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miércoles, 3 de octubre de 2012

Conflicto de intereses, apatía y abandono en la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí.


Conflicto de intereses, apatía y abandono…en la Escuela Estatal de Teatro.

Entrada de la Escuela Estatal de Teatro, S.L.P.
San Luis Potosí  S.L.P.  a 3 de Octubre de 2012

Con cerca de 25 años de existencia  desde su conformación cómo parte integral del proyecto de la Universidad de las Artes, que surgió en las postrimerías del sexenio de Carlos Jonguitud Barrios, La Escuela Estatal de Teatro en San Luis Potosí, ha sorteado una gran cantidad de situaciones adversas desde su fundación.

Haciendo un poco de memoria recordamos por el año de 1987, se creó en aquel entonces una compañía popular de teatro, con la intención de incorporarla a la nomina de alguna dependencia afín, en este caso tal vez la Secretaría de Educación, o inclusive el propio gobierno estatal, La iniciativa de Alfonso de Alba, prosperó de tal modo que pronto fue ganando cotos y espacios de poder; apoltronado cómo director de una docena de jóvenes actores y directores en formación, quienes  creyeron en el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro, con el objetivo no lejano y   según palabras de algunos protagonistas de esas épocas, representar a San Luis Potosí, en los distintos eventos y encuentros  nacionales de teatro.  

Alumnos de la Escuela Estatal de Teatro, tomaron la escuela.
Con este pretexto, se consiguió el apoyo y el financiamiento y se logró la realización de una obra teatral que utilizó como escenario una carpa instalada en la Plaza de Fundadores… la puesta en escena de la obra “ El Juego de los insectos”  de Karel Kapec,  dirigida por Alfonso de Alba, logró convocar a propios y extraños, pero a su vez le representó grandes criticas…algunas con muy mala intención, que dieron como resultado una serie de enconos, rencores y envidias que persisten aún a la fecha en un sector del gremio teatral Potosino…

Como resultado de estas grillas internas y la falta de madurez para afrontar la creciente inquietud y propuestas de este grupo de actores y ahora directores,  la compañía estatal se vino abajo….se malogró el proyecto de la carpa teatral  itinerante, creación de Poncho de Alba, pero tan mal estructurada y   planeada físicamente,  que difícilmente se podía sostener por si misma…el escaso dinero conseguido para estos apoyos se fue a la basura literalmente. 

Alumnos y maestros en las afueras de la escuela
A la par los actores que se consideraban para conformar el elenco estable o de base de la Compañía Estatal de Teatro, decidieron remover al director Alfonso Alba, por incompetente y por las propias grillas que se dieron en el seno de esa Compañía… al fallido intento de la compañía estatal de teatro, se sumo entonces la visión tozuda de Jesús Coronado, que aprovecho la circunstancias y logró entonces conformar al resto del elenco en un buen par de montajes teatrales, que después y con algunas intrigas de por medio conformarían la Asociación Teatral La Carrilla, en ese ámbito la recién formada escuela de teatro carecía de Director, tras la dimisión de Alfonso de Alba y fue entonces que en una asamblea conformado por los actores  de la Compañía se designo a la maestra Yolanda Legazpi Salinas  quien después asumiría formalmente  la Dirección de la Escuela de Teatro, porque ninguno de los presentes actores y directores,  entre los cuales me incluyo, cumplía los requisitos académicos para ser titular de esta propuesta que había quedado vacante tras la renuncia forzada Poncho de Alba.

Al finalizar la toma de la escuela estatal de teatro en S.L.P
Cuando se creó el proyecto de  la Universidad de las Artes, una de las escuelas que poco o nada contaba con infraestructura era precisamente la escuela de teatro…que fue relegada a la parte más oscura y fría de las instalaciones de  lo que fue la escuela Alvaro Obregón,  atrás del Teatro de la Paz…La escuela de teatro quedo ubicada a un costado de los baños...  la parte aledaña en este mismo piso,  correspondió a la Escuela Estatal de Artes Plásticas… E l primero y segundo pisos, los mejores equipados y  re-modelados fueron  para la escuela Estatal  de Música, y hasta el tercer piso…y las galerías, fue acomodada la Escuela  Estatal  de Danza Contemporánea bajo la dirección del maestro Tonio Torres.

En este breve contexto histórico de la cultura en San Luis Potosí, se dio la conformación de esta escuela, que convivía junto a los baños de los alumnos en la planta baja de ese viejo edificio, y al no haber más espacios disponibles… se optó pese a todo por sacar adelante el proyecto cómo escuela y formadora de nuevas generaciones de alumnos egresados en la carrera del arte escénico… 
Los alumnos habían tomado la escuela de Teatro en S.L.P.
¿Por qué menciono esto? Porque sin lugar a dudas quienes trabajamos, colaboramos y fuimos parte de esa vieja historia, sabíamos que no podíamos desistir, pese a los intentos del sistema educativo por cerrar las escuelas de arte, ¡por falta de alumnos! Aunque también desde entonces como hasta ahora,  siempre fue evidente el poco interés de las autoridades educativas  del nuevo gobierno por apoyar y desarrollar un proyecto integral en conjunto con los actores de la fallida hasta ahora, compañía estatal de teatro.

  Lo que se consiguió sin embargo, fue que esos actores y actrices, obtuvieran un nombramiento oficial, de la Secretaria de Educación, con la categoría de Actor, y  con 20 hrs./clase por semana, para cada uno,   pero al no haber compañía estatal, ya que la mayoría de los que tenían nombramiento se habían conformado y aglutinado en el proyecto de la naciente agrupación teatral La Carrilla, A.C, fue el propio sistema educativo quien decidió que estos actores se habilitaran como maestros en la aún incipiente escuela de teatro.

De ahí,  de ese movimiento artístico surgió la Escuela Estatal de Teatro, de ahí mismo,  al paso de los años y las pocas generaciones de alumnos egresados que logró sacar en esas épocas, fueron también surgiendo las divisiones, las diferencias entre los mismos actores/maestros y los escasos alumnos…  Y cómo no las habría, sí nunca hasta la fecha ha existido un proyecto que reestructure, perfile y defina mejor las estrategias educativas que consoliden la formación educativa de los egresados… recuerdo al primer egresado que se titulo en una función especial en el teatro de la Paz…el ahora maestro y director Alvaro Flores Zacarías,  quien realmente se formó,  no en la escuela, al menos no una buena parte dentro de ella, sino que se formó profesionalmente en la agrupación Teatral La Carrilla, A.C.  al igual que otros ahora maestros egresados, que apuntalaron sus desarrollo profesional y artístico por fuera de la escuela,  pero la mayoría sin  el título que avale su formación…y tal vez el título no sea quien hace al profesionista y mucho menos al artista,  pero si le convalida ante la sociedad y las instituciones en muchos casos….  

Alumnos inconformes tomaron la escuela de teatro
Por esta razón creemos que lo acontecido recientemente en la escuela estatal de teatro, se resume también  cómo una lucha al interior, con intereses particulares y muy definidos que buscan la dirección de esta Escuela… ¿Con que propósito? esperemos que sí es para mejorar  los pocos resultados concretos y uno de los más bajos perfiles de egresados en esta área a nivel nacional… Sea bienvenido todo intento que re-valore, recupere y posicione nuevamente  el talento de los egresados  consolidándolos como artistas escénicos de San Luis Potosí….

La toma de las instalaciones de esta Escuela de Teatro, por un reducido número de alumnos, no por ello menos importante, nos da entender que más allá de la exigencia de la renuncia del encargado de la dirección, porque hasta donde sabemos aún no tenía un nombramiento oficial…viene a corroborar que son varios los prospectos que andan en busca de ese puesto… el tiempo no pasa en balde y seguramente habrá algunos que buscan ya solo afianzarse en un mejor cargo educativo al interior del sistema de plazas o carrera dentro de la nómina del S.E.E.R (Sistema Educativo Estatal Regular)  No es para menos, en estos tiempos inciertos y de crisis económica…

Alumnos dialogan en la afueras de escuela de teatro
Algunos de estos maestros con probada trayectoria profesional, fuera de la Escuela y de lo cual no es tampoco punto de discusión o análisis, han buscado perpetuarse en el cargo a pesar de que ya muy poco han aportado al desarrollo profesional artístico de sus alumnos, pues de todos es conocidos los constantes permisos, amparados bajo el esquema sindical del S.N.T.E.  Secc 52 de S.L.P. que permite y privilegia estos derechos laborales… también es conocido por alumnos y ex alumnos y gente del medio teatral en San Luis, que algunos de estos maestros han sido cambiados o acomodados en otras escuelas por ser causa de conflictos al interior de la propia escuela.

De todo lo anterior,  sin ser muy suspicaz,  se desprende que  más allá del interés genuino por el arte y la formación profesional de nuevas generaciones de alumnos, la escuela estatal de teatro  y algunos maestros  que conforman su planta docente, conviven en medio del marasmo, la apatía y el desengaño y sobre todo el desinterés de las autoridades educativas en el Estado…  de otro modo  ¿Cómo entender que una escuela que se dedica a formar profesionistas ya no con el más alto nivel de calidad sino con el mínimo parámetro que les permita acceder al de por sí  difícil mercado laboral del Arte y la Cultura…subsista y pueda funcionar  sin una plantilla laboral completa? 

Hace meses quizá hasta años que no se tiene Secretaria o auxiliar administrativo,  hace meses que el puesto de sub-director quedó vacante… hace meses o años que  esta escuela aun permanece inconclusa en sus instalaciones, teniendo que habilitar en el mejor de los casos algunas espacios…hechizos,  hace unos meses  visitamos las instalaciones y realizamos un recorrido  acompañados por la antes Directora y nos comentaba que algunas ligeras obras de infraestructura muy precarias por cierto, fueron realizadas con aportaciones y trabajo de alumnos y maestros… comisionados internamente, porque ante la falta de alumnos, no había otra cosa que hacer…. Lo mismo pudimos constatar el día de ayer en platicas con los propios maestros…. 

Hace ya tanto tiempo que esta escuela dejo de figurar en los eventos estatales de teatro y hablar de figurar en algún evento a nivel nacional…es punto menos que una utopía… Dejemos pues que sean los alumnos, maestros y directivos, los protagonistas de su propio drama.

Nos leemos después.

Antonio Trejo 
Dramaturgo y periodista cultural 




 También puedes ver el álbum fotográfico de la toma de la Escuela estatal de Teatro en San Luis Potosí, por alumnos inconformes con el director y los planes académicos en el el siguiente enlace a nuestra pagina en facebook: