Desandar el camino es regresar en el tiempo… formar nuevas y extrañas conjeturas que brotan una a una en cada recuerdo vivido, en cada anécdota que se guarda en el consciente colectivo o individual.
Resulta paradójico en extremo pensar que dentro de un sistema político como lo es el sistema político Méxicano, ocurran cambios o diatribas que permitan iniciar un autentico re-encuentro con la toma de consciencia de la población en general. La preocupación y el miedo que nos ha generado la violencia casi generalizada en gran parte del territorio nacional nos deja muy poco margen para pensar en otra cosa que no sea el salir lo mejor librado de esta “No Guerra” según el propio sistema gubernamental que la alimenta.
Ahora bien, dejando a un lado el plano nacional y enfocando nuestra mirada hacia el panorama local, en concreto nuestra otrora apacible y señorial capital potosina, hemos encontrado un común denominador que permea el ánimo de su habitantes y que se refleja en algunos asuntos relevantes en ciertos aspecto que pudieran marcar la pauta y el punto de análisis de esta reflexión.
El tema de la cultura en San Luis, tan pocas veces abordado con seriedad, compromiso y sobretodo…con tan poco profesionalismo por parte de los distintos gobiernos en turno, coloca a nuestro estado junto con el hermano estado de Durango… cómo las dos entidades con el más bajo perfil de aprovechamiento de bienes y servicios culturales por habitante, según datos del Índice Nacional de Hábitos y Consumo de Actividades Culturales sobre la oferta que ofrece cada Estado en cuestión, publicado el año pasado.
Múltiples factores sin duda son los causales principales, pero sin embargo y significativamente podríamos enunciar algunos de los más importantes según análisis y diagnósticos realizados en los últimos tres años por algunos compañeros artistas, creadores y trabajadores de la Cultura en San Luis Potosí. A continuación de forma aleatoria y no por orden de jerarquía o importancia desglosamos algunos de estos factores.
a) A) La nula o escasa organización de los gremios artísticos y su participación en la toma de decisiones.
b) B) La ineficaz hasta ahora, visión integradora de una política en materia de cultura, de parte los ex titulares de la Secretaria de Cultura, que no permitieron o fomentaron un equilibrio y sano desarrollo práctico e integral de la comunidad artística local en los últimos dos sexenios.
c) C) La predisposición y animadversión de antiguos titulares de esta Secretaría para con un amplio sector de artistas y creadores que no aplaudían o justificaban sus derroches.
d) D) La nula vinculación del Sector Educativo Estatal con los artistas y las distintas instituciones de formación educativa en el área artística, es probable que existan algunos convenios o compromisos entre instituciones, pero en la práctica son letra muerta desde hace tiempo. La única y tal vez honrosa excepción sería el trabajo desarrollado por el Sistema Colegio de Bachilleres a lo largo de más de 25 años de Muestras Culturales…semillero y formación de muchos cuadros de jóvenes artistas que siguen nutriendo las Escuelas Estatales de Artes y algunas otras instancias de formación educativa.
e) E) Una hasta ahora, inoperante gestión por parte de las distintas comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de las legislaturas locales.
f) F) Una ley de Cultura ambigua y realizada casi al vapor por autoridades, algunos artistas y un gran número de personas con poco o nulo conocimiento del panorama cultural en San Luis…quizá habría algunas excepciones, pero finalmente las menos.
g) G) Arribismo e improvisación de funcionarios que carentes de perfil, conforman las distintas áreas de planeación y operativas en las Instituciones Culturales…habrá algunos buenos funcionarios, otros con muchas buenas intenciones, pero lo raquítico de sus presupuestos y la enorme nómina de personal burocrático sindicalizado y de confianza…merman cualquier esfuerzo o intención por buena que esta sea
h) H)También en este panorama de la Cultura Potosina es común observar el clásico “chapulinismo” tan famoso en los círculos políticos…funcionarios mediocres y fallidos, pasan de una dependencia a otra sin el menor asomo de vergüenza o dignidad.
I)
i) I) Otro factor no menos importante y ya entrando en materia… La Secretaria de Cultura del estado, es una de las Dependencias con mas direcciones de área u operativas…es decir casi todos son jefes o Directores de Área, todos cobran cómo tal o pretenden hacerlo y sumando a esto los más de cien empleados operativos…consumen más del 89% del total de presupuesto anual destinado al sector Cultura.
j) J)Y tal vez antes de cerrar estos factores, podríamos dilucidar o apuntalar la apatía o hasta el poco interés de artistas y creadores que instalados en la comodidad de algunas prebendas a riesgo de perderlas, se limitan a observar y no cuestionar ninguno de los anteriores, con la única intención de seguir conservando las escasas o abundantes migajas según se vea, del raquítico presupuesto… Artistas y creadores que se regodean en la estulticia de la forma o el esteticismo que transforma sus propuesta creativas en meros entretenimientos audiovisuales, sin cuestionar o atreverse a vincular el arte de una manera social propositiva y reaccionaria… ¡Qué pena que muchos miembros distinguidos de esta Comunidad Artística local se conformen en ser comparsas, meros entes proveedores de entretenimiento y de escaso margen de crítica ante los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad!
Muchos serían sin duda las parámetros para entender y hasta pretender justificar algunas de las sin razones de este retraso en materia de desarrollo cultural, no faltaran las voces indignadas que dirán que todo esto es producto del resentimiento, de visiones personales de artistas mediocres que jamás han trascendido más allá de las fronteras del estado…habrá otros que inclusive descalifican a “priori” lo aquí expuesto con el clásico y trillado argumento de que se persigue un “hueso” en la nómina, o que se “golpetea” con el puro interés de remover funcionarios no afines a los intereses propios o ajenos… es un riesgo, así lo entendemos quienes tratamos de apuntalar nuevas bases, nuevas estructuras y rediseño de planes y políticas culturales incluyentes, que permitan una equitativa retribución del trabajo creativo… Se es artista no solo por vocación, sí no también por convicción, se es artista social cuando es el genuino interés colectivo el que posibilita el cambio. Pero antes que artistas también somos personas con genuinos intereses, necesidades derechos y obligaciones como cualquier otro trabajador o ciudadano de este país.
Por estas razones es urgente una revaloración del artista, de su compromiso social con la retribución a la sociedad a la cual también sirve y de la cual también se nutre. Ahora en pleno siglo XXI, deber ser prioridad de los gobiernos Federal y Estatal un rediseño en el panorama educativo que incluya el desarrollo cultural del individuo desde su etapa temprana…es decir desde sus primeros inicios en las aulas y detectar de forma oportuna las habilidades artísticas y talentos natos o aprendidos y potencializar su desarrollo… una sociedad enferma, inmersa en la lucha anti-narco y de intereses políticos y económicos que se disputan el control del país, no podrá ser nunca, un campo fértil para que el espíritu creativo humanista y solidario de sus habitantes pueda contrarrestar la perdida de valores, identidad y falta de arraigo… es desde ahora necesidad o necedad impostergable que se atienda esta circunstancia.
2012, tiempo de elecciones… “Año de Hidalgo”
Dirán los acostumbrados a “roer el hueso” y sin duda también una gran mayoría silente, opaca, carente de objetividad y crítica, y sin duda este es el caldo perfecto de cultivo para los intereses de los partidos y sus políticos, tal vez esta sea la razón por la que el tema de la Cultura, seguirá siendo relegado de las grandes mesas de análisis y discusión en los círculos de poder… Ojalá y este cambió que se avecina según augurios y presagios traiga nuevos derroteros para el arte y la cultura… 2012, es tiempo de velar y cuidar nuestro entorno familiar e intereses personales no con el miedo producto de la violencia, sí no solo con la confianza de intentar un cambio pacífico en manos de los ciudadanos, es tiempo de crear y apuntalar propuestas desde nuestra propia experiencia personal…ya sea mucha, poca o sea esta incipiente…¡Aun hay espacio para todos y nos queda mucho por hacer, digamos las cosas que se deban decir, sin miedo, nadie está por encima de las ideas ni los pensamientos! ¡Nadie que pueda alzar la voz por los demás será acallado sin argumentos o sin probar lo contrario! ¡Nadie esta solo…si no sabe mirar más allá de sus propias convicciones! ¡Nadie es más que ninguno…somos todos y cada día seremos muchos más!
Dirán los acostumbrados a “roer el hueso” y sin duda también una gran mayoría silente, opaca, carente de objetividad y crítica, y sin duda este es el caldo perfecto de cultivo para los intereses de los partidos y sus políticos, tal vez esta sea la razón por la que el tema de la Cultura, seguirá siendo relegado de las grandes mesas de análisis y discusión en los círculos de poder… Ojalá y este cambió que se avecina según augurios y presagios traiga nuevos derroteros para el arte y la cultura… 2012, es tiempo de velar y cuidar nuestro entorno familiar e intereses personales no con el miedo producto de la violencia, sí no solo con la confianza de intentar un cambio pacífico en manos de los ciudadanos, es tiempo de crear y apuntalar propuestas desde nuestra propia experiencia personal…ya sea mucha, poca o sea esta incipiente…¡Aun hay espacio para todos y nos queda mucho por hacer, digamos las cosas que se deban decir, sin miedo, nadie está por encima de las ideas ni los pensamientos! ¡Nadie que pueda alzar la voz por los demás será acallado sin argumentos o sin probar lo contrario! ¡Nadie esta solo…si no sabe mirar más allá de sus propias convicciones! ¡Nadie es más que ninguno…somos todos y cada día seremos muchos más!
¡Por un cambio social y democrático en la política cultural del Estado y del País!
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.
San Luis Potosí, S.L.P. Enero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario