Powered By Blogger

martes, 15 de marzo de 2011

"1er. FESTIVAL LITERARIO...ESCRITORES EN SU TINTA"

A propósito de letras y sus autores:


San Luis Potosí S.L.P. Sábado 12 de Marzo 2011.

La ciudad se desdibuja acompasada de los  últimos rumores, la inseguridad y la parsimonia de algunos funcionarios de seguriad  del gabinete estatal que se niegan a creer que esta realidad de balaceras y ejecuciones ya se instaló en esta bella y tranquila ciudad del centro de México.

Estamos en San Luis Potosí,  ciudad que ha visto nacer a grandes artistas, músicos, escritores, teatreros, bailarines y artistas plásticos...Barrios llenos de historia y tradición, que se niega a sucumbir pese la globalización sistemática y contundente...el pásado ahora  es solo una muestra de lo que fué.

El sábado a media mañana,  el acceso a la red ya estaba restringido por falta de pago oportuno, y no hubo modo de corroborar sí algun otro escritor local  ha comfirmado su participación en este "1er. Festival Literario...escritores en su tinta" Derivado de cierto modo del proyecto inicial... "Jue-bebes Literarios"

Una idea que tuvo su realización como un proyecto de difusión y promoción de las letras potosinas y sus autores... es decir  de quienes día con día hacen del ejercicio de la palabra un reducto o un mar inmenso donde se vuelcan historias que emergen y metáforas que crean mundos, celebran conciencias y atraen nuevos adeptos... Nuestro proposito como ha sido reiterado en cada ocasión, es solo uno más que busca encontrar las condiciones necesarias para que este puente de comunicación entre escritores y público en general sea cada vez mas corto.

El invertir y apostar tan solo por hecho de creer en que es posible, es solo una parte de esta necedad (drián algunos) más bien necesidad (corroboran otros) de que las letras y la palabra encuentren un espacio libre de prejuicios y formulismos tan prolijos en algunos (no todos) de los centros e instituciones culturales de nuestro estado, particularmente la ciudad. Y es que sí no eres amigo de fulano...o becario con cierta trayectoria, y en el peor de los casos, no tienes alguna trayectoria comprobada en el ejercicio de la palabra escrita, dificilmente puedes esperar a que te programen o te inviten a la presentación de un libro de autoría y edición  propia,  o en el mejor de los casos un libro editado por alguna institución oficial.

Que se puede esperar con esta corta visión...? ¿ Para que sirve entonces el magro presupuesto que se destina a la promoción y difusión de la literatura local?
¿En donde queda entonces el trabajo de las instituciones encargadas en crear y promover la obra de los escritores Potosinos?
¿Ahora mismo en el patio central de nuestra máxima casa de estudios, la  Universidad Autonoma de San Luis Potosí, se realiza una "Feria del Libro" y hasta donde sabemos solo es un evento que cumple el requisito preupuestario dentro del programa de actividades culturales  de esa casa de estudios...y aunque la intención parece buena... ¡No lo es porque carece de una verdadera propuesta que impacte socialmente en el sector de la pobación que mas necesita de leer!
Es cierto la inaguración del evento salió publicada en todos los medios, de comunicación, via inserciones pagadas, y eso no es nuevo...pero ¿Y? 
¿De que sirve querer hacer de este un evento de promoción y difusión de la lectura? Sí la maxima autoridad que es el rector de esta casa de estudios se le ocurre comentar que:  "Los padres de familia pueden llevar a sus señoras sin miedo, ya que las mujeres compran más ropa que libros"

Ahí se da uno cuenta trsitemente que para desgracia de nuestro México la educación y en este caso la educación superior de un estado esta en manos equivocadas...digo esto que pareciera un chiste inocente, se ha vuelto en una marejada de comentarios  acidos en las redes sociales, que són los pocos espacios donde se puede comentar abiertamente este tipo de tarugadas y sus autores.
¡Ah pero es el rector! ¡Nadie puede señalar eso...nadie debe hacer mofa de ello...nadie sí quiere aspirar a una plaza dentro de la Universidad puede criticar tal falta de tacto...nadie que tenga un titulo de maestría o doctorado de esta casa de estudios puede comentar y hacer más grande este "resbalón" del rector, so pena de irse despidiendo de su academia....!

Igual pasa con las instancias encargadas de la promoción de la literartura local...y no es que estemos terqueando en la crítica viceral o cerrados a las letras y la palabra de otros autores vengan de donde sea...¡Ese no es el punto!  Pero sí nuestras estadisticas y la nuestra muestra aleatoria, indican que los potosinos no conocen a sus escritores... ¿No sería allí donde por principio de cuentas se debería  enfrentar y solventar este reto?

¿Para que tanta parafernalia y aparatosos eventos litearios? Sí al final de cuentas solo asisten los mismos de siempre...es decir los mismos escritores,  algunos familiares (y esto solo por compromiso la mayor de las veces) y con un poco de suerte algun afortunado espectador casual... La literarura como muchos lo saben no es rentable, no solo por la poca capacidad de leer de los méxicanos, sí no porque tambien falta un gran trabajo a desarrollar para empezar a arraigar el gusto de leer o escuchar un texto de viva vos de su autor.

Es en este marco que nuestro proyecto de crear un espacio abierto, libre de los prejuicios y formulismos de los recintos culturales y las instituciones. Un espacio vivo para que  todos los escritores, amigos y no amigos, divos y divas, premiados y no premiados, becarios o no becarios, con obra públicada o sin publicar, y en general todo aquél que sienta y tenga la necesidad de expersarse a travez de la palabra escrita, frente a un público, cuente con un apoyo,  un espacio alternativo y hasta de cierto modo informal, para la presentación de su libro, o su más reciente obra literaria.

Algunas veces nos ha pasado que se han presentado autores sin algun tipo de públicación previa, simplemente con el deseo de compartir y ser escuchados... Y aunque algunos compañeros me han comentado que esto demeríta y abarata el esfuerzo o inteción del proyecto, sigo creyendo que todos en este pais tenemos el derecho a expresar una idea o decir lo que pensamos...
Por esa razón "Los Jue-bebes Literarios" y ahora los "Festivales Literarios...escritores en su tinta" serán un espacio abierto a todos los escritorres locales y foraneos que así lo decidan...inclusive estamos tratando de conseguir las condiciones necesarias para enlazarnos via intenet a otros espacios similares o parecidos en otros paises de habla hispana...¡Seguro este  año sera posible!

Por lo pronto ya arrancamos esta primera intervencion de este año, con una excelente participación de los escritores, VALENTIN CORONA, quien dió muestras de una madurez que ya apunta para altos vuelos... VIOLETA GARCÍA, cumplió su parte y nos ofreció un cuento de su primer libro... DAVID LÓPEZ, (Siñor Violencia) con su éstilo propio y sus letras, nos dió un avance de su próximo libro.
Posteriormente la participación musical de FRANCISCO MUÑIZ su poesía y sus canciones de autor y en especial una "rolita" que empieza a sonar entre la banda "Como le digo al corazón que he perdido la cabeza"
El siguiente bloque de participantes estuvo conformado por  MIRIAM F. PERALES  y su experiencia con la poesia erótica y los pecados capitales...ya se muestra el oficio y las tablas de Miriam que volvió a provocar buenos comentarios entre los asistentes, no solo por sus poemas sí no tambien por sus torneadas piernas... Luego tocó el turno a JEANNE KAREN, exquista poeta que día a día se afianza como una de las grandes exponentes de las letras en San Luis...sus letras provocan y mueven emociones, pero sobre todo este estilo tan peculair de interpretar lo escrito, vino a refrescar el paradigma de que el sitio es lo d menos, lo que importa es lo que se dice y como se dice...y sin duda, belleza y sensibilidad de estas dos damas de las letras en San Luis. 
Cerró este bloque la participación del poeta OCTAVIO CESAR, quien nos brindó una pequeña muestra de su trabajo literario, una pequeña dosís de poesía o prosa poética, dirían algunos, y que nos permitió conjurar en imagenes la propuesta literaria  siempre interesante de Octavio Cesar.

Y así sin más protocolo irrumpió el escritor Cristian Rámos en la mesa de este bloque, fiel a su costumbre de protagonizar, aunque no siempre de forma afortunada...en esta ocasión  su intervención estuvo plagada de interrupciones por  parte del grupo de amigos y compañeros que acompañaban esta velada literaria...lo cual no permitó que entendieramos de que se trataba su texto, y aunque este es un espació que pretende romper los protocolos y las formalidades, también es cierto,  no se pretende que todo se salga de control y se pierda la intención de este ejercicio...¡Es decir estoy aquí porque quiero ser presentado y ser escuchado! ¡Eso es algo que debe quedar claro!

De otro modo que caso tiene arriesgarse a escuchar los denuestos y exclamaciones de algunos parroquianos, como el del cliente con acento español  que en el principio de la lectura del primer bloque, estuvo queriendo hacerse notar...hasta que los demás parroquianos lo conminaron a guardar silencio...es decir el evento tiene su dinámica y su propia formalidad y es lo que le otorga su caracter y personalidad, entonces no es necesario pretender hacerse menos y querer protagonizar de manera innecesaria.

Por último, el hacer este ejercicio de comunicación en un espacio que no és necesariamente el exprofeso para tal actividad, resulta  toda una motivación, más allá de la convivencia y "con-bebencia" a traves de la suave ingesta de alcohol... y esto no significa que pretendamos erigirnos como los creadores o innovadores de este tipo de propuestas...simplemente asumimos el riesgo de creer en que es posible hacerlo y tratar de hacerlo cada vez mejor.

Saludos, a los que no asistieron y habian confirmado su asistencia...ya habrá oportunidad de entregarles su reconocimiento.
Jue-bebes Literario  sigue adelante  ahora bajo el formato de
"FESTIVAL LITERARIO...ESCRITORES EN SU TINTA"
Ya estamos armando el siguiente que esperamos sea mejor.

ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente


No hay comentarios: