo de mi alma. El liquido en su boca es maravilloso, y correspondo de manera natural ante tal provocación. La abrazo y mientras una de mis manos rodea su cintura atraigo su cabeza a la mía y de igual manera le muestro el “beso a la mexicana”. Es suficiente, no estamos solos...un par de miradas indiscretas e inoportunas dan fín al encuentro, ella de separa delicadamente con una sonrisa que aún hoy me congela... No se su nombre ni me importa, fue solo un momento mágico para dos seres sensibles que se pierden cada uno por su lado y su propia vida.
Uno de mis amigos me pregunta que donde andaba...le cuento que andaba curioseando aquí y allá...De nuevo en el patio principal, los últimos tragos son servidos, algunos ya son negociados directamente con los meseros. Esto es una practica común...¿ Dígame Usted si no? Paseo mi vista por todo el lugar buscando a la chica de hace un rato...pero no la vuelvo a ver...lastima. Apuro mi trago y fumo el penúltimo cigarrillo antes de decidir salir del lugar...como casi siempre, somos los teatreros y músicos quienes permanecemos de píe...Hace un rato que llovió apenas lo suficiente para la refrescar los ánimos y el bochorno de la ciudad. Enfilamos el auto hacía el puesto de Doña Sara, son casi las cuatro de la mañana, las tripas gritan hambre y los últimos tragos empiezan surtir efecto. Cenamos algunos tacos acompañados de café y
canela bien caliente...eso mitiga un poco los efectos etílicos. Mis amigos me dan un “raide” hasta donde deje aparcado el verde. Nos despedimos con la promesa de continuar desvelando la noche en la siguiente ocasión. Abordo el auto y me dirijo a casa, mientras el humo de un cigarrillo escapa por la ventanilla lateral. La Avenida Salvador Nava, luce desierta y pasa vertiginosa mientras mis pensamientos aun conservan el beso de la chica alemana, noruega, danesa...¡No lo sé!

Markosblues
Dramaturgo y Periodista Independiente
Agosto 2008


Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: