Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

"Karkinos...una emotiva obra teatral de lucha y dignidad"


“Karkinos…una emotiva obra teatral de lucha y dignidad”

Proyecto "KARKINOS"  en la Muestra Estatal de Teatro
San Luis Potosí, S.L.P. a 29 de Agosto 2012

La muestra estatal de teatro llega a su fin este día, y se antoja un cierre de telón con una buena rubrica que permita dilucidar por lo menos algunos de los nuevos y brillantes momentos del teatro en San Luis…  son dos obras que marcan el final del esta jornada teatral, Proyecto “Karkinos” en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP, y por la noche “Idilio Salvaje” en la sede del la Compañía Teatral “El Rinoceronte Enamorado”  reseñamos de ambas  por separado.

Proyecto “Karkinos” es una obra teatral inspirada en esa lucha del artista por hacer del arte un medio que más allá de la reflexión, nos invita a cuestionar y darnos cuenta de lo endeble y frágil que es la condición humana… todo se circunscribe a un golpe del destino, una vuelta de timón en un barco sin retorno… el simbolismo explicito de los tenis o los zapatos colgados en ese hilo a veces tan delgado que es la vida.
"Karkinos" emotiva puesta en escena.

Seguramente todos quienes asistimos a esta presentación sabemos que no todo es para siempre y por tal motivo quizá debiéramos tratar de hacer lo mejor que sabemos en el día a día. “Karkinos” comienza no en el sentido trágico o fúnebre de quien está luchando por permanecer en este plano físico…comienza con una melodía que celebra la vida que invita a contagiarnos de esa esperanza de sobrevivir. Y es precisamente esa no pretensión de llevar el discurso escénico más allá de los límites de una gran puesta en escena que pondere o privilegie la forma o el texto. La puesta en escena cumple entonces,  objetivamente el propósito para lo que fue concebida… razón de más que convalida el testimonio de vida, de alegría y razón de ser y trascender por medio del arte.

La dramaturgia de Xesar Tena, nos invita a recorrer desde el punto de vista de los enfermos con cáncer, esa difícil etapa que cuestiona desde sus profundas reacciones emotivas el reconocimiento, aceptación y lucha de quienes por desgracia han caído en  esta  circunstancia.
"Karkinos" Muestra Estatal de Teatro en S.L.P. 2012
Cuatro personajes, cuatro disímbolas personalidades confluyen en la sala de aplicación de quimioterapia…un mundo que a una gran mayoría es ajeno, pero que de una forma u otra ilustra lo que aguarda a quiénes habrán de llegar ahí… hoy, mañana…después… ¿Quién puede saberlo?

“Karkinos” nos muestra también en ejemplo de lucha y dignidad, una forma de afrontar lo que es inevitable cuando se vive en esa terrible circunstancia de vida…de muerte, de saber que lo inevitable es cuestión de tiempo. Con un buen trabajo discreto y sobrio en las actuaciones y el trazo escénico de los actores y actrices, que cumplen acertadamente más allá del testimonio, se agradece y se entiende la solidaridad de todos y cada unos de los que participan en cada parte de este proyecto artístico, razón de más para que la puesta en escena merezca mejor difusión y un mayor número de funciones…es necesario revalorar en este caso la causa y la conciencia social a través del arte, tan necesario en estos tiempos de desazón e incertidumbre… “Proyecto Karkinos” larga vida al teatro y al recuerdo de un compañero actor que ahora seguramente nos mira desde otro escenario…
"KARKINOS" El frágil hilo de la vida

Actúan Blanca Cervantes, Francisco Moran, Sandra Aguilar y Antonio Winde, bajo la dirección de Marcel Mardel (q.e.p.d.) e Ileana Anaïs.  Escenografía de Ram Aranda, Producción y Gestión, Eloísa Zapata, Diseño y Comunicación gráfica (muy bien) de Cynthia Vélez, Iluminación, Mariana G. Aguirre.

Nos leemos  mañana

Antonio Trejo     ®
Dramaturgo y Periodista Cultural






Sigue todas  nuestras reseñas y fotografías  de la muestra estatal de Teatro en San Luis Potosí, también en nuestra pagina de facebook en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/Markosblues13  RED CULTURA SAN LUIS.COM


Álbum fotográfico de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí 2012.


jueves, 30 de agosto de 2012

"Sensacional de Maricones...¡un mirada al teatro de género!

"Sensacional de Maricones" en La Muestra Estatal 

Sensacional de Maricones…. ¡Una mirada al teatro de género!

San Luis Potosí, S.L.P.  a 28 de Agosto 2012

Casi a punto de cerrarse el telón de esta Muestra Estatal de Teatro en San Luis, llegamos barriéndonos al Centro de Difusión Cultural justo a tiempo para presenciar una de las propuestas artísticas que había causado expectación… no solo por la propuesta en sí, lo provocativo, procaz y hasta burdo lenguaje deliberadamente obsceno, dirían algunas viejas conciencias de antaño… sino tal vez en gran medida por el morbo que esto conlleva… Una sala casi llena,  es el aval que este tipo de obras teatrales adquiere cada vez mayor interés y no solo por la comunidad “gay”.

Siendo objetivos debemos señalar que el público estuvo compuesto por una gran cantidad de participantes de la muestra, algunos seguidores de la comunidad  gay y público en general.
Teatro de Género en la Muestra Estatal de Teatro S.L.P.
La obra nos narra las desventuras de “Jaimito” el chico homosexual de un pueblito en algún rincón de México, quien se ve precisado a salir  del lugar debido a las constantes humillaciones y prejuicios en contra de su condición y preferencia sexual y de esto modo inicia su viaje a la gran ciudad para tratar de hacer realidad sus sueños y encontrar el amor de su vida.

La propuesta escénica nos va narrando paso a paso las peripecias del personaje, apoyada en la ágil y amena narración de algunas secuencias previas a la acción dramática… son dos actrices (Enedelia y Mayra Mata Guerrero) quienes interactúan y dan soporte a la acción desarrollada por Aldo Reséndiz, que interpreta a “Jaimito” y realiza un muy buen trabajo de actuación no solo bajo la consigna de hacer reír, ya que de por si el texto es bastante  divertido…sino involucrándose totalmente con la circunstancia del personaje.

Aldo Reséndiz y Jesús García Ojeda
“Sensacional de Maricones” es una obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (mejor conocido en el medio de la dramaturgia como LEGOM) Y plantea desde la estructura dramática un acercamiento a través del humor corrosivo y descarnado,  una mirada al mundo de lo sexual y emotivo de quienes tienen una distinta  preferencia sexual. Por esta razón el texto adquiere un carácter muy social y que desde la perspectiva de “género” (hombre, mujer)  cuestiona valores principios  éticos y morales de una sociedad que aun convive en la sensación de viejas costumbres heredadas por nuestros padres y abuelos.

El humor aquí es la condicionante, ya que se exaltan los dislates del personaje central para que el espectador decida o no,  emitir un juicio o celebrar festivamente el desparpajo, la simplicidad y el auto reconocimiento del propio personaje, que tal vez siendo estrictos se desvive por agradar.

"Sensacional de Maricones" Direcc. Enedelia Mata G
Por lo demás la buena actuación de Jesús García Ojeda, quien caracteriza a una mujer madura, abandonada por los constantes viajes del marido, construye de manera un tanto burda esa imagen del “travesti” que busca por todos los medios dar rienda suelta a su pasión sexual.

“Don Juan Eloudoro Castro y Castro” es el marido, caracterizado en buena forma por  Marco Antonio Ramírez, quien logra dar soporte de manera discreta pero efectiva  al conflicto emotivo de la obra.
Una iluminación que por momentos se desdibuja y nos ofrece solo algunos planos generales en la ambientación, y un par de practicables que son utilizados de manera ágil pero sencilla, complementan el emplazamiento escenográfico donde ocurren las distintas secuencias de acción dramática. 

Teatro de genero... teatro gay en la Muestra Estatal de Teatro
La puesta en escena cumple el propósito de divertir, no de concientizar y es en este sentido que celebramos el trabajo de esta compañía dirigida por Enedelia Mata Guerrero, que poco a poco y sin salirse del esquema que ya muchos le conocemos se consolida también en el gusto y la preferencia de un amplio sector del público Potosino.

Nos leemos mañana!


Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural









También estamos en Facebook:  visita,  Red Cultura San Luis.Com 

 en este enlace: https://www.facebook.com/Markosblues13

Entra a nuestra pagina en Facebook, visita el álbum fotográfico de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí en : 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.334793299946511.76634.242054775887031&type=3



miércoles, 29 de agosto de 2012

Bang...bang... Estas muerto!


BANG…BANG…Estas muerto!  
Bang...bang... Estas Muerto! Grupo de teatro Tembeleque.

San Luis Potosí, S.L.P.  a 28 de Agosto 2012

Arribamos nuevamente a esta jornada teatral en nuestra capital, para ofrecer nuestras apreciaciones y reflexiones en torno al diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro.
El turno ahora es de la compañía teatral “Temebeleque” compuesta por alumnos y ex alumnos de la Escuela Estatal de Teatro, con la puesta en escena de la obra “Bang...Bang…estas muerto” del dramaturgo Wiliam de Maestro Simone, y la dirección escénica y actuación de Marco Zapata, director teatral con un buen camino recorrido en los escenarios de esta ciudad.

Grupo de Teatro "Tembeleque" en la Muestra Estatal S.L.P.
La propuesta artística de Marco, centra su accionar en una concepción temática que promueve y agiliza la trama y secuencias de acción con gran ritmo y buen uso del espacio escénico, en una atmosfera visual  recargada en tonos azules que mucho le va bien a la obra. Las actuaciones de los actores y actrices, aunque desde mi punto de vista, ponderan el grito o un alto volumen por encima del tono y matiz, provocan que el espectador se mantenga al tanto de lo que ocurre en escena, sin embargo creo que falta matizar y determinar las pausas o silencios necesarios, más que las palabras. 

El lenguaje teatral de una puesta en escena no se circunscribe únicamente en la reiteración de las causas y motivos por los que un determinado personaje, reacciona o deber actuar de tal o cual modo. Y este es el caso particular de la propuesta de Marco Zapata y su cuadro de actores, dado que la circunstancia y entorno donde se desarrolla la acción, ahora quizá nos parezca terriblemente común,  por el alto índice de violencia exacerbada también por las noticias y los medios de comunicación.
Bang...bang... estas muerto!

La obra nos cuenta, acerca de la historia de  un joven adolecente que debido al maltrato, las burlas y la falta de atención de calidad por parte de sus padres y maestros… confunde y pierde sus escasos valores, hasta convertirse en u  asesino…un asesino cómo los ya famosas casos de estudiantes que por alguna razón o locura temporal… atentan contra la vida de sus compañeros, amigos o población en general.

Todo teatro es político, decía una vieja consigna… Y sí,  eso parece…  Al menos así lo corrobora esta puesta en escena, pero no en el sentido peyorativo de la política ramplona y sinsentido de la clase política en este país… esta propuesta nos dice que la mala política en la enseñanza y la educación, la falta de atención a la problemática escolar,   también puede apuntalar e incubar este tipo de consecuencias… Es política la obra también dese el punto de vista que el mismo sistema tampoco ofrece las garantías de seguridad y menos las condiciones necesarias para una procuración de la justicia… Y  son los espíritus de los asesinados por este joven  los que finalmente cobran venganza a través del sueño…una terrible pesadilla alucinante que intenta explicar los motivos y las causas de sus crímenes.
Un teatro que invita a la reflexión... Teatro Tembeleque

Por lo demás la obra solo cuestiona e intenta crear la pauta de reflexión tan necesaria para decirnos que el teatro más que buenos actores también crea mejores personas. Y es en ese sentido que la obra cumple un propósito también didáctico. La ambientación  y la coordinación física de los actores y el trazo escénico de dirección nos permiten disfrutar de una obra que deja a un lado las pretensiones y se concreta a mostrar una cruda realidad de la cual a todos nos toca una parte. Buen trabajo… aunque pensamos que aún falta más por hacer.

Nos leemos mañana

Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural



martes, 28 de agosto de 2012


MÍA… ¡Buen teatro para niños y otros no tanto!

"MÍA" Obra teatral en la Muestra Estatal de Teatro
San Luis Potosí S.L.P.  a 27 de Agosto de 2012

8ª. Entrega de apreciaciones y puntos de reflexión en el diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro en esta capital Potosina. Fue el turno de la compañía Madriga Escénica, con la puesta en escena de la obra teatral titulada “MÍA” de Amaranta Leyva,  bajo la dirección de Lisandro Cisneros, y la Producción General de Blanca Cervantes.

“MÍA” es en su conjunto una obra teatral que perfila la propuesta dramática de un teatro que aunque parece ser hecho para niños… sin dudas es también un teatro que involucra directamente a los adultos. La temática o premisa de la obra centra su accionar en un grave problema de alcoholismo,  que se vive en la cotidianidad de numerosas familias, no solo mexicanas, de allí el acierto de la autora por reflejar en escena un tema muy universal.

"MÍa" Obra teatral, diseño escenográfico.
La historia nos cuenta del miedo/trauma permanente que desde su corta edad, vive a diario “MÍA” personaje interpretado por Elizabeth Herrera, quien pese a la característica física, logra credibilidad, ritmo y hasta cierta ternura. Ella es  una pequeña que vive el día a día tratando de protegerse y proteger su mundo de las constantes discusiones y agresiones producto de las peleas diarias entre su padre alcohólico y una madre que a simple apreciación nos parece sumisa y abnegada… Ambos personajes, nunca aparecen en escena, pero las pautas y los diálogos en off y algunos ruidos incidentales, cumplen el propósito de ambientar la circunstancia en las que se desarrolla la acción.  El diseño escenográfico compuesto por dos estructuras, tridimensionales, que hacen las veces una puerta de acceso y una pared con ventana, además la escalera y una mesa, complementan adecuadamente el uso del espacio escénico.  

"Sinforoso" personaje en la obra teatral "MÍA"
Es en este entorno, triste y oscuro, donde “MÍA” encuentra un poco de alegría escondida en una especie de sótano o cuarto de trebejos,  al compartir con “Sinforoso” un muñeco de trapo y compañero de juegos desde su más tierna infancia. El personaje de “Sinforoso” es encarnado acertadamente por  Diego Zapata Esquivel, que en cada función va logrando una mejor caracterización en el uso de la gestual de la máscara y el vestuario… y aclaro desde mi particular percepción no es un títere ni una botarga, sino un vestuario a base de unas largas y desproporcionadas manos y piernas que el actor logra mover con gracia y coordinación para hacer un personaje protagónico en la obra teatral.

Solo pudiéramos acotar unos ligeros momentos en la acción dramática donde el trazo escénico del director es notorio, debido  a que los actores atienden más a la marca qué a la reacción física natural… fuera de allí la obra se nota cada vez más afianzada y el espacio escénico del Centro de Difusión Cultural, apoyado por un sencillo diseño de iluminación que cumple muy bien el objetivo de dejarnos ver todo cuanto ocurre.
"MÍA" Madriga Escénica Compañía Teatral
“Mia” le apuesta a recrear el drama de esta niña, pero también a decirnos a los adultos que el mundo de los niños no es ni siquiera lo que pensamos… el juego escénico/imaginario  de la niña con su muñeco, fiel compañero y cómplice de sus desventuras, logra perfectamente que nos demos cuenta de esto y con buen ritmo y tono en las actuaciones de ambos personajes, nos coloca a los adultos en el centro mismo de la tormenta. La risa es otro elemento característico y se logra por medio de algunas acciones bien planeadas y ejecutadas que no se sienten forzadas. Y es allí donde la cualidad de la actuación adquiere ese compromiso con el arte.

"MÍA"... Buen Teatro Para Niños y otros no tanto
Un muy  buen trabajo esta compañía teatral ,  que nos deja con esa sensación de saber y entender, qué no es el mensaje moralista el que pondera el buen teatro para niños o adultos, sino el compromiso del teatro por llevar a través del arte una propuesta reflexiva y crítica que es fácil de comprender sí hacemos a un lado los estereotipos, y los clichés tan de moda por ciertas compañías de teatro infantil y de adultos  que siguen recreando con gran éxito comercial la idea de que al niño se le deben ofrecer productos pseudo artísticos apoyados en las botargas, el marketing televisivo y sobre toda la escasa o nula capacidad de reflexión.

Nos leemos mañana.

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y periodista cultural




SUITE 512…   ¡ La intensidad del melodrama !

SUITE 512" Compañia Teatro Heroico
San Luis Potosí a 25 de Agosto 2012 

La noche ha llegado, el centro de la ciudad se niega a perder esa esencia Potosina tan marcada en su gente, que lo mismo celebra con los danzantes frente a la catedral su fiesta patronal, que celebra entre vestidos de gala y smoking la exclusiva cena baile en las instalaciones de “La lonja” añejo y suspirante centro de reunión de la sociedad vip de San Luis Potosí.

Son casi las 11 de la noche, y ya hemos llegado al Hotel Concordia sitio donde se llevará a cabo la propuesta artística de Víctor Ortiz, director de  la compañía “Teatro Heroico” quién nos presenta la puesta en escena “SUITE 512” con las actuaciones de Luna Sofía y Antonio Correu, cómo protagónicos.
Una vez que el público ha llegado hasta el 5° piso…es decir la Suite 512 del mismo hotel, el personaje de “Miguel” nos recibe gustoso, y nos invita a ser cómplices en  una sorpresa para su amada “Sofia” quien está por llegar…

Antonio Correu y Luna Sofia "SUITE 512"
Desde este momento el espectador es ahora también parte del decorado, parte del  drama que esta por ocurrir…algunos aprovechan la buena disposición del “anfitrión” y se aprestan a disfrutar una bebida, una copa de vino o una chela… estamos en el preámbulo de la  fiesta donde “Miguel” después de dos años de relación planea entregar el anillo de compromiso a su compañera…. Mientras “Sofía” aguarda el momento indicado para confesarle una decisión.

La temática de la obra es la relación de pareja, aunque a partir de este “leitmotiv” se desprenden las distintas circunstancias que hacen aparecer el conflicto entre los dos personajes  y que da pie a la estructura de los diálogos y accionar de los actores.  Sí pudiéramos señalar un género en este caso, todo apunta hacia el melodrama, pero no ese melodrama simplón de las “taranovelas”  y sus personajes acartonados y  simples…  el melodrama teatral cuando está bien estructurado y construido a partir de la acción, permite al espectador un buen ejercicio de emociones que se perciben directas, y mucho más cuando la acción dramática ocurre y convive a escasos centímetros de ti.

SUITE 512...La intensidad del Melodrama
Este sería uno de los primeros aciertos de esta puesta en escena que logra mantener con ritmo y soltura la progresión del conflicto. Las secuencias o cuadros han sido seleccionados para que la expectación vaya en aumento…y en este sentido la actuación de Luna Sofia, parece jugar peligrosamente entre los límites de la comedia y los linderos melodramáticos, nunca estática, si muy segura  y con  la pausa necesaria para que su “partener” Antonio Correu,  reciba y pueda a su vez proponer con mucha soltura, simpatía  y aplomo,  los requerimientos emotivos de su personaje.

Un toma y daca interesante  se logra entre estos dos personajes que persiguen un sueño común que se escapa debido a la condicionante económica y  social…  “Miguel” es un actor egresado de la carrera de  teatro en  la UNAM, que por más que busca consolidarse en un buen trabajo o proyecto artístico no logra hacerlo. “Sofia” por su parte es una mujer independiente y profesionista que ya tiene cierto estatus social, y que acaba de sufrir una decepción amorosa con su ex pareja.

Suite 512...en la Muestra Estatal de Teatro S.L.P.
Ambos personajes, se perciben, se nutren emotivamente uno al otro hasta que debido a la escases de dinero y la oportunidad de “Sofia”  de  re-conciliarse con su ex pareja sentimental, redondean la trama que da sustento a esta historia, común,  pudiéramos pensar, pero que sin embargo, la dirección de Víctor Ortiz, logra sacar adelante, con buen ritmo, aderezándola con una buena dosis de realismo interpretativo, sin descuidar en su cuadro de actores,  el tono a veces chusco  y serio en los momentos adecuados. Así es cómo este trabajo logra su cometido, mantenido la tensión que estalla al final, y permite al espectador ser partícipe del drama.

Buen trabajo sin duda que consolida a Víctor, cómo una firme realidad  del teatro potosino y del trabajo teatral a conciencia y comprometido… Hace unos días habíamos escrito de este joven actor/director que era probable que por tratar de abarcar demasiado, se corriera el riesgo de no apretar demasiado, la función de hoy nos corrobora lo contrario, ya  que cuando se tiene la oportunidad de hacer bien las cosas, los resultados vendrán como justa y reconocida consecuencia.

La parte musical de la obra está a cargo de José  A. Rincón, (violinista) quien  ambienta los momentos clave de la puesta en escena. Los textos  de la obra son de los mismos actores y la producción  de la misma compañía “Teatro Heroico”

SUITE 512: Dirección Víctor Ortiz
Nos leemos mañana!

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y Periodista Cultural





lunes, 27 de agosto de 2012

FUENTEOVEJUNA...Acción Colectiva


FUENTEOVEJUNA… Acción colectiva y teatro participativo.

"FUENTEOVEJUNA... Acción Colectiva"
San Luis Potosí, S.L.P. a 25 de Agosto 2012

6ª. Entrega de apreciaciones y reflexiones en torno al diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí.  Es sábado, la tarde se apresta ligera y con algo de buen clima y calor que se respira en esta ciudad que hoy vive su fiesta patronal… San Luis Rey de Francia, patrono de esta capital, parece ser un testigo más de esta jornada teatral que hoy llega a su cuarto día consecutivo.

Y sin lugar a dudas un buen sábado de teatro que se antoja también como referente del trabajo y nivel del teatro en San Luis… la puesta en escena de la compañía teatral del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Marco Vieyra, y la dirección escénica en este montaje en particular de Juliana Faesler,  directora invitada, de amplia y reconocida trayectoria en la creación de espectáculos teatrales de amplio compromiso social a través del arte.

" Fuenteovejuna" Compañía  de Teatro del I,P.B.A.
“Fuenteovejuna”  Acción Colectiva, conforma su estructura escénica y  dramaturgia particular en función del ya clásico texto de Lope de Vega, que pese a todo sigue vigente en estos tiempos convulsos por la violencia, el miedo y la inseguridad que todos de una forma u otra nos ha tocado vivir o presenciar en este México tan nuestro pero tan desgarrado en los últimos años.

Y es aquí sobre este contexto social donde se teje el entramado dramático que da soporte y justifica el accionar y la interacción de actores y  del público invitado a participar… por esta razón el arte y en particular el teatro retoma un lugar tantas veces perdido en aras de una estética, discurso escénico o sobrestima del autores y directores por empeñarse a mostrar solo una visión personal por medio del arte escénico, dejando muchas de las veces lo que desde mi punto de vista es esencial para el arte… la comunicación viva, directa y orgánica que posibilita que el espectador o receptor se nutra y revalore y reflexione sobre su propia experiencia de vida.

Fuenteovejuna: dirección Juliana Faesler
Esta puesta en escena logra esto y más,  al hacer de esta propuesta artística un ejercicio motivador que se nutre de la acción, emoción y experiencia de vida del público participante…es cierto, aunque se les haya convocado un día o dos previos para una ligera sesión de ensayo con la trilogía de actores base de este elenco, no se le resta ningún merito a la capacidad expresiva y espontanea de cada improvisado espectador/actor.

La temática rectora de la obra, gira entonces  en torno a ese miedo e inseguridad que se percibe en cada uno nosotros, representados por dos hombres y una mujer que a través de su accionar y las breves tiradas de texto, van conformando el discurso escénico visual, los convocados, forman un coro que apuntala las distintas secuencias de acción que propician la progresión dramática de la puesta en escena hasta llevarla a un punto climático, catártico, donde a partir del reconocimiento de nuestra realidad, propicia desde luego y sin que tal vez sea este el objetivo final,  la toma de consciencia…tanto para espectadores/actores, como para el público en general, que por momentos duda o no se atreve a dejar la comodidad y anonimato en su butaca o integrarse al juego dramático… todo puede ocurrir, pero también todo está planeado para evitar que se desborde, ahí otro de los aciertos de la dirección.

Señalar que la obra no se circunscribe a las estructuras formales de concepción de puesta en escena, sería anacrónico en este caso, pues la dinámica del teatro participativo, permite recrear las distintas secuencias de acción/interacción con mucha libertad, se intervienen los espacios, se lleva la acción a donde sea necesario, se transgrede la forma y se ponderan la causa.  En este caso, el arte y la puesta en escena en particular, cumplen acertadamente el objetivo. Mucho nos agradaría ver este mismo proyecto también en un escenario o espacio alternativo, más abierto y en contacto directo con el público que no tiene acceso al costo de un boleto por más simbólico que este sea.

Por lo demás, las actuaciones bien logradas de Arely Delgado, Víctor Ortiz y  Antonio Retana,  nos ofrecen el tono y matiz emotivo necesario de los protagonistas, apoyados en las coreografías de un par de bailarines, Juan José Parra e Ismael Infante, que nos ayudan a delimitar el contexto y entorno mexicano, para situar  de manera acertada el propósito de la  dirección.  

La escenografía compuesta y recompuesta a base de periódicos, que en este caso conforman castillos de papel donde la endeble seguridad que ahora nos ofrece el estado, se refleja puntualmente en su construcción simbólica pero también la resistencia social al señalar a los medios de información impresos como  simples agoreros de las malas noticias, y  que también juegan un rol importante, ya que permite dilucidar los fines tal vez perversos  que desempeñan en la manipulación del común de las personas y muchas veces con otros fines distintos a la ética de la verdad, y la información.  

Aunque debiéramos recordar  que no es el medio el culpable… el culpable en este caso responde y tiene un nombre, ¡Fuenteovejuna señor! Grito de estridente  en el coro de la sala que enmarca esta resistencia civil que se niega a ser rehén de los silencios o la simple conformidad de aceptar y dar por hecho lo que a todas luces resulta ya evidente.

También es digno de acotar y señalar que no todo es  trágico…la obra también promueve esa alegría tan propia del mexicano, que es capaz de jugar y reír aun en los momentos más críticos, razón por demás que obliga al espectador a revalorar su estado emotivo, sus ganas de vivir y la esperanza de que unidos bajo un propósito común no hay barreras ni muros que no puedan ser derribados.

Salimos de la sala con un buen sabor… un buen sabor a teatro, reflexivo, participativo y alentador que reivindica por medio del arte las causas sociales.

Nos leemos mañana.

Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural






domingo, 26 de agosto de 2012

Amores de Carne y Hueso...¿Teatro o narrativa oral?


Amores de Carne y Hueso… ¿Teatro o narrativa oral?

"Amores de Carne y Hueso" 
San Luis Potosí, a 25 de Agosto de 2012.

Continuando con estas apreciaciones y puntos de reflexión sobre el acontecer diario en la Muestra Estatal de Teatro en San Luis, tocó el turno de participación en esta jornada teatral a la Compañía MAKINARTE PRODUCCIONES ESCÉNICAS, con el espectáculo escénico “Amores de Carne y Hueso” que toma como base para la propuesta de sus discurso escénico, la historia de “Macario” del escritor Bruno Traven.
Sí bien este espectáculo teatral, se configura más en el estilo de la narrativa oral,  que propiamente en el de una puesta en escena formal y que por supuesto nos remite al estilo emblemático que hace algunos ayeres el grupo “Cuentamundos” desarrollaba con mucha aceptación  en esta ciudad … Y es que desde un inicio la propuesta de Ileana Anaïs, centra su accionar  apoyado en la voz de un narrador que hace las veces de hilo conductor entre las distintas secuencias que permiten al espectador entender la trama que se desarrolla en el escenario.

Una escenografía compuesta por una estructura piramidal que posibilita centrar la atención del espectador en  las distintas secuencias que comprenden la historia que se narra, pero que a la vez resultan a fuerza de repetición,  en un esquema poco concreto que hace menos las  pocas  variantes que aportan los actores al uso de este emplazamiento escenográfico.

Makinarte Producciones Escénicas.
  Decía el maestro Peter Brook, que “el espacio escénico lo crea el actor”  y esto es cierto cuando la acción dramática es producto de la interacción de los actores… no es el caso de esta propuesta que dirige la joven directora Ileana Anaïs, debido a que en su concepción dramática  de este hermoso cuento, delimita las posibilidades de actuación de su cuadro de actores,  al contarnos lo que es evidente, se ilustran todas las acciones tal cual espectáculo de narrativa oral… y poco queda para propiciar la acción verdadera, el conflicto y la actuación .

El uso de las máscaras, se entiende y hasta pudiera justificarse, por el intercambio de roles de dos  de  los actores/ personajes… pero aquí también este recurso se nota un tanto flojo, no solo porque el trabajo físico  sobre la gestual del cuerpo con la máscara, debiera ir  aparejado  con la creación y desarrollo del personaje a representar y no solo cómo un elemento de caracterización… Desde nuestro particular punto de vista, y según lo observado, más allá de la fallida disposición del escenario, la escaza iluminación (aunque aquí se entiende dadas las condiciones del espacio alternativo donde se planteo la función) no significa esto que se justifique, en el  teatro y sobre todo en el arte, no hay muchas concesiones.

"Amores de Carne u Hueso" Dirección Ileana Anais.
Se puede agradecer dado el caso, que el grupo intente otra forma de llegar a distintos públicos, y que se rescate y valore la cultura popular con las canciones y los personajes tan mexicanos…se puede entender que con pocos recursos  técnicos y escenográficos se busque llegar a distintos espacios no convencionales y procurar la movilidad tan necesaria de la cual muchas obras de teatro adolecen…se pueden entender tantas cosas que son perceptibles por quienes estamos metidos en esto… pero lo que no se puede entender  es que no haya actuación, que no se busque más allá del simple trazo escénico, o  que una simple coreografía o incluso una canción, se note complicada en su ejecución.

Actúan en este espectáculo de narrativa: Alejandro Imorell, que hace el personaje del Coyote, Damián y Don Gabriel. El Personaje del Cuervo y Elena, están a cargo de Patricia Tayabas, y el Personaje de Santiago es interpretado por Oswaldo Mares. Iluminación y diseño escenográfico de Ram Aranda.

Nos leemos mañana!

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y periodista cultural



sábado, 25 de agosto de 2012

"Nosotras lo hacemos mejor"


Nosotras Lo Hacemos Mejor….  O la Conciencia Didáctica del Teatro.

BEP... "Nosotras lo hacemos mejor"
San Luis Potosí, S.L.P.  a 24 de Agosto 2012.

Nuevamente y cómo parte de este ejercicio de comunicación y puente para el cruce de ideas, apreciaciones  y reflexiones en torno lo que sucede en el diario acontecer de esta Muestra Estatal de Teatro 2012, asistimos a la cuarta función de teatro a cargo del Colectivo Teatral BEP, integrado por Blanca cervantes, Elizabeth Rosas y Paulina de León, quienes presentaron la puesta en escena, “NOSOTRAS LO HACEMOS MEJOR” del autor Roberto Ramos Perea, en el Centro de Difusión Cultural de esta ciudad.

El teatro es también una forma de ver la vida, no necesariamente el llevar la vida real a un escenario, cómo antiguamente se decía y se enseñaba en las escuelas y hasta lema de algunos maestros de antaño… estamos en los inicios de un nuevo siglo que se antoja revolucionario en muchos aspectos y el arte no puede pasar por alto esta nueva concepción del mundo en que afortunadamente aún nos toca vivir… sirva esta pequeña reflexión para ilustrar lo que vimos en la jornada teatral de ayer.
Compañía de Teatro BEP

La obra del Colectivo Teatral BEP,  nos muestra desde su inicio una visión un tanto ya rebasada en la concepción de puesta en escena… es decir, sí la apuesta escénica  del colectivo se centra en el discurso y tesis de autor, poco o nada queda para proponer una estructura dramática que perfile y matice la propuesta de concepción de escena, salvo los ligeros momentos que la risa provocada por el auto reconocimiento del algunos espectadores con relación a las historias ahí contadas… Un teatro que si bien es cierto promueve la toma de “consciencia” (lo consciente de ello) sobre  la difícil condición de la mujer latinoamericana, que sufre maltrato, psicológico y físico desde su niñez, pasando por las distintas etapas de crecimiento, maduración y reconocimiento de las múltiples y maravillosas cualidades de la mujer… Sin embargo esta propuesta escénica,  también es un teatro que en este caso particular desalienta el dialogo y la equidad  que pretende el autor.

Elizabeth Rosas  y Blanca Cervantes
No se puede construir un puente, sin antes apuntalar bien los cimientos, y aunque la obra desde el punto de vista crítico o del análisis conceptual, no ofrece muchas oportunidades para un mejor desempeño de actuación, las pocas que se perciben en esta puesta en escena, solo cumplen el requisito de mostrar una mínima parte de la capacidad de las actrices…es evidente que apostar a una tal vez,  dirección colectiva o una asesoría desde el mismo punto de una mujer, también falla… no solo porque el texto no aporta más elementos, sino porque tampoco hay otra intención en la propuesta escénica de ir más allá de la línea didáctica del texto.

La puesta en escena corre con buen ritmo, se acentúan los momentos críticos de reflexión y se logra el enganche del mensaje  con los espectadores… sin embargo, no logra más allá de este propósito, y se deja por alto el ponderar el conflicto, y la acción dramática.  De este modo la propuesta de este colectivo solo promueve un punto de vista muy particular desde la perspectiva de género y termina por volverse un simple reclamo de atención a lo que por desgracia aún persiste en nuestra sociedad… “el machismo” y la violencia en contra de la mujer.

Sí este es el propósito me parece bien que esta obra siga haciéndolo… pero el propósito del arte y en particular del teatro ahora tal vez persigan  otros horizontes mucho más lejanos, donde la concreción de elementos teatrales,  resulte en un espectáculo que no solo promueva la reflexión, sino también el goce estético de los sentidos, la risa catártica o la toma de “consciencia”. 

Paulina de León
Finalizó mi apreciación sobre esta obra, con la premisa de que las direcciones colectivas, hace más de 30 años que dejaron de tener su razón de ser…porque sí bien en lo sesentas era un condición “avant-garde”, en contra del “stablishment”;   el mismo rigor del teatro hizo necesario  el trabajo del director de escena, que desde su punto de vista, algunas vez dictatorial, sin embargo marca la pauta a seguir para determinado proyecto artístico.   

En  este caso particular quizá habría que revalorar desde el punto de vista crítico y de análisis  lo necesario de contar con una visión más objetiva y neutral, no solo desde el punto de vista de género… Por lo demás, la iluminación cumple en algunos momentos, la uniformidad en los vestuarios y la sobriedad del color negro con el resaltado del rojo a media cintura, son o pudieran ser elementos simbólicos… esperamos que así sea, y no solo un patrón escogido al azahar. El Tema musical muy acorde, aunque se notó la falla al inicio, al final de la “conferencia actuada” reafirmó el contenido de la propuesta escénica.

Compañia Teatral B .E .P. en la Muestra Estatal de Teatro
¡Nos leemos mañana!

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista 
Cultural.