Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2009

BREVE RESUMEN CULTURAL 2008

Y bueno...aqui vamos de nuevo!
Son las 12 de un día cualquiera, desconecto el teléfono y el tímbre, con el afán de incendiar unas cuentas neuronas y describir en la mayor brevedad, un recorrido por los aconteceres culturales de esta ciudad acanterada.



Me desperté con la noticia de que Obama es ahora ya presidente constitucional y legitimo sin lugar a suspicacias de la nación más poderosa del mundo. En México, aún estamos lejos de llegar a ese nivel de trabajo, democracia y formación ciudadana; Dirán lo que quieran de los gringos, pero algo si queda bién claro, que la suceción presidencial en el vecino pais del norte, estuvo de primer nivel. Barak Obama, el primer afroamericano que llega al poder, cumple uno de los sueños de Martin Luther King, la igualdad de oportunidades para hombres de distinto color de piel o creencia. Y es algo de lo que quiza deberiamos aprender los méxicanos, tan faltos de memoria y tan manipulados por el poder detras del trono que comparten, partidos politicos y medios de comunicación, clase empresarial y otras lacras enquistadas sobre el trabajo y las espaldas de esta gran mayoría silente.

Pasando a lo primordial de esta pagina, les cuento que este año que termino deja como balance una oferta cultural que apenas satisface las necesidades y los requerimientos cada véz máyores de un sector artístico de esta sociedad mocha y tunera como es San Luis Potosi...

De entrada, la megarealización de los festivalitos "fashion model" que organiza Maria Gonzales, directora general de festivales en San Luis, para justificar el alto salario mensual que percibe y que a lo largo de estos 5 años de "hechos de gobierno para ser... viles" No ha logrado realmente impactar en la sociedad de la cual se sirve, mucho menos en el animo de los artistas locales, que año con año son relegados a comparzas y relleno en el Festival de la ciudad.
Hace poco escuche decir de propia voz, de un ahora funcionarete de poca monta y menor calado, en el recien inagurado Centro de las Artes el Centeanrio...(No me equivoque...el nombre así quedo por orden presidencial)

"Qué el Festival de la ciudad era una muestra de que el gobierno estaba preocupado por el desarrollo cultural de nuestro pueblo y que se traian artistas extranjeros para darle credito y renombre al propio festival"...decía además este mamarracho ignorante, y de nombre Juan Carlos Diaz "que si bien era poca la participación de los artistas potosinos...¿merecian estar o figurar en la programación?".

Varios de los presentes en ese momento no le rompimos la boca por su ignorancia, ineptitud y falta de visión porque a pesar de tipos advenedizos como este y otros tantos con tan poca capacidad y experiencia que ostentan cargos y funciones en detrimento del quehacer cultural. Los creadores artísticos sabemos que hay otras formas más elegantes de callarles la boca a estas ratas de la cultura.

Resulta evidente que con estos criterios se juzga la calidad y la trayectoria de cientos de artistas y creadores potosinos de reconocida trayectoria. Pero al tiempo y veremos como empiezan a rodar cabezas de incompetentes y acomodaticios funcionarios de la cultura en ese centro, porque a la fecha en que estamos redactando esta entrada, sabemos que muchas de las actividades que programaron no cubrierón las expectativas de los creadores y lo que se pretende sea un centro de alto rendimiento y desarrollo profesional, se esta quedando en una simple escuelita de arte.

Obvio, habrá algunas exepciones y eso es de celebrarse, pero en general según platicas, comentarios, y opiniones de los que realmente saben de estas cuestiones, Las áreas de Danza, y Teatro, son de las más rezagadas en cuanto a participacion, metas y resultados, seguidas de Literatura, Medios audiovisuales y Artes plasticas en ese orden.
La exepción la marca el área de Música, que ha dado buenos resultados y sin tanta alaharaca como en las demás áreas.

Pasando a otro contexto, tal parece que el presupuesto cultural se lo chupó el centro de las artes en San Luis, porque fuera de ahí, muy poco o casi nada de relevancia se mostró en las instituciones oficiales. El IPBA, hace más de un año se adormiló y de no ser por las expociciones de alumnos y reconocidos ex-alumnos y maestros locales, poco a nada se sabe de sus actividades. El festival Lila Lopez, bastion de la danza en proviencia, hace tiempo dejó de ser fundamental y pieza clave en el acontecer de esta Institución. En teatro, según palabras del director de esa Institución, Gilberto Vazques, no hay intención de retomar esta actividad y menos presupuesto para contratar a un maestro con nivel y de trayectoria.

PoUniversidad Autonoma de San Luis y su departamento de Difusión Cultural, (creo que así se llama) y su titular el Ing. Ramon Ortiz, sabemos le han inyectado  un fuerte impulso a la creación y desarrollo cultural universitario, y no dudamos que tenga las mejores intenciones, pero tambien hace falta mayor proyección.
Apostarle a los bailes del recuerdo, a las compañias de teatro músical (como copia de las del Tec. de Monterrey) y otros eventos similares, es pretender ver las cosas desde una visión retrospectiva y que poco o nada tiene que ver con el entorno actual del quehacer cultural y las propuestas de creación artística que ahora estan vigentes. Desconocemos eso sí, las circunstancias en las que algunos maestros, compañeros y creadores artistícos desempeñan su labor docente, sus premisas u obligaciones, pero lo que vemos en escena és en su mayoría... terriblemente chambón y solo cumplen el requisito de la presentación y la honrosa estadistica.

Por el lado de los independientes y de las compañias locales, este año no fué de los mejores, poca producción, poca calidad y poca trascendencia.... no obstante que en el caso de la Compañía del Rinoceronte Enajenado...digo Enamorado... A pesar de ser una compañia "enquistada" en el presupuesto estatal y federal... y ya con  casi 10 años de trayectoría, sus avances cualitativos son escasos... 

Haciendo un balance a esta compañia,  en el ultimo año, nos da como resultado lo siguiente:

Una gris participación como representante del teatro potosino en el Festival Cervantino, y eso que Jesus Coronado, director artistíco y mandamás  del Rino... apostó por el talento actoral de la capital, y contó con todo el apoyo ecónomico y logistica del estado como representante del arte teatral potosino...una mala puesta en escéna que a la pár le atrajó critícas y hasta una posible demanda por alterar una supuesta realidad historica, mediante hechos y visiones artisticas muy retorcidas...un texto inconcluso y mediocre que solo rescata para sí mismo,  imagenes que pretenden un lenguje visual metafórico y poco coherente con el entorno y realidad del mito del General Saturnino Cedillo...( caudillo y revolucionario nacido de la hacienda de Palomas en el Municipio de Cd. del Máiz y figura histórica en el estado).

"Belice..."otro intento fallido, y peor dirigido por Eden Coronado, con una propuesta inconsistente para el halo que se hace rodear este joven director. "Disforia..."otra propuesta indegerible, y si bién no proponemos que todo teatro sea comestible o consumible en su tottalidad, si creemos que compañias y propuestas como estas terminan por alejar a los ya de pos si pocos espectadores que hay para el teatro.

Ojo... no confundir calidad y cantidad por que en ese sentido los numeros que presume la compañia en estos 10 años, estan fuera de toda realidad... las veces que asistí a sus eventos y/o presentaciones,el promedio de asistentes era de 10 o 12 a lo mucho y no los 85 o cien que dan como promedio en sus informes.

Los "Festivales de dulce de chile de manteca"... que en estos años han organizado ahora ya poco aportan al quehacer cultural y que solo son escaparate para que las estadisticas le cuadren a la compañia y rellen los numeros que faltan.
Cierra con broche sabor a refrito la re-posición de la puesta en escena de "Volpone."..para terminar el año y quiza el último capitulo de esta compañia en el antiguo teatro del IMSS. La puesta en escena de la obra solo es una refrito de la original. Salvo que el nivel de los actores deja mucho más que desear que la anterior... el equivocado y terrible uso de las máscaras y hasta el pretendido estilo de Commedia Dell Arte que pretende el director se queda muy corto y termina por caer en el recurso de lo fárzico y grotesco. Las únicas actuaciones que vale la pena reconsiderar son las del personaje de Mosca que interpreta Toño Orta y el personaje de Corvino, al que da vida, Gustabo Barcena...de ahí en fuera a todos los demas la obra les queda grande y les pasa de noche...y diriamos que gris como la pesima iluminación que charolea el piso y hace que se pierdan los rasgos faciales y de actuación de máscaras y actores... La música en vivo, esta vez no logra prender la atmosfera y el tono en lugar de ser lúdico se vuelve funebre...en fín asi las cosas en esta compañia.

La Carrilla, A.C. es otra compañía independiente y tal parece que ya vió pasar sus mejores años... Martha Aguilar, cabeza de esta agrupación no ha dado pie con bola desde hace tiempo, y si bien ha hecho algunas propuestas escénicas que le han merecido el apoyo institucional y ecónomico, lejos esta de mover conciencias y trascender la barrera del teatro escolar al cual estan encaminadas ahora sus propuestas.


En fín esta es una entrada muy larga y espero no aburrirlos, con este resumen que pretende ser breve...aún hay mucho que comentar acerca de otras compañias. hacedores artísticos, creadores, músicos, teatreros, pintores, escritores, poetas, festivalitos y festivalotes...pero sin duda será en la proxima entrega.

Por lo pronto un gran saludo a todos y todas los artistas y creadores con quienes tuve la fortuna de converzar ampliamente sobre estos temas, si alguno sale quemado no es mi culpa...solo transcribimos lo que ellos mismos nos han autorizado a comentar.








2 comentarios:

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Hola, Marcos!

Muchas gracias por pasar al blog más extraño de una servidora. Ahí encontrará de todo, desde reflexiones hasta nimiedades, pero es una válvula de escape a lo que no se puede cantar como poeta porque simplemente no merecen canción, o porque la canción les queda muy corta para lo que quiero decir.

Espero verle seguido por ahí, reciba un abrazo.

Marlén

Red Cultura San Luis.Com dijo...

Ya lo creo...será un gusto compartir con usted el placer de la palabra escrita.