AL OTRO LADO DE LA VEREDA….O LA FUERZA DEL MELODRAMA
Edward Gómez B. es Diago en "Al otro lado de la Vereda" |
La tarde comienza a diluirse en medio del calor veraniego que se ha dejado sentir por anticipado en esta otrora tranquila ciudad de viejas calles adoquinadas y fachadas de cantera rosada. El foro teatral La Carrilla, A.C. nos recibe nuevamente por segunda ocasión en esta semana. El motivo no es otro que asistir a la mini-temporada teatral en este espacio próximo a cumplir 20 años de permanencia, insistencia y sobre todo capacidad de seguir adelante pese todo.
Susana Péres G. Interpreta a la madre intolerante y posesiva. |
Susana Pérez García y Ruth Rodriguez, ¡Buen trabajo de Actuación! |
La obra nos narra las complicaciones de un triangulo amoroso, y hasta nos ofrece matices que se acercan a la tragedia…sin embargo el resultado no termina por convencer, sí no que manipula el ánimo y estado emotivo del espectador para que este saque sus propias conclusiones…es cierto es un melodrama deliberadamente inconcluso y las variantes al final serán tantas como cada quien interprete o alcance a percibir. Un trazo bien estructurado y mejor dirigido acentúa las actuaciones y las acciones a veces desbordadas a veces contenidas, pero eso sí, nunca estáticas.
Los personajes transitan con aplomo y soltura por todo el escenario, recrean circunstancias y crean entornos , ex profeso como el “Café de la Discreta Fachada Blanca” lugar de encuentros y cruce de los destinos para cada personaje… de pronto los propios matices y tono de la obra, nos hacen pensar en las actuaciones tele noveleras, pero pienso que esto es deliberado en razón del mismo género.
Y es en este sentido que rescatamos el trabajo actoral de Edward Gómez Barreto, que interpreta a “Diago” quien no es el típico galán tele novelero, sí no al hombre que quiere liberarse y amar de verdad y no sabe cómo hacerlo, Ruth Rodríguez, da vida una mujer (“Imara”) que trata de huir del pasado y justificar su presente, Misael Garrido es “Nubial” el tercero en discordia, un joven que intenta descubrir su origen y por consecuencia la búsqueda de su madre para matarla.
No puede faltar en este melodrama, la presencia de la villana, encarnada en un gran trabajo actoral de Susana Pérez García, que hace del papel de la madre castrante y posesiva un trabajo de actuación que a veces se sobrepone por encima de los demás… y sobresale también por su interpretación de la hermana consentidora y cómplice, la actuación de Eloísa Zapata, quien da muestras de una madures ganada a pulso.
Complementan el cuadro de actores, el propio Milton Lópezarrubla, en su papel de hermano del joven enamorado. Mención aparte merece el trovador cantante interpretado por Alejandro Gómez quién sigue mostrando oficio y tablas que le aseguran también un lugar en el panorama teatral de San Luís.
La escenografía, sencilla y sin complicaciones es bien resuelta por Jorge Alemán Guerrero y nos permite situar a los personajes en cada una de las escenas.
Edward, Gómez Barreto, Rúth Rodriguez, al fondo Milton Lópezarrubla (director de la obra) y Alex Gómez |
Los nombres de todos los personajes no los tenemos a la mano, porque no hubo programas de mano, detalle que aunque parezca irrelevante para algunos, es necesario para que los medios y los comunicadores tengan las herramientas necesarias, ojo, no hay que descuidar estas cosas porque un trabajo que merece ser reconocido, no solo por el talento y la fuerza interpretativa de los actores que dejan parte de su vida en escena, bien merece también el homenaje del programa de mano, que al fin de cuentas queda como mudo testigo de lo que fue.
Antonio Trejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario