lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Mi hijo no recibe sueldo...replica Luis de Tavira!

La historia  continua....a continuación transcribimos el derecho de replica  del Señor Luis de Tavira, director de la Compañia Nacional de Teatro...  (El texto y la redacción fueron publicados en el Universal, y re-enviados en  face-book a traves de la red social, Teatreros de México. Hacemos la aclaración porque después nos andan colgando "milagritos".  Lo anterior en el justo derecho de replica de los involucrados. usted amigo lector tiene la mejor opinión.
Dudas, quejas y comentarios: Para una mas rápida respuesta al mail:  


redculturasanluis.com@gmail.com 




Mi hijo no recibe sueldo: De Tavira
El director y el INBA se defienden de la acusación de nepotismo

ACUERDO. El INBA le pidió a la directiva de la CNT, que preside De Tavira, que no haya parientes de funcionarios trabajando en las obras (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Julio Alejandro Quijano | El Universal
julio.quijano@eluniversal.com.mx 

Luis de Tavira respondió a la acusación de nepotismo en la Compañía Nacional de Teatro que él dirige desde su fundación en 2008. Aceptó que su hijo Julián de Tavira trabaja en obras de la compañía pero asegura que no cobra sueldo: “Mi hijo Julián de Tavira no tiene relación contractual con la Compañía Nacional de Teatro, por lo tanto no recibe sueldo, trabaja de modo voluntario como mi asistente personal”. 

En el comunicado no aclara, sin embargo, la situación de los otros tres casos que fueron denunciados por Casandros, grupo de teatreros independientes, en una nota publicada por KIOSKO: su esposa Stefanie Weiss que tiene el crédito de traductora y adaptadora; su otro hijo, Pedro, como compositor de la música, y su cuñado Andrés Weiss, seleccionado para formar parte de la compañía este año. De Tavira se refiere al montaje de Entre guerras, señalado por los denunciantes como ejemplo del nepotismo, ya que en el programa de mano aparecen sus hijos Julián y Pedro. 

“Entre guerras —dice De Tavira— fue resultado de un laboratorio actoral del elenco, por lo que se produjo sin presupuesto, con material reciclado, aportaciones voluntarias de los actores y ninguno de los creadores involucrados recibió honorarios por su trabajo.” 

El director José Antonio Cordero, integrante del grupo Casandros, señala: “La respuesta del maestro De Tavira no satisface en lo más mínimo los señalamientos. Hay dos vías: la legal, que le corresponde a las instituciones para demostrar si se incurre o no en una violación de la normatividad, y la ética, donde vemos un comportamiento contrario a los valores, ya que usa la CNT para que sus parientes participen de la estructura, ya sea cobrando o no cobrando”. 

Desde el punto de vista de Cordero, la respuesta de De Tavira abre otras preguntas: “¿Por qué se permite que sus parientes realicen sus experiencias teatrales con la infraestructura de la CNT? Si ninguno de los actores cobró, ¿eso significa que el elenco está en función de los requerimiento de la familia de Tavira? Esperamos la respuesta”. 

La respuesta del INBA 

El Instituto Nacional de Bellas Artes presentó su postura en un comunicado en el que revela que, a partir de la denuncia de Casandros, se reunió con la directiva de la CNT para “acordar” que ningún familiar de línea directa participe en los montajes de la compañía: “Se afinaron criterios acerca de la igualdad de oportunidades y transparencia de los procesos de producción”. 

Cordero recrimina: “Es una perogrullada; es como si el dueño de una fábrica se reuniera con sus empleados para decirles que no pueden robar”. 

El comunicado del INBA también hace una precisión respecto al presupuesto de la Compañía Nacional de Teatro, ya que los teatreros denunciantes señalaron la poca transparencia. 

“Es importante señalar que como centro de trabajo que forma parte del INBA, la CNT recibe una ministración presupuestal anual para gastos administrativos, operativos y de producción que ronda 12% del presupuesto de la Subdirección General de Bellas Artes. 

“Ello, sin mengua alguna de los presupuestos de programación de la Coordinación Nacional de Teatro, por el contrario, sumando mayores recursos para el ejercicio de la disciplina teatral en el país”, refiere el comunicado. 

Cordero replica: “Lo que cuestionamos no es el porcentaje, sino cuánto corresponde a la Coordinación Nacional de Teatro y que, al ser ejercido por la CNT, no llega a la comunidad teatral”. 

No hay comentarios: