Powered By Blogger

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Emprendimiento cognoscitivo del Arte.

Acerca del arte…
 o el emprendimiento cognoscitivo de mis realidades.

Por: Antonio Trejo.


Tal vez existan muchos caminos para acceder al arte, no solo al conocimiento académico de este… pero pienso que solo algunos caminos certeros posibilitan la creación del hecho artístico concreto, objetivo, tangible y emotivo.

A)     El conocimiento y manejo adecuado de la técnica
B)      La prueba y el ensayo de todas las formas posibles
C)      El registro del resultado
D)     La presentación del producto o resultado del hecho artístico.
E)      La reacción emotiva del receptor
F)      El reconocimiento de los pares…es decir de los iguales en circunstancias.

El arte por sí mismo o la intencionalidad artística va más allá de las fronteras de la percepción… las formas no creadas o lo trashumano literal y tangiblemente etéreo, fugaz pero trascendente.
Un escenario se transforma en un mundo complejo de posibilidades, lo mismo que el pensamiento humano, capaz de concebir las más diversas propuestas de creación, Utopía sería entonces  la razón del sueño.


No podemos negar la imposibilidad de lo no conocido… lo que se experimenta o se crea a partir de una idea preconcebida sustancialmente… hacer a un lado el temor al fracaso o el ridículo ante las formas hegemónicas y repetitivas de lo ya acotado o pautado en la escala armoniosa del quehacer artístico.

Teoría y armonía no son conjunciones… simples verdades que se utilizan para dar medida a lo ya conocido o calificado… sin embargo existen pienso de manera arbitraria apelando a la forma verbal y expresiva, otras intrínsecas posibilidades de creación arte-objeto, re-creación escénica, musical o paradigmáticas conclusiones de otras formas de realidad artística no imaginadas.
No todos pueden o tienen la capacidad de mirar o haber visto estas maravillas…estas sensaciones a veces extasiarías o alteradas de percepción…

En fin, no es esta dialéctica una pretensión de verdad… es más ni siquiera una forma pretenciosa de hacer notar una postura ideológica al respecto… Es simple elucubración mental en una tarde/noche de lluvia…

“Si bien existe el filo de la navaja que corta el hilo del viento… también existen los cabos sueltos que atados, izan las velas que henchidas de conjeturas, polvo de estrellas e inmensidad, navegan libres en la mar de las ideas”

Markosblues.