Powered By Blogger

martes, 14 de enero de 2014

Comuna Artística Revolucionaria

Comuna Artística Revolucionaria:

1ª. Declaratoria:


San Luis Potosí, S.L.P.   1° de Enero de 2014

“Cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta que seguimos donde mismo”

Hace ya tiempo, el arte dejó de ser el gran catalizador de los grandes temas sociales, para convertirse en un ente de entretenimiento, arrogante, elitista y casi místico. Los artistas y creadores han subrogado su amplia visión transformadora enredándose en una dialéctica inconclusa que poco tiene que ver con la práctica social. Un gran sector de artistas y creadores, aunque en la suma, sean los menos, pero sin embargo los más “privilegiados” se mantiene o subsiste al amparo de las prebendas, las subvenciones, el empoderamiento de algunos artistas mediocres y pésimos funcionarios culturales  y por supuesto el  manipulado sistema de becas, premios y estímulos a la creación, patrocinados por el Estado, sea cual fuere la Instancia gubernamental federal, estatal o municipal.

Las escuelas de formación artística se caen a pedazos en su gran mayoría, sin ofrecer mayor posibilidad de crítica que la gran auto-complacencia y los logros posteriores de sus egresados en el mercado de trabajo cultural que ofrece el estado.

Hace ya tiempo… también se dejó de lado la formación creativa y consiente de renovados cuadros de artistas sociales, bajo la premisa de que artista político o es “grillo” o no es artista.
Los pocos intentos de organizar las bases de artistas y creadores, con amplio sentido y visión social crítica y renovadora, han sido desarticulados y manipulados, por el estado, mediante infiltraciones, “maiseo” y consensos entre lo oscuro de los telones y laberintos de la burocracia cultural  oficial.

Año con año, notamos con asombro y rabia el empobrecimiento de los presupuestos destinados al sector cultura y su desarrollo. Raquíticos y magros presupuestos que no rebasan siquiera el 1° del PIB. En este saqueado país y  que desafortunadamente estos  pobres recursos en su gran mayoría son utilizados para mantener y solapar sin menor atisbo de vergüenza, una excesiva y onerosa nómina de personal de confianza y sindicalizados que engrosan las filas de la burocracia en los innumerables centros de desarrollo cultural a lo largo y ancho de este país.

Por todo esto, es necesario que ustedes ciudadanos artistas , creadores y trabajadores del arte y la cultura: Sí ya están cansados de seguir manteniendo a una clase política que solo se aprovecha de los ciudadanos, a una clase burocrática cultural que se ha apoderado de casi la totalidad de los espacios e instituciones de fomento y desarrollo cultural…es tiempo de hacerlos a un lado, es tiempo de  organizarse, manifestarse y decir lo que realmente piensan… la libertad es un riesgo que vale la pena afrontar, el derecho es una opción que se conquista…el respeto se gana, no con palabras…sino con acciones sociales y política cultural  más humana.

Por estas razones y algunas más que a la par del planteamiento de esta primera declaratoria se irán enriqueciendo con las aportaciones y comentarios para su conformación inminente, CONVOCAMOS  a todos los creadores y artistas en todas sus áreas, gestores, promotores culturales, “performers”, investigadores, y todos aquellos simpatizantes o adherentes a SUMARSE O INTEGRARSE  esta “COMUNA ARTÍSTICA REVOLUCIONARIA” Bajo las siguientes bases y objetivos:

Bases:

A) Podrán solicitar su ingreso o afiliación a esta “Comuna Artística Revolucionaria”  todos aquellos artistas y creadores en todas sus modalidades, (Danza, Música, Teatro, Literatura, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cine, TV, Radio Independiente, Radio Comunitaria, en todas sus variantes, y todos aquellos Trabajadores del Arte y la Cultura e Investigadores,  interesados o adherentes,  y que cuentan con una trayectoria mínima comprobable de 2 años en activo.

B) Gestores y Promotores culturales, que así lo deseen y que comprueben la consecución y realización de al menos un proyecto de gestión o promoción cultural y su impacto en la comunidad a la que pertenecen.

Objetivos:

1°) Salvaguardar la integridad, el patrimonio e intereses de todos nuestros agremiados, ante los duros embates y manipuleos de la clase burocrática cultural y la oligarquía transexenal enquistada en todas las Instituciones dedicadas al “desarrollo cultural” de nuestro país.

2°) Lograr que el artista o creador sea tratado con respeto, en un trato justo equitativo y remunerativo a tiempo y en forma por cada actividad creativa o artística realizada.

3°) Participar en la toma de decisiones, en la integración de programas y planes de desarrollo cultural que beneficien a la comunidad artística y sus bases trabajadoras. Ya sea mediante la participación activa con voz y voto en los  Consejos Estatales y Municipales de Cultura que ya existan o sean de nueva creación en cada Entidad Federativa.

4°) La Comuna Artística Revolucionaria, declara que es tarea primordial lograr para todos sus agremiados,  el acceso a la Seguridad Social y los beneficios adicionales que de ella se deriven.

5°) La Comuna Artística Revolucionaria, declara impostergable la revisión y reforma a las leyes estatales de cultura y reglamentos de cultura, en los Estados de la Federación que cuenten con alguno de ellos y en el caso contrario, impulsar y exigir al poder ejecutivo la realización de mesas y programas de trabajo que conlleven a la integración de leyes y reglamentos de cultura estatales y Municipales que sean congruentes con la realidad y aplicables en su totalidad para el beneficio del sector de Artistas y Trabajadores del Arte y la Cultura.

6°) La Comuna Artista Revolucionaria, exigirá a los titulares de cada Secretaria, Consejo o Departamento de Cultura Estatal y Municipal, la total rendición y transparencia de cuentas, rubros, programas sectoriales, planes Estatales y Municipales y cualquier otro instrumento legalmente establecido para el desarrollo Cultural y los programas de Fomento a la creación Artística.

7°) La Comuna Artística Revolucionaria, exigirá  la revocación de contrato o remoción de todo aquel funcionario que limite, excluya, privatice o  haga uso indebido de sus atribuciones cómo funcionario público para favorecer a determinado artista, asociación  o gremio artístico en particular.

8°) Ante el inminente y descarado saqueo impune de los recursos naturales y energéticos, la devastación de nuestras zonas históricas y la amenaza a nuestro patrimonio histórico cultural, la Comuna Artística Revolucionaria, se sumará a la salvaguarda y protección de los derechos indígenas, sus usos y costumbres y los territorios sagrados y centros ceremoniales de cualquier etnia o grupo indígena en el territorio Mexicano.

9°) La Comuna Artística Revolucionaria, se declara adherente a los movimientos sociales y  de resistencia civil pacífica y organizada que se desarrollen en cada estado, municipio o región del territorio Mexicano.  Sumándose en el apoyo con acciones sociales y culturales que tengan cómo propósito y objetivo principal crear una mayor toma de conciencia social por medio del arte y la cultura.

10°) Esta Comuna Artística Revolucionaria, declara que es un movimiento social autónomo y que en su momento realizara acciones de resistencia civil pacífica y organizada en contra de toda aquella Institución, Dependencia Gubernamental o Municipal que atente y lesione los legítimos intereses y derechos de todos los trabajadores del arte y la cultura en México.

“Nuestras armas… La voz y la palabra, nuestros instrumentos el arte y la cultura en todas sus formas, modalidades y/o manifestaciones”

Por un México libre,  una educación integral que impulse y se potencialice  la formación académica, humanística, técnica y solidaria en beneficio social de todos sus ciudadanos.

Antonio Trejo:
Dramaturgo y periodista Cultural Independiente.

San Luis Potosí, S.L.P.   Enero 2014.


Safe Creative #1006290202772