Powered By Blogger

miércoles, 17 de abril de 2013

La Cultura en San Luis Rehén de Caprichos y Burocratísmo Transexenal


LA CULTURA EN SAN LUIS…REHEN DE CAPRICHOS  Y  BUROCRATISMO TRANSEXENAL

San Luis Potosí, S.L.P. a 17 de Abril 2013


Ing. Fernando Carrillo
A  más de tres años de la actual administración gubernamental en el estado, una de las Secretarías que más ha sido criticada y señalada por su falta de operatividad congruente y acorde a las demandas de un amplio sector, conformado por una creciente y cada vez más combativa comunidad artística en San Luis Potosí. Poco o casi nada se ha logrado para impulsar  de manera objetiva el sano desarrollo cultural de los potosinos.


Desde el inicio de esta gestión fue duramente cuestionada la designación de Fernando Carrillo, ingeniero geólogo de profesión y músico salsero, como  sucesor de Roberto Vazquez Díaz, otro ingeniero metido a chaleco en el entramado de la compleja gestión y promoción cultural de este país. En la actualidad otro ingeniero ocupa la titularidad de esta Secretaria de Cultura en el estado… ¿absurda coincidencia?

Ing. Roberto Vazquez Díaz
Tal vez, lo cierto es que con una pobre visión y falta de atención a muchas de las demandas de la comunidad artística que  poco han sido escuchadas y menos resueltas:  
Los secretarios de cultura  que han desfilado en esta gris administración de gobierno, solo responden a un determinado interés particular y partidista que los mantiene alejados de una realidad social cada vez más demandante, activa y con amplia vocación de proponer desde las  bases y no de las cúpulas administrativas, un mejor desarrollo cultural integrador y que propicia la participación casi espontanea de distintos colectivos, asociaciones y grupos o gremios de artistas, creadores y trabajadores del arte en general, tanto en la capital Potosina, como al interior del Estado.

Ing. Xavier Torres Arpi
También resulta evidente y casi imposible de ocultar que no es el titular de esta secretaría quien determina o toma las decisiones importantes, sino los directores de área y hasta algunos jefes de departamento en la cada vez más obesa estructura de personal en esta dependencia cultural que se ha caracterizado por una negligente operatividad, sobre todo en la gestión y vinculación de recursos, tanto federales como  estatales.

Cerramos el comentario de este día con la noticia desde el día de ayer,  de que habrá marcha atrás en la pretendida y caprichosa maniobra de cerrar el Centro Cultural Mariano Jiménez, y la festejada re-instalación del maestro Carlos Undiano, al frente de la escuela de iniciación musical Julián Carrillo, ambas situaciones se puede decir con justa razón, que fueron logradas por medio de la presión ejercida por grupos de ciudadanos organizados, colectivos, artistas  y alumnos de estos centros de educación artística. Los detalles de ambas circunstancias ya han sido ampliamente comentados y difundidos en varios medios impresos y redes de periodismo digital.

ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Cultural 


No hay comentarios: