Tal parece que en San Luis Potosí, la cultura solo sirve como escaparate para lucir dispendio de recursos, mala planeación y sobre todo una total carencia de arraigo e identidad, ya que se desechan las propuestas locales y se importan tendencias "de dudosa y mala entendida vanguardia", malas copias y refritos vigentes en otros paises...
¿Será este el modelo de cultura solo para entendidos e intelectuales el que se pretende impulsar en las Instituciones de Desarrollo y Perfeccionamineto Artístico?
¿Serán acaso estos modelos de arte los que avalan una licenciatura exprés?
¿Es acaso este el marco normativo donde los "elegidos" pueden explayarse y dar credito a sus arreglos en lo oscurito? ¿Que pasa con la compañía de Teatro del IPBA, que privilegia el acceso a solo 5 o 6 espectadores por función de su más reciente montaje escénico?
¿Es el arte un capricho y mientras puedan mamar del presupuesto tienen derecho a escudarse tras una propuesta artística que solo es vista por solo unos cuantos espectadores?
¿Son estos los "riesgos interpretados" los que debe afrontar un actor?
¿Se justifican los 15 millones de pesos que aportó la federación para la elaboración de del programa de los festejos del Bicentenario?
¿ Este año tendremos otra opera con inversión millonaria y que sea solo vista una vez por amigos, familiares y funcionarios que acostumbran las candilejas para presumir de cultos, aunque de opera entiendan lo que un gorila de física cuántica?
¿En que se ejercerán los 4 millones que tienen etiquetados por parte de la federación para el programa de festivales Internacionales y Regionales y que en la mejor de las ultimas ediciones se trocaron en meros festivales con tintes plazoleteros?
¿Los artistas no alineados y con probada trayectoría y capacidad, Habran de seguir "boteando" o "pasando la gorra" como lo hacían antaño?
¿A cuantos artistas locales se les giró invitación, donde apareció la convocatoria, cual es el parametro de selección, y bajo que criterios?
¿ Existe algun comite o un representante de los artistas locales que defienda sus intereses?
¿Y los literatos, poetas, narradores, dramaturgos, periodistas e intelectuales...se decidiran por fín a levantar su voz y hacer efectivo el millon y medio de pesos destinados a la publicación y ediciones de libros de autores locales?
¿Acaso se les ha tomando en cuenta en la organización de festivales y encuentros literarios para promoción y difusión de la literatura local... O seguiran esperando mejores momentos?
¿Hasta cuando dejará el grupo de Ojeda y Laura Elena ser el cancer que adormece otras propuestas literarias diferentes a las suyas?
Es hora de dejar los planes y proyectos de escritorio y exigir acciones concretas que objetivicen el sano ejercicio y el desarrollo cultural accesible para las mayorías...
¿Cuantas clínicas o talleres músicales de desarrollo o composición músical ha ofrecido la Orquesta sinfónica de San Luis de forma gratutita? Recordemos que tiene un subsidio Federal y suponemos que el gobierno aporta otro tanto, entonces...
¿Porque se ha convertido en negocio personal de su director?
¿Porque se permite la importación de talentos y se desplaza a músicos locales con sobrada capacidad?
De danza y artes plásticas, medios digitales y otros aspectos de divulgación y promoción cultural, hablaremos en otra entrega, una vez que hayamos recabado las inquietudes y preguntas entre los integrantes de esos gremios.
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario