miércoles, 25 de marzo de 2009

MARIA SABINA

Soy la mujer tamborista

Soy la mujer trompetista

Soy la mujer violinista

Mujer payasa dueña

Mujer payasa que está debajo de lo sagrado

Mujer payasa ven

Mujer que truena

Mujer que es arrancada

Mujer dulce dueña

Mujer dulce
 sagrada.

Maria Sabina, la mujer aguila, mujer de luz, mujer visible  e invisible, Mujer fuente de conocimiento, mujer que sin proponorselo siquiera logró trascender por encima de la codicia y lo mundano.
Mujer Ancestral, elegida por los cuatro ordenes del univerzo, para ser portadora del conocimiento, ese conocimiento inaccesible para la gran mayoría y que solo es perceptible con los ojos de quienes tienen la fortuna de ver más alla de
 lo racional y el rigor cientifico.

Todo cuanto se diga ahora, ya no es necesario, Maria Sabina, esta donde debe estar, y seguramente nos observa mientras fuma un cigarrillo hecho con hojas de San Pedro... desde el lugar donde el silencio es un eco de mil voces,  quiza ella solo vea que nosotros los humanos jámas comprendimos que el conocimiento no esta vedado para nadie. 

"Pero igual... nadie que no sea elegido puede acceder a ello"

Cuantas cosas más se dirán,  se escribiran, se inventarán también acerca de esta mujer, indigena mazateca que tuvo el rarisimo honor de ser afitriona de grandes estrellas y leyendas del rock, del cine y del arte.

Robert G: Wasson, el cientifico que develo por primera vez el misterio oculto en la sierra de Huautla, y que para desgracia y fortuna de muchos de sus habitantes, convirtió este remota población, en una bábel de lenguas y frases extranjeras que llegaron en manada a probar,
 experimentar, comercializar y saquear sin ningun respeto, la tradición de nuestros ancestros.
el Misterio del hongo sagrado, los "niños santos" el "nanacatle" de nuestros abuelos, hombres y mujeres sabios por herencia y linaje de tradición.


Ayer Lunes 23 de Maezo,  Maria Sabina cantó de nuevo, habló de nuevo ante un nutrido grupo de espectadores y de personas inquietas y algunas más curiosas. 
Algunos de sus cantos traspasaron la gruesas paredes 
de la antigua penitenciaría, hoy flamante Centro de las Artes.

La lectura de la  obra drámatica,   movió en su brve intervencion de no más de 25 minutos, fibras sensibles de los alli presentes.
Algunos sorprendidos ante los cantos y las imagenes de la Sabia, supieron que esto no era lo que les habían contado, no erá como la habian imaginado, o la recordaban estampada en la playeras rockeras de Alex Lora.

Maria Sabina por el contrario, en las letras del autor del texto dramático, redimesionó al personaje ahora casí mítico, y no solo por el grado de internacionalización que 
logró gracias a la codicia y ambición de unos cuantos.

La lectura en atril de el grupo de actores que me acompaño logró mantener y prender el animo de los escuchas que  a estas alturas ya se habian chutado casí una hora de otros discursos literarios, no menos importantes de tres compañeros poetas y narradores.

En fín esta presentación de mi más reciente trabajo literario, ante un público nuevo,  me deja con la sensación que debo seguir apostando en este proyecto de dar voz  por medió del teatro y la literatura, a esta mujer, que ahora percibo tan cercana y que de algún modo u otro, me hace coincidir y encontrar senderos de luz que guian mis pasos nuevamente.

Gracias Toño Orta, Irma Alvarado, Irma Arriaga y Gustavo Betancourt, quienes prestarón su valioso tiempo
 y sus facultades histrionicas
 para que esta noche
 mágica, se hiciera realidad.

Markosblues.

















No hay comentarios: