Powered By Blogger

domingo, 30 de junio de 2013

2a. Parte LAS RUTAS DEL MEZCAL...ALTIPLANO POTOSINO

LAS RUTAS DEL MEZCAL POR EL ALTIPLANO POTOSINO.

2ª. De dos partes.
Triptíco Informativo

Pasada las doce y media del día emprendemos el viaje al siguiente destino de esta Ruta del Mezcal,  el Municipio de Charcas, distante a unos 20 kilómetros. Llegamos y el tour comprende pasar a desayunar o comer, según se vea.

 El lugar seleccionado , es una fonda muy tradicional que vende las famosas “gorditas ferrocarrileras”, que consisten en la forma conocida de las gordas de maíz, rellenas de queso de cabra y masa con chile rojo, tipo enchiladas. Algunos otros guisos ya conocidos como el chicharrón prensado, huevo rojo y verde, cerne deshebrada, con suerte alguna gordita rellena de “Huitlacoche” (champiñones u hongos del maíz) pero que son una delicia al paladar más exigente…sobra de más decir,  que el sazón de las señoras que preparan las gorditas en la fonda restaurante Doña Lupe, es  maravilloso.  Este establecimiento al igual que el anterior en Venado, S.L.P. pueden expedir factura fiscal impresa, muy útil cuando se trata de comprobar gastos.

Nos dimos una media hora para recorrer el centro del pueblo,  algunas placitas y la iglesia principal que guarda en su interior, algunas piezas de arte sacro muy antiguas…aunque eso sí,  un tanto expuestas a la humedad, sobre todo algunos "medallones" y  cuadros con motivos religiosos que se encuentran  ubicados en la sacristía.


 A las dos con treinta minutos, abordamos el autobús con rumbo a la ex hacienda de Laguna Seca, lugar distante a unos 20 kilómetros por la carretera que va de Charcas a Matehuala, pasando por  Villa de Guadalupe. 

Desde el arribo al antiguo casco de la hacienda, se percibe en el ambiente un ligero olor a las “piñas quemadas” producto base del agave de maguey,  que sirve para la elaboración del mezcal.  Bebida alcohólica que según algunos registros de historia nos hablan de la milenaria tradición prehispánica  en la elaboración  de esta bebida, emblema de algunas regiones mezcaleras en México…
 En ninguna otra parte del planeta se dan las condiciones naturales para el desarrollo del agave en sus distintas variedades… Razones de más para sentirnos orgullosos  y parte de esta rica tradición histórica de verdaderos maestros artesanos en la elaboración del Mezcal.
Fabrica de Mezcal Laguna Seca/ Charcas-SLP.

La fábrica de Mezcal  Laguna Seca, es famosa ya por su rica tradición en la  elaboración de mezcal en distintas graduaciones de alcohol, las más comunes serían en este caso el mezcal joven de 28° hasta los reposados y añejos de 38°. 
A pesar de que no había nadie, excepto el encargado de la tienda, pudimos tener acceso y se nos permitió hacer un agradable recorrido por las instalaciones que comprenden diversas áreas en la producción y destilación de esta maravillosa bebida… Los hornos donde se lleva a cabo la cocción de las “piñas del mezcal”, el área de molienda y su enorme tahona (piedra redonda de más de dos toneladas) que sirve para macerar y triturar las piñas  salidas del horno… la prensa que comprime el bagazo, hasta sacar las ultimas gotas de juego de la planta,  las piletas de fermentación…el alambique y sus serpentinas y finalmente el área de graduación y selección para su envasado, reposo y añejamiento en la bodega de barricas de madera.
En el interior de la fábrica Mezcalera de Laguna Seca

Mientas hacíamos este recorrido, nuestros guías el maestro Luis Rodolfo Monreal y  Erick Rodríguez, nos explicaban paso a paso la forma artesanal de la elaboración del mezcal…seguro que más de uno se sorprendieron por la forma en que se elabora y se produce un buen Mezcal.

Posteriormente pasamos al área de la tienda donde pudimos degustar sin ningún tipo de presión…algunos de los mezcales que se elaboran en esta Fábrica de Mezcal. Muchos repetimos,  no una sino un par de veces hasta seleccionar el mezcal que más se acomodó a las exigencias de nuestro paladar.

Tahona o rueda de piedra que hace la molienda
Pueden creer o no, pero cuando ya se tiene definido el gusto por esta bebida es  fácil distinguir entre un mezcal joven, uno de puntas, cuerpo o colas…es decir en otras palabras, el mezcal de puntas es el primer mezcal que sale del alambique ya listo y procesado…el de cuerpo, sería la parte de en medio y las colas… lo último que queda.
No se debe confundir un mezcal de puntas con un mezcal joven, ni uno reposado con un mezcal de cuerpo…obvio un mezcal añejado no es lo mismo que un mezcal de colas. Estamos hablando del proceso no de la forma en que se almacena en la barrica o algún otro recipiente.

Debo decir que esta fábrica de mezcal es reconocida ampliamente por la calidad de su producto que de cierta forma sigue siendo un proceso artesanal en un 90 % y que le ha valido el reconocimiento mundial  con la puntuación más alta para una bebida alcohólica de este tipo en las ferias mundiales de expositores y productores de licor, realizadas en el salón internacional del vino en la ciudad de Chicago Ilinois. U.S.A.
La recomendación para usted amigo lector será, que siempre que se guie por la transparencia, el perlado y el aroma del mezcal…para que pueda comprobar de manera más acertada si el mezcal que va degustar es natural o tiene algún elemento químico adicional que algunos productores utilizan para acelerar el proceso de fermentación.

Una sencilla prueba consiste en frotar en la palma de su mano unas gotas de mezcal hasta evaporarlo y oler el aroma que queda impregnado por unos minutos…si tiene el aroma característico de alguna fruta, madera o simplemente el olor de la piña quemada del mezcal, está usted probando un auténtico mezcal.  De no ser así desconfié del  producto por más artesanal que le digan que lo es.

Yo escogí para comprar un par de botellas, u mezcal joven destilado de agave adicionado con caramelo que es muy dulce y suave al paladar y una botella del tradicional mezcal de Laguna de San Vicente.

Moderna Fabrica Mezcalera/ Hacienda de Solis
Con el ánimo mucho más relajado y hasta cierto punto eufórico…hermanados ya en la fiesta del mezcal, abordamos nuevamente el autobús, para trasladarnos a la otra hacienda mezcalera de este primer recorrido… La hacienda de Solis,  en el Municipio de Villa de Guadalupe.  Aquí el contraste es abrumador, pues la fábrica-cooperativa de los Ejidatarios/Socios, es una moderna nave industrial, que fabrica por temporadas un mezcal que también es muy reconocido, pero con la salvedad que aquí el proceso es totalmente moderno.
 Maquinaria y tecnología de primer nivel que consiste en maquinaria electromecánica,  tanques de fermentación de acero inoxidable,  serpentinas internas en los enormes tanques de enfriado y proceso de evaporación.

Aquí se aprovecha todo,  inclusive el bagazo y la penca del agave, del cual,  aparte se extrae un néctar maravilloso parecido a la miel de abeja, y que esta apenas en proceso de depuración y denominación para su venta, no puedo omitir que este néctar del agave es una maravilla, sobre todo para los enfermos de diabetes…bueno según testimonios de muchas personas.
Modernos Tanques de fermentación y enfriado

El encargado de esta fábrica nos atendió de maravilla y con mucha paciencia y don de gentes, nos llevó a recorrer toda la nave industrial, explicándonos los distintos procesos y aclarando dudas, sobre las diferencias entre uno y otro proceso, para finalmente ofrecernos una degustación de producto y para algunos afortunados el poder saborear la maravilla de la miel del agave.

Ya con el tiempo encima, todavía alcanzamos a llegar a  los viveros de cactáceas ahora sí, ya en pleno desierto Potosino…aquí el paisaje es otro, un suelo tapizado de gobernadora, arbustos espinosos, nopales, plantas de yuca, enormes cactos y mezquites entre otros.

Invernadero en una comunidad de Villa de Guadalupe
El invernadero es atendido por mujeres de la comunidad quienes ofrecen a los escasos visitantes una enorme variedad de plantas del desierto…una mezcla de salvaje belleza en medio de las espinas de estas plantas que crecen,  desafiando las más duras condiciones de vida para una planta silvestre.  

Si usted tiene pensado visitar alguno de estos invernaderos, me permito sugerir, no escatime los precios ni haga el popular regateo que hacemos los capitalinos…aquí el agua es un verdadero milagro que tarda en llegar  cada año, razón por la cual es una maravilla ver el paciente y arduo trabajo de estas señoras de la comunidad por mantener  este invernadero.

Paisaje del semidesierto Potosino.
Concluimos este tour de  una de los itinerarios de las Rutas del Mezcal: Altiplano Potosino, con una bella postal del arcoíris en la lejanía de las montañas, una ligera llovizna que nos refrescó el ánimo y nos aligeró el cansancio… emprendimos el regreso a San Luis Potosí, por la carretera 57, tramo Matehuala – San Luis, no sin antes hacer una breve parada técnica en una tienda de autoservicio en la carretera.

Nos vemos el próximo tour  en la 2ª Ruta del Mezcal, por el Altiplano Potosino, esta vez con destino al Municipio de Salinas y una parte del estado de Zacatecas.

Altiplano Potosino....tierra, polvo...otras realidades!!!
Agradecemos por supuesto las  finas atenciones y  la invitación  esta página web y para  quien esto escribe,  a la Lic. Rosy Gutiérrez, de la Secretaria de Turismo en el Estado,  al Mtro. Luis Rodolfo Monreal Acosta, por su interés en nuestros comentarios, a Erik Rodríguez y Miguel Iwadare Ijima, y a todos quienes colaboran en este importante proyecto de promoción, difusión y conocimiento de nuestro rico patrimonio histórico y cultural.

 ¡Buen trabajo señores y… salud!


Mtro: Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.

Visita la galería de fotos en nuestra 
pagina de facebook:

Red Cultura Viajes y gastronomía.
















No hay comentarios: