Powered By Blogger

martes, 9 de julio de 2013

LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL EN SAN LUIS POTOSI

Cuando las autoridades tienen miedo… o de lógica y otras suposiciones!!!



Este es el vídeo que circula ya por internet: 


Breve antecedente: 
Después de unos días de realizada un protesta social en contra del abuso de autoridad por parte de policías al parecer estatales y municipales en San Luis Potosí... Las autoridades responden lanzando una campaña mediática en contra del propio afectado...es decir de un actor que personificando a un"diablo" como parte de unos recorridos turísticos organizados y contratados por el Ayuntamiento Capitalino. Dicho actor, fue golpeado y robado por agentes de esas corporaciones de seguridad en atención a una supuesta queja de un ciudadano que se asustó con la representación:


En esta lógica que las autoridades de seguridad pretenden hacernos creer a la sociedad...sobre la "aparente" amenaza de un actor caracterizado de "supuesto diablo" a un transeúnte que circunstancial-mente caminaba por la misma calle y según el vídeo "oficial" de las cámaras de seguridad del propio gobierno...

Se puede apreciar que este transeúnte "curioso" de detiene a observar por breves momentos al actor. En esta lógica del vídeo también vemos a un grupo de personas, más jóvenes al parecer, que también se encuentran circunstancial-mente  con el "personaje" y ni siquiera se inmutan, es decir se dan cuenta que es una "representación", obvio reaccionan acelerando el paso, no se aprecia que el actor siga con la "ficción" lógica de su personaje y vaya tras ellos, porque ya dejaron atrás la lógica de la representación.

No obstante el primer transeúnte aún "curioso" sin entender lo que pasa,  sigue inter-actuando instintivamente al seguir observando al actor... es lógico que el actor tal vez decida seguir el juego y cruce la calle...a lo cual la reacción de este "espectador curioso" es dar por hecho que lo que está viendo es real... (“Esa es la magia del teatro”) Y se le olvida o ya no se da cuenta,   a este "espectador curioso",  qué las otras personas anteriores siguieron su camino, dando por terminada la "ficción".

Sin embargo este "transeúnte-espectador-curioso" en su ignorancia y siendo justos podríamos decir que sintiendo un “miedo real”, se mete a las oficinas de la Oficialía Mayor... Y aquí surgen las interrogantes:

¿Qué le diría al policía de turno?

 ¿Porque este policía, se supone más preparado, da por hecho una amenaza que no existe?

 Este policía, se supone según la lógica de este vídeo... va a checar u observar lo que pasa y debió entablar un dialogo con el actor...

¿Entonces? ¿Dónde queda la preparación, criterios y "cultura" que tanto presumen las autoridades?  ¿Porque decidió pedir refuerzos si el actor no representaba ningún peligro? 

¿Porque no habló este policía con el asustado transeúnte y le explicó lo que pasaba?

 En fin, cómo la lógica está por encima de las "suposiciones...es lógico según este vídeo de las propias autoridades,  que quien provocaron todo este embrollo, fue el "espectador"  y el Policía de turno en esas oficinas...

 Y entonces, ¿Qué intentan tapar o esconder las propias autoridades que hoy acusan al actor de “amenazas” 
¿Cuáles son los nombres de las personas y números de averiguaciones?


Esta es mi apreciación muy personal de lo ocurrido...desde  el punto de vista de quien conoce a fondo el trabajo artístico en todos los escenarios...

No intento justificar nada, solo comparto mi opinión objetiva e imparcial sobre lo sucedido. 

Y por supuesto que manifiesto mi inconformidad de manera pública y abierta por este medio, por la campaña mediática que se desarrolla en medios digitales e impresos…en contra del trabajo artístico de un compañero de profesión… ¡Una buena disculpa pública, la entrega de la cartera y una sanción administrativa contra el o los  elementos que golpearon y robaron al actor hubiera sido suficiente…!  

Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista Cultural 

Este es el enlace del vídeo en cuestión:

lunes, 8 de julio de 2013

LOS ESPEJISMOS DE LA CULTURA POTOSINA Y EL ORO DE LOS TONTOS

Los espejismos de la cultura "Potosina" y el oro de los tontos.


"Nunca nadie dijo que sería fácil asumir
 el arte como un compromiso social, nadie
 levantó su voz y dijo que todo cuanto pende
 de una ráfaga de viento es proclive a volar
 y dejarse llevar a donde otros nunca se
 atrevieron…"  Markosblues.

¿Cuantos años se necesita para aprender a manejar un barco de gran calado?  Tal vez más de 5 o 6, depende de la capacidad del timonel, y esta simple analogía intenta remitirnos a los grandes retos que debe afrontar quien decide aceptar un puesto en el ejercicio público, es decir en los intrincados y llenos de intereses, pasillos de la burocracia de estado.

Hace poco más de tres años, en San Luis Potosí, algunos celebraron discretamente la llegada de un compañero artista de profesión para algunos, para otros solo un oportunista, a la Dirección de la Secretaria de Cultura en el estado. Los más experimentados, enseguida sugirieron este nombramiento, como la continuidad y el tapar las espaldas del cochinero que dejo su antecesor.





Fernando Carrillo y Roberto Vazquez Díaz.
Fernando Carrillo Jiménez, Ingeniero Geólogo de profesión, cumplió el pacto de no ir más allá de las atribuciones conferidas y en un acto de lealtad a su ex jefe, permitió la continuidad de una gran mayoría de Directores de área…algunos francamente desahuciados del servicio público por su reconocida y aceptada ineptitud…otros más por mantener una buena “palanca” o “relaciones” con quienes determinan en forma cupular, la designación de tal o cual persona a la dirección de alguna área, departamento o dependencia Cultural, ya sea Instituciones descentralizadas pero adherentes a la línea de sujeción de mandos de la propia Secretaria de Cultura.

Fue evidente y notorio el proyecto tran-sexenal de su antecesor al dejar cubiertos a la mayoría de sus ex colaboradores, en todos los distintos ámbitos de injerencia, en el supuesto marco de desarrollo cultural para el estado. Quien niegue lo anterior es porque no conoce a fondo la forma en que se manejan los destinos culturales de esta Estado o bien opta por disimular y "hacer que no ve... o no saben",  para mantener el puesto, la chamba  o los favores que les permitan salir adelante.


A poco más de dos años de asumir la Dirección de  la Secretaria de Cultura,  el mencionado Fernando Carrillo, fue despedido en medio de una serie de escándalos y tropiezos, que poco fueron atajados por sus “colaboradores” dejándolo al final como un ser sombrío y solitario, que tuvo que afrontar las intrigas y traiciones de sus otrora incondicionales…

Al relevo y sin la mínima investigación de sus antecedentes como servidor público,  desde el despacho particular del gobernador se nombra al sucesor de Carrillo Jiménez;  Un personaje aún más oscuro y gris que vegetaba cómo director en el museo Federico Silva. Todo un pillo con antecedentes penales y una in habilitación en el servicio público por  uso indebido de recursos públicos.  La comunidad artística indignada al enterarse de esto por medio de las redes sociales y las investigaciones de un sagas reportero independiente….

 Inmediatamente lanzaron una extensa campaña mediática que tomó por sorpresa al propio despacho de gobierno de donde salió la recomendación de esta designación… “El secretario de fin de semana” se le llamó entonces al fallido intento de "empoderamiento caprichoso" de este personaje.

Al relevo, fue presentado el desde entonces Director de Festivales Internacionales,  de nombre Arturo Castillo, un ex coreógrafo y ex bailarin del ballet de “Milton Ghio”,  y según algunas fuentes, Arturo Castillo,  ya había hecho de las suyas en el departamento de Arte y Cultura de la UASLP, con algunos pseudo-talleres de iniciación y desarrollo artístico, y la horrenda puesta en escena con "botargas" de la comedía musical “El Libro de la Selva”… Pero sin lugar a dudas, el mayor mérito que le concede la comunidad artística hasta la fecha,  es el de ser pariente putativo del gobernador del Estado.



Por estas razones y algunas más, la Comunidad artística local, reaccionó nuevamente de forma inmediata, mostrándose en total desacuerdo por esta arbitraria designación… pero no solo por eso, sino porqué el mencionado "encargado de despacho de la Secretaria de Cultura",  en lugar de asumir una postura de dialogo abierto con la comunidad,  y ante el rechazo de esta misma, amagó con ir con todo detrás de los grandes artistas privilegiados con becas, proyectos y hasta de información anticipada de convocatorias que solo llegaban  a la manos de unos cuantos favorecidos, por algunos funcionarios que solo veían por sus intereses y los de sus incondicionales…

 Esto obviamente provocó una reacción en cadena orquestada desde el mismo Centro de la Artes y por supuesto de algunas decenas de artistas que se sintieron agraviados por la incursión de un personaje déspota y prepotente en la Secretaría de Cultura… Firmas de apoyo, desplegados en un diario, pagados con recursos de algunos funcionarios que sentían pasos en la azotea y algunas ruedas de prensa, cobijaron el movimiento de inconformidad que poco tiempo después se constituyó en un segundo intento de  creación de un Consejo Técnico Ciudadano, conformado por los más “aguerridos y siempre inconformes” artistas y creadores de esta ciudad.

Finalmente se hicieron escuchar, estos artistas y creadores, críticos, reflexivos y bien asesorados en un principio…aunque desde el mismo interior de este  intento de Consejo Técnico,  se percibían otros intereses grupales o camarillas,  que frenaban más de las veces, acciones más concretas y radicales… Aun hoy en día no queda claro cuál era el temor… la dilación de algunos temas discutidos en algunas airadas mesas de trabajo…

Lo cierto es que se logró,  por una parte la destitución del “encargado provisional”  de despacho de la Secretaria de Cultura, para beneplácito de muchos funcionarios que se sintieron amenazados.



La otra cara de la moneda de este esfuerzo lo constituye la poca capacidad de convocatoria que lograba el incipiente intento de conformación del Consejo Técnico Ciudadano…

Intereses personales, el cansancio de asistir a mesas de trabajo con mínima audiencia,  figuras desgastadas y poco confiables y hasta desconocidas para una gran mayoría de la Comunidad Artística, fueron diluyendo poco a poco este segundo intento… Quizá uno de sus mejores logros y queda para la historia de la gestión y lucha por los derechos de los artistas,  el  primer foro de Consulta y Diagnostico para el Desarrollo Cultural del estado, realizado bajo esta iniciativa en el Centro Cultural Bicentenario a principios del año pasado, las réplicas de los foros  al interior del estado, algunas prácticamente más cómo ejercicio de dialogo y acercamiento incipiente con algunos…muy pocos creadores del interior del estado.

En el marco referencial y de tiempo de estos intentos de organización artística, nuevamente el Gobierno de forma unilateral decide nombrar al Ing. Xavier Torres Arpi, cómo sucesor de los anteriores, dado que ya era mucha la presión e incertidumbre laboral y jurídica al interior de la propia Secretaria de Cultura.

A más de un año de posesión en el cargo, lo evidente resulta por momentos en simplezas, que van desde el escarnio al titular por su falta de atención, sus desdenes hacia ciertos sectores culturales, pero sobre todo por la falta de capacidad del propio titular, cuya experiencia se resume en el gusto y la promotoría cultural independiente desde una revista impresa dedicada a la difusión de la ópera en el Distrito Federal.

Sin mayor experiencia en el servicio público, Torres Arpi, acepta sin conocer el terreno cultural potosino en el que pisa, aunque a estas alturas y gracias al trabajo de algunos de sus más cercanos colaboradores, pensamos que ya tiene ubicados  a los más combativos y rijosos… ¡Por lo menos!
Ing. Xavier Torres Arpi

No exento de traiciones al interior, pero falto de una visión integradora, el Secretario de Cultura, solo atiende los consejos y eventos que no le significan algún riesgo o confrontación cara a cara con los hacedores del arte, los promotores y gestores culturales críticos y acriticos  y algunos más que siempre buscan sacar tajada de las circunstancias.

No es tarea nada fácil, entendemos,  llegar de una dinámica cultural completamente distinta,  a otra,  donde  por largo tiempo, la falta de planeación y estrategias sólidas y concretas, se traduce, en meras aspirinas para combatir un cáncer cultural, enquistado desde las mismas entrañas de la propia Secretaria de Cultura.

 Nada fácil será para la propia comunidad artística, seguir apostando a las viejas prácticas de siempre,  intentando tomar el poder sin conocer al menos,  una parte del entramado y lucha de intereses propios y ajenos que se destilan desde las distintas trincheras de la crítica, la denostación y des calificación de unos a otros… El perfecto caldo de cultivo para qué de pronto,  surjan de la nada, artistas foráneos convertidos en funcionarios,  organizaciones y colectivos alineados, con perfiles perfectamente estructurados para avalar y hacer fuerte algunas de las propuestas institucionalizadas a través del oropel que ostentoso como el oro de los tontos… mantiene sojuzgada a la comunidad artística local…

Concluyo mis diatribas, con una reflexión que me ha permitido seguir intentando desde hace poco más de 30 años de trabajo y trayectoria artística en todos  los frentes…
  El arte al igual que la educación,  es una cualidad humana, y debiera ser  un derecho fundamental,  el libre acceso a la formación sensible de las personas, a través de una verdadera y congruente política de desarrollo cultural y creación artística sin distingo   Impulsada  desde luego, aunque sea por ahora, por los magros recursos e infraestructura que otorga el estado. Educación y Arte para todos… en todo lugar”

Y ya qué la infraestructura física existe diseminada por todo el estado…recursos económicos pocos,  pero los hay: Tal vez lo que no hay es el aprovechamiento integral de los mismos…tampoco se ha hecho,  una re-estructuración a fondo y depuración de funcionarios de la SECULT-SLP, que desde hace años, solo vegetan y cobran puntualmente sin aportar nada al  desarrollo cultural del estado. 

Pero sobre todo, tampoco ha existido una real, y no aparente apertura y aprovechamiento de la experiencia y capacidad de a todo aquel creador artístico,  que aun siendo crítico, aporta desde sus posibilidades y recursos,  el conocimiento y la visión integradora de otras visiones y congruencias dentro de los amplios caminos del arte.

Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista Cultural Independiente.


San Luis Potosí, S.L.P.  a 8 de Julio de 2013



domingo, 7 de julio de 2013

Las Rutas del Mezcal..."El camino Real, San Luis-Zacatecas"

martes, 2 de julio de 2013

"SOOLOGICO TEMPORAL...LA RE SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO Y EL ESPACIO ESCÉNICO"

SOOLOGICO TEMPORAL…LA RE SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO Y EL ESPACIO ESCÉNICO.

San Luis Potosí, S.L.P.  2 de Julio 2013
"Soológico Temporal"

En medio de una ciudad que dormita el sueño de quien no alcanza ver más allá de sus limitaciones citadinas, en  medio  de una ciudad que permite el abuso impune de gorilas disfrazados de agentes del orden común y la salvaguarda de la “seguridad”…un ciudad que solo despierta cuando ve amenazada su distracción futbolera…

Tuve la oportunidad de asistir a la puesta en escena de la obra “Soologico Temporal” texto dramático de Ángel Hernández Arreola,  dramaturgo, muy joven por cierto, y ganador del premio Nacional de Dramaturgia 2013 “Victor Hugo Rascón Banda”  que otorga el CONARTE y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

La dirección de esta obra es de Antonio Orta, Actor y Director teatral, que bien sabe aprovechar la propuesta poética y desgarradora-mente depresiva del texto de Arreola, en un espacio alternativo o quizá mejor dicho…un espacio escénico que permite la concreción de elementos que se ajustan a la visión de intervención de espacios no convencionales propuesta por el autor dramático.

Los alumnos del sexto semestre de la Escuela Estatal de Teatro, son los encargados de crear este entorno opresivo…demandante y fiel reflejo por momentos muy precisos de esa triste realidad que permea entre muchos  jóvenes y viejos… la soledad, terrible y fiel compañera que siempre está ahí cuando no se le requiere y llega a intervenir junto con el  vacío existencial, que se perfila en cada una de las acciones y distintos pasajes internos en la vida de estos personajes, prisioneros, exhibidos y maniatados como reflejos fieles de un zoológico irreal.


Quien es la fiera, quien el espectador…en este mundo irreal, Australia es un inodoro… un cigarrilo el leit motiv para intentar escaparse o desvanecerse como el humo… nadie está a salvo y nos miramos dentro, unos de otros en este “Soologico Temporal”

Buen trabajo de actuación de Joe Diazzi, Jannet Cisneros, Zaira Hernadez y Margarita Martínez…muy jóvenes todos, aunque se vislumbran muchas posibilidades, para esta generación de nuevos actores y actrices… y salvo algunos detalles en la dicción y la interpretación metafórica, de la lectura, sin embargo,  no podemos menos que reconocer el riesgo que asumen con un texto que es evidente por momentos parece diluírseles  entre el agua…elemento siempre presente que al igual que las lágrimas, resbala en cada poro de las pieles desnudas, sin temores o prejuicios…

Por lo demás…el uso acertado de la multimedia, la adecuación de las escenas al espacio y la itinerancia propia de la acción, entre actores y espectadores, nos hace cómplices activos en la intimidad que plantea el director con atinado sentido del ritmo y la intervención de este espacio que se vuelve vivo por la interacción propia de las escenas aquí  desarrolladas.


 Buen trabajo y muy recomendable,  y que por supuesto estamos seguros que pueda seguir apuntalándose en cada nueva presentación. 

Si no la ha visto, aún tiene oportunidad de ser parte de esta propuesta escénica, Funciones hoy Martes 2 y Miércoles 3 de Julio, 8:50 DE LA NOCHE… cupo limitado, hay una simbólica cuota de recuperación que de algún modo se utiliza para que al final de la obra pueda degustar un trago de vino y bocadillos, la cita es en:
 MORELOS #  1065 ZONA CENTRO A UN COSTADO DEL TEMPLO DE SAN AGUSTIN.

Mtro. Antonio Trejo

Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.