Powered By Blogger

jueves, 6 de diciembre de 2012

Teatro Y Sociedad... el caso de Juan Francisco Kui-kendall


Teatro y Sociedad:

“A propósito de los políticos....Se puede ser ignorante, pero no se puede ser  tan pendejo”

Existen en nuestra sociedad…diferentes formas de pensar, de vivir y de percibir las distintas formas de expresión, comunicación y convivencia humana…pacífica y organizada, o francamente en contraposición anárquicas y pre-revolucionarias:

Sin embargo también es posible que en esta idílica sociedad,  que los medios masivos de manipulación…. ¡Perdón... los medios de comunicación, a fuerza de repetición constante y machacante, intentan hacernos creer, y se esfuerzan a tal grado qué más del 50% de la población económicamente activa, les compra esa paz idílica…ese sueño de bienestar social y familiar,  siempre y cuando vivas de acuerdo a los horarios, principios, modo de vida light y los consejos de una vida feliz que te endilgan  los conductores del canal de las estrellas de la familia “tele-envicia”  o la sana familia “ teve-apesta”.  

Ambas empresas, fieles a los intereses  de la nefasta clase política, económica y empresarial que gobierna este país desde las oscuras y remotas esferas,  de una élite de la que muchos hablan… ¡Pero muy pocos conocen…!
Es en este marco y bajo esta premisa que inicio mi participación, en esta mesa de análisis y reflexión denominada:  “Teatro y Sociedad” El caso del compañero Juan Francisco Kui Kendall:
Juan Francisco Kui kendall  67 años, Profesor de Teatro

Señoras y señores… compañeros y público invitado… Sí atendemos la antigua acepción de que todo teatro es político…. Entonces, lo justo tal vez sería,  ¡Que toda política no fuera un teatro….!  ¡Y sin embargo lo es! 
Por lo menos aquí en México y gran parte de Latino américa  y ni para qué hablar de la política en  San Luis Potosí.
También se dice que la política es un arte, y qué el político…es cómo un actor….

¡Upsss …  Y  allí si nos pasaron a formar…! ¡Quien haya dicho semejante barbaridad!  Es evidente su odio o manifiesta ignorancia sobre el arte del actor…el arte del teatro…  ¡Entonces; en justa reciprocidad! La gente de teatro…  diríamos  que la política, sobre todo la Méxicana, y sin ir más lejos, la política y sus legislaturas locales…son y han  sido ¡Como un gran burdel….! Donde el ego del más grande o el mejor simulador… o la mejor posicionada… consiguen  a las mejores meretrices… los mejores vinos… o la mejor mesa.

¡Pero….atención!  En el teatro,  asistimos a una convención escénica… un escenario preparado, para conocer una historia que nos puede gustar o no.  Nos puede conmover…nos puede hacer pensar o en el peor de los casos…hacernos bostezar,  sí para nuestra expectativa o experiencia de vida la obra resulta muy mala… ¡Incluso podemos abandonar la sala….y tal vez nadie diga nada…! Quizá,  otros también se marchen, pero no pasará nada….nadie saldrá lastimado… tal vez solo el ego del director o los actores de la obra…

En la política sucede algo parecido…. Pero con la diferencia, que las representaciones acá  duran entre 3 y 6 años…y es donde son más frecuentes las simulaciones, las mentiras, las traiciones… Todo cuanto pasa en un escenario ya ha sido creado antes en los escenarios de la política….sobre todo esa que los  políticos entienden cómo política.

Bien; es en este sentido…que el teatro y la sociedad van unidos casi desde el momento mágico en que un hombre observaba a otro sobre un “tímele”. Esa divinidad encarnada en un cuerpo físico, tangible y material…. 

¿Y donde fue que perdimos el esa magia?

¿En que parte de la historia nos perdimos y no pudimos seguir construyendo personas…seres pensantes y sensibles,  no al rumor etéreo del placer sensual o la fiesta continua…? 

Sí habremos de concebir el teatro cómo un crisol que amalgama en su interior lo mejor de cada arte… ¡El teatro piedra filosofal que trasmuta el vacío existencial del hombre… En la lucha constante y búsqueda de respuestas,  más allá de donde la misma ciencia no ha podido ser capaz de explicar…!  
El teatro  vivo reflejo y acompañante de la sociedad desde tiempos remotos hasta convertirse en espejo humeante y flamígero, que sin lugar a dudas a puesto a cada quien en su lugar…. 

Entonces,  sí todo es teatro…sí toda la  vida es una continua representación de roles impuestos…aprendidos u obligada-mente aceptados para poder vivir en esta bella representación que es la vida misma…

¿Por qué…? Me lo he preguntado estos días… ¿Por qué un hombre agoniza?  ¿Por qué un joven  pierde un ojo?  ¿Por que más de un centenar de jóvenes, adultos, hombres, mujeres y hasta menores de edad, son detenidos, golpeados, vejados, humillados en  y durante el trayecto a las instalaciones de seguridad pública en el Distrito Federal?

¿Quién no representó bien su papel? Quién faltó a los ensayos…donde quedo el Director?   ¿Acaso el torpe policía federal que disparo sin pensar las consecuencias…actuó solo para apocar a los demás?


Acaso el compañero y director teatral,  Juan Francisco Kui-Kendall, adelantó su “Cue  o pie de entrada en este dialogo entre su cabeza y la granada lacrimógena?

Como saberlo?   Lo cierto es que un compañero…ha caído en este escenario de odio… este escenario, que el sistema pretende envaselinar para que todos resbalemos… y se nos dificulte ponernos de pie… aunque a fuerza de caídas, golpes y desapariciones “ad libitum” , los actores, pueblo Méxicano, artistas, intelectuales y libre pensadores… ¡Aprendimos a levantarnos una y otra vez…! 

Pero sobre todo,  aprendimos que la vaselina….puede ser utilizada en otro tipo de actividades más reconfortantes para el espíritu humano… 
Por esa misma  razón…decía en un principio…. "propósito de políticos... Se puede ser ignorante pero no pendejo”  ya solo falta que este nuevo gobierno empiece a decir que el compañero teatrero y fundador del grupo “MITOTE” se atravesó imprudentemente en la trayectoria descendente de una granada de gas…destinada a impactarse en el duro asfalto habilitado como escenario para esta máxima tragicomedia que apenas inicia… 

¡Esta es la tercera llamada…comenzamos… !

¿Quién quiere participar?

Antonio Trejo 

Dramaturgo y Periodista Cultural.


San Luis Potosí, S.L.P.  5 de diciembre 2012