Powered By Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡NO HACEN FALTA ALAS...SOLO LIBERTAD!


NO HACEN FALTA ALAS…SOLO LIBERTAD:

¿Es el arte una necesidad o una manifestación del espíritu? ¿Es la cultura una forma de entender las distintas formas de expresión y de acción de los seres humanos en determinado núcleo social o sociedad?

Pudiéramos entonces bajo estas premisas, dilucidar que en efecto, tanto el arte cómo la cultura son dos específicas y distintas maneras de expresar el sentir, pensar y accionar de una sociedad pluri-étnica cómo es la potosina. Nuestro estado está conformado por distintos grupos étnicos y por ende, distintas formas de pensar y entender el entorno social y cultural según su propia circunstancia…No es el mismo la gente del Altiplano que la gente de la Huasteca, la gente de la zona media a la gente de la zona centro…son cuatro regiones distintas, cada una con una particular forma de percibir y entender su cultura, sus tradiciones y sobre todo su quehacer social, artístico y cultural.

¿A qué viene esta reflexión o exposición de motivos?  Bueno resulta que para efectos de incentivar y crear las mejores condiciones para el desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales que comprende el Estado Potosino… se creó por decreto hace ya algunos años, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí. Antes, a finales de los 80’s se llamaba  Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, después pasó a ser Instituto de Cultura, dependiente de la SEP en el Estado, y finalmente desde el sexenio pasado obtuvo el carácter de Secretaría.

Haciendo un balance de estos primeros 20  años, pudiéramos decir que toda esa experiencia acumulada en su conformación, toda esa amalgama de conocimientos compartidos por algunos trabajadores, funcionarios y operativos que iniciaron desde aquellos años…prácticamente se ha ido a la basura… es decir los años pasan y la Institución que se supone  fue creada para propiciar y fomentar el desarrollo cultural en el estado, sigue dando traspiés, bandazos, golpes de timón y tal parece que no encuentra el rumbo. 

Quizá debido a una falta total de visión integral que aglutine y convoque a los actores del hecho cultural en San Luis, para delinear estrategias y propuestas de cambio que permitan no solo corregir lo que ya desde su inicio estuvo mal planeado…recordemos que en los inicios de esta gestión se gestó un movimiento importante de trabajadores del arte y la cultura que intentaron conformar un consejo directivo que apuntalará los destinos del presupuesto destinado a este rumbo y propiciara un sano acercamiento critico y propositivo entre los creadores artísticos y los funcionarios encargados de guiar los destinos de esta nave, que tal parece se va a pique, dado los recortes presupuestales, la falta de una política integral e incluyente que permitiera  el sano ejercicio de la auto-crítica.

Nada de esto sucedió…. El Movimiento de trabajadores de la cultura se vino a pique, en primera instancia por la diversidad de criterios y disparidad en algunas de sus propuestas y en segundo porque tal vez porque muchos de los ahí participantes, (me incluyo) no tuvieron en su momento la cordura y la sapiencia de entender todo estaba supeditado a los vaivenes de los tiempos electoreros en que se gestó el movimiento. Las intenciones muchas, aunque buenas, se quedaron solo en eso…buenas intenciones. De los ahí figurantes, sí mal no recuerdo, ninguno quedo incluido en el aparato burocrático…aunque de antemano muchos teníamos muy claro que no era esa la intención.  Se vino  el cambió de poderes y la sorpresa de que el PRI, ganará las elecciones dadas las condiciones de soberbia y un sinfín de tropelías por parte de algunos funcionarios del gobierno anterior, tomó fuera de balance al hoy sistema de gobierno que rige los destinos del estado.
 Inmediatamente vino la cargada y los arribistas de antaño se apuntaron para ser tomados en cuenta cómo figurines decorativos en la plantilla del gobierno estatal… también cómo nunca falta en estos casos, el cobro de favores para tal o cual persona, hizo que el gabinete estatal se conformará por algunos personajes de bajo perfil y menor experiencia.

La Secretaría de Cultura en el Estado no fue la excepción, y el gobierno opto por dar continuidad a un proyecto tran-sexenal, que desde su inicio en el anterior Gobierno, ya había dado muestra de ser un modelo fallido y estar muy alejado de los intereses propios de las bases de artistas y creadores en el estado. Sus desencuentros y menosprecio del ex-titular de la Secretaría, con los artistas locales siempre fue evidente, aunado a su pobre visión y desconocimiento del entorno social y cultural del estado.

La apuesta al parecer falló y a medida que pasa el tiempo parece que se desfonda, ya que muchos funcionarios reciclados de la Admistración anterior, no terminan por dar el ancho y tal parece que el saco les queda demasiado grande. Tuvieron su oportunidad para bien o para mal…es tiempo de ver hacia adelante. Entendemos por supuesto que no es tarea nada sencilla el conjuntar y conciliar intereses, sobre todo en el aspecto artístico y cultural, porque sí algo tiene el gremio artístico y cultural del estado, es qué por lo regular siempre atiende a sus intereses personales por encima de la colectividad y el bien común…otra causa y factor importante es sin duda la lucha canibalesca de personas y grupos artísticos por posicionarse dentro del ámbito de influencia que decide los destinos del ahora cada vez más raquítico presupuesto destinado al desarrollo cultural.

De momento ya no les daremos cartel ni espacio a los nombres de los malos funcionarios de la cultura que siguen medrando a costa del patrimonio cultural de los Potosinos…ya es de todos evidente sus yerros y sus fallas, sus cada vez más alejadas propuestas de inclusión de talentos y experiencia de gente que ha desarrollado importante trayectoria dentro del quehacer artístico y cultural del estado.

Por lo pronto, solo nos queda mantener abierta una puerta al dialogo transparente, alejada de la lucha de egos y la rebatinga por algún puesto en la nómina del aparato burocrático que detenta los destinos del desarrollo cultural en el estado. Conozco gente muy valiosa y de amplia experiencia que seguro estarán dispuestos a debatir y conformar un mejor panorama para el sano equilibrio entre los hacedores artísticos, su desarrollo cultural y las propuestas más viables para una amplia proyección del arte y la cultura de los Potosinos.

Antonio Trejo (Markosblues) ®
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.



No hay comentarios: