Powered By Blogger

domingo, 30 de junio de 2013

LAS RUTAS DEL MEZCAL: ALTIPLANO POTOSINO

"LAS RUTAS DEL MEZCAL... 
ALTIPLANO POTOSINO"


San Luis Potosí, S.L.P.  a 29 de Junio 2013
Tríptico Informativo/Sria. de Turismo-SLP

1a.  de dos partes:

Hace ya poco más de tres semanas que conocí este proyecto de auto gestión y difusión del patrimonio cultural de nuestro estado, conformado en colaboración con la Secretaria de Turismo y Mayahuel, Sociedad Arte y Cultura, A.C.

Uno de los primeros eventos organizados bajo este programa denominado Las Rutas del Mezcal: Altiplano Potosino, fue una degustación de esta bebida en el restaurante “La Gran Via” y  me permitió conocer y experimentar una extraordinaria experiencia al  aprender a saborear y apreciar en su verdadera dimensión, el mezcal, bebida tradicional de nuestro México.

Ahora nuevamente he tenido la oportunidad de integrarme al primer recorrido turístico y gastronómico que promueven bajo este concepto. Debo decir que ante todo, no se trata solo de ir a conocer y embriagarse en las haciendas y ex haciendas mezcaleras en el estado de San Luis Potosí… ¡No! Nada de eso que se promueve en otros tours de otras asociaciones.

Las Rutas del  Mezcal: Altiplano Potosino, comprende una serie de actividades perfectamente estructuradas que posibilita la interacción y la participación de todos los interesados en subirse a este tour…pero sobre todo el objetivo es dar a conocer una nueva alternativa de Turismo Cultural, que trascienda más allá del simple paseo de fin de semana o dominical.
Centro Cultral Roberto Donís, Venado SLP.

Las Rutas del Mezcal del Altiplano Potosino, son  itinerarios culturales que integran en su recorrido, las tradiciones, la historia y la identidad de los distintos pueblos y municipios a recorrer… De tal modo que se han diseñado por lo pronto dos rutas a seguir:

La primera comprende un recorrido por el Municipio de Venado, S.L.P. distante a poco más de 90 kilómetros desde la capital Potosina, y luego con dirección al Municipio de Charcas, para concluir en el Municipio de Villa de Guadalupe, y regreso por la carretera 57 en el tramo de Matehuala a San Luis Potosí.

El recorrido:

Salimos muy temprano el sábado 29  de Junio,  desde la plaza fundadores, donde fuimos convocados e invitados, prestadores y promotores de servicios turísticos, algunos guías, e invitados especiales, como es el caso particular. Pasadas las 9:30, de la mañana arribamos al primer punto de encuentro con el pasado y la tradición:   El Municipio de Venado San Luis Potosí, un hermoso poblado que se vislumbra cómo una de las puertas de entrada al semi-desierto Potosino.

Allí estuvimos un par de horas recorriendo las instalaciones del Centro Cultural “Roberto Donís” nombrado así en honor al artista nacido en Venado, y un digno exponente de la plástica contemporánea al lado de figuras como Támayo y Tóledo;  y que pese a lo anterior  ha sido poco valorado en su contexto social y cultural.
Fotografía , Obra de Manuel Ramos

El espacio cultural que administra o coordina "el hermano" del actual gobernador de San Luis Potosí, luce una fachada impresionante, muy bien pintada…pero sin embargo, pese a la amabilidad del propio encargado, finalmente terminó por exhibirse al decirnos que su pariente, "es y ha sido unos de los gobernadores más honestos y capaces y que además mantiene una política de austeridad que no ha permitido implementar un plan de rescate para este centro..."

Algunos de los compañeros de medios solo nos miramos condescendientes  pero ante tales declaraciones sería faltar a la ética y la verdad si pasamos por alto la falta de capacidad o incluso ignorancia del o los encargados de este Centro Cultural,  por propiciar un mejor acercamiento de los posibles o muchos visitantes,  a la obra de este artista que convive también con otro gran exponente de la fotografía documental en México… Manuel Ramos, otro artista  originario de este Municipio, que  tiene habilitada una pequeña sala para su obra, donde se exhibe parte de su legado fotográfico que da cuenta por medio de su cámara, de importantes sucesos de la nuestra historia moderna.

Así mismo pudimos constatar, el descuido en la pretendida museografía en las tres salas que comprenden el recorrido para los visitantes, o sea solo la parte "bonita"… Hablar de la importancia o trascendencia de la obra plástica del maestro Donís, y de su importante donación de la colección de arte australiano y numerosas piezas de barro y cerámica del estado de México  y otros lugares,  no es el motivo de esta reseña, pero no podemos pasar por alto y hacer un atento llamado a las autoridades Culturales del estado, para que pongan atención, a este descuido que pone en riesgo constante la obra de estos dos grandes artistas…
Escultura, pieza de Roberto Donís

No podemos entender  cómo es que las autoridades culturales de este estado y del Municipio en particular se ufanan de contarnos una historia,  que en la realidad,  contrasta demasiado con la triste realidad que se vive en este intento de museo…  Por lo demás, resulta muy interesante y toda una experiencia sensorial,  recorrer las derruidas construcciones de la antigua fábrica de textiles de hilo de algodón, su impresionante construcción y vieja maquinaria que aún se exhibe como atractivo, logran articular conjeturas sobre el uso que se le daba a tales artefactos, proeza de la ingeniería mecánico - eléctrica del siglo pasado.

Poco más tarde y ya con la experiencia de haber sido participantes de una realidad que no se publicita y que incluso para muchos habitantes del propio Municipio, les es totalmente ajena… nos dirigimos a un lugar llamado Casa RENO, una reconocida empresa familiar que se dedica a la elaboración de  ricos postres y dulces a base de leche quemada, frutas y extractos de licor.


Muy recomendable de verdad pasar a degustar, la tradicional Cajeta de leche quemada de cabra…y adicionada con nuez, es una verdadera delicia. El ate y el licor  de membrillo, los quesos frescos, la salsa casera, y otros productos de la región, debidamente envasados y etiquetados para su venta…créanlo o no, son un verdadero deleite al paladar.  El negocio es atendido por su propietario quien amablemente nos obsequió una generosa mesa de degustación…. ¿Quién piensa en almorzar ahora…? 
Jejeje,  yo no por lo pronto.
Casa Reno, producto y dulces de leche 100% potosinos


Mtro: Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.








Consulta la galería fotográfica de este primer recorrido de las Rutas del Mezcal: Altiplano Potosino,  en nuestra pagina en facebook.

Red Cultura Viajes y Gastronomía.







1 comentario:

Unknown dijo...

Soy originario de este municipio y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo arriba escrito, el pretendido museo sólo la fachada tiene, adentro no es ni siquiera semejante a un museo. me pregunto ¿a cuánto asciende los honorarios del supuesto encargado? Porque no se nota NINGUNA labor museográfica, ni he podido encontrar las piezas que se mencionan en éste y otros reportajes. Ahora dicen que harán una sala para cine en el mismo museo, pero de ésto ni se vislumbra NADA....