Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mientras el frío arrecia!!!

Mientras el frío arrecia.


San Luis Potosí, S.L.P  a 15 de Diciembre de 2013.
Plantón en San Luis Potosí contra la Reforma Energética

Mientras el frío arrecia y mientras mis compañeros en el plantón frente al Congreso del Estado en San Luis Potosí...se  agrupan para intentar mitigar un poco este clima hostil, que a pesar del todo no hace menos el ánimo...allí enfrente poco más de un centenar de policías estatales, permanecen expectantes, solo cumplen ordenes... injustas y represivas, pero al fin solo ordenes...

No siento pena por ellos, a pesar de que también son personas al igual que usted o yo... la diferencia es que mientras nosotros estamos aquí por convicción e ideales personales sin ningún tipo de presión o coerción,  esos policías ahora de momento compañeros circunstanciales bajo este clima inclemente, se limitan a obedecer, sin pensar mucho siquiera que al igual que todos nosotros seremos vilmente atracados y despojados del patrimonio energético que tanto costó a nuestros padres y abuelos...ellos atienden solo ordenes bajo pena de castigo si no lo hacen...nosotros atendemos a nuestra conciencia y nuestra sed de justicia y el deseo de un mejor entorno social y económico para todos...
Cerco de policias frente al Congreso en S.L.P.

 Dentro de unas horas cruciales para la historia particular de este Estado, allá dentro del recinto legislativo...lugar que se supone debería ser un bastión de resguardo y salvaguarda de los intereses de los Potosinos, sesionaran atrincherados, como ratas en su madriguera,  los legisladores locales,  diputados "traidores"a la Nación y al estado que juraron defender en su toma de protesta... La historia los habrá de colocar a cada uno de ellos donde se merecen...en tanto un empleado municipal de limpieza, saca la basura acumulada a las puertas de este recinto legislativo... una triste metáfora que augura lo que pronto está por suceder.

Me he retirado del plantón en medio del frío y las miradas subrepticias de los cancerberos que resguardan puertas del  Congreso local y todo el perímetro y accesos a la plaza de armas de esta ciudad...en tanto camino voy pensando en todo lo que ha sucedido en las últimas 48 horas... 

                                                                                El día en que la gran mayoría de ciudadanos de este país deje de soñar y creer en la desinformación de los medios televisivos e impreso...el día que todos se den cuenta que nos han robado gran parte de nuestro presente y futuro de nuestros hijos...el día que la gran masa silente despierte de su empequeñecido sueño de ser cómo le dicta las tara-novelas y entienda de una vez por todas que unidos todos, por encima  de las ideologías de partidos o intereses particulares y sectoriales...ese día lejano llegará en que ya no habrá más imágenes como estas... signo inequívoco de que ahora quien tiene el poder, aplasta y reprime sin piedad el valor y dignidad de unos cuantos! 

¿Y tú qué esperas para informarte y salir a defender y hacer lo que te corresponde?
¿Tienes miedo de perder lo mucho o poco que has conseguido esclavizado a un sistema económico e in-equitativo?
¿Te causa angustia o pavor no saber si tendrás mañana lo necesario para mantener a tu familia?
 ¿Piensas seguir manteniendo al sistema con tu esfuerzo y tus empeños? ¿Eres un hombre o mujer de bien porque no te metes en líos, ni en  debates o "debrayes" ideológicos?

¿Haces cómo que miras y ayudas cuando tienes posibilidad de hacer mucho más que eso, solo para estar en paz con tu conciencia sojuzgada?
¿Te has acostumbrado a vivir como puedes sin comprometerte realmente a romper el cerco impuesto a tu zona de confort?
¿Vives y dejas vivir?
¿No te interesa la política porque te han enseñado los medios de comunicación de este país,  que la política es esa forma mezquina de los políticos mexicanos?
 ¿Te sientes bien porque vas a misa y le rezas a la virgen y a los santos para que te ayuden en alguna dificultad económica de salud o familiar?

Y Usted amigo intelectual... ¿Cree de verdad que con su cyber-activismo digital sole es necesario? ¿De verdad piensa que en la crítica o el sarcasmo, su verdad o punto de vista creará mejores condiciones de opinión en este pequeño universo digital?
Ustedes compañeros artistas y creadores, trabajadores de arte y la cultura... ¿Algún día saldrán de su burbuja de cristal? Alguna vez se atreverán a salir sin temor a la represalia del sistema de premios, becas y prebendas para el cual trabajan?
¿Algún día dejarán el trillado cuento de que el arte es social aunque este apoltronado en los recintos y espacios culturales conquistados?


¿Alguna vez dejaran de pensar en "para que hacerlo" si "yo soy artista y no político?
 El peor de los cercos...ese que no se puede romper es el que nos imponemos nosotros mismos...con nuestro temor y apatía, con el dejar pasar las cosas y esperar que otros las solucionen y acomodarnos a esas posibles nuevas circunstancias... ¡Se que muchos o algunos se sentirán aludidos y hasta ofendidos! sin embargo...habremos ahora pocos quizá demasiado pocos que saltamos del silencio y encaminamos nuestros pasos en el tortuoso sendero de la insurgencia pacífica, la desobediencia y resistencia civil organizada...precariamente si así lo consideran...pero este país necesita no solo necesita buenas voluntades y mejores deseos... ¡Necesita acción ciudadana congruente entre el decir y hacer....!  No queda mucho tiempo, espero como siempre encontrarlos del lado y el bando donde la Causa social, la justicia y la equidad sean el propósito y el objetivo común...por lo pronto comparto algunas imágenes que dicen mucho más de lo que intenta decir esta diatriba.
                                                                                                                        
 Antonio Trejo                                                                                                                           

Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.




















Safe Creative #1006290202772