Powered By Blogger

jueves, 5 de junio de 2014

Entre Música, congruencia y arte… ¿Hasta dónde se revienta la cuerda?

Entre Música, congruencia y arte… ¿Hasta dónde se revienta la cuerda?

San Luis Potosí, S.L.P. a 5 de Junio 2014

Había estado leyendo y observando  una generosa y copiosa lluvia de opiniones y comentarios, algunos muy bien sustentados y otros…una gran mayoría solo producto de una falta total de argumentación sobre la polémica desatada en la red social  del Facebook, en San Luis Potosí.


El tema principal se circunscribe a la discusión ética/profesional de algunos excelentes músicos con gran trayectoria y reconocida capacidad quienes  expresan desde su muy particular punto de vista o experiencia la controversia de tocar “covers” , “tributos” u olvidarse de estos y tocar solo música original o de autor.

En verdad se calentaron los ánimos entre los distintos protagonistas y  seguidores de ambas posturas, para algunos muy radicales. Para quien esto escribe,  solo me resulta un tanto inútil el debate sí no es posible llevarlo a un escenario social… un escenario que permita ampliar las visiones encontradas de todos los involucrados.

 ¿Por qué es necesario esto?

Tal vez porque en la medida que quienes realmente se benefician de estas confrontaciones son los mismos  que niegan toda posibilidad de desarrollo social y económico a los músicos potosinos… Hablamos de las Instituciones oficiales (Gobierno, Ayuntamiento Capitalino, Municipios al interior del estado, dueños de Bares y antros de moda,  Promotores  Privados, etc. pero sobre todo  y lo más lamentable… los propios músicos que solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Entiendo y doy la razón a quien con su dinero  o sus recursos propios o rentados, promueva tal o cual tributo,  o pague a una banda por tocar covers en algún antro o centro nocturno… ¡Eso sin duda seguirá por mucho tiempo! Y   siempre habrá por lo pronto,  un público que no le importa pagar  mucho o poco,  si lo que consigue es un poco de “entretención” que le permita evadirse de su triste realidad social… entretenimiento y show van de la mano, pero…. “Conciencia Social y Arte” ¡Son otra cosa distinta!

Y en ese otro sentido, el Arte y la Conciencia Social son factores que promueven el cambio tan necesario en un sistema gobernado y manipulado a su antojo por el Capitalismo Salvaje y las políticas neoliberales implementadas en este México y otros países latinoamericanos…

Para algunos empresarios y promotores les resulta más fácil hacerse al modo del sistema con tal de ganar el sustento necesario para su modo de vida o sustento familiar… tampoco habría que caer en el juego perverso de la descalificación por el simple hecho de no estar de acuerdo.  Cada quien es responsable de sus verdades o mentiras… tampoco ahí habría vuelta de hoja.

Por otra parte está la postura más radical del creador o artista que con el paso del tiempo y la experiencia decide dejar atrás todo cuanto ha hecho anteriormente, incluso negar sus orígenes o renegar de ellos, para buscar otra forma más congruente con su forma de pensar actual y conforme a la realidad social… y es ahí donde el Arte y el Artista se fusionan para dar paso a una visión más crítica, reflexiva y hasta innovadora en algunos afortunados casos…Todo lo demás sería solo una validación de formas y esquemas hegemónicas de repetición que solo apuntalan la negación y la falta del sustento ideológico que realmente genere un cambio  en las Políticas Culturales del Estado. ¿Y si no hay una Estética Social Artística en rebeldía o re-validada por los demás? ¿Qué nos queda hacer?  

Mucho por decir todavía… sin embargo  ante esa carencia...

¡Ejecutantes e intérpretes siempre los habrá! Unos excelentes,  otros  muy buenos y… ¡Muchísimos más! Que serían considerados,  solo una parte de ese sector conformado por músicos que a pesar del talento o la capacidad, se conforman con “huesear”,  “coverear” , “tributar” o simplemente hacer de la música un modo de vida que les permite vivir y ganar unos pesos y  presumir la añoranza del recuerdo de glorias pasadas o más triste aún… Músicos que tiraron la toalla porque se dieron cuenta de lo podrido que es el negocio de la música, donde se pondera la cara bonita y los  talentos “pre-fabricados” para entretener a las masas…  Las televisoras y la radio saben muy bien de esto. Y San Luis Potosí no es la excepción, pese a ser una ciudad que exporta o deja ir talentos que son reconocidos ampliamente en otras partes de la República Mexicana y el extranjero… De eso no hay duda.

También existen otros músicos que a fuerza de estudio y tenacidad han logrado destacar por su propio esfuerzo sin necesidad de “vejigas para nadar” o estar pegados a la ubre gubernamental… son más bien pocos y una rara élite que lo mismo puede un día reconocer el trabajo de los demás que descalificar  sin más ni más a quien consideran no está a su nivel…

Y por  último otro sector de músicos empíricos,  con menos técnica y conocimiento teórico,  aunque si,  muy  capaces de crear un tema o canción pegajosa o melodías afortunadas,  donde confluyen circunstancias espacio/tiempo y logran para sorpresa de muchos otros virtuosos,  ascender en la escala de valor y reconocimiento de un grupo, un sector o una sociedad…

 Ejemplos  en este país y el mundo sobran, no tiene caso repetir historias…. y aquí entran los que hacen música de todo tipo, género o estilo… en esta categoría destacan quienes por medio de la música le apuestan a la recreación y visión de la realidad… poetas musicales urbanos… trovadores,  bohemios trasnochados y muchos más quienes con un pequeño acervo de conocimiento , técnica  y un “atrapa sueños” bajo el brazo,  seguirán creyendo en sus propias posibilidades por más pequeñas que están sean…


Termino esta larga diatriba de hoy, con la certeza de que la  música desde tiempos remotos ha existido y siempre habrá para todos y todas… música hecha en cualquier circunstancia o posibilidad,  música que llene los sentidos y las exigencias del más experimentado, música que logre traspasar las fronteras y barreras del idioma y permita hacer de esta incongruencia entre el decir y hacer de las personas…mejores seres humanos.

Y respecto  a la polémica encarnizada que se ha dado en estos días, pienso que no hay porque aferrarse a verdades absolutas, cada quien es responsable de sus circunstancias y asumir sin poses o falsos egos la honrosa responsabilidad que tiene un creador o un músico de  transformar y crear con su talento y su música,   aunque sea por momentos,  la posibilidad de tocar las fibras más sensibles de un ser humano…  el peor enemigo no está allá afuera, el peor enemigo es el miedo latente que vive dentro de nosotros mismos cuando  negamos la posibilidad de trascendencia de nuestros semejantes.

Antonio Trejo (Markosblues)
Red Cultura San Luis.Com