Powered By Blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

APUNTES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA EN SAN LUIS POTOSÍ

APUNTES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA EN SAN LUIS POTOSI.

El problema  y desarrollo de la cultura en el estado de San Luis Potosí, ha sido desde siempre un tema que a fuerza de reciclarse y maquillarse en cada administración gubernamental al menos desde los últimos 30 años, lo coloca sin lugar a dudas en la palestra de las descalificaciones y las denostaciones por propios y extraños.

No ocurre en este estado una memoria confiable que permita al menos dilucidar una buena parte de las acciones y estrategias implementadas desde las iniciativas de las bases ciudadanas de artistas y creadores, mucho menos una fuente confiable directa que permita la consulta de acciones realizadas por las legislaturas o las mismas autoridades locales.

Esta aseveración se sustenta en el poco o nulo caso en que las distintas y escasas acciones de las comisiones legislativas en materia de desarrollo cultural han prosperado: Y esto también se debe sin duda a la apatía o indiferencia que los mismos sectores de la comunidad artística en el estado han desdeñado por años. Tal vez se deba principalmente a que el divorcio entre Instituciones y gremios artísticos cada día del  año resulta por momentos insalvable.

Los cambios en las estructuras de gobierno se actualizan, se crean programas y planes ex profeso para tratar de paliar los cada vez mayores síntomas de  inconformidad social derivados del sistema político que bajo el modelo neoliberal se han entronizado no solo en San Luis Potosí, México y el mundo. La cultura no está exenta de estos vaivenes y bandazos económicos…  Sin embargo, es justo reconocer que a la par de los  sinsabores, malos tratos, discriminación y hasta el auto-exilio, son muchos los artistas y creadores potosinos han levantado su voz para luchar por conseguir mejores condiciones de trabajo y desarrollo cultural.

En este sentido son memorables las luchas sociales de los grupos independientes que el gobierno de Díaz Ordaz y Echeverría, satanizaron, y hasta les tacharon de “subversivos” o “guerrilleros”. Sin duda el gran merito de todos estos grupos artísticos que hicieron de las calles, plazas y sindicatos, su escenario, lograron influir en una generación de jóvenes,  ahora ya maduros protagonistas de la cultura y el desarrollo social  en el estado.

También son recordadas algunas protestas y voces acalladas de artistas e intelectuales que a fuerza de insistir en luchas e intereses personales fueron cooptados por el sistema mediante el pago de prebendas y canonjías dentro del aparato burocrático de la cultura local y nacional. Hablar de ejemplos claros ya resulta aburrido, pues muchos quienes tienen memoria bien lo recuerdan.

Ahora bien, en lo particular San Luis Potosí, ocupa un posición privilegiada dentro del contexto geográfico y social que le permitiría en su momento ser protagonista cómo impulsor del desarrollo Cultural en la región, sin embargo, sus esfuerzos en este sentido son apenas visibles, dado que persiste una corta visión y planeación a futuro de acciones concretas a realizar para ser factor detonante en este ámbito.
¿A qué se deberá este atraso? ¿Cuántas acciones verdaderas y relevantes pudieran ser tomadas en cuenta para lograr un impulso sustentable que permita reconstruir el “famoso” mote de ciudad culta que ya hemos perdido?

Sin duda el factor económico, financiero y administrativo ha repercutido en todos los sentidos, pero el desarrollo cultural de un pueblo, nación o país no se sustenta solo en estos aspectos. El desarrollo y las distintas manifestaciones de la cultura  siempre han existido más allá de las formas y programas sexenales o tran-sexenales de los gobiernos. Lo que ha faltado es que estas formas y programas impulsados miren realmente hacia las distintas formas de creación y formación de actividades culturales y artísticas que surgen de la propia capacidad de organización de la población en su conjunto. 

Y es aquí donde nos ocupa esta reflexión;  Un pueblo tan rico en tradiciones y manifestaciones culturales sin duda es San Luis Potosí,  basta mirar las increíbles y bellas manifestaciones del arte y la cultura en la zona Huasteca…sus fiestas tradicionales, sus máscaras, los Huapangos, los Sones, la literatura local, Zonas arqueológicas,  la “magia” (termino subjetivo) y el sincretismo pagano-religioso, han sido solamente utilizados con fines de ornato y promoción turística por los gobiernos…eso no es del todo malo, pero no es lo suficiente.

El hombre de Vitrubio
Hablar del Altiplano Potosino y zona media, es contar de una cultura rica en manifestaciones culturales, leyendas y sitios fascinantes en ambientación y misterio que inclusive son mucho más reconocidos por con-nacionales y extranjeros que por los propios potosinos….tal vez de allí también surja la intención de promoción solo turística y no cultural.

La capital o zona centro por su parte, es un bastión que ha brindado la gloria y la posteridad a unos cientos de potosinos y personajes de otros estados avecindados en el terruño de la patria chica… San Luis Potosí, cuna de grandes literatos, músicos, pintores, bailarines, actores y actrices, artesanos, y otro buen número de artistas locales que en otras facetas del arte, han tenido que emigrar con todo y su amplio talento a lugares donde verdadera mente se les ha re-valorado en su justa dimensión. No es el caso para los otros miles de artistas y creadores que ya con raíces familiares e intereses bien arraigados han decidido permanecer en la espera de una justa retribución y reconocimiento a su trabajo artístico.

Rene Magritte
¿A cambio de todo esto que han recibido? ¿Qué han hecho los distintos gobiernos para impulsar un sano crecimiento y desarrollo de sus artistas?  Muy poco…. Realmente muy poco, pocas hasta insulsas han sido las propuestas en este aspecto que tanto las comisiones de cultura en el congreso local han impulsado, como las acciones que desde el aparato burocrático cada vez más obeso, del gobierno estatal han coadyuvado a crear las bases necesarias para un desarrollo integral y sustentable en materia cultural que beneficie a todos por igual y sin distinciones por grados académicos o experiencia artística.

Y en tanto no se dejen escuchar las  voces de los artistas, creadores y trabajadores del arte, seguiremos padeciendo la retahíla de Festivales que pretender ser incluyentes y que se manejan al arbitrio o capricho del funcionario responsable en turno…

¿Seguiremos conformando cuadros y bases con propuestas que por ser distintas y no tener orígenes partidistas, serán desechadas sin haber sido escuchadas…? ¡Los artistas locales,  no son culpables de que en los cuadros partidistas no hayan intelectuales y promotores culturales responsables e incluyentes!

¿Seguiremos escuchando los mismos discursos de funcionarios y burócratas que poco o nada han tenido que ver en el desarrollo cultural, pero que son “ungidos” para guiar y apacentar las voces y protestas airadas de unos cuantos…?

¿Seguiremos tal vez en la inercia de creer que esta vez,  un funcionario leal al sistema y con trayectoria dentro del aparato gubernamental será la solución…?

¿Seguiremos sí es que podemos, aguantar a los “cartuchos quemados” que en su momento se ostentaron como salvadores de la cultura en el estado…?

Las 7 Artes liberales
¿Seguiremos, quizá y espero no por mucho tiempo, dejando que sean otros quienes decidan el rumbo y las “políticas culturales” creadas bajo escrutinio del ejecutivo y no por consenso de las bases de artistas, creadores y trabajadores del arte…?

Y lo peor de todo… ¿Seguiremos padeciendo el mal que siempre aqueja a los potosinos y artistas locales,  de no dejar hacer al que por momentos sobresale por encima de las pobres migajas a repartir del presupuesto o techo financiero destinado al  desarrollo cultural en el estado y que en estos momentos ocupa casi el 90% del mismo en pago de nómina del a veces hasta obsceno aparato burocrático del gobierno estatal?

¡Compañeros artistas, creadores y trabajadores del arte…! ¡Ustedes tienen la palabra!

San Luis Potosí, S.L.P.   a 23 de Noviembre de 2011


ANTONIO TREJO
Dramaturgo y periodista independiente.

martes, 8 de noviembre de 2011

5° FESTIVAL SANCTORUM DE TEATRO

5° FESTIVAL SANCTORUM DE TEATRO 
EN LA HUASTECA POTOSINA:

Tanquian de Escobedo, S.L.P.  3 de Noviembre de 2011:

Tradicionales altares de muertos
De nueva cuenta  y pese a todo seguimos adelante en esta 5ª. Edición del Festival Sanctorum de Teatro, que desde el 2006 se realiza en el Municipio de Tanquian de Escobedo, donde conviven por unos días la fiesta y rituales del Xantolo con la magia del teatro. Vivos y muertos conjugan la mística del arte  y la tradición popular en torno a los días  en que según la creencia popular los muertos se encarnan en el ánimo y espíritu de los vivos.
El día 31 de Octubre se realiza en el Panteón Municipal una velada,  donde los parientes de los allí sepultados, celebran un rito muy parecido al ritual del teatro…es decir se transforman en el personaje fallecido, incorporando un atuendo especial y una máscara tallada en madera que representa el ánima o espíritu del personaje a representar los días 1° y 2 de Noviembre y algunos otros domingo del mes, hasta concluir el día ultimo de noviembre en otra ceremonia que se llama el “destape” y en la cual al quitarse el atuendo y las máscaras se conoce a la persona que encarno al difunto. Ya sea por una manda, un favor recibido o simplemente como un homenaje al familiar fallecido.

Teatro a la Calle, en el 5° Festival Sanctorum de Teatro
Dentro de ese marco festivo se realiza a la par un Festival de teatro, con la participación de grupos y compañías de teatro de algunos estados vecinos y municipios de San Luis. Este año, se logró dar continuidad al Festival Sanctorum de Teatro, pese a las múltiples circunstancias adversas tanto personales como económicas. Y aun así se logro traer de San Luis Potosí capital tres muestras de los trabajos representativos del teatro hecho en San Luis, por potosinos, Teatro de Excelente factura y mejor desarrollo escénico.  El Grupo “Teatro a la Calle” conformado por Tadzio Newman y Eloísa Zapata, abrieron el telón de inicio en la inauguración.

Teatro a la calle "Los tres pelos del diablo"
Un trabajo escénico tomando como base la estructura de los cuentos de los hermanos Grimm, hizo la mañana para todos los chicos que los esperaban la comunidad de Tepemiche, del Municipio de San Vicente Tancuayalab.  Posteriormente ya en la tarde se dio la segunda función en el foro del Centro Cultural “Renacimiento Huasteco” Las palabras de agradecimiento al público asistente y a la organización  fueron el previo que formalizo el inicio del Festival. Muy buena adaptación y puesta en escena bajo la dirección de Tadzio Newman y Eloísa Zapata  quienes ya con mucha más experiencia en este estilo de hacer tel teatro y la narrativa oral un verdadero espectáculo,  supieron sacar partido del los textos, afianzar el ritmo y sobre todo ir creando un estilo personal de su propuesta escénica. 
“De reyes, brujas y demonios” es el nombre del nuevo espectáculo que maneja el grupo, realizando una serie de presentaciones  gracias al apoyo del FONCA, por haber sido merecedores a una Beca, que les permite viajar y llevar la magia del teatro por muchas partes de la Republica Méxicana.

  Las voces bien matizadas de Eloísa y Tadzio, mantuvieron la expectativa de los numerosos niños y adultos que  durante poco más de un hora, reían atentos  con las “De Reyes, Brujas y Demonios” y  “Los tres pelos del diablo” ambas historias de los hermanos Grimm, muy bien representadas.

1° De Noviembre 2011:

"Tragedia de mi noche Isabelina"
Al día siguiente la expectativa crecía a medida que se acercaba la hora de la presentación de la obra “Mi trágica noche Isabelina” con la actuación de Rosa Eglantina González, y la dirección de Caín Coronado. El público abarrotó el salón de exposición de pinturas, donde se acondiciono exprofeso el área donde se desarrollaría la acción dramática:  Una gran puesta en escena y una ambientación rica en imágenes poderosas y de alto contenido fueron la pauta por la que estas cuatro damas (Julieta, Desdemona, Támora y Lady Macbeth)  protagonistas de la dramaturgia de William Shakespeare, compiladas en la historia  que propone la autora; Katleen Chavez, sean encarnadas y cobren vida a través de la propia experiencia de vida de Rosa Eglantina, actriz egresada de la Universidad de Teatro en Xalapa y que con este trabajo escénico unipersonal,  refrenda una madures exquisita, no solo recreada en la forma o el estilo, sí no que construye a partir de la propuesta literaria del autor un personaje que alcanza dimensiones muy sobresalientes y que la perfilan cómo una gran promesa del teatro potosino. 

La dirección de Caín Coronado, es justa y sabe sacar partido de la circunstancia un tanto adversa del texto inicial y es mediante el “Work procces” que termina por apuntalar un montaje que bien se puede considerar como uno de los mejores trabajos escénicos en el año que casi termina…  ¡Bien por esta noche de teatro…de un buen teatro que deja sorprendidos al público juvenil y adulto que abarrotó el espacio donde se  realizó esta “Tragedia de mi Noche Isabelina”

Rosa Eglantina en "Mi trágica noche Isabelina"
La noche ha caído y las comparsas de “Huehues” ya han recorrido durante el día las calles del pueblo…la costumbre de “Chichiliquear” en algunas casas se mantiene y es así que hasta algunos compañeros artistas y gente del staff, nos toca degustar los tradicionales tamales en hoja de plátano, algunos tragos de “jovito” y  pan de muerto… La alegría del Xantolo, esta vez está por encima de los problemas de la inseguridad que todos sabemos aún existen, pero confió en que todo salga bien, en estos días de teatro y  festividades del Xantolo.

Teatro Buthö en el Xantolo
La presencia de Militares y elementos de fuerzas federales, en las inmediaciones de los Municipios y en los retenes  en las carreteras que confluyen a estos lugares…ha sido un factor que inspira confianza y la gente se ha volcado de nueva cuenta a la enorme tarima que este año con buena estructura y perfil tubular, se extiende a lo largo de la explanada frente a la Presidencia Municipal.

Las comparsas hacen su arribo ante la algarabía de cientos de espectadores…mañana 2 de noviembre se espera más del triple de gente venida de otros estados vecinos, algunos extranjeros y cientos de personas de las comunidades cercanas.
En este marco  de fiesta y casi finalizando la última comparsa de la noche…hace su arribo la propuesta escénica de José Gaytan Poke y su muestra de teatro BUTHÓ:

José Gaytan Poke y su teatro Butho en el Xantolo
“El Renacimiento” es el título del espectáculo que nos ofrece “POKE” en una caracterización que se vislumbra desde su salida del Centro Cultural hacia la tarima donde se desarrollará gran parte de su interpretación… ¿Danza, teatro…expresión corporal?  Son algunas preguntas que surgen entre algunos asistentes que entre extrañados y asombrados no apartan la vista de los lentos y acompasados movimientos que desarrolla el actor en medio de la enorme tarima.  José Gaytan Poke, lo sabe, y saca el mejor provecho del escenario, realiza algunos desplazamientos y refuerza la convicción del teatro Butho, con una historia que crece en medio de esta magia que aun se respira en las calles de este pueblo que vive al ciento el gusto de su tradición y sus días de muertos.

Son casi las 11 de la noche…la jornada ha sido en verdad muy buena, y falta el “ambigú” por parte de la organización del Festival…se han sumado ya los integrantes del grupo “DEMIURGOS TEATRO” que vienen de la ciudad de Tampico y han solicitado ser incluidos en la programación del día siguiente. Por lo demás, la noche nos aguarda algunas sorpresas, cómo la mirada de una joven mujer que no deja de inquietarme y  los acordes de una guitarra que surge en manos de Héctor Valdovinos, joven cantautor e intérprete que ameniza la velada musical de esta noche que se respira a camaradería y solidaridad entre los actores y actrices invitados, la gente del staff, amigos y familiares que hacen de este Festival Sanctorum de Teatro, una experiencia para recordar.


Día 2 de Noviembre:
Personajes del Xantolo
La mañana nos ha devuelto las ganas de concluir hasta el final, es el último día de actividades y todo pasa lento cómo la vida…debo decir que la carga de trabajo para la organización cómo para quien esto escribe ha sido mucho más ligera que años anteriores, lo cual me permite deambular por el pueblo acompañando a las comparsas de Huehues en su recorrido por algunas calles… observo y doy cuenta que cada ocasión que me ha tocado la suerte de estar aquí y compartir con la comunidad, he aprendido mucho de esta fiesta, que tiene profundas raíces y sincretismo histórico… cada comparsa tiene su propia personalidad y estilo a pesar de que algunos de los bailes son muy comunes para todas..así mismo cada máscara y personaje son producto de la visión personal de cada participante…me asombran los finos tallados en madera de algunas máscaras, el engalanado de los personajes, la sincronía de movimientos coreográficos aprendidos a fuerza de la costumbre…y una sorpresa mayor en la tarde cuando una de las comparsas a través de uno de sus integrantes, ejecuta un solo coreográfico que representa “La muerte del cisne” ante el asombro de propios y extraños que observan al bailarín ejecutar de puntillas algunos de los más emotivos momentos de esta pieza de ballet Clásico… Esto solo se ve en esta fiesta y no cabe duda que el Xantolo en Tanquian  de Escobedo aun nos reserva muchas sorpresas.

"Macario"  Demiurgos Teatro
Son las 6 de la tarde y el grupo “Demiurgos Teatro”  abre las actividades de este día en el Centro Cultural Renacimiento Huasteco, con la adaptación para teatro del relato de “MACARIO” del escritor Juan Rulfo, y la interpretación de Rodrigo Gallardo, bajo la dirección de Martha Rodríguez.

La puesta en escena, fluye a través de la visión personal de la dirección y el trabajo escénico que desarrollo el actor. Es cierto falta rigor y sobre todo una re- lectura del texto y la atmosfera “Rulfiana” pero se agradece la enorme intención y el deseo de ser parte de este encuentro teatral. Más allá de toda crítica o comentario se notan las enormes ganas de trascender haciendo del teatro una forma de vida, y en este caso la puesta en escena cumple los objetivos de llevar un mensaje sencillo y hasta por momentos lúdicos en la interpretación del texto nada fácil por cierto del maestro Rulfo…por lo demás el público ha sido generoso y ha dado un merecido aplauso de reconocimiento al esfuerzo del joven actor y su directora.


Las comparsas en el Xantolo
Son las 7:30 de la noche: La hora estelar del Xantolo, vive ahora su apoteosis, las numerosas comparsas, aguardan impacientes la hora de su participación, es además hoy el día en que serán premiadas las mejores máscaras participantes y la mejor comparsa…la tarima aun a pesar de ser enorme, a veces resulta insuficiente para tanto danzante, y algunas comparsas se tienen que dividir en dos para poder cumplir su participación… Por mi parte después de apuntalar la iluminación y el apoyo técnico al grupo de teatro que cierra el festival al termino de la última comparsa, me doy el tiempo para recrear la mirada en los alrededores de la plaza: Hoy se respira un ambiente festivo, no el de años anteriores donde el miedo, la incertidumbre alejaron a una gran parte de la población a esta fiesta del Xantolo…hoy todo luce mejor, inclusive ya no se escuchan los fuertes cohetones de antaño…¡Bien por las autoridades y los Organizadores del Xantolo! ¡Bien por los elementos de seguridad, militares y federales, que discretos pero alertas hacen de este sitio un lugar seguro para todas las familias aquí presentes!

Bellas piezas de manta bordadas, cultura Huasteca-Tenek
A la par de la presentación de comparsas frente a la Presidencia Municipal, se desarrolla otro evento en la parte posterior del Kiosco…me acercó y veo que se trata de una pasarela de modas, las jóvenes modelos lucen algunas prendas casuales modernas combinadas con elementos tradicionales de las vestimenta Huasteca…blusas de manta bordada, faldas, adornos y otros accesorios hacen lucir las esbeltas figuras de las jovencitas participantes ante el aplauso de familiares y curiosos que atraídos por el buen ambiente que imprime el organizador y la maestra de ceremonia, festejan esta “pasarela” de moda. 
Sin embargo, creo que se debe sumar en esta fiesta y dejar a un lado los intereses y egos personales…el Xantolo es fiesta de todos y los esfuerzos que se hagan aislados no siempre resultan cómo se desea, es decir,  este desfile hubiera estado genial en un lugar mejor iluminado, con una mejor calidad en el audio y sobre todo no al mismo tiempo en que en la plaza de desarrolla a todo volumen la música tradicional que acompaña a los “Huehues”.  Repito, no se trata de restar, sí no de sumar eventos, para que estas fiestas del Xantolo, ofrezcan a quienes también a fuerza de repetir buscan algo diferente. Se entiende y hasta se pude justificar el deseo de los organizadores por aprovechar el flujo numeroso de gente, local y visitante y se conozca otros aspectos y actividades de los promotores culturales de la comunidad que confluyen para una participación local comunitaria…no de forma aislada.


"El Gran Teatro del Mundo" Dirección Francisco Pratts
Para concluir….el telón que cierra esta 5° Festival Sanctorum de Teatro.
La última comparsa de Huehues ya ha concluido, aquí afuera del Centro Cultural Renacimiento Huasteco, sede del Festival, el grupo de teatro “Ex Universitarios”  bajo la dirección del maestro Francisco Pratts,  se encuentran listos para iniciar la puesta en escena “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca.

Las sillas que hemos colocado frente a las escalinatas del Centro Cultural, poco a poco se van ocupando con gente que viene de las comparsas, y da inicio este espectáculo lirico-musical, conformado por “Marmotas” (Personajes cabezudos de gran formato) que a la par que se escucha la pista musical y los textos interactúan entre sí y para con el público allí reunido. La historia clásica de Calderón de la Barca, nos habla de las bondades del amor y los buenos sentimientos…tratando de hacer a un lado la envidia, la ira y otros sentimientos negativos.  

"El gran teatro del Mundo"
El espectáculo  aunque sin grandes pretensiones, logra sin embargo mantener la atención de los afortunados que han aguardado hasta el fin de la función…Un cierre discreto, pero con el encanto de la magia del teatro en vivo, los personajes, las máscaras y el ritual del teatro han sido marco esplendido para que siendo las 11:15 de la noche, de este día 2 de Noviembre de 2011;  Se de la clausura de este “5° Festival Sanctorum de Teatro en Tanquian de Escobedo, S.L.P. MÉXICO.

Seguramente estaremos presentes el año que viene….Mucha suerte y felicidades a todos los participantes, ¡Hasta la próxima!

ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente.