Powered By Blogger

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Protesta Social...El Fútbol y otras Causas.


La Protesta social…El fútbol y otras causas:


San Luis Potosí, S.L.P. 23 de Mayo 2013



Resulta paradójico y hasta divertido en contadas ocasiones,  ver  y analizar lo que sucede en esta ciudad, y digo divertido, porque aunque es de ciertos círculos intelectuales y radicales ya conocido el terrible “status quo” de la moralina Sociedad Potosina…también es cierto que aún falta mucho camino por recorrer en esto de la re-educación social de las masas.

 Es decir del pueblo en general, del obrero que vive al día, del burócrata que hace de la quincena su “leit motiv” para seguir viviendo, del funcionario bueno o malo que necesita de la “palanca” que lo mantenga en el favorecido circulo de migajas del poder…del estudiante que a fuerza de insistir, apuesta o empeña su futuro a la obtención de un puesto en las grandes empresas a costa de olvidar sus principios y hasta el deber ético de su educación que tanto le cuesta a sus padres…el artista o creador que subsiste con alguna beca, un premio o algún proyecto afortunado y aprobado por los “gurús” culturales…los lava-coches, los franeleros, los aparta lugares, los comerciantes ambulantes y todos los informales…en fin todos somos pueblo… apoltronado en la incomodidad de un “des-gobierno” cada vez más alejado de poder cumplir las expectativas de los que acarreados o no, votaron por la opción del regreso del PRI-PANISMO, a este Estado.

Así las cosas, harto divertido resulta ver como se rasgan vestiduras, se comprometen declaraciones, la mayoría desafortunada de algún funcionario, o político segundón y de hasta quienes se sienten frustrados, desamparados y casi al borde del vacío existencial por la cacareada desaparición del Futbol profesional de Primera  en esta plaza.

Cuando se fue el Beis-bol, nadie o casi nadie, dijo nada…y eso que esta plaza por tradición era más beisbolera que futbolera.

Cuando desapareció el Basquet-bol  profesional, tampoco hubo tanta alharaca…  La Lucha libre se mantiene porque es un negocio que solo arriesga a taquilla y buenos elencos…de ahí en fuera, poco se puede decir de otro deporte “popular” que tenga miles de seguidores.

Entonces, recapitulando… ¿Cuáles serían las causas para que este pueblo se sienta indignado tan sólo porque le quitan su entretenimiento favorito y  “de paga”?
Tal vez se deba, a que a falta de pan, tortillas…y el Potosino por lo que se ve (No digo que en general)  es un pueblo medroso, habituado a dejar que otros decidan su destino…un pueblo que no ve más allá de salir adelante con lo que hace, puede o le toca, sin meterse en otros menesteres que le impliquen el perder algunos contados privilegios…algunas migas de bienestar social…  

Conozco a muchos que prefieren no meterse en broncas de reclamos, protestas o reclamos de justicia y equidad, por no comprometer su bien o mal habido patrimonio… tales actitudes de esconder la cabeza como el avestruz y no hacer nada o muy poco desde su escaso o mucho poder adquisitivo… ¿Para qué arriesgarse por otros, si mi familia y mis amigos estamos bien? ¿Para que andar en la grilla o la protesta si nada se va lograr? ¿Para qué hacer más con menos…si nadie te lo va a reconocer?  Son algunas de las respuestas que he escuchado de los Potosinos toda mi vida…y vamos que he vivido mucho tiempo en esta ciudad… Una ciudad que se desmorona por la falta de  Políticas de desarrollo sustentable en todos los sentidos y ámbitos… una falta de Políticos y líderes sociales capaces de entender y leer las nuevas tendencias de una sociedad más demandante en verdaderos aspectos importantes, no la mamarrachada de la protesta futbolera.

Son los jóvenes, hombres y mujeres y uno que otro maduro, quienes han cuestionado duramente el actuar de  este gobierno… de ellos son las voces que vale la pena escuchar, no las voces de un par de cientos acarreados agrupados en las porras del equipo de fútbol en cuestión…  ¿Acaso se han manifestado los sindicatos, los obreros de las fabricas y empleados, han dejado sus labores para exigir la permanencia de un equipo fútbolero que solo representa los intereses económicos de un grupo empresarial enquistado entre los recovecos de la mala administración estatal y federal?


Para concluir la diatriba de hoy… Leí divertido el grito de auxilio de los empresarios del ramo hotelero y turístico de esta capital, quejándose de la desventura de que ya no haya fútbol en esta ciudad…  de las posibles pérdidas económicas que esto representa para su sector… ¿Y acaso, no se les designó señores y señoras funcionarios,  a ustedes por ser “los más capaces”  en materia de implementar y desarrollar  estrategias para  atraer  turismo  no fútbolero a esta ciudad? ¿Por qué depender de los caprichos de terceros… ¿Les falta ingenio, capacidad o imaginación?  Entre mis lectores, ¡Seguro habrá más de diez que bien podrían hacer un mejor trabajo!

Y de remate… señala el titular del INPODE en alguna nota perdida en los diarios y redes sociales, que  ese Instituto está dispuesto a apoyar y colaborar para gestionar algunos buenos oficios e intenciones para que el fútbol regrese a esta plaza…. Ya a esta alturas y con esta declaraciones arribistas  y supinas,  ya no sabe uno sí reír francamente o sentir pena ajena ante tales actitudes.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural

No hay comentarios: