Conflicto
de intereses, apatía y abandono…en la Escuela Estatal de Teatro.
Entrada de la Escuela Estatal de Teatro, S.L.P. |
San Luis Potosí S.L.P. a 3 de Octubre de 2012
Con cerca de 25 años de existencia desde su conformación cómo parte integral del
proyecto de la Universidad de las Artes, que surgió en las postrimerías del
sexenio de Carlos Jonguitud Barrios, La Escuela Estatal de Teatro en San Luis
Potosí, ha sorteado una gran cantidad de situaciones adversas desde su
fundación.
Haciendo un poco de memoria recordamos por el año de 1987, se
creó en aquel entonces una compañía popular de teatro, con la intención de
incorporarla a la nomina de alguna dependencia afín, en este caso tal vez la
Secretaría de Educación, o inclusive el propio gobierno estatal, La iniciativa
de Alfonso de Alba, prosperó de tal modo que pronto fue ganando cotos y espacios
de poder; apoltronado cómo director de una docena de jóvenes actores y
directores en formación, quienes creyeron en el proyecto de la Compañía Estatal
de Teatro, con el objetivo no lejano y según palabras de algunos protagonistas de
esas épocas, representar a San Luis Potosí, en los distintos eventos y
encuentros nacionales de teatro.
Alumnos de la Escuela Estatal de Teatro, tomaron la escuela. |
Con este pretexto, se consiguió el apoyo y el financiamiento
y se logró la realización de una obra teatral que utilizó como escenario una
carpa instalada en la Plaza de Fundadores… la puesta en escena de la obra “ El
Juego de los insectos” de Karel
Kapec, dirigida por Alfonso de Alba,
logró convocar a propios y extraños, pero a su vez le representó grandes
criticas…algunas con muy mala intención, que dieron como resultado una serie de
enconos, rencores y envidias que persisten aún a la fecha en un sector del
gremio teatral Potosino…
Como resultado de estas grillas internas y la falta de
madurez para afrontar la creciente inquietud y propuestas de este grupo de
actores y ahora directores, la compañía estatal
se vino abajo….se malogró el proyecto de la carpa teatral itinerante, creación de Poncho de Alba, pero
tan mal estructurada y planeada físicamente, que difícilmente se podía sostener por si
misma…el escaso dinero conseguido para estos apoyos se fue a la basura
literalmente.
Alumnos y maestros en las afueras de la escuela |
A la par los actores que se consideraban para conformar el
elenco estable o de base de la Compañía Estatal de Teatro, decidieron remover
al director Alfonso Alba, por incompetente y por las propias grillas que se
dieron en el seno de esa Compañía… al fallido intento de la compañía estatal de
teatro, se sumo entonces la visión tozuda de Jesús Coronado, que aprovecho la circunstancias
y logró entonces conformar al resto del elenco en un buen par de montajes
teatrales, que después y con algunas intrigas de por medio conformarían la
Asociación Teatral La Carrilla, en ese ámbito la recién formada escuela de
teatro carecía de Director, tras la dimisión de Alfonso de Alba y fue entonces
que en una asamblea conformado por los actores
de la Compañía se designo a la maestra Yolanda Legazpi Salinas quien después asumiría formalmente la Dirección de la Escuela de Teatro, porque
ninguno de los presentes actores y directores, entre los cuales me incluyo, cumplía los
requisitos académicos para ser titular de esta propuesta que había quedado
vacante tras la renuncia forzada Poncho de Alba.
Al finalizar la toma de la escuela estatal de teatro en S.L.P |
Cuando se creó el proyecto de la Universidad de las Artes, una de las
escuelas que poco o nada contaba con infraestructura era precisamente la escuela
de teatro…que fue relegada a la parte más oscura y fría de las instalaciones
de lo que fue la escuela Alvaro Obregón, atrás del Teatro de la Paz…La escuela de
teatro quedo ubicada a un costado de los baños... la parte aledaña en este mismo piso, correspondió a la Escuela Estatal de Artes Plásticas…
E l primero y segundo pisos, los mejores equipados y re-modelados fueron para la escuela Estatal de Música, y hasta el tercer piso…y las galerías,
fue acomodada la Escuela Estatal de Danza Contemporánea bajo la dirección del
maestro Tonio Torres.
En este breve contexto histórico de la cultura en San Luis
Potosí, se dio la conformación de esta escuela, que convivía junto a los baños
de los alumnos en la planta baja de ese viejo edificio, y al no haber más
espacios disponibles… se optó pese a todo por sacar adelante el proyecto cómo
escuela y formadora de nuevas generaciones de alumnos egresados en la carrera
del arte escénico…
Los alumnos habían tomado la escuela de Teatro en S.L.P. |
¿Por qué menciono esto? Porque sin lugar a dudas quienes
trabajamos, colaboramos y fuimos parte de esa vieja historia, sabíamos que no podíamos
desistir, pese a los intentos del sistema educativo por cerrar las escuelas de
arte, ¡por falta de alumnos! Aunque también desde entonces como hasta ahora, siempre fue evidente el poco interés de las
autoridades educativas del nuevo
gobierno por apoyar y desarrollar un proyecto integral en conjunto con los
actores de la fallida hasta ahora, compañía estatal de teatro.
Lo que se consiguió
sin embargo, fue que esos actores y actrices, obtuvieran un nombramiento
oficial, de la Secretaria de Educación, con la categoría de Actor, y con 20 hrs./clase por semana, para cada uno, pero al no haber compañía estatal, ya que la
mayoría de los que tenían nombramiento se habían conformado y aglutinado en el
proyecto de la naciente agrupación teatral La Carrilla, A.C, fue el propio
sistema educativo quien decidió que estos actores se habilitaran como maestros
en la aún incipiente escuela de teatro.
De ahí, de ese movimiento
artístico surgió la Escuela Estatal de Teatro, de ahí mismo, al paso de los años y las pocas generaciones
de alumnos egresados que logró sacar en esas épocas, fueron también surgiendo
las divisiones, las diferencias entre los mismos actores/maestros y los escasos
alumnos… Y cómo no las habría, sí nunca
hasta la fecha ha existido un proyecto que reestructure, perfile y defina mejor
las estrategias educativas que consoliden la formación educativa de los
egresados… recuerdo al primer egresado que se titulo en una función especial en
el teatro de la Paz…el ahora maestro y director Alvaro Flores Zacarías, quien realmente se formó, no en la escuela, al menos no una buena parte
dentro de ella, sino que se formó profesionalmente en la agrupación Teatral La
Carrilla, A.C. al igual que otros ahora
maestros egresados, que apuntalaron sus desarrollo profesional y artístico por
fuera de la escuela, pero la mayoría sin
el título que avale su formación…y tal
vez el título no sea quien hace al profesionista y mucho menos al artista, pero si le convalida ante la sociedad y las
instituciones en muchos casos….
Alumnos inconformes tomaron la escuela de teatro |
Por esta razón creemos que lo acontecido recientemente en la
escuela estatal de teatro, se resume también cómo una lucha al interior, con intereses
particulares y muy definidos que buscan la dirección de esta Escuela… ¿Con que propósito?
esperemos que sí es para mejorar los
pocos resultados concretos y uno de los más bajos perfiles de egresados en esta
área a nivel nacional… Sea bienvenido todo intento que re-valore, recupere y posicione
nuevamente el talento de los egresados consolidándolos como artistas escénicos de San
Luis Potosí….
La toma de las instalaciones de esta Escuela de Teatro, por
un reducido número de alumnos, no por ello menos importante, nos da entender
que más allá de la exigencia de la renuncia del encargado de la dirección,
porque hasta donde sabemos aún no tenía un nombramiento oficial…viene a corroborar
que son varios los prospectos que andan en busca de ese puesto… el tiempo no
pasa en balde y seguramente habrá algunos que buscan ya solo afianzarse en un
mejor cargo educativo al interior del sistema de plazas o carrera dentro de la
nómina del S.E.E.R (Sistema Educativo Estatal Regular) No es para menos, en estos tiempos inciertos
y de crisis económica…
Alumnos dialogan en la afueras de escuela de teatro |
Algunos de estos maestros con probada trayectoria
profesional, fuera de la Escuela y de lo cual no es tampoco punto de discusión
o análisis, han buscado perpetuarse en el cargo a pesar de que ya muy poco han
aportado al desarrollo profesional artístico de sus alumnos, pues de todos es
conocidos los constantes permisos, amparados bajo el esquema sindical del
S.N.T.E. Secc 52 de S.L.P. que permite y
privilegia estos derechos laborales… también es conocido por alumnos y ex alumnos
y gente del medio teatral en San Luis, que algunos de estos maestros han sido
cambiados o acomodados en otras escuelas por ser causa de conflictos al
interior de la propia escuela.
De todo lo anterior, sin
ser muy suspicaz, se desprende que más allá del interés genuino por el arte y la
formación profesional de nuevas generaciones de alumnos, la escuela estatal de
teatro y algunos maestros que conforman su planta docente, conviven en
medio del marasmo, la apatía y el desengaño y sobre todo el desinterés de las
autoridades educativas en el Estado… de
otro modo ¿Cómo entender que una escuela
que se dedica a formar profesionistas ya no con el más alto nivel de calidad
sino con el mínimo parámetro que les permita acceder al de por sí difícil mercado laboral del Arte y la Cultura…subsista
y pueda funcionar sin una plantilla
laboral completa?
Hace meses quizá hasta
años que no se tiene Secretaria o auxiliar administrativo, hace meses que el puesto de sub-director
quedó vacante… hace meses o años que
esta escuela aun permanece inconclusa en sus instalaciones, teniendo que
habilitar en el mejor de los casos algunas espacios…hechizos, hace unos meses visitamos las instalaciones y realizamos un
recorrido acompañados por la antes
Directora y nos comentaba que algunas ligeras obras de infraestructura muy
precarias por cierto, fueron realizadas con aportaciones y trabajo de alumnos y
maestros… comisionados internamente, porque ante la falta de alumnos, no había
otra cosa que hacer…. Lo mismo pudimos constatar el día de ayer en platicas con
los propios maestros….
Hace ya tanto tiempo que esta escuela dejo de figurar en
los eventos estatales de teatro y hablar de figurar en algún evento a nivel
nacional…es punto menos que una utopía… Dejemos pues que sean los alumnos,
maestros y directivos, los protagonistas de su propio drama.
Nos leemos después.
Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista cultural
También puedes ver el álbum fotográfico de la toma de la Escuela estatal de Teatro en San Luis Potosí, por alumnos inconformes con el director y los planes académicos en el el siguiente enlace a nuestra pagina en facebook: