Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Y las garantías individuales, y la constitución....?

!103 autos detenidos en los retenes de la DGSPM....!

Cifras al día de hoy  aparecidas en el periodico Pulso segun declaraciones del titular de seguridad pública municipal...las preguntas obligadas y que aun no tienen respuesta:
¿Cuantos delincuentes del crimen organizado se detuvieron con este operativo?
¿Es con este pobre criterio y sagacidad de nuestros cuerpos policíacos cómo se pretende dar seguridad a los potosinos?
¿Cuantos delitos se previnieron con estas medidas?
Porque según se mire... ahora resulta que todos quienes utilizan vidrios ahumados, polarizados o entintados son sospechosos...y ni que decir de quienes por falta de recursos no han realizado el canje de placas o pagado la anticonstitucional tenencia....no deja de sorprendernos  la "inteligencia" y "sapiencia" de los encargados de brindar seguridad a los potosinos.

Lo único cierto es que con estos injustos operativos se violentan las garantías individuales, se fomenta la discriminación, se atenta contra la salud y lo peor...quienes juran hacer respetar la constitución y sus leyes, son los primeros violarla....! ¡Lastima de país!

No es con operativos cómo estos con los que se abatira el indice delictivo...no es la ciudadania la culpable de la incapacidad, la falta de técnica y talento de nuestras autoridades en su lucha contra la delincuencia, organizada o delincuencia común...¡Ya basta de hacer que el ciudadano común sea el culpable de la ineptitud de los jefes policiacos e investigadores...(no todos, por supuesto) habrás algunas buenas excepciones. Sin embargo la percepción de la ciudadanía es desde hace mucho tiempo de un temor y desconfianza hacia nuestras policias en todos los niveles, sí acaso el ejercito inspira algo de confianza en esta guerra sin sentido.
Aunque basté observar que muchas han sido las violaciones y otras tantas las recomendaciones de la CNDH a los militares... es decir la ciudadanía en su conjunto esta metida entre dos fuegos y no sabe a que lado hacerse.

Por lo que toca a San Luis Potosí, la escalada de violencia a rebazado ampliamente la capacidad de respuesta de nuestros cuerpos de seguridad, las balaceras son el tema casí a diario, la psicosis inunda el ánimo de una amplia mayoría de los ciudadanos de esta capital y el interior del estado...y es en estos momentos en que cuando más se necesita de una buena estrategía para enfrentar la situación, nuestras autoridades y encargados de brindar seguridad, salen con la fabulosa y grandiosa idea...(Sabrá a quien se le ocurrio semejante estupidez) de implementar operativos para detener y decomizar  todo vehiculo automotor que utilice vidrios polarizados o entintados, con el pretexto de que al amparo de estos vehiculos se comenten los delitos que tienen en jaque a la población y por ende a la policia... se aviza con anticipación en todos los medios, se alerta a los posibles delincuentes para que no utilcen estos vehiculos, se intimida a la población y lo peor, saludan estos malos funcionarios ante los medios de comunicación que esta es una medida de prevención...o precautoría, no de recaudación!

¿De que lado estan señores  encargados de la seguridad?
  La otra arista de esta increible tomadura de pelo y violación de las garantías individuales, es la persecución y decomiso de autos con placas vencidas...o sin ellas. Igualmente con el cacareado proposito de abatir los delitos que se comenten en vehiculos automotrices que segun ellos utilizan placas "sobrepuestas" o  sín placas... Y aquí la pregunta...cada dos años millones de placas se confeccionan y se venden bajo pena de infracción a millones de autos en México
¿Como pretenden tener un control eficiente y certero de placas y automoviles si cada dos años se tienen que cambiar?  
¿Se han preguntado cuanto genera esta politica recaudatoria en los estados por el canje "obligado de placas"?
Obvio, es una mina inagotable de recursos para mantener los privilegios  de la clase política en el poder...el seguir manteniendo sus lujos, sus derroches y mantener a un sin fin de politicos corruptos y parásitos...sus partidos y toda una serie de derroches y mala planeación del gasto público.

Hace 4 años una de las promesas (no cumplida) de Felipe Calderon, fué el dejar de cobrar la anticonstitucional tenencia en todo el país...algunos estados con fines electoreros la quitaron, otros con la pobreza mental que caracteriza a sus gobernantes y ante la incapcidad de mejores politicas públicas de desarrollo, siguen incurriendo en esta aberración recaudatoria...San Luis Potosí no es la excepción, dado que Felipe Calderón, optó por dejar al libre albedrio de los gobernantes en cada estado el seguir con este cobro criminal....
¿Entonces...quienes son los verdaderos criminales en este pais?
¡No se puede juzgar y ser parte a la ves! Sí de verdad se quisiera hacer algo en favor de los ciudadanos en general...sin distinción de partidos o ideologías, tal vez sería dejar de perseguir al ciudadano común,  con politicas recaudatorias...¡Tal parece que estamos en la epoca feudal nuevamente!
Tambien quizá sería el crear un verdadera policia inteligente, capacitada, profesional y sobretodo comprometida con el ciudadano, no con los interese de los grupos de poder, ya sean estos políticos, ecónomicos y como tristemente se percibe ahora  con los grupos del crimen organizado...!

La distrubución justa y equitativa de los bienes y servicios que el pais produce, sería una utopía...dado que ya ni este país...al menos como esta ahora nos pertenece...¿Sí no preguntemos en el Banco Mundial el monto de una deuda externa impagable...?

Y la otra alternativa que pudiera ser un parteaguas, es la educación social, no la eduación que nos endilga uno de los sindicatos más fuertes de latinoámerica, pero tambine uno de los mas corruptos ...sus modelos de educación, solo responden a los intereses de los partidos en el poder, segun se ha visto en los últimos 30 años...

Estas y otras multiples interrogantes nos saltan a la vista, ante la andanada de proyectos de recaudación financiera que solo beneficia auna clase corrupta y privilegiada que detenta el poder en este estado y todo el país....     
!Hagamos un alto a la impunidad... de las autoridades!

ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente




1 comentario:

ivan dijo...

Pues estoy muy de acuerdo en tu opinion, ademas que el dia que me detuvieron por tener placas vencidas llame a la CNDH estatal,solicite un visitador y esta fue su respuesta, que efectivamernte el municipio tenia la razon y no yo como ciudadano el cual solicite se me realizara la infraccion mas no el despojo del veiculo pondre mi queja a nivel nacional a ver si ya vamos pidiendo la renuncia de toranzo y labastida ratas del pueblo