Powered By Blogger

viernes, 22 de noviembre de 2013

¡IX Festival Internacional de Letras en San Luis... desorganizado y excluyente!

¡IX Festival Internacional de Letras en San Luis... desorganizado y excluyente!

San Luis Potosí, S.L.P.  a 21 de Noviembre de 2013.
Ignacio López Tarzo en el IX Festival de Letras en SLP


Dio ayer  inicio la realización del "IX Festival Internacional de Letras en San Luis"  evento que organiza la Dirección de Cultura Municipal de esta Capital Potosina, y nuevamente al igual que otros muchos escritores reconocidos y de trayectoria, fuimos excluidos...es decir no requeridos.

 ¿Las razones? Pues suponemos que  para quienes se encargan o están al frente de este festival...las voces y la palabra escrita de quienes hacemos de este noble oficio de las letras un bastión  que incomoda o cuestiona de manera crítica y reflexiva, el  diario acontecer cultural de nuestro estado, no debe resultar agradable nuestra presencia...pero más allá de todo cuestionamiento o crítica lo que nos mueve hoy a esta reflexión, dislate o diatriba...es el sentido excluyente y poco ético-profesional de quienes en la sombra de la asesoría disfrazada de intolerancia y discriminación, siguen medrando con el quehacer literario de los escritores potosinos... 

A casi diez años de realizarse en esta capital de San Luis Potosí este Festival...es evidente desde sus inicios y en cada administración Municipal que ha sucedido en estos años...la perversa u obscena mano de quien se dice es el capo literario de las publicaciones a modo y favoritismo para con los alumnos del taller "Miguel Donoso Pareja" que sesiona cada sábado en el ahora museo "Francisco Cossio"
Boleto en mano el público intentaba entrar al festival


A pesar de lo anterior, por nuestra cuenta y riesgo asistimos a uno de sus eventos organizados en la plazoleta de Aranzazú, lugar en que se presentará desde el día de ayer la lectura dramatizada del cuento de "Macario" de la pluma del escritor Bruno Traven y que se hiciera famosa al ser llevada a la pantalla cinematográfica, con la actuación del primer actor, Ignacio López Tarzo.
Entrando al tema, decía que llegamos a las 7 de la tarde al lugar y el numero de personas ya colmaba las graderías instaladas y un buen numero de personas intentaba colarse a como diera lugar al recinto que desde hace unos años tiene unas rejas en todo el perímetro.

A falta de acreditación para este medio informativo, poco pudimos hacer para realizar nuestro trabajo, ya que inclusive debido a la falta de organización, también nos fue negado el acceso debido a que los encargados de las puertas...temían que al hacerlo los cientos de personas que con justa razón solicitaban acceder con sus boletos en la mano...tampoco pudieron hacerlo... Una pena y una vergüenza que se siga improvisando en la logística y la coordinación de estos eventos.. Por lo demás, un gran trabajo del maestro Ignacio López Tarzo en la lectura dramatizada del cuento "Macario" del escritor Bruno Traven y que en sus años mozos, el propio Ignacio López Tarzo, diera vida en una de las mejores películas del cine mexicano.
Solo desde afuera pudimos tomar estas fotos


Del cantautor Francisco Céspedes, como ya es costumbre, interpretó sus éxitos románticos y algunos más de su reciente producción discográfica, para beneplácito de sus seguidores, que todo le perdonan, hasta una que otra nota fuera de tono...

En fin mucho ruido y medianas nueces, porque cómo ya es una costumbre en  este Festival, y quienes asesoran o hacen la curaduría del mismo, encabezados por el capo literario de David Ojeda, se adueñan una vez más del evento y colocaron a 5 de sus alumnos del taller literario que coordina este personaje de la letras en san luis...cuyo único merito es hasta donde recuerdo es el reconocimiento allá por los 70's de un premio de narrativa en la Habana Cuba, en el área de cuento... y digo colocaron porque decir imposición sería entrar en otros terrenos dialécticos y de la divulgación y producción literaria municipal.

 Pero si resulta muy sospechoso y hasta con visos de favoritismo express que hayan presentado la obra literaria de tres escritores del mismo taller del tal David Ojeda... a quienes no les restamos méritos, pero flaco favor les hacen los mismos quienes los promueven... porque siendo justos y congruentes...existen muchos más escritores y talleres literarios que nunca han sido tomados en cuenta....ni que decir de otros géneros literarios, que no se circunscriben a la narrativa o la poesía... ¿Sera que el tal Da vid Ojeda y su séquito de adoradores sabatinos... siguen creyendo que son los únicos... sí hablamos de logros, premios y reconocimientos...es evidente que el taller del Museo Othoniano... tiene muchos más premios en su haber...y los alumnos de Ojeda...a lo mucho han sido becarios del FECA... ¿o es que también se van a colgar de los premios que han logrado algunos ex-talleristas que han sobresalido por su cuenta?
Por momentos la puerta cedió ante el enojo del público


Y Aclaro...no soy seguidor ni pertenezco al taller del poeta Mario Alonso, pero la realidad es contundente...y si no chequen el historial y hagan un comparativo, y si bien es cierto, también existen otros muchos escritores y uno que otro taller que no figuran, pero cuyas obras ahí están... O es que solo se trata de leer autores "consagrados" autores locales  a modo que no des incomoden las buenas costumbres y sana convivencia social que pretende el gobierno... Ya habrá chance, espero de leer algunos de los textos de estos autores...con los cuales conservo a pesar de todo algunos vínculos de amistad sin condiciones ideológicas o favoritismos.... ¡Bueno eso creo...a menos que suceda lo contrario!

Por lo demás, ya resulta oneroso en tiempo, seguir reclamando alguna misera oportunidad de participar nuevamente en este Festival... hace unos tres años estuvimos allí  gracias a la invitación de una promotora cultural independiente, distanciada obviamente del circulo favorito de quienes hoy siguen o pretenden ser dueños de las verdades literarias...sobra decir que fue la única ocasión que se invitó a escritores locales...no pertenecientes al circulo literario de los sábados en casa del tal Da- Vid Ojeis....por lo cual sus fieles seguidores pegaron el grito en el cielo y lloriqueando crearon una serie inquinas sobre le trabajo de esta compañera que la hicieron desistir...o la desistieron como ya es costumbre cuando alguien con probada "verborrea" apantalla a los ingenuos funcionarios municipales y estatales.
El cantautor Francisco Céspedes en el festival


En fin....mientras siga imperando los "favoritismos" la falta de visión integradora  y sobre todo el que algunos escritores  favorecidos hagan cómo que no ven...y vendan su pluma y su dignidad  a cambio de publicar el ansiado libro... la comunidad literaria de San Luis...si es que existe, tendrá que levantar su voz libre y no atada a las condicionantes del sistema  para exigir su derecho a ser tomada en cuenta... 

Hasta la próxima diatriba!

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.







viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Calaveras de la Cultura Potosina

CALAVERAS DE LA CULTURA POTOSINA  2013:

Por:  Antonio Trejo  (Markosblues)


SECULT/SLP.

Cuentan negras leyendas, sucedido en Potosinas tierras,
de un feudo burocrático y anquilosado, que para su mala fortuna
solo trajo desgracias a nuestra sana cultura.

La muerte justiciera, se adueñó de sus pasillos e Instituciones,
y uno que otro Organismo descentralizado,
¡A  todos se los llevo al carajo!
Pues por las fuertes grillas internas
donde no hubo perdón ni olvido,
desde arriba hasta mero abajo
a funcionarios, empleados y hasta allegados…
En la fosa común los dejo enterrados.



Ing. Xavier Torres Arpi.

Dicen que de ópera y fortuna fue su saber,
 recién llegado al terruño que le vio nacer…
con una encomienda ufana, la pretensión,
o solo atendiendo al capricho del gobernador.

Lo cierto que ni canta ni operá
para disgusto de todo el sector,
de artistas, creadores y gestores,
es diatriba la queja, la consigna…la indignación.

 Y la parca como siempre sabia aconseja
qué ya le hagan el favor
de por lo menos… ponerle  algo de atención.

  
Lic. Laura Elena González.


A los terrenos del IPBA. Llegó sin concurso
atendiendo a recomendación
de oscuro personaje, asesor del gobernador.

La cultura está de luto
Laura Elena sin empacho confundió
gestión con menoscabo,
socavando dislates con disimulo.

Más pronto llegó la muerte matrera
y sin consultar ni mediar opinión
al costal directo sus huesos
 y de paso con “la diva” Vieyra”

Reposan ya en la fría tumba
quienes de la cultura, hiceron feudo
a capricho o ufana gloria
para júbilo de muchos
que no salgan ya del  panteón.


Eleno Guzmán:


El favorito de todos, los que gustan del halago
experto "caravaneador"
avecindado en tierras tuneras
un excelente simulador.

De técnicas extranjeras, y potentes amistades
consolidó un feudo infranqueable a los artistas locales.
la muerte al darse cuenta de todas sus in equidades
en "semiótico" mensaje, a cuentas llamó a Eleno.

Hábil vendedor de vídeos, intento comprar su pasaje
haciendo mil caravanas…también a la huesuda,
Más la flaca ya enterada de todas sus pen…sativas hadas,
Directo lo mandó a la… región de yermo paraje.


Deborah Chenillo.


La directora del CEART de San Luis,
concedió al iniciar, algunas promesas vanas
de convertir el CEART Potosino,
en centro de oportunidades,
tanto para extranjeros 
como para los artistas locales.

5 años pasaron y le ganó el tiempo
entre loas a funcionarios y fiestas de postín
dejando de lado propuestas e iniciativas
de quienes confiaron su sino.

La parca llegó rayando y aun sin invitación
se coló hasta su oficina y se la llevó de un jalón.
Descansa Deborah Chenillo en frio tálamo fúnebre
esperando algún día... un poco de comprensión.

 
Del “Gober bilioso”

Desde palacio observaba, el acontecer de San Luis,
añorando tiempos pasados
sin tanto brinco en suelo tan disparejo,
mientras desde la secretaría de gobernación
maquinaban inquinas y sucesión.

Mi "flanders gobernador…le dijo la parca un día
ya basta de tanta miopía
o atiendes a la ciudadanía,
y me corres al  Conde Mejía.

El pueblo te lo reclama
lo mismo que a tu policía,
o te enderezas o... te llevó a una tumba fría.


Los Territorios del Arte:

Con gran pompa y platillo
lanzaron convocatoria
para atraer al artístico mundillo.

No imaginaron después
que oportunistas foráneos
ocuparían sus peldaños.

Yacen ahora en el panteón
las huestes de lo simplón
al no entender los reclamos
de un sector muy ca…nijo.

Amenazan con volver
el año venidero, esperemos
que sirva de algo
este reclamo postrero.



México 2013:

Entre marchas y protestas
transcurre el tiempo presente

donde los “buenos” son malos
y los malos “presidente”

Marchas y paros se anuncian
que hasta las redes sociales se inundan
de reclamos,  spam y “ peña bott- troleros”.

Descansa México en paz… dijo la muerte al fin
si quieren revolución, justicia y paz social
aprendan a organizarse, no vean más televisión,
ya son muchos años, basta ya de puro plantón,
pues es bien sabido que ningún líder mesiánico
será la solución.


Comunidad artística Potosina:

Agoniza la cultura, no por falta de utopía

sino por  carencia de hue…sos
envidias, y una que otra dislexia intelectual.

Gran sector de creadores de genio, figura y fama
muchos con enorme trayectoria,
desperdiciados sus dotes y su memoria
por no concordar  ni doblar intereses
ante  la oligarquía transexenal.

Duermen los sueños, se atora la necesidad
se pierde la congruencia en el quehacer cultural.
Artistas desorganizados, flojos becarios sin identidad, 
los llamó el secretario de hace menos de un año.


De locos, necios y soñadores,
 tengo bastante en mi reino
menciona la muerte al tanto,
si de verdad quieren tener injerencia
en la toma de decisión
apliquen táctica y estrategia
o me los llevo a todos juntos
a culturizar en el panteón.

San Luis Potosí, S.L.P.   México 2013



redculturasanluis.com@gmail.com


Safe Creative #1006290202772