Powered By Blogger

martes, 9 de julio de 2013

LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL EN SAN LUIS POTOSI

Cuando las autoridades tienen miedo… o de lógica y otras suposiciones!!!



Este es el vídeo que circula ya por internet: 


Breve antecedente: 
Después de unos días de realizada un protesta social en contra del abuso de autoridad por parte de policías al parecer estatales y municipales en San Luis Potosí... Las autoridades responden lanzando una campaña mediática en contra del propio afectado...es decir de un actor que personificando a un"diablo" como parte de unos recorridos turísticos organizados y contratados por el Ayuntamiento Capitalino. Dicho actor, fue golpeado y robado por agentes de esas corporaciones de seguridad en atención a una supuesta queja de un ciudadano que se asustó con la representación:


En esta lógica que las autoridades de seguridad pretenden hacernos creer a la sociedad...sobre la "aparente" amenaza de un actor caracterizado de "supuesto diablo" a un transeúnte que circunstancial-mente caminaba por la misma calle y según el vídeo "oficial" de las cámaras de seguridad del propio gobierno...

Se puede apreciar que este transeúnte "curioso" de detiene a observar por breves momentos al actor. En esta lógica del vídeo también vemos a un grupo de personas, más jóvenes al parecer, que también se encuentran circunstancial-mente  con el "personaje" y ni siquiera se inmutan, es decir se dan cuenta que es una "representación", obvio reaccionan acelerando el paso, no se aprecia que el actor siga con la "ficción" lógica de su personaje y vaya tras ellos, porque ya dejaron atrás la lógica de la representación.

No obstante el primer transeúnte aún "curioso" sin entender lo que pasa,  sigue inter-actuando instintivamente al seguir observando al actor... es lógico que el actor tal vez decida seguir el juego y cruce la calle...a lo cual la reacción de este "espectador curioso" es dar por hecho que lo que está viendo es real... (“Esa es la magia del teatro”) Y se le olvida o ya no se da cuenta,   a este "espectador curioso",  qué las otras personas anteriores siguieron su camino, dando por terminada la "ficción".

Sin embargo este "transeúnte-espectador-curioso" en su ignorancia y siendo justos podríamos decir que sintiendo un “miedo real”, se mete a las oficinas de la Oficialía Mayor... Y aquí surgen las interrogantes:

¿Qué le diría al policía de turno?

 ¿Porque este policía, se supone más preparado, da por hecho una amenaza que no existe?

 Este policía, se supone según la lógica de este vídeo... va a checar u observar lo que pasa y debió entablar un dialogo con el actor...

¿Entonces? ¿Dónde queda la preparación, criterios y "cultura" que tanto presumen las autoridades?  ¿Porque decidió pedir refuerzos si el actor no representaba ningún peligro? 

¿Porque no habló este policía con el asustado transeúnte y le explicó lo que pasaba?

 En fin, cómo la lógica está por encima de las "suposiciones...es lógico según este vídeo de las propias autoridades,  que quien provocaron todo este embrollo, fue el "espectador"  y el Policía de turno en esas oficinas...

 Y entonces, ¿Qué intentan tapar o esconder las propias autoridades que hoy acusan al actor de “amenazas” 
¿Cuáles son los nombres de las personas y números de averiguaciones?


Esta es mi apreciación muy personal de lo ocurrido...desde  el punto de vista de quien conoce a fondo el trabajo artístico en todos los escenarios...

No intento justificar nada, solo comparto mi opinión objetiva e imparcial sobre lo sucedido. 

Y por supuesto que manifiesto mi inconformidad de manera pública y abierta por este medio, por la campaña mediática que se desarrolla en medios digitales e impresos…en contra del trabajo artístico de un compañero de profesión… ¡Una buena disculpa pública, la entrega de la cartera y una sanción administrativa contra el o los  elementos que golpearon y robaron al actor hubiera sido suficiente…!  

Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista Cultural 

Este es el enlace del vídeo en cuestión:

No hay comentarios: