Powered By Blogger

lunes, 17 de septiembre de 2012

El vídeo qué todos deberíamos de ver...!

El vídeo que todos los que sentimos y pensamos que somos distintos deberíamos ver... en realidad no somos pocos alrededor del mundo...espero que algún día te nos unas!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Teatro Cabaret en San Luis...La risa que sana!

Cartel del Teatro-Cabaret

Teatro-Cabaret… la risa que sana

San Luis Potosí, S.L.P. a 11 de Septiembre 2012

La noche se tiende como  un manto de sombras sobre esta ciudad que en estos días vive atenazada por la incertidumbre, el temor y la escalada de violencia… Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se encamotan unas con otras dejando inerme e indefensa a la población más vulnerable en esta capital.

Y es en este marco contexto social que el arte toma su bandera y se apresta decir lo que muchos solo comentan en voz baja… Por esta razón bien merecido el aplauso y reconocimiento del público conformado en su mayoría por gente del medio artístico y cultural de San Luis, al taller de teatro-cabaret  que se presento este martes  a las 9:00 de la noche,  en el popular antro conocido como el Zapata y Villa. Red Cultura San Luis.Com, estuvo ahí junto con varios amigos para ser testigo  del trabajo de clausura de este  taller de Teatro/Cabaret impartido por Cecilia Sotres, integrante de la famosa agrupación artística “La Reinas Chulas”.

Muy divertido el Teatro Cabaret
Un taller que comprendió 6 días de arduo e intenso trabajo, con varios actores y actrices de San Luis Potosí, y que hoy pasaron la dura prueba de confrontar directamente a un público exigente si…pero también sabedor que esto es solo el principio de un proceso que en el mejor de los casos podría o debería continuarse….Bien por todo el trabajo de Cecilia, de los compañeros actores y actrices participantes y de los organizadores.

Pasando al tema central de esta nota…debemos apuntar que el espectáculo estuvo conformado por una serie de scketches, algunos monólogos y una dosis de canciones populares muy bien adaptadas en sus letras para ubicarlas en el contexto social de estos días. La música en vivo con un tecladista que solo conocimos como “El Pelos” el palomazo de un “Sax”  al vuelo redondearon la actuación y esta noche.

Teatro Cabaret en San Luis
La “chelas” y los “salud”  abarrotan las mesas, los invitados ríen… a pesar de saber que es un humor que duele por la triste realidad que vivimos en el día a día reciente… El Méxicano, ríe a pesar de sus desventuras, a pesar de estar con la bota al cuello… ¡Qué más da! Sin embargo aquí también se respira y se vive una risa consciente, una risa que se forja en esa toma de conciencia que el humor, el sarcasmo, la denuncia política vía el panfleto o la consigna artística, permite que miremos más allá de nuestra simple comodidad o la zozobra de nuestra cotidianidad.

Los cuadros artísticos que con gran ritmo son interpretados por estos ahora artistas de Cabaret/Centro Nocturno o Teatro Bar… mantienen la expectativa a lo largo de la hora que dura el espectáculo… Observo que por lo pronto todos la estamos pasando bien… hasta el reacio dueño o encargado del lugar que posiblemente no esperaba tanta afluencia y que termina por rebasar la capacidad de respuesta del único mesero… (Cosas del destino, creo que una sola vez hace ya mucho tiempo vi este lugar abarrotado) Lo cierto que los actores y actrices se han comprometido a entregarse plenos al goce de la risa… a salir a divertir y divertirse, sin dejar de lado por supuesto la consigna temática de este show… La violencia que se vive no solo en San Luis y en otros estados… aunque para el caso es lo mismo. 

El show comienza con una divertida parodia del tranvía turístico que realiza recorridos por algunos sitios de nuestra capital mostrándoles a los visitantes una idílica visión de nuestros edificios y centro histórico. Después una serie de cuadros cómico-musicales donde se abordan desde distintos ángulos, la visión de los propios protagonistas/actores que construyen una dramaturgia muy accesible al propósito del espectáculo…los temas pueden ser tan candentes cómo certeros, pero el humor diluye esa rabia o ese dolor de saber que estamos solos e indefensos…Obvio, te ríes porque el humor es deliberadamente provocado…la risa catártica que apuntala la reflexión.

Buen trabajo de conjunto a pesar de ligeras diferencias entre las capacidades del elenco que presentó esta noche el resultado de un taller de teatro-cabaret que nos deja la expectativa de creer y apostar a este tipo de espectáculos que cuando están bien hechos como es el caso de este,  se antoja a que sean visto no solo por la gente del medio, sino también por el resto del público en general;  allí se podrá corroborar lo aprendido, hacer los ajustes o cambios necesarios,  pero sobre todo, ofrecer a esta ciudad una opción diferente de entretenimiento… entretenimiento social y con verdadera vocación por hacer del arte un instrumento que permita,  no solo el goce estético, sino que apuntale y sea una forma de señalar, precisar y criticar por medio de la risa y el humor  que sana, todos esas circunstancias deleznables  tan propias de nuestros políticos, malos y corruptos funcionarios, y personas que utilizan las formas más violentas para hacerse notar.
Buen trabajo del taller de Teatro Cabaret

Participaron con grandes aptitudes y vis cómica en el espectáculo: Aldo Resendiz, Ricardo Moreno, Alejandro Jara, y Orlando Ibarra, y la grata presencia de  Irma L. Alvarado, Susana Arocha, Marlene Padilla, Mariana Rodríguez, Wendolyn Costilla, y Selene,  todos bajo la dirección de Cecilia Sotres.

¡Felicidades a todos!

Nos leemos luego….

Antonio Trejo    ®
Dramaturgo y Periodista Cultural


¡Felicidades!  A Todo el elenco del Taller de Teatro Cabaret






miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reflexiones y apreciaciones en torno a la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí, 2012


Reflexiones y apreciaciones  en torno a la Reciente Muestra Estatal de Teatro:

San Luis Potosí, S.L.P.   a 2 de Septiembre de 2012

Recién concluyó la Muestra Estatal de Teatro el pasado 29 de Agosto, con una sencilla ceremonia pasada por agua y carente de protocolo, aunque tal vez innecesario, pero que sin duda contribuye de vez en vez,  a darle esa importancia o realce que se merece un evento de esta naturaleza.

Lo cierto es que la cobertura informativa a nivel local fue bastante escasa, salvo lo honrosa participación de algunos medios “on line” de allí en fuera muy poco se supo de esta Muestra de Teatro en San Luis Potosí.
También fue muy notorio la ausencia de algunos directores de grupos de teatro de antaño… tal vez porque no tuvieron o tenían alguna propuesta relevante o incluso el temor de verse rebasados por las propuestas escénicas de una nueva camada de directores jóvenes que  aún con  evidente falta de experiencia y manejo adecuado del espacio escénico, alzaron la mano y de una forma afortunada y otra no tanto conformaron el programa de esta jornada teatral que hace siete años no se vivía en  San Luis.

Obvio…la nula participación de algún grupo representativo del interior del estado nos revela que el teatro en los municipios del estado agoniza, sí no es que está muerto, y esto es un foco rojo que habrá que analizar y proponer de manera urgente para las autoridades en materia de desarrollo cultural.  ¿A qué se debió esto?  Dejemos que sean los propios interesados quienes nos den sus propios motivos o razones, este canal de comunicación queda abierto.

Por otra parte, tratando de  hacer un balance objetivo y fuera de toda simpatía o preferencia por tal o cual grupo, nos queda muy claro que aunque fue nutrida la participación en la muestra al registrarse 14 obras de teatro, todas de esta capital, lo cierto es que varios directores repitieron no con dos, sino hasta con tres montajes… actores que actuaban en una obra y en otra también… es decir una mezcla de estilos, géneros y hasta formas de enfrentar el hecho escénico, unos con mejor fortuna que otros y lo menos con la simple participación, ya que las propuestas no dieron para más… habría que señalar entonces, que no estuvieron todos los que son o fueron alguna vez, aunque a estas alturas del proceso de creación y desarrollo teatral en San Luis, poco o nada se les extraña.

De estos catorce trabajos dos corresponden a directores ya muy formados y con amplio camino recorrido, La compañía de teatro del Rinoceronte Enamorado al mando de Jesús Coronado quién refrendo su participación ahora cómo director con la propuesta artística de “Salvaje Idilio” juguete teatral basado en “Hablame” de Tennessee Williams, y la poética y personaje de Manuel J.Othon.  Muy bien merecido la selección de esta obra a la Muestra Nacional.

Marco Antonio  Zapata, es otro director y  maestro de la Escuela de Teatro en San Luis, que presentó bajo el nombre de grupo “Tembeleque” una propuesta escénica que raya más en la denuncia, con un trabajo conformado por actores muy jóvenes  alumnos y ex alumnos de esta institución.

Lizandro Cisneros, otro director maestro en la Escuela de teatro se presento con una muy  buena obra teatral de corte para niños, producida por Blanca Cervantes, egresada también de la Licenciatura en Teatro. La obra “Mia” dramaturgia de Amaranta Leyva, también me parece muy justa su inclusión en la fiesta Nacional del teatro

Enedelia Mata Guerrero, quien repitió con dos obras bajo su dirección, aunque tal parece que solo una de esas propuestas tenía mejores posibilidades.

Ileana Anais: También repitió con dos propuestas, una un tanto fallida en la concepción artística y el uso del espacio escénico y la otra propuesta del “Proyecto Karkinos” en codirección con el muy querido y recordado Marcel Mardel (q.e.p.d.)  Propuesta y legado artístico que también estará presente en la Muestra Nacional de Teatro.

Víctor Ortiz, joven director y actor  fue quien rompió record de participación al dirigir 3 y actuar en otras 2 obras, aunque no le alcanzó para colar a la Muestra Nacional alguna de sus propuestas como director. Un par de propuestas escénicas bien elaboradas  “En el Bosque” y “Suite 512” y otra no tanto, pero que finalmente quedaron en la orilla

Caín Coronado de la familia del Rino, hizo su debut en esta muestra con un trabajo de dirección sobre un unipersonal interpretado por Rosa Eglantina, actriz potosina, egresada de la U de Xalapa, aunque para muchos es recordado su trabajo en sus inicios en esta capital. La puesta en escena, creemos que también merecía mejor suerte.

Marco Vieyra, Director Artístico de la compañía de teatro del IPBA, también de cierta modo hizo el doblete participando con la obra “Oscuro” en Co-producción con el Conculta  y la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaria de Cultura/SLP    Y aunque fuera de programa fue el previo a la inauguración… Para posteriormente participar junto con la dirección de Juliana Faesler  ya como parte de la programación de la muestra, con la puesta en escena de  “Fuenteovejuna”, buen trabajo teatral que apuntala de manera acertada el carácter social del arte y más allá de esto la concreción de elementos y discurso escénico la hacen merecedora de estar en la gran fiesta.

Completan el cuadro de programación los trabajos de dirección de Víctor Cuellar quien presentó una obra de corte infantil y el Colectivo B.E.P, quien realizó un trabajo de dirección colectiva, con la asesoría de Gabriela Betancourt.

De este resumen se desprende que en un 80%  el teatro en San Luis, por lo menos en la capital está conformado  por maestros y ex alumnos de la escuela de teatro en San Luis Potosí. 

Otro segmento es el que directores como docentes, realizan con alumnos de escuelas de nivel medio superior, y un sector que ha sido poco valorado es el que alumnos egresados y directores invitados por brevísimas temporadas,  realizan al interior del estado con las ya cada vez más reñidas y de alto nivel en el teatro estudiantil,  Muestras estatales de teatro Cobach… de ahí en fuera el panorama es tan desolador como el mismo desierto del altiplano Potosino.

Es cierto, existen algunas otras instancias e instituciones educativas que han cobijado en su interior algunos grupos de teatro…pero muy poco han logrado más allá de las presentaciones escolares para públicos muy definidos y conformados por familiares y amigos… tal es el caso de la UASLP, a través de la Facultad de Medicina, y los talleres de teatro en Difusión Cultural de la misma Universidad, otro caso particular es el Instituto Potosino, institución privada, y algunas otras Universidades Particulares, que le apuestan a un formación integral con algunos toques de humanismo.

¡Y resumiendo pues!  Este es el panorama teatral que se desarrolla en San Luis Potosí, es evidente que esto es lo que tenemos…  por lo pronto.  Niveles y desarrollo muy distintos… propuestas que no terminan de consolidarse, grupos de actores y actrices que se reúnen con un proyecto, de beca, de iniciativa personal o bajo la tutela de alguna institución... no hay para más.

Hablar de autogestión, de creación de industrias o grupos culturales autosustentables o autofinanciables, salvo el referente obligado que representa la Compañía Teatral del Rinoceronte Enamorado,  aún resulta algo lejano de ver en el difícil entorno cultural que sustenta la hasta ahora escasa política cultural en todos los aspectos. Mucho nos queda por construir, por seguir señalando y hacer notar en este rubro cada vez más descuidado por parte de las autoridades encargadas de apoyar el sano desarrollo en materia cultural.

Infraestructura hay mucha…talento y creatividad también, esto ya es innegable, capacidad de hacer las cosas por supuesto… y solo tal vez lo que falta es qué los funcionarios y todos los involucrados nos consolidemos como un gremio que apunta a un objetivo común, tenemos aún muchas diferencias pero no es imposible encontrar coincidencias, y en lo que nos toca asumimos el compromiso de seguir velando y defendiendo desde nuestra trinchera el interés común.

¿Que faltó en esta muestra?

Una mayor cobertura de medios, impresos, digitales, radio/tv. Y esto no solo atañe al sector institucional, afortunadamente ya hay otras herramientas de convocatoria, saberlas utilizar adecuadamente es cuestión de cada grupo, director o encargado de la comunicación o relaciones públicas…  Se puede, solo es cuestión de querer hacerlo.

Público en general (no solo los amigos, familiares y los propios participantes) Y este es y ha sido siempre el gran dilema… sí no hay público en general, poco puede hacer el trabajo artístico por trascender más allá de los pequeños círculos de consumo cultural.

Apoyo y gestión con la Iniciativa privada que bien pudiera haber absorbido algunos costos, previo acuerdo de renta de espacios publicitarios en los lugares donde se llevó a cabo la muestra,  y permitiera abaratar inclusive el costo de las entradas, porque ya está comprobado que el público potosino en general  no está educado a pagar por ver artistas y talento local….¡Paga quien puede y tiene los recursos necesarios para ello! Pero es evidente que falta incentivar y motivar esta cultura de pago,  aunque en este caso un bono o un descuento especial a estudiantes, maestros y otros  se puedo haber implementado.

También se extrañó la falta de mesas de trabajo, conferencia de prensa o el simple intercambio de opiniones o critica al día siguiente después de cada presentación… este ejercicio de dialogo siempre se hacía en las muestras anteriores, y  aunque a veces se convertían en verdaderas discusiones bizarras o “carnicerías” era evidente que el confrontar y defender el trabajo de cada una de las partes (tanto directores, actores críticos y personas afines o interesadas)  el poder escuchar y debatir sobre tal o cual propuesta venía a enriquecer y permitía evaluar de manera directa mejor informada  los trabajos artísticos.

Por último, desde un punto de vista muy particular y con la visión objetiva de quien ha recorrido estos senderos de las muestras ya muchas veces, creo que es necesario re-valorar, analizar y/o proponer dado el caso,  en su justa dimensión, todo el trabajo de organización, logística, gestión e inclusive las formas en qué esto confluye y conforma los parámetros a seguir, para un mejor desarrollo del arte teatral en San Luis Potosí. 

No digo que estamos mal… finalmente tenemos cuatro trabajos que representaran muy dignamente el trabajo de los creadores y artistas potosinos en una muestra Nacional de Teatro que tuvo que recorrer todo el país,  para seleccionar de cerca de 300 propuestas artísticas,  a lo más representativo de cada estado… Muchos estados con una tradición teatral no estarán presentes, esto significa que se realizó  un trabajo exhaustivo para seleccionar las  obras que estarán presentes en la gran fiesta del Teatro en México… La Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, Noviembre 2012.

Por lo demás, solo nos resta reconocer y celebrar los nuevos puntos de coincidencia y la apertura hacia nuestro espacio periodístico por parte de la Organización de la Muestra Estatal, agradecer por supuesto a su departamento de comunicación social las atenciones, a los jóvenes voluntarios que siempre nos recibieron con una sonrisa amable, a todos los técnicos y personal de servicios, a los jurados que amablemente nos permitieron intercambiar algunas impresiones, pero sobre todo agradecer a todos los directores, actores, actrices y creativos el compromiso de seguir apostándole al teatro, más allá de las extremas circunstancias adversas, más allá de las críticas o desacuerdos con nuestras opiniones… todos somos parte de la fiesta, cada quien desde lo que le toca hacer, nos guste o no, finalmente el teatro lo hacemos todos!

Nos leemos después

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural





martes, 4 de septiembre de 2012

Cecilia Sotres...Teatro, Arte y Cabaret con causa social


Cecilia Sotres (Reinas Chulas) 
“El arte social y el  teatro cabaret como medio de crear conciencia”

Cecilia Sotres (Reinas Chulas)
San Luis Potosí, S.L.P.  a 4 de Septiembre  2012

Tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con Cecilia Sotres, actriz y fundadora junto con Nora Huerta, Marisol Gasé y Ana Francis Mor, de la reconocida e irreverente agrupación artística “Reinas Chulas” pero además, Cecilia es  activista social del arte, quien está impartiendo un taller de teatro cabaret en las Instalaciones de “El Faro” centro cultural,  un espacio donde el arte, la creación y otras actividades artísticas y de intercambio, han encontrado un lugar propicio para el encuentro, la convivencia y la coincidencia.

Nos comentaba Cecilia que “Es el arte una poderosa arma de concientización  que permite al ser humano reflexionar y  profundizar de una forma creativa sobre algunos temas actuales que atañen directamente a nuestra realidad social” 

Y en efecto, mucho se ha dicho que el arte no solo cumple el propósito de estimular el goce estético de los sentidos, sino también es un factor importante en  la toma de conciencia y apuntalar el cambio tan necesario en esta sociedad que a diario convive con un clima exacerbado de violencia… y no solo la violencia producto de la guerra que libra el gobierno Méxicano con el crimen organizado.

“La violencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida…la violencia, física, verbal y la violencia de género…es decir la violencia que se ejerce entre hombres y mujeres, producto de una mala educación… una violencia y discriminación que se ve reflejada en las actitudes de represión, misoginia y machismo

"Arte, educación y cultura...para cambiar el mundo"
Cecilia Sotres, es además, dramaturga y docente, y una reconocida activista social en la lucha en contra de la discriminación por causas de género o preferencia sexual…ha realizado desde hace más de 7 años una labor incansable y hasta a veces poco reconocida a favor de los derechos y las condiciones sociales de las mujeres con una distinta preferencia sexual.

“Creo que todos los seres humanos llevamos una dualidad que convive en día a día con nosotros mismos…es decir tenemos sentimientos muy nobles y muy bellos, pero al igual dentro de cada uno de nosotros conviven los sentimientos más oscuros y perversos, y eso es algo que no podemos negar, pero sí podemos mantener a raya los sentimientos negativos, con una buena educación, con una buena dosis de entretenimiento y humor…en este caso la risa y el sentido humanístico del arte son dos elementos que mucho ayudan a que las personas se desarrollen mucho mejor como seres humanos…todos vivimos en esta realidad, en esta sociedad, nada nos cuesta tratar de entendernos y aceptarnos unos a otros…”

Le comento que es precisamente esta dualidad que convive con nosotros la que nos hace ser buenas o malas personas según determinada circunstancia… pero ¿Cómo el arte logra un cambio en la forma de pensar de las personas?

“Arte con sentido social, Educación y Cultura…lo que se necesita para cambiar a México”

Cecilia Sotres
“Bueno, no es solo el arte en si…aunque es muy importante ofrecer por medio del arte una opción que permita a las personas confrontar su realidad en este caso particular nuestro trabajo está enfocado a crear esa opción de no solo entretener…sino de procurar por medio del humor y la risa sana…esa toma de conciencia sí tu quieres…  Pero también es necesaria una mejor calidad de educación… una educación integral, más humana y que permita a las personas conocerse y reconocerse a sí mismas con todas sus cualidades o defectos… en México somos muy dados a reírnos, burlarnos y hasta menospreciar a quien es distinto en su condición o preferencia sexual… desde muy chicos en nuestras casas y hasta la televisión, nos educan y nos condicionan  para burlarnos de los “jotitos”  las lesbianas…las gentes con capacidades diferentes… este tipo de humor es malo en el sentido de que puede inclusive matar….¡De verdad, el humor mata…porque a través de la burla, el escarnio o el maltrato verbal y físico se menosprecia a las personas que tienen otras preferencias sexuales.. ! Es una actitud muy marcada en nuestra sociedad…muchos comediantes se siguen valiendo de ese recurso…yo los respeto, pero evidentemente no estoy de acuerdo… y nuestro trabajo artístico y nuestro activismo social está en contra de todas esas actitudes y formas de discriminación y maltrato…”

Cecilia Sotres, fundadora de las “Reinas Chulas”  también realiza una importante labor como docente en el área del teatro, imparte cursos y talleres de Teatro-Cabaret, pero con el enfoque del humor social y con causa…

“No es solo un humor político...” pero muchos estamos de acuerdo en que su trabajo pone en su justo lugar a numerosos personajes de nuestra clase política…  “bueno, aparte muchos muy bien merecido lo tienen y es atraves del humor y la sana critica que permite la comedia, hacer que la gente se divierta pero a la vez se dé cuenta de lo terrible que puede ser la realidad de nuestros políticos vistos  desde el lado del humor y la comedia…en este caso la honrosa libertad que te da el teatro-cabaret”

Antonio Trejo y Cecilia Sotres
El Taller de teatro-cabaret,  que imparte Cecilia Sotres en esta ciudad ha generado muy buena expectación y ha tenido una gran aceptación… decía Liza Minelli, “la Vida es un cabaret” en una canción muy popular que inmortalizo el tema del mismo nombre… y tal ves sea esto cierto, desde la perspectiva que si todos reímos o lloramos alguna vez, es probable que se deba a circunstancias meramente desafortunadas… aunque también se llora de alegría.

Por lo pronto les reiteramos la invitación  y que estén al pendientes de la  presentación del resultado de este taller de teatro-cabaret,   que se realizará  en el Zapata y Villas, un popular antro en el centro “histérico” de esta ciudad  el próximo 11 de septiembre a las 9 de la noche… con una simbólica cooperación como cuota de recuperación y podremos constatar y divertirnos con este espectáculo que seguramente será un éxito… ¡Ahí nos veremos seguramente!

Nos leemos luego.

Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural




lunes, 3 de septiembre de 2012

"Salvaje Idilio...la metáfora de la acción"


“Salvaje Idilio…la metáfora de la acción en un dialogo de silencios”

"SALVAJE IDILIO" En la Muestra Estatal de Teatro S.L.P
San Luis Potosí, S.L.P.  a 29 de Agosto 2012.

Teatro… poética de la acción que se humedece al sonoro compás de la lluvia que por momentos arrecia, en tanto el drama se vive intensamente en la escena que cobra vida, mesurada en su constante fluir de evocaciones e imágenes que parecen salir de un sueño que no termina…un reclamo a la presencia invisible del ser amado que no escucha…o dejó de escuchar hace tiempo.

“Salvaje Idilio” es la propuesta más reciente de la Compañía Teatral “El Rinoceronte Enamorado” que llega como broche de oro al cierre de esta Muestra Estatal de Teatro. No es para menos, finalmente es la compañía de Jesús Coronado, el referente obligado en San Luis Potosí, en  los últimos años sobre el buen teatro, profesional y muy cuidado en todos los sentidos… muchos habrán de decir lo contrario, otros cuestionaran las formas  de cómo se logró esto…algunos más hasta pensarán que es solo producto de las relaciones o los “enjuagues entre telones” lo cierto es que hay buen  teatro y mucha buena calidad… eso es innegable, lo demás será a cómo lo tome cada quien.

Edén Coronado y Gabriela Betancourt, Muestra Estatal de Teatro.
Y es con este montaje que el Rinoceronte Enamorado, llega a esta Muestra Teatral que hoy concluye… con una puesta en escena que desde el principio se muestra con el rigor que da la experiencia,  un emplazamiento escenográfico bien delimitado tanto en su concepción y diseño cómo en su iluminación… sí acaso la falta de uniformidad y estilo en la cama y la mesa con el resto del conjunto, pero de allí en fuera, todo está pensado con un propósito que se perfila acertado.

El texto y la dramaturgia son elementos circundantes que nos llevan a recorrer esos entramados existenciales que enmarcan la progresión dramática de ambos personajes… no es un dialogo, no es un decir para mostrar las emociones a flor de piel de ambos personajes. Esther, y Manuel, bajo el contexto histórico de la pareja conformada por el gran bardo potosino, gloria de nuestras letras y su esposa, quien vive a la sombra y las siempre largas ausencias y olvidos de “Él” en casa.

Gabriela Betamcourt en "Salvaje Idilio"
Son estas ausencias que dan tono y hacen impredecible las apariciones del fantasma que ronda en los íntimos recuerdos de “Ella” quién a fuerza de morir lentamente en ese dolor que desgarra sus ganas de vivir se nutre en el día a día aciago y momentáneo… ambos personajes se perciben, se notan a sí mismos como dos entidades distintas, tan separados pero tan unidos para siempre.

La acción entonces adquiere un matiz que se torna poético, metafórico y muy rico en la composición visual… el personaje de Manuel, interpretado por Edén Coronado, nos muestra un personaje hecho a base de leer y re-leer la elocuencia del poeta y que dibuja sutilmente una línea paralela entre la grandilocuencia propia del personaje hasta fundirla con el tono justo que permite al actor encontrar el ritmo y el carácter del personaje.

Gabriela Betancourt, interpreta a Esther, difícil personaje dadas las escasas referencias que rayan más en la anécdota, y logra acertadamente construir un personaje que vive intensamente el drama de su pasión, la soledad que atenaza su espíritu y solo permite añorar los momentos pasados…Un trabajo de actuación que apuntala y da soporte tanto visual como emotivo al trazo escénico que muy contadas veces se percibe….es decir aquí la forma esta tan bien cuidada que se diluye para dar paso únicamente a los momentos intensos de actuación que el monologar de la actriz adquiere un carisma muy adecuado a la concepción del personaje.
"Salvaje Idilio" Dirección Jesús Coronado

Por lo demás, la puesta en escena explora más allá de los límites permitidos y recrea de manera puntual y emotiva, la circunstancia y el entorno de dos seres que conviven bajo un mismo techo, aunque a veces tan distantes y solitarios… El estilo naturalista de Tennessee Williams con la poética de referencial de Othón, conforman una síntesis y una simbiosis que a los personajes les permite deambular  en armonía en este lecho/oquedad, en esta mesa recargada de vasos y agua de lluvia que atenúa la ganas de ser escuchados  el uno con el otro… en este espacio que a pesar de todo se vuelve eco del silencio. ¡Buen trabajo sin duda!

Nos leemos después

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y Periodista Cultural