Charla entrevista con el primer actor Ignacio López Tarso:
San Luis Potosí, S.L.P. a 9 de Julio 2012
La Tempestad, (William Shakespeae) |
Tuvimos la oportunidad de charlar animadamente con uno de
los actores más reconocidos y admirados de México. Lo anterior previo a la
rueda de prensa que ofreció el productor
Francisco Rojas, en el lobby del Teatro de la Paz, con motivo de la presentación en San Luis
Potosí, de la puesta en escena “La
Tempestad” una de la obras teatrales más emblemáticas y hasta legado póstumo por
ser esta pieza teatral, la última que surgió
de la pluma del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Esta obra cuenta con un reparto de más de 20 actores en
escena, todos ellos profesionales del arte escénico y algunos ya con una
trayectoria muy importante en el ambiente teatral de nuestro país.
Entre algunas bromas y saludos de bienvenida después de
atender de manera sencilla y sin poses a los transeúntes que se acercaban a
pedirle la foto o el autógrafo, el maestro Ignacio López Tarso nos contaba
algunas anécdotas de sus inicios, la forma en la cual quedo atrapado por la
magia del teatro y por supuesto la anécdota de su apellido, y concluyo con una
reflexión y comentarios acerca del teatro clásico en México… Aquí reproducimos la charla.
Ignacio López Tarso es Prospero en "La Tempestad" |
-Maestro, ¿Cuál sería la obra o el personaje que más le ha
cautivado en su larga y exitosa trayectoria?
“He trabajado durante todos estos años, con grandes autores,
y grandes personajes, cómo todos los personajes de los corridos de la
Revolución Méxicana, y mucho de obras y autores clásicos,
todo Shakespeare… unas cuatro o cinco de las más relevantes, de Shakespeare,
unas cuatro o cinco de los clásicos griegos,
unas o veinte obras de los clásicos españoles del siglo de oro, y de Moliere
y Cyrano de Bergerac de Ronstand… también
de los grandes autores modernos, como
Arthur Miller, Ionesco, y por supuesto
muchos autores Mexicanos también, como, Sergio Magaña, Emilio Carballido,
Vicente Leñero, Rascón Banda, Hugo Argüelles… Rodolfo Usigli…uno de los grandes
dramaturgos del siglo pasado… debo haber participado en más de 100 puestas en
escena…no sé cuentas y tampoco me interesa mucho saberlo… de todos ellas he
hecho grandes personajes y grandes obras de teatro.”
-¿Alguna vez en todos estos años de trabajo y trayectoria profesional…
ha realizado algún trabajo o personaje que no le haya gustado?- Preguntó la
compañera del Sol de San Luis.
“¡Pues a veces… hago algunas cosas por compromiso…que no… me
dejan muy satisfecho…pero no importa, esas son lo mínimo! ¡Lo máximo han sido
grandes personajes y grandes satisfacciones!
-Y si pudiera regresar a una etapa de su vida, alguna época especial, ¿Cuál
sería?-
“ Ufff, pues todas desde el principio…no hay algún momento
que quisiera borrar o pudiera borrar de la memoria, ninguno en realidad…mi vida
ha sido muy atractiva, puesto que he ido del cine a la televisión, de la televisión
al teatro, y del teatro a los corridos y de los corridos al cine, al teatro y
la televisión de nuevo… así ha sido toda mi vida, desde que se inició la
televisión, yo empecé mi carrera en la
televisión cuando se inició la televisión en 1950, allá en la Lotería Nacional
en México, en 1950. De manera que… tanto en la televisión cómo en el cine, pues
no me tocó la época más hermosa del cine Méxicano…¿La época de oro que le
llaman no? Trabaje con todos ellos,
grandes actores y figuras del cine nacional, el Indio Fernández, con Gabriel
Figueroa, María Félix, y con Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, pero como dije…
pero a mí ya no me tocó, de oro ya no me tocó, nada… el oro ya se lo habían llevado…”
(Todos reímos con la ocurrencia) y no dejamos de asombrarnos de la vitalidad y
energía que este hombre de teatro, aun mantiene y que nos contagia a seguir
preguntando, animados por la sencillez y carisma de don Ignacio López Tarso.
Ignacio López Tarso |
Aquí, yo aprovecho para
intervenir-Maestro, se cuenta una anécdota de sus inicios… de cuando usted,
estaba con el maestro Xavier Villaurrutia, en relación al origen de su apellido
artístico….-
“Si, efectivamente, fue él quien me dijo que me quitará el
segundo López… que luego mi mamá me reclamaba porque soy López López…y mis
padres eran primos hermanos y cuando me puse el apellido López Tarso … mi mamá
me reclamaba, ¡Bueno…! ¿Por qué no te quitaste el López de tu papá…? ¡Te quitas
el mío…! Pues mamá así suena bonito, al revés no suena bonito, ¡Tarso López! pues
no suena bonito… De modo que me quité el segundo López de mi mamá aunque a
ella, no le hizo ninguna gracia” – “Si fue por consejo de mi… fue mi primer
maestro de teatro… más que maestro, era un gran poeta, Xavier Villaurrutia, tiene
una poesía maravillosa… y por eso yo fui a buscarlo a Bellas Artes, para que me
firmará un libro que yo había leído y que había disfrutado mucho…y él me dijo,
¡Si…al rato te lo firmo! Haber…quédate en mi clase de oyente… y allí me quedé y
nunca me firmó el libro…nunca, ¡Ay te lo firmo al rato! Bueno…”
-Maestro, Hay un momento en la vida en que nos llega así de repente esa
como revelación o inspiración, y pensamos - ¡esto es lo que quisiera hacer o a
esto quisiera dedicarme! A usted… ¿Le ocurrió algo parecido o se
maravilló cuando asistió por primea vez a una función de teatro en aquellos años
de las carpas y los teatros itinerantes?-
Pues si, pero no me maravilló lo que vi, ni recuerdo que era,
ni quien trabajaba…ni que sucedía, lo que me gustó mucho… ¡Fue el hecho teatral!
El hecho de que… estas sentado en una banca, y de pronto se abre el telón y
empiezan a pasar cosas ahí… que durante hora y media yo no parpadeé siquiera,
que no me di cuenta ni donde estaba, ni qué hora era, ni nada…y que en el
momento que se cerró el telón y la gente empezó a aplaudir…y me papá me dijo,
aplaude hijo… aplaude tu también… yo aplaudí y entonces ya me di cuenta que
estaba entre mi papá y mi mamá y en una carpa y que había pasado ahí una hora y
media sin que yo me diera cuenta…¡Es interesante esto ¿No? de qué el público
que está aquí, se olvida de todo para participar en aquello que le interesa…”
-Yo atajo la frase- ¿Es una cómo
cosa de magia…la magia que tiene el teatro finalmente?
“Es la magia del teatro, se crea entre el público y el actor
“una complicidad”, que de no existir esa complicidad absoluta de que… yo te
digo algo… ah…tú créeme ¿Eh? ¡Y sí el
público no te creé! ¡Eso no funciona! ¡Mejor terminamos! Mejor cerramos el
telón, ustedes se van a su casa y yo a la mía… ¡Pero sí me creen…nos vamos a
divertir al mismo tiempo todos!
-Shakespeare fue uno de los grandes clásicos y usted ha sido uno de los
grandes intérpretes de los personajes de este dramaturgo… yo a usted lo
recuerdo en 1981, cuando vino a San Luis, en 1981 con la obra El Rey Lear, allí
en un foro que se instalo en la plaza de
Aranzazú, dentro de los programas del festival primavera potosina… ¿Por qué piensa usted que el teatro clásico ha sido no
solo relegado de los programas oficiales sí no también de las producciones en
algunos festivales?
“Siempre ha estado relegado y no solo en México…porque ese
tipo de teatro, lo tiene que hacer el estado siempre…porque los empresarios
particulares ¡No le entran nunca! A una obra cara, con tanta gente, tanta
responsabilidad, cuesta muy caro montar el teatro clásico… ¡Pero es el teatro
más importante…! de modo que el Estado, las instituciones culturales, el CONACULTA,
BELLAS ARTES y Las Universidades, ellos tienen la obligación de apoyar este teatro y dárselo a la gente…Que Es
Cultura ¿NO? Y es un error pensar que este tipo de teatro es cansado, aburrido, pesado…¡Nada de
eso! Como lo he dicho, hasta los niños lo entienden! Y los niños lo disfrutan mucho, depende de cómo este hecho, de cómo este
interpretado…
Hay gente que interpreta el teatro clásico con la voz engolada (y lo
hace para darnos una muestra) cambia todo aquello y se vuelve todo muy
solemne, muy pausado y se vuelve muy aburrido y nos empezamos a dormir todos… jajaja - ¡No el clásico hay que hacerlo moderno… con
el ritmo, con la comprensión, la velocidad…con la manera de interpretarlo de sentirlo
y de decirlo ¿No? -Asi es- le contesto- Y Comunicarle eso al público”
Juan Ignacio Aranda, Ignacio López Tarso y Paola Izquierdo |
Finalmente Maestro… ya que nos están apurando, ¿Qué es lo que esperamos
de esta obra “La Tempestad” en San Luis Potosí…porque debería venir la gente a
ver esta obra?
Él afirma con gran seguridad, muy propio del que sabe que su
trabajo es sinónimo de calidad, la certeza del que sabe que no basta pararse en
el escenario con aplomo y seguridad, sí no con ese señorío que da la
experiencia acumulada…
“Pues esperamos un éxito…porque en todas partes ha sido… en
la Universidad tuvimos el teatro lleno durante una temporada, nada más que la…manera
de hacer teatro en la Universidad ha cambiado mucho…y ahora tenían ya programada
una temporada que interrumpió la nuestra para hacer un homenaje a Saramago, el
premio de literatura, que es muy bien merecido, pero digo, porque no lo
hicieron en otro teatro, la Universidad tiene muchos teatros, casi cada
facultad en la Universidad tiene un teatro… ¡Pues no! Nos quitaron el nuestro y
tuvimos que irnos a otro teatro…pero tuvimos mucho éxito allá… tuvimos teatro
lleno, y con públicos estudiantiles que son los más difíciles, pero cuando les
gusta se entregan…y entonces tuvimos… ¡Funciones formidables de teatro…! Y que aunque está prohibido…vimos chamacos
sentados en las escaleras y parados… ¡Se retacaba el teatro de universitarios…! A todos les gusto mucho esta obra, y por eso
digo, con toda confianza que cualquier tipo de público puede ver “La Tempestad”
y que a todo tipo de público le interesa
y les gusta y salen muy satisfechos…”
-Sin duda que así será don Ignacio López Tarso, digamos que finalmente la calidad no tiene discusión… ¡Un
teatro vivo es sinónimo de hacer bien y mejor las cosas! ¿No?-
“Así es…es lo mejor, la comunicación directa con el público
es lo más recomendable para un espectáculo… el Cine y la Televisión son muy
valiosos, muy divertidos…a mi me encanta interpretar cosas en la Televisión o
el Cine… ¡Pero en el teatro, la presencia del público es importantísima
-Maestro, pues bienvenido nuevamente a San Luis…que estos días entre
los potosinos y su gente sirvan para conocernos un poco más de cerca y que este
sencillo homenaje que se le prepara con motivo de sus 65 años de carrera, sea
un grato recuerdo de los Potosinos, ¡Enhorabuena maestro y mucho éxito!-
“Gracias a todos ustedes ha sido un gusto”
La rueda de Prensa para anunciar "La Tempestad" |
Nos despedimos no sin
antes aprovechar unos breves instantes para
la fotografía con uno de los actores más reconocidos en México, memorables sus
actuaciones en cine también en películas como “Macario” que fue merecedora de
grandes reconocimientos y premios a nivel internacional, “El gallo de oro”, “Los
Albañiles”, “Rapiña”, las clásicas “El Hombre de papel”, “la vida inútil de
Pito Pérez” “Cri.Cri” “El Profet Mimi” y
otras tantas que comprenden una extensa trayectoria en el cine, la televisión e
incluso la radio.
Ya en la rueda de
prensa con todos los medios… el Maestro Ignacio López Tarzo, su hijo Juan
Ignacio y la actriz Paola Izquierdo, nos compartió otro buen numero de anécdotas,
sobre su vida en los escenarios, hablo
de sus hijos que desde pequeños lo acompañaron
a sus ensayos inclusive sus presentaciones…y precisamente uno de sus
hijos, Juan Ignacio Aranda, comparte créditos en esta magnífica puesta en escena
de “La Tempestad” una obra Fantástica,
no solo por la excelente escenografía e iluminación… sí no por todo el
conjunto que hace de esta pieza teatral…algo que pocas veces se ve en los
escenarios de provincia…la magia del teatro clásico, las grandes producciones
bien realizadas y que nos hacen creer en que el teatro pese a todo….sigue más
vivo que nunca… ahí nos vemos mañana
Miercoles 11 de
Julio 2012
Teatro de la Paz,
funciones 7:00 y 9:30 de la Noche.
Informes y Boletos en
taquilla y a los tels. 128 31 31
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente
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