La tarde se diluye lentamente, mientras se filtran algunos rayos de sol entre los viejos árboles de la Calzada Guadalupe...antes llamada Avenida Juarez, ya sabrá usted a qué autoridad panista de doble moral, se le ocurrió cambiar el nombre a esta centenaria avenida...y símbolo emblemático de los Potosinos por su adoquinado que tantos dolores de cabeza causa a los automovilistas...en fin.
Decía que los últimos rayos de sol daban de lleno en el rostro pétreo de la estatua de don Francisco Indalecio Madero, allí en la explanada, justo frente a la entrada del Centro de las Artes..."Bicentenario". El evento estaba programado para iniciar a las 7:00 PM...los organizadores ya estaban allí desde antes, con el equipo de audio y la pequeña planta de luz...todo listo...inclusive los participantes puntuales....solo faltaba lo principal....el público...ese que dice que sí a todo en las invitaciones por medio de las redes sociales, pero que a la hora de la hora brillan por su ausencia....¡En fin así es esto de pronto! Y el convocar de manera libre y espontánea, también conlleva algunas decepciones...
Volbret Castillo |
Por lo demás, pocos asistentes...aunque algunos se fueron sumando en el transcurso, pero lo importante es que se dio inicio al evento bajo la consigna de no festejar lo que no se puede festejar en un país bajo la circunstancia en que se halla el nuestro.... muchos dirán, que somos locos,
anti-nacionalsitas, anti-patriotas, renegados, resentidos, etc... lo cierto es que quienes asistimos lo hicimos con el propio y mismo derecho de manifestar nuestra inconformidad por esta violencia desatada en nuestras calles, en nuestras ciudades...y el propósito fue necesariamente no caer de nueva cuenta en el pan y circo mediático que nuestros gobiernos y sistema nos han endilgado desde hace años....¿Qué festejamos en un país qué se tiñó de rojo, ya no por la sangre de nuestros héroes de la gesta de independencia, sino por la sangre qué cada día mancha las banquetas y las calles, inunda de lagrimas, dolor, tristeza y sobre todo mucha rabia e impotencia de quienes han perdido a un amigo, un ser querido, un conocido...sean estos del bando que sean, ¡La sangre es igual de roja!
Ethiel y Jonathan |
Así, bajo estas reflexiones...este no dejar de decir lo que pensamos o sentimos, los compañeros artístas, músicos, poetas, bailarines, cantautores...y público casual allí reunido...hicimos de este día del grito...¡UN SILENCIO! Con nuestra propuesta de arte...y fueron las voces y el llanto de las guitarras las qué hicieron que un vehiculo del convoy del ejercito Méxicano que pasaba por la avenida, hiciera una breve parada momentanea frente a nuestro improvizado escenario...no con afan de intimadación me atrevo a pensar, sino solo con afan de observar más de cerca lo que estaba ocurriendo... de ahí en fuera todo transcurrió con normalidad, la poesía de algunos jóvenes se dejo escuchar, en tanto la noche caía y la luna observaba atenta y complice la segunda parte del evento.
La trova...sus letras y su compromiso |
Fué el turno de los compañeros bailarines...quienes refrescaron con sus movimientos la inquietud de algunos asistentes que empezaron a levantarse de su asiento... posteriormente otros buenos momentos de música de autor y mas letras a través de un performace literario de tres jovenes que arrancaron la risa de los asistentes.
Para concluir...algo más de música, y letras por parte de un servidor y la armonía musical de Pablo, Jonathan y Jésus, que fueron el marco perfecto para realizar la premiación en el momento, al mejor acrostico con el tema "Renovarte México"
La entrega de un "pomo" de tequila entre aplausos y música de "encore" final a cargo de todos fue el telón de esta primera intervención artística social, en esta plaza que hace poco más de cien años fué testigo de los pasos apresurados del señor Madero, escapando de la oscura celda donde permaneció prisionero algunos días antes de su partida al vecino país del norte y promulgar el famoso plan de San Luis...que dió inicio a la Revolución Méxicana.
Dramaturgo y Periodista Independiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario