Algunas
reflexiones en torno a las distintas formas y pretendidas maneras de eso que llaman
“ARTE”
Desde una perspectiva muy personal, me parece qué eso que
llamamos o entendemos por “Arte” transita ahora en un mar de intelectualidad
que pretende ser confabulado y entendido tan solo por quienes se ostentan cómo
doctos o poseedores de un amplio y exhaustivo bagaje de intrincados laberintos
literarios, semióticos y epistemológicos , no en la praxis... sino en la
teoría, de tal modo que el “Arte” de los académicos se vuelve tanto o más pretensioso que la misma esencia
artística del objeto, o producto artístico a realizar… y finalmente
¿Que nos quiere decir el artista académico, al exponer o confrontar su creación o su
propuesta artística ante un público mayoritario?
Qué para desgracia en este país,
carece de las bases y sustento teórico-educativo para entender y en su caso
cuestionar ya sea de manera incipiente
tal o cual producto o creación artística…
No estamos diciendo que la gente, llámese pueblo… masa silente, sector masivo o popular, sea ignorante… Más
ignorante es el funcionario o política cultural de estado (cuando las hay) de alguna dependencia, secretaria, consejo,
Instituto… (O cómo se denomine, para el
caso, aunque no son los mismo, son similares, ) cuando pretende imponer
criterios, planes, formas y esquemas de trabajo, desde la comodidad del ordenador
y los ahora tan famosos “copy-paste” digitales que se consiguen en cualquier
buscador en la WEB, mediante simples ejercicios de búsqueda para darle brillo a
cualquier iniciativa y hacerla pasar cómo sí esto fuera una propuesta diseñada
por las brillantes mentes de estos entes y funcionarios del sector cultura en
nuestro País.
Tampoco estoy diciendo que el “Arte” de los artistas
académicos, formados en el rigor de la teoría y la técnica y las horas de
ensayo y prueba, baja la escrutadora mirada de algunos “Iluminados” “vacas
sagradas” o reconocidos teóricos, sea solo pretencioso en la trascendencia, no en el
contenido; sustancia fundamental del
“Arte”: Afortunadamente siempre habrá
audiencia, mucha o poca, pero habrá público, para este tipo de manifestaciones artísticas,
sea cual fuere el área, el género o estilo. Finalmente el Arte siempre
encuentra un camino, cuando surge de manera espontanea en la calle, en las
Academias o en las aulas. Ejemplos abundan, no es el tema de esta
reflexión…
El tema es… ¿Hay un compromiso social del arte? ¿O es
que el arte en su esencia, es en sí mismo social desde su concepción?
Me permito dudar de estas dos acepciones, porque considero
qué también, muchas de las veces un Arte
aderezado de un alto contenido social, se vuelve dogmatico, moralino y hasta
didáctico en su discurso visual, auditivo o escénico… No es ese el camino, sino
todo lo contrario, es decir para que el “Arte” consiga bajo esta circunstancia
el propósito social para el que está concebido, debe reunir por lo menos
algunas características básicas.
1.- Ser congruente en su discurso a partir de la toma de
conciencia del propio creador artístico
2.- Ser propositivo
en el contenido y la calidad, verás en la
consumación del hecho artístico ante el sector de audiencia a quien va
dirigido
3.- Ser propulsor de una mejor visión de las cosas y de la
calidad de vida de sus creadores, interpretes y del público en lo general…
no solo de un sector.
4.-Ser además de lo anterior un motor que impulse la toma de
conciencia que propicie la reflexión, el cuestionamiento y la propia
confrontación de realidades del espectador… (Ya lo había propuesto Brecht y tenía
toda la razón) (Basta con ver el
modelo de vida actual y modelo de
pensamiento del Pueblo Alemán, para tener una mejor idea de lo que expongo)
Y por otra parte, el
arte académico, ese que se estudia, se inventa y se recrea en el intrincado
mundo de las nuevas propuestas
estético-artísticas, ese “Arte” que solo se mueve y trasciende en los laberintos
de la intelectualidad de un cerrado grupo de creadores-investigadores, que
pretenden algunas de las veces justificar sus desencuentros con el esteticismo, a través de abigarradas
propuestas que solo ellos y algunos de sus más cercanos colaboradores
entienden, y que para el espectador común,
le son totalmente indiferentes por no encontrar referentes comunes a su
realidad social… ¡Creo que allí es el
problema! Realidad Social, que se
contrapone al arte estético-académico tan de moda en algunos de los más
“reconocidos” centros de enseñanza y profesionalización artística en nuestro
país.
Algunas características básicas que sugieren este modelo de
arte académico, tal vez serían:
1.- Un alto contenido de imágenes sonoras y visuales, recargadas en el signo o el
simbolismo de las cosas y objetos comunes, que son descontextualizados para
hilvanar el discurso artístico.
2.- La creación de expectativas e interrogantes a favor del
espectáculo, producto o acción escénica a realizar en la comunidad intelectual
y estudiantil a la que se destina en un
principio el resultado de estas producciones…posteriormente se abren al público
en general, ya sea solo por requisito o solo por confrontar resultados, nunca
hasta donde he visto como una forma de proponer un intercambio crítico o
constructivo…obvio la diferencia entre espectador y artista es a veces abismal.
3.- La difusión sectorizada de amplios currículos de los
maestros y creadores artísticos responsables del diseño de la metodología para
el proceso de creación artística “avanzada”
que avalará y justificará la inversión o el recurso económico que
apoyará la conclusión del proyecto… (Porque
es evidente que estas propuestas no funcionan sin las condicionantes económicas
ya resueltas de antemano) Salvo honrosas excepciones.
4.- Y para sorpresa y desencanto de muchos asiduos
defensores de este tipo de “Arte académico” que raras veces trasciende más allá
de los círculos oficiales e intelectuales… a no ser por la amplia difusión en
los medios de comunicación, que también para desgracia, se limitan a
transcribir información que ya viene en los boletines de prensa, algunas
raras veces una fotografía bien cuidada…y las consabidas ruedas de prensa donde
el boleto de cortesía a los reporteros
que cubren la fuente son entregados cómo sí fuera un favor o una graciosa concesión.
Concluyo esta somera reflexión con otro concepto también denominado “Arte entretenimiento” Y
aquí caben perfectamente todos esos productos artísticos que tienen un fin más
comercial o de lucro que cualquier otro objetivo: La premisa tal vez sería.
Entretenimiento “cultural” de alta y baja calidad es igual a ganancias económicas
para los productores artísticos en este sector…
Mucho se dice de la
falta de rigor y profesionalismo de muchos
creadores y artistas en casi todas las disciplinas del quehacer
artístico, que se han instalado en la zona de confort, que le permite utilizar
su talento o capacidad artística para vivir tranquilamente apartados de los
continuos cambios sociales y las cada vez más numerosas señales de
inconformidad que en el día a día suceden en muchos países del mundo…no solo
está pasando en México.
Pues bien, este “Arte-entretenimiento” muchas de las veces
también es utilizado por el mismo sistema de gobierno en determinado país,
estado, y municipios, para mantener apagado el sentido crítico de sus
gobernados… Un “Arte” que no se compromete ni propone nada nuevo, salvo las ya
cada vez más anquilosadas formas de llevar entretenimiento y diversión a las
mayorías…es decir al pueblo en su conjunto… Aquí si es impresionante el derroche de
recursos propagandísticos, mediáticos, impresos y de toda índole… lo que
importa es recuperar la inversión en tal o cual producto a vender… tal o cual
figura, ídolo de barro que hay que posicionar en el inconsciente colectivo y en
el gusto popular… lo que importa es
llenar la estadística gubernamental y burocrática que justifique la inversión
del recurso público, mientras que a la par se entretejen acuerdos y beneficios
entre productores, artistas, proveedores
y funcionarios… así funciona el giro mercantil del arte…no nos espantemos ni rasguemos nuestras vestiduras.
Y si bien se dan ciertas excepciones en cuanto al producto
artístico que se lleva a los grandes
sectores de población, mediante festivales de corte popular…lo cierto es que
este “Arte” raras veces tiene la capacidad de ofrecer algo más que un espectáculo recargado en la parafernalia de
recursos técnicos y la belleza
artificial de actrices y galanes de
telenovelas.
De vez en cuando surgen en estas formas de hacer “Arte”
algunas propuestas que invitan y/o manipulan en su beneficio, los sentimientos de amplios sectores de la
población de bajos perfiles educativos y peores condiciones socioeconómicas….
Es evidente que este sector de población es quien sostiene por medio de la compra de boletos /nada
baratos por cierto) los lujos, derroches y escándalos de muchos “pseudo
artistas y y pseudo comunicadores” que hacen de la necesidad de diversión de estos sectores de la
población, un coto de caza donde solo ganan las grandes casas productoras y las empresas de servicios…
¿Y entonces el arte… qué
papel juega aquí?
Sin lugar a dudas se convierte en comparsa del sistema del
cual se nutre y se mantiene vigente, en simple sazonador y catalizador de
sentimientos comunes, que no distinguen la realidad objetiva de la
superficialidad y banalización del sentido crítico de la sociedad.
Significa también que este “Arte” que no cuestiona, no asume
banderas, ni participa socialmente se
mantiene agazapado en los rincones más oscuros del artista que medroso,
justifica su accionar anteponiendo los mínimos intereses personales, los
espacios conquistados y traiciona aun sin quererlo el principio rector de la
creación artística.
¿Cuántos buenos artistas, compañeros, amigos y conocidos se han quedado
atrapados en los laberintos burocráticos?
Sin proponer más allá de las limitantes que
ejercen los directores académicos, los directores de área, los jefes inmediatos…el mismo
aparato burocrático al que prestan sus servicios…
¡Se es artista social o se
decide ser parte del servilismo cultural?
¡Ustedes artistas y creadores, promotores culturales Institucionales o independientes, compañeros
y amigos tienen en sus decisiones la acción y la palabra!
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.
Vease tambien la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte
hay una excelente pagina muy actualizada sobre el concepto del ARTE.
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantilo simplemente ornamental.( Fuente Wikipedia)
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