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martes, 19 de marzo de 2013

El teatro...utopía desde el desierto Potosino!


EL TEATRO…UNA UTOPÍA DESDE EL DESIERTO, ENTREVISTA CON ANTONIO TREJO.

Por: Silvia Olvera, para el Sol de San Luis.
Antonio Trejo, Director teatral y Dramaturgo
San Luis Potosí S.L.P.  13 de Marzo 2013.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Director teatral y dramaturgo, Antonio Trejo y además colega de profesión, ya que además desde hace algunos años ejerce el periodismo cultural de forma independiente. Una vez instalados detrás de una taza de café en conocido lugar del centro histórico compartimos con ustedes sus impresiones y comentarios respecto a distintos temas y tópicos que pueden ser de interés para nuestros lectores:

Silvia: Maestro Trejo, ¿Cuál sería su visión respecto al teatro en San Luis Potosí y en particular al teatro no comercial que se realiza en la capital y  en el interior del estado?  El da una fumada a su cigarrillo y un sorbo al oloroso café y tras breves momentos nos dice con la certeza que da la experiencia.

“Creo y estoy convencido que hay un buen nivel de teatro en general, sobre todo en la capital Potosina  con distintas e interesantes propuestas de los grupos y compañías locales…he visto cosas realmente muy buenas en estos últimos años y por supuesto que existen referentes obligados en este sentido, Compañías como el Rino… de Jesús Coronado a la vanguardia obviamente, pero a la par han surgido nuevas propuestas con jóvenes directores como Víctor Ortíz, José Gaytan, Lizandro Cisneros…que ya no es tan joven, jejeje y algunos más como, Arturo Garrido,   Marco Zapata, Juan José Campos, por decir solo algunos no todos… digamos que son directores que trabajan sobre algún proyecto particular y generalmente de forma independiente…”

Elenco de la obra:" La Maraña" Grupo Acto 14 Escena Real
Silvia: Pero… ¿también habrá compañías y grupos de Instituciones o apoyados por alguna otra entidad pública supongo?

“Uhmm, bueno si por supuesto, pero son los menos, es decir no en función de su propuesta o calidad artística, sino más bien en que los grupos por así decirlo Institucionales, responden a otras dinámicas de producción artística…más como un reflejo de justificación en muchos aspectos…es decir, se contrata a algún director local o foráneo y obvio, pues tienen que justificar la aplicación de recursos… y pues desafortunadamente lo digo con todas sus letras…no siempre son seleccionados los mejores, sino los que tienen mejores relaciones…obvio, todo eso implica también por lo general otro tipo de circunstancias no sociales, sino más bien políticas”

Silvia: ¿Y al interior del estado cual es el panorama del teatro?

“Bueno, pues diríamos que es bastante desalentador…no existe a la fecha un proyecto o política cultural e institucional que haya logrado incidir en la creación, formación y apoyo a grupos y compañías de teatro al interior del estado”

Numerosas son las obras que ha dirigido el Maestro Antonio Trejo
Silvia: Maestro, sabemos que usted participó en la muestra de teatro del Altiplano y recientemente regreso con un buen resultado en la muestra regional del Cobach… ¿Entonces?

“Vaya… ¡Qué bueno que toca ese punto! La muestra de teatro del altiplano es un fiel reflejo de la carencia de estímulos y apoyos a los incipientes intentos de hacer teatro en esas zonas de nuestro estado…sin  duda es un buen primer intento, pero es necesario apuntalar esto, no solo en la zona altiplano…debería ser en cada región, tenemos 4 zonas en el estado, muy distintas entre sí, pero muy parecidas en cuanto a la carente política cultural, la falta de apoyos y programas específicos que incentiven el arte escénico y otras ramas del arte… El caso del Cobach, es muy distinto, ya que año con año desde hace ya casi 30 años, viene realizando una muestra cultural por regiones y una Muestra Cultural  Estatal, que es hasta ahora el mejor referente del quehacer cultural y sin lugar a dudas un digno escaparate para mostrar el talento muchas veces desperdiciado de cientos de jóvenes que se pierde por falta de oportunidades más concretas…aunque cómo dije, es y ha sido el Cobach el que sin ser su función específica, la única institución gubernamental que ha propiciado un desarrollo social,  cultural y humanístico en este sentido…”

Silvia: ¡Fuertes declaraciones Maestro Trejo! ¿No le complica a usted atreverse a decirlo de ese modo?

“¡Puede ser…pero estoy convencido que en el arte y el quehacer cultural no debe haber pretextos ni  muchas justificaciones y es que el arte… no admite concesiones!” (Nos dice enfático y con esa pasión de quien está convencido en sus convicciones y la experiencia de haber estado en todos los frentes del quehacer cultural.)

"La Maraña" Obra teatral del grupo Acto 14 Escena Real
Silvia: Maestro, platíquenos sobre  el teatro que usted realiza en las comunidades del Altiplano.

“Uhmm, bueno es un proyecto que ya lleva unos años…no ha sido nada fácil, pero cuento con el apoyo de gente muy valiosa y convencida como yo, de que más allá de las carencias y limitaciones tanto en recursos como en infraestructura, ¡Cuando se quiere se puede! Y el mejor ejemplo de ello lo han sido mis alumnos y colaboradores en Estación 14, S.L.P. Una comunidad que difícilmente aparece en el mapa,  lugar sede, donde junto con Alejandrina Torres Sánchez, colaboradora incondicional y  promotora cultural independiente, sin faltar por supuesto el apoyo de los directores del Cobach 36 de ese lugar, el apoyo de los padres de familia de todos y cada uno de los muchachos y jovencitas que han participado en nuestra dramaturgia y montajes… Le digo, ha sido difícil como muchas otras cosas, pero esta persistencia y la confianza en lo que hemos realizado hasta ahora,  nos ha posicionado como un buen referente obligado en el ámbito teatral de la región… Esperamos a corto plazo,  serlo también a nivel estatal, desde luego. Yo no podría decir si mi trabajo es bueno o malo, pero los premios y reconocimientos en actuación y dirección, hablan más por nuestro trabajo.

Silvia. ¿Qué tipo de teatro realiza o cómo define su trabajo?

"S.O.S...La tierra a oscuras" 
“Es evidente que mi trabajo allá se circunscribe más en el ámbito social…es decir nuestras puestas en escena, hablan de un realidad cotidiana…un entorno social que resulta a veces incomprensible para muchos, quienes aún  me han preguntado, ¿porque me gusta estar allá…?  Empecé montando algunos textos breves de mi autoría, a la par siempre trato de enseñarles a mis alumnos que el teatro es una forma de vida, una forma de ver mucho más allá de las escasas posibilidades y duras condiciones de vida que se tienen allí…en ese sentido mi propuesta artística tiene que ver con esas realidades de identidad y arraigo pero con temas de interés general, es decir hemos hablado de personajes del lugar, de sus leyendas,  del agreste entorno y la amenaza con la de-forestación,  la escasez  de agua…el saqueo de recursos, la falta de oportunidades de empleo y desarrollo…y lo más interesante es que todo ello, nos posibilita que los jóvenes se atrevan a romper esquemas y prejuicios, no por ser de comunidades que ni siquiera aparecen en los mapas, sino porque finalmente ellos a través del trabajo artístico se convencen que son tan iguales y que pueden competir con los mejores…nuestro teatro siempre es muy social en ese sentido y me siento afortunado que estos muchachos y gente que nos apoya se sientan convencidos y comprometidos a lograr mejores resultados y oportunidades de vida.”

Silvia: Para concluir maestro Antonio Trejo, ¿Cuales obras o montajes le han dejado mejores experiencias o bellos momentos?

“Uhmmm…pues todas, jejejee! En realidad me sigue gustando mucho “Los Catorce y el caballo con alas” y  “El hada y el mago”  que hablan precisamente de eso que platicaba antes…y ya en lo particular, “S.O.S…la tierra a oscuras” que nos permitió dar un salto al hablar no solo de esta región…sino del mundo en general y recientemente, “La Maraña” que aunque no es de mi autoría, es una obra muy teatral que nos permite acceder a la visión y circunstancia de muchos jóvenes hoy en día… Yo creo que lo que mejor define nuestro trabajo y nuestro teatro es  que aparte de propiciar la toma de conciencia también resulta bastante divertido…”

Elenco: "El Hada y el Mago"
Silvia: Oiga maestro y una duda… ¿Se vive del teatro? (Se nos queda viendo…y agrega divertido)

“Por supuesto… jajaja…dese un vuelta los jueves al congreso local, jejeje…en este país cientos de políticos y funcionarios viven de representar una mascarada constante… bueno, no me haga mucho caso, quizá esto no salga publicado… en otro sentido, creo qué no es qué se viva del teatro…más bien en mi caso particular, vivo, porque hago del teatro un proyecto de vida, congruente con lo que pienso o  digo,  no le debo favores a nadie ni estoy obligado a quedar bien con todos… Afortunadamente, mi familia después de algunos tropiezos entendió que esto es lo que debo hacer, tengo una compañera que aún sigue creyendo en mi a pesar de ser mal proveedor, tengo un hijo que debo sacar adelante, sí no con muchos recursos, si con dignidad…y sobre todo con la certeza de quien vive su sueño de vida hecho realidad… creo de algún modo que si todos hiciéramos no solo lo que nos gusta, sino también hacer algo más de lo que podemos solidariamente y sin mezquinos intereses, este sería un país mejor…soy un convencido en la experiencia, que el arte,  la educación, y la sociedad civil organizada,  son los motores que podrían transformar a este país.” 


Version impresa de la entrevista en el Sol de San Luis.

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