Powered By Blogger

viernes, 10 de diciembre de 2010

Editorial Diciembre 2010

Mes doce del calendario y el ciclo anual llega a su fin.  Es época de frío invernal que se adelantó y nos ha sorprendido por las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días.
Así mismo un año que termina y las conclusiones tanto en el aspecto social, político y cultural de nuestro estado son poco halagadoras. Socialmente no se perciben avances significativos, por el contrario el clima de inseguridad permea en buena parte del estado e inclusive ya se instaló en la Capital Potosina. A fuerza de convivir con hechos delictivos de alto impacto, los potosinos parece que de manera paulatina y terrible nos estamos acostumbrando a esto…es una lástima el haber perdido la tranquilidad de antaño.
La política, sigue dando tumbos y traspiés y no se nota en la cercanía un rumbo claro o definido, por el contrario la lucha de intereses partidistas  permea por sobre los intereses de la ciudadanía, es por demás, los políticos al igual que los perros…solo aprenden a periódicazos y aun así hay algunos que cínicamente y sin el mínimo asomo de vergüenza, siguen aparentando una doble y estrecha moralina, total dicen algunos, mientras pueda seguir mamando del presupuesto que ruede el mundo.

En Materia Cultural, pocas, irrelevantes y hasta insulsas fueron las celebraciones del Bicentenario en nuestra localidad, no cabe duda que la improvisación y la desfachatez se ha instalado en algunas instituciones culturales de nuestro estado. Derroche de los magros recursos se fueron dilapidando en realizar festivalitos y  festejos que en la mayoría de los casos no cumplieron las expectativas…los ejemplos abundan:

“Matilde” la tan esperada opera del Maestro Julián Carrillo y que había estado guardada por más de cien años, fue una de las cartas fuertes para la celebración de los festejos del Bicentenario, organizada por la Secretaria de cultura, bajo la coordinación del Centro Estatal de las Artes, se estrenó días después de las fechas programadas inicialmente. 
 La Megapantalla, otro de los eventos relevantes, cumplió de manera acertada, El famoso “Carillon”  instalado en la Catedral por fin tocó sus notas el 3 de Noviembre en una fría noche de invierno anticipado, ante la rechifla generalizada a nuestras autoridades que bien pudo haber sido evitada con algo más de tacto y colmillo de los organizadores… la mencionada cabalgata de Independencia en los Municipios por donde se supone pasaron los insurgentes quedo en mero trámite.  

El Festival de San Luis, sirvió solo para dar cabida a muchos artistas locales, lo cual se reconoce, pero a la par, los artistas nacionales e internacionales convocados no cumplieron las expectativas generadas en años anteriores.

Dentro de lo poco rescatable merecen mención el trabajo que en materia cultural ha desarrollado el Colegio de Bachilleres en el Estado, una magnifica muestra Cultural que cumple 25 años, Un primer lugar Nacional en el Festival Nacional de Teatro Universitario,  que en esta ocasión resultó para el grupo de Teatro del Cobach # 13 de  Tanquian de Escobedo.
Consolidación de un Ballet Folklórico  integrado por alumnos y ex-alumnos de los planteles potosinos y que representó a México por varios países de la Unión Europea y Oriente. 

 También en el rubro de Teatro, mencionaremos la puesta en escena “Papa esta en la Atlantida” Del dramaturgo Javier Malpica la dirección escénica de Jesús Coronado, y las buenas actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López, ambos actores iconos del teatro popular en México. Con  esta buena puesta en escena el Rinoceronte Enamorado, compañía teatral independiente celebra 15 años de trabajo y lo hace ahora en su propio espacio.

 El Festival Internacional de Letras en San Luis organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, donde por primera vez se abrió al experiencia al público en general y en donde los autores locales tuvieron un espacio para sus textos, obvio, aun falta afinar detalles pero el intento ha sido bueno.
 Mencionamos también el Festival Abba-Palabra, que organiza el escritor Mario Alonso y colaboradores y que por su trascendencia internacional y formativa aun pasa desapercibido, merece mejor suerte y mayor apoyo…pero también la organización deber reconsiderar su postura ser más receptivo a las ideas, total ya sabemos de quien (es) ha sido el esfuerzo de estos 5 años.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, parece vivir en el pasado y sus propuestas artístico-culturales viven el sueño de los justos,  eventos de poca relevancia, compañías  de aficionados en el área de teatro, los grupos musicales que tanto cartel dieron en el pasado, ahora se han instalado en la comodidad del presupuesto. En danza contemporánea, uno que otro destello y esto solo por el trabajo  de algunos de sus maestros. Es cierto, ahora estrenan un maravilloso y multifuncional espacio para la expresión del arte. El Centro Cultural Universitario del Bicentenario, es un una obra digna de admirarse, solo que hasta ahora los eventos ahí realizados no pasan de ser meros “refritos” que engordan el bolsillo de los organizadores.

Markosblues
Dramaturgo y Periodista Independiente

No hay comentarios: