Powered By Blogger

martes, 5 de agosto de 2008

ESPACIO SIN MEMORIA


¡ Muestra Pictorica de Ma. Eugenia Silva !


La tarde se alenta en su agonía y un sol que se niega a ocultarse, dispara su ultimos rayos de fuego naranja sobre la cúpula del Teatro de la Paz, en esta ciudad de San Luis Potosi...la escalinata del vestibulo de acceso a la galeria German Gedovius, de este mágnifico recinto cultural del teatro y la cultura me dan una amigable bienvenida.
Despues de un discurso más o menos breve...ante la impaciencia de algunos, se corta el tradicional liston de inaguración y sé nós dá paso al mundo y la visión intima de esta grán artista potosina.

"Espacio sin memoria" es el titulo de la muestra pictórica de Maria Eugenia Silva Faz, y en efecto...el espacio se desborda más allá de los limites de la memoria.
Es dentro de la corriente pictorica del Abstraccionismo, donde se cuelan estas poderosas imagenes evocadoras de fuertes sensaciones...la pasión, erotismo y sensualidad atraen la mirada del espectador, como si fuese un espejo en donde se vuelcan nuestras propias imagenes...¡eso si...! este espejo se mueve, jámas permanece estatico. Cada uno interpreta segun su propia experiencia y sentir, pero nadie o solo algunos neofitos permanecen indiferentes...quiza porque esta corriente del arte pictórico es dificil de entender.


El vino blanco comienza a circular entre los invitados...algunos canapes y sobre todo las muestras de felicitacion para la artísta. No es para menos, la obra pictorica de Maru Silva, estalla en formas y detalles que hacen volar la imaginación. Saludo a algunos amigos y conocidos, gran parte del mundillo cultural de la capital se ha dado cita, no faltan sin embargo los "sabelotodo" que con mirada que pretende ser critica, dan sus puntos de vista sobre algunos cuadros...y lo que pienso resulta acertado...es decir descubro que algunos critican en base a un gusto personal...cuando la critica debe ser más objetiva, es decir, hablar o comentar sobre tal o cual obra artística en base a fundamentos objetivos y no solo basandose en gustos o criterios personales...por lo cual reafirmo lo antes dicho...la obra de Maru Silva, transmite sensaciones y evoca emociones que se alcanzan a percibir en esta galeria German Gedovius, digno exponente de la plastica potosina del siglo pasado.

Ha transcurrido casí una hora desde que arrive a este lugar. Algunos invitados han aprovechado como en muchas ocasiones la generosidad del vino blanco y tinto y empiezan a ver con otra mirada la obra de la artísta...otros ya empiezana parecer expertos en los estilos y las corrientes pictóricas, eso es lo bueno de las exposiciones, donde una gran diversidad de pensamientos se conjugan en favor del arte.

Para estos momentos la obra de Maru Silva, adquiere otra dimensión, ahora solo somos pocos, los verdaderamente interesados en el trabajo de la artísta. Los reporteros ya cumplierón su labor, la entrevista rigurosa, las fotos a regañadientes del fotográfo que poco entiende de esto pero que contento por el vinito blanco, cumple con su trabajo.

Permanezco un poco mas de tiempo, apenas para alcanzar a tomar algunas fotos con la expositora y algunas más de sus cuadros. La noche ha caido con su manto de estrellas, y amenza un poco de llúvia, mientras en esta galería se teje un sueño más de esta mujer talentosa que nos brinda en toda su plenitud de mujer, una muestra intima, intensa y evocadora de ese mundo maravilloso que es la pasión femenina. Mi instinto me dice que en cada cuadro hay una reafirmación de su persona y lo he notado en una especie de marca o señal distintiva en la mayóría de sus cuadros.

"Maru...pasión cautiva, Maru...espacio sin memoria, arte y sutil erotismo que inunda las paredes blancas de esta galeria"

Afuera, mientras algunas pequeñas gotas de llúvia mojan mis cabellos y mis pasos, pienso que esta artísta esta encontrando su camino y me felicito por conocerla.
Abordo el auto y me pierdo entre la noche pensando en los dificiles caminos que tiene el arte para salir adelante.


No hay comentarios: