Powered By Blogger

martes, 2 de septiembre de 2008

Espejitos y cuentas de vidrio...!

"A C I S Y G A L A T E A"


NOCHE DE OPERA EN
EL CENTRO DE LAS ARTES:

Es Jueves por la tarde, apuro un café acompañado de un cigarrillo, mientras repaso la programación de actividades artísticas que nos ofrece como apertura el Centro de las Artes en San Luis Potosí. La opera de “Acis y Galatea” de George F. Haendel, (1685-1759) me llama poderosamente la atención, debo confesar que no es mi campo esta área del quehacer escénico musical, sin embargo a fuerza de asistir a los últimos eventos de opera presentados aquí en San Luis, algo o mucho he aprendido. Asís y Galatea es según eruditos en la materia, una opera sencilla, y es en muchos casos un ejercicio para noveles directores musicales en este campo.

Son las 7:00 pm. Me dispongo a salir con rumbo al Centro de las Artes que formalmente da inició por así decirlo con esta actividad que apunta para ser un gran trabajo. Supongo que el Comité organizador del evento tuvo a bien designar de manera exhaustiva la selección de Maria Morett. Como directora escénica de este montaje, la experiencia del Maestro Sergei Tararin en la Dirección musical y la sapiencia del maestro Felipe Carvajal en la dirección Coral.
Se ha seleccionado un grupo de actores potosinos que harán las veces de figurantes y junto con el coro que viene del estado de Guanajuato, Músicos locales e Instrumentistas acompañaran a la soprano y tenores solistas en la trama de esta opera en dos actos.


De buena fuente sé que se ha trabajado a marchas forzadas durante al menos dos semanas previas al estreno, algunas jornadas han sido agotadoras según me cuentan algunos músicos y actores participantes, y a estas alturas previas al estreno se comenta que algunos no recibirán pago alguno por su trabajo. Esperamos que esto no sea cierto. Ya que el presupuesto invertido en la puesta en escena de esta opera ha sido uno de los más elevados en cuanto a producción local se refiere.

Las 7:30 Pm. Hay una fila para entrar al espacio donde se llevará a cabo la representación, me formo paciente mientras escucho algunas conversaciones banales y saludo a uno que otro conocido. De pronto nos damos cuenta los que estamos atrás, que se necesita boleto para ingresar al evento...cosa que no fue anunciada por los organizadores. Una chica de ojos verdes que esta junto a mi y otra persona mayor, decidimos ir a la puerta de acceso a solicitar el consabido boleto. La encargada nos dice que no los tiene a la mano, protestamos porque hemos llegado con anticipación y no es justo que nos quedemos sin boleto. Acordamos que mientras uno de nosotros se quede allí a esperar los boletos, los demás regresen a la fila para evitar se altere el orden. Soy el designado y
mis casuales compañeros regresan a su lugar...un rato después llegan los boletos y tras otra aclaración del porque necesitaba los boletos, me hacen entrega de los respectivos. Regreso a mi lugar en la fila y entrego dos al señor y uno más a la chica ojiverde...yo me quedo con dos por aquello de que si llega algún amigo o amiga pueda hacer paro.

La espera parece no tener fin, los últimos boletos han sido entregados por los organizadores y las personas que llegan casi al final se les invita a ver la opera en pantalla de proyección en un área al aire libre. Por un momento pienso en esa oferta, pero decidí o seguir con el plan original. La chica ojiverde, esta preocupada porque no tiene boleto para su amiga que llega retrasada, ¡y bueno ya me conocen...! Le regalo el boleto que tenia de reserva por si llegaba la chica europea del miércoles. Ella agradece el detalle y se limita a sonreír, mientras sus ojos se cruzan con un tipo flaco y descolorido con acento francés que acaba de llegar...es evidente las dos chicas se derriten por el francesito...Yo quedo pensando en que algo importante esta sucediendo en esta ciudad cada ves más cosmopolita, ¿será acaso esto el resultado de la proyección internacional que se le esta dando a San Luis, como impulsor de la cultura...? ¡San Luis organizador de Festivales Internacionales! ¡San Luis Festival de la Luz...! ¿O sea? estamos entrando al primer mundo en materia de cultura...¡Woowww! Ahora me explico porque de tanto extranjero en los mas recientes eventos culturales...


8:15, ya hemos ingresado a la sala de teatro donde se llevará a cabo la opera. De entrada solo somos unos 80 o 100 afortunados que pese a la incomodidad de unas improvisadas gradas nos disponemos a disfrutar del espectáculo.

La escenografía discreta y sencilla, enmarca el entorno mítico donde se desarrolla la acción. La luz crea una atmósfera que invita a la relajación...en escena un niño que... (después entendemos que es cupido o algo parecido) de no más de 10 años sirve como hilo conductor en el trazo escénico entre los recitativos y las arias de Galatea y las intervenciones del coro. Los figurantes cumplen discretos su cometido.

El vestuario militar de los solistas y figurantes, nos indica una idea de desconceptualizar el tono clásico de la opera. Aunque pudiera ser que este justificado el recurso, en el caso del interprete que hace la caracterización de “Acis”, el pastor. Falla terriblemente en la visual y estética del personaje... se nota ahí una falta de creatividad en la selección de vestuario acorde a la talla y complexión de este solista. Y aunque el chico, vocal y técnicamente logra registros muy acordes al requerimiento vocal del personaje, su presencia y caracterización hace que se vea empequeñecido a pesar de lo reducido del escenario.


“Galatea” es interpretada por Nadia Ortega, soprano que logra registros vocales que conmueven y logra un caracterización muy aceptable, aunque el vestuario nada o poco tiene que ver con el clásico griego.


“Polifemo”, en la voz y presencia del tenor Arturo López Castillo, logra una caracterización muy acorde al personaje...el maquillaje es acertado, al igual que la selección de su vestuario y accesorios, logrando una presencia escénica que inunda el escenario. En cuanto al manejo y registro vocal, este chico cumple de manera muy acertada.
"Damon" es un personaje un tanto cuanto inadvertido, aunque se salva en la caracterización y su trabajo en la vocal es muy aceptable.


La obra relata el amor entre Acis el pastor y Galatea, una hermosa ninfa. Los celos terribles de Polifemo, un cíclope aterrador que vive enamorado de la bella ninfa. desencadenan una lucha desigual entre la bestia y el pastor que al final es vencido aplastado por una enorme roca. Galatea desconsolada invoca la ayuda de los dioses y estos compadecidos convierten el cuerpo de Acis en un rió, donde ella podrá hundirse para siempre.


La puesta en escena de Maria Morett, recrea esta secuencia, aunque para el trabajo y experiencia que le precede a esta artista mexicana, en esta ocasión se queda solo en la ilustración textual y no aporta gran cosa al desarrollo y estilo desconceptualizado que pretende al mezclar estilos, texturas, épocas y formas al mismo tiempo. Es mas que evidente un alto grado de experimentación e improvisación con los recursos técnicos, financieros y sobre todo artísticos que sabemos no fueron pocos...adivinamos entonces un desaprovechar el talento del maestro Felipe Carvajal, y de músicos de la talla del maestro Sergei Tararin.

Notamos además un mal diseño de la iluminación que se desborda por las laterales de la tarima que hace las veces de escenario...errores técnicos que no se dan en estos niveles, lo que denota un descuido en los pequeños detalles, como cuando los figurantes se mueven a destiempo, lo que demuestra poca unidad grupal...el coro sin ser de los mejores logran una armonía exquisita, aunque hay momentos en el trazo de la acción que se le escapa a Morett la composición escénica y lo que vemos en el escenario es un exceso de gente que no sabe que hacer ó donde desplazarse. Todos estos pequeños errores al final se vuelven grandes y da como resultado un trabajo que desborda las capacidades de la directora.


La escenografía es uno de los pocos aciertos...las tres rocas de distintos tamaños, las esculturas al centro y por encima del escenario, hacen juego en uniformidad y estilo, aunque me parece que el elemento que se utiliza como balancín esta sobrado, o al menos no hace lucir el juego escénico de los protagonistas que se ven nerviosos y forzados en esta escena en particular.

Para concluir, después de un breve intermedio entre un acto y otro, alguna gente prefirió abandonar el lugar, sobre todo quienes estaban en la parte externa...algunas voces inconformes con las improvisadas gradas que hacían más penosa la estadía en el lugar.

Llegamos al final y los consabidos aplausos...muy generosos por cierto del público “snob” que como ya es costumbre nunca falta a este tipo de eventos...como las dos damas, una que entro con boleto en la fila y otra que sin boleto y casi ya para entrar, se coló, solo por ser pariente del gobernador...aunque se notó a leguas que de opera no entendieron ni jota...por sus comentarios que algunos escuchamos al salir del lugar.

Mis pasos se encaminan hacia la salida de este Centro de las Artes, aun me quedan en la memoria algunas anécdotas para comentar, pero creo que por hoy es suficiente...solo me queda el mal sabor de percibir un dispendio de recursos económicos en la importación de talento, muy caro por
cierto, de otros estados. Creo que las grillas y la falta de visión de los organizadores, y no sabemos si por ignorancia o el no querer jugársela con los potosinos, llevaran en el pecado la penitencia...Gris inicio de esta serie de actividades artísticas en el Centro de las Artes.

Markosblues
Dramaturgo y Periodista Independiente
Agosto 2008.

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: