Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

MÉXICO... Infierno y Paraíso.


El Infierno:


Día a día una gran mayoría visible de ciudades  y algunos Municipios, pocos en general, se han sumado a la  ola creciente de indignación y reclamo de JUSTICIA, transformando la protesta y la movilización social en justo reclamo al Estado, por los estudiantes  normalistas hasta ahora desaparecidos, más los 6 homicidios realizados por las fuerzas de seguridad y personas a las órdenes  del crimen organizado en  Iguala, Municipio del Estado de Guerrero. A esto,  súmele usted, las 11 detenciones extra-judiciales y arbitrarias en contra de algunos manifestantes que asistieron el 20 de Noviembre al Palacio Nacional.

Son cientos, miles  de voces ciudadanas que han salido a la calle,  a lo largo y ancho  de este País que se desmorona en medio de las declaraciones  que rayan en la obscenidad y el cinismo de la clase política y sus principales funcionarios de los tres niveles de poder en México.

A nivel internacional destaca la suma e incorporación de cientos de  manifestantes alrededor del mundo,  que de igual modo se pronuncian en apoyo a la causa mexicana. Las imágenes fotográficas y vídeos compartidas en las redes sociales, bastión hasta ahora irreductible para la libre expresión de las ideas,  atestiguan lo anterior y dicen mucho más que las palabras.


Lo cierto también es que este Gobierno, inicio hace dos años bajo la protesta generalizada de un amplio sector de la población que  atestiguó la compra y coerción del voto que  llevó al poder al actual presidente mexicano impuesto desde las cúpulas del poder, el impulso de las televisoras  y sus filiales repetidoras en todo el país…

En este contexto,  el actual gobierno hacía del slogan de campaña de su partido político en el poder, algo que decía mas o menos así… “Porque el PRI si sabe gobernar”   Este fue su  lema y bandera principal para legitimar su regreso al poder y la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.  Y bajo este lema parece ser que en efecto la clase política que hoy padecemos  "si sabe gobernar…."  Pero a la vieja y ya rebasada forma de hacerlo enquistada en el poder desde hace más de 80 años…  
Tal parece que esta clase política gubernamental no entendió la paradoja del cambio social producto de la transición de poderes entre un partido y otro…  Hablar de los yerros garrafales del PAN  cuando tuvo la oportunidad de acceder al poder y transformar a México, se diluyó en una serie de estrategias fallidas y duramente criticadas por una sociedad que ya no se calla.



Bajo este marco referencial histórico el PRI y sus  aliados esbirros y lacayos del sistema, pretenden imponer una política de impunidad, soberbia, cinismo y terror a la  sociedad que hoy se manifiesta libremente… 
Una sociedad mejor organizada desde las iniciativas ciudadanas y no desde las cúpulas de los partidos cómo habría de esperarse… 

Y es ahí,  en este escenario, donde el Sistema/Gobierno,  empieza a preocuparse,  incluso a temblar por la inminente y mejor organizada participación social, conformada por ciudadanos,   que si bien es cierto reconocer, corresponden a un amplio sector  de clase media y media baja,  quienes con mejores opciones de acceso a la información, vía medios alternativos , cuestionan duramente  las acciones realizadas por muchos fallidos funcionarios y servidores públicos surgidos al amparo de la corrupción, la impunidad y los intereses de los partidos políticos.

Los sucesos de los últimos meses así dan cuenta de los terribles casos de asesinatos, desapariciones,  ejecuciones sumarias, y  un número  aún difícil de evaluar en fosas clandestinas y narco-fosas en  varios estados de Nuestro País.

¡Desde el 2013  a la fecha el número de asesinatos derivados de la violencia   oscila entre las 120 y 123 mil personas… ! ¡Una cifra pavorosa y escalofriante!  En un País que no vive bajo una situación de guerra o confrontación armada con otro País….

¿En otras palabras que significa esto?

¡Simple y llanamente una política de seguridad fallida! Y el Estado será en todo caso el culpable… 
¿Para qué seguir dándole vueltas al asunto? 
¿Para qué tratar de cubrir la ineptitud de la clase política en el poder mediante pactos y más pactos? 

Ante la opinión pública nacional e internacional,  los recientes y obscenos casos de corrupción amparados a la sombra de la impunidad, reflejan nuevamente la in-eficiencia de los operadores políticos, los asesores presidenciales, el gabinete económico en su conjunto.

Y mientras tanto… para desgracia de este México desangrado, herido, y ahora hasta reprimido en su legítimo derecho a manifestarse… El PRI/Gobierno…ese que dice “saber gobernar”, se apresta a utilizar toda la fuerza del estado y la ley “´pronta y expedita” de manera selectiva para criminalizar la protesta social y los movimientos ciudadanos… pacíficos o  no.

¡Para el sistema de Justicia en México…ser activista social, estudiante, militante de una corriente crítica distinta a las hegemonías del poder es un delito…! 
Es un agravio  que insulta la abyecta onerosidad de los altos sueldos de los funcionarios del poder judicial federal…  El PRI/Gobierno, se siente amenazado, y comparte su temor con sus partidos políticos “paleros”… esas entidades rémoras que a base de consensos y negociación de intereses partidistas, han frenado el desarrollo social en todos los niveles…


¿Qué violencia es más condenable?  ¿La que ejerce el Estado mediante sus  prácticas y estrategias  neo liberales que impulsan la pauperización de la sociedad?

¿Qué violencia es más condenable que esa que se ejerce desde los centros de control y mando de las corporaciones policíacas y sus cuerpos de represión, apuntalados por infiltrados en las grandes movilizaciones ciudadanas?

¿Qué violencia es más condenable que la del propio Estado/Gobierno que sin pruebas reprime a sus artistas y creadores que disienten por medio de su trabajo y participación como ciudadanos en las marchas y  en las acciones de movilización social?

¡El PRI gobierno sabe que ha fallado…! Pero tal parece que está decidido a seguir derramando sangre… ¡A seguir encarcelando  a quienes por razones políticas, sociales, humanitarias y económicas  se seguirán manifestando!  

¡La violencia genera violencia! Y el estado fallido de las cosas solo está apostándole a la intervención para militar en la calles…  ¡soldados apuntando sus armas contra el pueblo, no contra los criminales… soldados que atienden y acatan ordenes sin cuestionar… soldados que por obligatoriedad están destinados disparar contra quien sea!


Policías Estatales, Municipales y Federales armados y protegidos bajo sus cascos, escudos, toletes, y uniformes de batalla… obligados a confrontar cara a cara cuerpo a cuerpo a la sociedad que se manifiesta libremente bajo el derecho legítimo de la protesta y movilización ciudadana…

Este es el escenario… el infierno Mexicano, en el cual, amplios sectores de la población inconforme también se la juegan día con día, arriesgando el escaso patrimonio y la integridad física.

Desde mi columna y al interior de mi propia conciencia y convicciones políticas y sociales, reitero mi compromiso de seguir hasta donde sea posible, en la medida de la no violencia, la manifestación libre de las ideas por la vía artística,  legal y  pacífica… Y que la Constitución Mexicana,  ley suprema de este País en que me tocó vivir nos ampare y proteja! 

Viva la Constitución Méxicana y las leyes que de ella emanan!

¡Vivan los ciudadanos libres y valientes que salen a manifestarse!

¡Vivan por siempre en la memoria los caídos en esta lucha social!

¡Libertad a los presos políticos!  


P.D.   EL PARAÍSO:


A Todos los amigos, conocidos y ciudadanos en general que aún viven en su zona de confort…a todos aquellos que las manifestaciones les son indiferentes o hasta les molestan… a todos aquellos que solo ven las noticias que pasan en  teleenvicia, tv-apesta y cientos de periódicos de las OEM y sus afiliados…  
Solo les puedo pedir que no se ofendan con esta realidad social, no hagan corajes si sus lujosos y medianos automóviles, no pueden pasar por toparse con una marcha o manifestación… Supongo que sí tienen para seguir  pagando gasolinazos cada mes, dar un pequeño rodeo no les significa mayor gasto que no puedan desembolsar…

 A todos aquellos compañeros y colegas de profesión que aún  no se han atrevido a manifestarse por temor a perder las migajas y el "maiceo"… y también a quienes por simple falta de conciencia de clase o política no deciden hacerlo… 

Sigan, avalando con sus indiferencia los crímenes de estado, la impunidad y desvergüenza de la clase política…sigan legitimando las instituciones burocráticas y culturales… sigan en el paraíso artificial de sus burbujas creadas en los retruécanos de su creatividad o su talento… A todos los que viven en el paraíso virtual del copia y comparte y eso tal vez  acalla o matiza su conciencia y los hace sentir bien… sigan…sigan…sigan…  Algún  día no muy lejano, espero el tiempo nos dé la razón en ambos lados de la balanza o escenarios que nos toque deambular….


Antonio Trejo (Markoblues)
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.

San Luis Potosí S.L.P.  a  25 de Noviembre 2014

No hay comentarios: