jueves, 17 de abril de 2008

"U N I E N D O L A T I D O S"



4° Festival Nacional de Danza Jazz UNIENDO LATIDOS


Es media mañana de este nuevo horario de verano...¡Como siempre, los tecnocratas y la clase empresarial que gobierna este pais, nos impone de nueva cuenta este "horario veraniego" que en nada beneficia a la población, y sí, por el contrario trae algunos trastornos psicofisiologicos en el organismo segun estudios recientes publicados en un boletin cientifico, no tengo el nombre de la publicación pero si alguno se interesa con gusto me comprometo a publicarla proximamente.


En fín, este no es el tema de este comentario..."UNIENDO LATIDOS" es el nombre de este 4° Festival de Danza Jazz, que organiza de manera independiente la compañia Odeón Circulo Escénico, y la dirección general del evento a cargo de Gustavo Betancourt, Licenciado y maestro de artes escénicas, acompañado con la responsabilidad de cordinar de manera general las actividades academicas y de organizacion por la entusiasta y comprometida Elizabeth Hernandez, maestra de Danza Jazz y directora de la Compañia Anfitriona.


No reunimos en una buena rueda de prensa organizada por la compañia Odeon y la coordinacion del compañero Juan Carlos Diaz, en uno de los cafes mas tradicionales de esta ciudad, los colegas reporteros de los medios locales y un servidor, degustamos un rico desayuno, mientras lanzabamos preguntas y fotográfias a Gustavo y Liz, quienes amablemente atendian los cuestionamientos.


Esta es la cuarta edición de un festival que adquiere cada vez mayor interes y notoriedad a nivel nacional, no solo en el sector de esta rama de la danza, si no que cada vez se percibe un mayor interes de numerosas personas, niñas jovenes y adultos de ambos sexos por la practicsa de esta diciplina y en San Luis Potosi, me parece que Odeon es la alternativa 100 % Potosina por exelencia para la practica de esta diciplina. La Danza Jazz.


Pues como dije lines arriba esta es la cuarta ocasión en que este festival se lleva a cabo de manera independiente con recursos apenas suficientes para ofrecer una buena organización en los lugares y sedes donde se lleva a cabo el evento...y es tambien la cuarta ocasión que este Festival Nacional "Uniendo Latidos" sufre el desden, la apatía y el desprecio de la Secretaría de Cultura en el Estado de San Luis Potosi... De todos quienes estamos involucrados en el ambiente artistíco y cultura de nuestro estado, sabemos del poco interes que existe por parte de la Secretaría de Cultura para los festivales independientes, organizados por artistas locales de amplia trayectoria. No lacanzamos a entender como es que Maria Gonzalez, dierctora y organizadora de los festivales Internacionales que organiza año con año en esta adminsitración, no ha dado la cara y aclara porque no apoya tambien los esfuerzos de artistas potosinos independientes...será acaso que no quiere malgastar el millonario presuepuesto en otros artistas que no no son de sus agrado? ¡Que poca...visión! Lastima porque en verdad que este festival bien merece mejor suerte y mayor apoyo para un mejor desarrollo...Y nos preguntamos tambien...acaso no es la propia Secretaria de Cultura quien por medio de declaraciones de sus funcionarios convoca a los artistas locales a presentar proyectos para su desarrollo, y al final de cuentas nos salgan con el consabido cuento de que no hay recursos...que poca...! eso eso se llama cínismo y desfachatéz, entonces donde queda la función principal y motivo para la cual se crearón estas instituciones...no es el primer caso en que se le niega apoyo a grupos y organizaciones independientes...son numerosos los casos de artistas potosinos que son relegados por no contar con las simpatias o "favores" de estos malos funcionarios de la Cultura en San Luis.


Pasando a otro orden de ideas y pese a todo, el Festival de Danza Jazz "Uniendo Latidos" se llevó a cabo en las viejas y aun no remodeladas instalaciones del Centro de Difusion Cultural "Raul Gamboa Canton", cita en donde se realizarón las presentaciones de los grupos Participantes...Una ceremonia de inaguración discreta pero efectiva, el Jueves 12 de abril, con algun retraso leve dió inicio el festival, Y Odeón Circulo Escénico se encargo de calentar el escénario del teatro. Buena demostración y sin duda una madurez en las coreografías que presentó la compañía sede.


La Danza en sus diferentes modalidades se hizó presente en este festival y la legandaria compañía Nucelo danza de la capital del estado se hizo presente con una buena coreografía, aunque debo apuntar que ya se les nota el paso de los años... Danzako, con un gran ritmo y energía prendio al público asistente, luego vino el turno de Unidanza con un montaje sobrió y elegante aunque un tanto denso, Mancha Gitana llego al quite y con gran presencia de sus Bailarinas y música en vivo, nos llevo de la mano a un tablao de flamenco haciendo evocar bellas imagenes y buen nivel en la danza española. Laboratorio del cuerpo , nos mostró también una gran calidad en su interpretación con dos bailarinas que desarrollarón una propuesta coreográfica interesante.


Mención aparte merecen las clases magistrales impartidas el dia viernes por la mañana a cargo de la maestra Sally Smith, figura indiscutible de la danza y el Ballet Clasico, muy bien recibida y mejor aprovechada por una gran cantidad de alumnas y alumnos de este festival.

Asi mismo la Maestra Karina Bugarinni, dió mustra de talento y vituosismo en su intervencio a cargo de la segunda clase magisterial.


El Viernes por la tarde continuó este festival ante una cada vez mayor audiencia... La Compañía "Alucinations" de la ciudad de Toluca dejó constancia de su entrega y profesionalismo, y es que en verdad se ganarón el reconocimiento y el aplauso del público.


Nuevamente Odeón, Danzako y Mancha Gitana compañias locales hicierón vibrar al auditorio con bellas interpretaciones coreográficas...Y el sabdo, ultimo día del festival. New Steps, Alucinatións, Gusart, Odeón, Danzako y el taller coreográfico de Flamenco, dierón la nota de calidad que corono la ceresa en el pastel de este Festival...Bien ´por Gustavo Y Liz Organizadores de este Cuarto Festival, que pese a todo salió adelante, bién por los técnicos del centro de Difusión Cultural que como siempre salieron avantes en la iluminación, y Mejor aun por la Compañia Odeón Circulo Escénico que logro realizar este festival, pesele a quien le pese...obvio sabemos de antemano que no fuerón las mejores condiciones , ni los recursos economicos suficientes, pero hasta donde indagamos ningún participante o espectador tuvo alguna queja, por el contrario, las felicitaciones por hacer tanto con tan poco fuerón extensas. ¡Enhorabuena por la danza Jazz en San Luis y desde este blog un reconocimiento al trabajo de Gustavo Bentancourt y Elizabeth Hernandez, así como para todos sus colaboradores.





No hay comentarios: