Powered By Blogger

miércoles, 26 de octubre de 2011

¡WIRIKUTA NO SE VENDE….SE AMA Y SE DEFIENDE!

¡WIRIKUTA NO SE VENDE….WIRIKUTA SE DEFIENDE!

San Luis Potosí, S.L.P. martes 25 de octubre 2011

La tarde se diluye lentamente en medio de los últimos estertores de un sol que poco a poco se oculta tras la gruesa cortina de arboles del antiguo “Parque de Morales”  en San Luis Potosí.

Algunas personas ya han llegado puntuales a la cita, convocada a las 7 de la tarde/noche, allí justo a los pies de la estatua que representa a uno de los iconos de nuestra cultura, el Poeta Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional Méxicano… Así bajo esta paradoja nuevamente y en este aquí y ahora, nos hemos sumado quien esto escribe y algunas personas más que por medio de las redes sociales nos enteramos y llegamos al lugar,  para apoyar a los hermanos Huicholes de la Nación Wirrarika en su paso por esta ciudad con destino a la ciudad de México, donde expondrán ante las autoridades federales,  su protesta y rechazo al proyecto minero que pretende instalarse en el territorio sagrado de Wirikuta.
Sumando esfuerzo, apoyo y solidaridad

Poco a poco van llegando más personas…cómo siempre no las qué se pretende o se desea, porque aún a pesar de todo y la rapidez en la comunicación de la era digital…pocos son los que se atreven a dejar su comodidad detrás de la caja idiota o la pantalla y sumarse a estas manifestaciones que casi nada tienen que ver con la vida cotidiana de una enorme mayoría silente, apática y acrítica…

¿Hasta cuando México y su población podrán darse cuenta que la vida y su consecuencia, no es la que pintan los medios masivos de comunicación controlados por el estado y/o el “sistema”?
Para desgracia del pueblo Méxicano, me parece que aún falta mucho tiempo para que esta sociedad entienda su rol e importancia en la toma de decisiones y derecho a exigir mejores condiciones de vida. 

7:50 Pm: Los hermanos Huicholes y la lucha que ahora enfrentan contra los intereses económicos y el imperialismo colonizador podrían ser el ejemplo de que la conquista de los países desarrollados en contra de los países en desarrollo sigue en pie…y por desgracia ahora con otros métodos más devastadores. Ya no es el sometimiento de los pueblos indígenas, ni mestizos, por medio de las armas o la violencia…ahora es el poder corruptor del dinero y los grandes capitales los que campean en el territorio Méxicano, pretendiendo arrasar con lo mucho o poco que aun nos queda de riqueza en las entrañas y recursos naturales de nuestra Nación. Y súmele usted la guerra, hasta ahora fallida del gobierno de Calderón en contra del crimen organizado… 

¿Qué expectativas de vida nos quedan cómo ciudadanos de este País rehén de los partidos políticos y la clase en el poder? ¿Qué destino le depara este sistema a la nación Wirrarika que intenta ser escuchada en cuanto foro público se organice? ¿Qué nos queda a todos los que desde nuestra frontera personal, intentamos siquiera hacer presencia y trascender socialmente más allá de la consigna?
Justas demandas de la Nación Wirrarika

Seguramente un “buuuueeeeennn” de trabajo social y de concientización por lo menos entre nuestros allegados o círculos personales… sin embargo percibo cada vez con mayor  tristeza, que la gran mayoría de gente, no le interesa saber más allá de los resultados de futbol, los melodramas televisivos, los programas de pésimos cuenta-chistes y la literatura barata que habla de  los chismes sobre la vida privada de tal o cual personaje de la televisión… ¡Por eso estamos tan jodidos, por la apatía, la mala educación y por consiguiente la falta de empleos dignos!

Son las 9:00 de la noche…ya se han sumado más personas que solidariamente han traído víveres, cobijas, bebidas, fruta, agua y algunas otras cosas más que serán entregadas a esta caravana de hermanos Huicholes, en su escala en tierras potosinas… Sin duda la generosidad espontanea de cuantos coinciden esta noche, será de gran ayuda para estos hermanos indígenas que luchan por su derecho ancestral a mantener vivas sus tradiciones, sus costumbres, y ante todo y todos el respeto al territorio sagrado de sus  centros ceremoniales… 

Hermanos Huicholes...¡fuerza guerreros!
Wirikuta, para los que no conocen… Es una parte importante en extensión y territorio dentro de la geografía del Altiplano Potosino, es decir la región que comprende el Municipio de Real de Catorce, y sus alrededores. Desde siglos atrás el pueblo Huichol realiza año con año una larga peregrinación desde algunas regiones en los estados de Nayarit y Jalisco, atravesando por Zacatecas, hasta llegar al altiplano Potosino en  un área específica que  fue perfectamente delimitada hace ya algunos años por el gobierno estatal y decretada zona protegida cómo reserva natural y de culto para la tradición del pueblo Huichol. 

Mucho se hizo alarde en los medios impresos  y de televisión sobre este decreto que otorgaba a la Nación Wirrarika, sus derechos de libre tránsito y preservación de sus rutas y centros ceremoniales… En la actualidad, tal parece que las autoridades y la voracidad de las compañías mineras Canadienses, pretenden ignorar y pasar por encima de estos derechos otorgados por el mismo gobierno estatal y federal que hoy intenta por todos los medios, legalizar el saqueo de oro y plata en dichos lugares, mediante el devastador sistema de  “tajo a cielo abierto” para la explotación y producción de mineral por el medio de “Lixiviación a montones,” y que en sus procesos utiliza una mega-extraordinaria cantidad de agua, (que por cierto no abunda en el altiplano) además de toneladas de explosivos y cianuro, mismos que se utilizan para separar los metales preciosos de los pesados. En otras palabras sacar el oro y la plata que aun deben quedar en el lugar.

la efigie de González Bocanegra escucha atento las demandas...
Este método es ya conocido por alguna parte de los Potosinos en la Capital…basta dar una vuelta a lo que va quedando del legendario Cerro de San Pedro, distante  a solo unos 20 minutos de la Capital Potosina, para darse cuenta de la enorme horadación y devastación de lo que antes fue el orgullo y motivo de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí… Ahora con estas concesiones que se han otorgado a la empresa minera Canadiense denominada First Silver Majestc, en el Municipio de Real de Catorce, tal parece que la historia de corrupción, saqueo e impunidad se repite.
Son casi las 9:30 de la noche, la Caravana de dos autobuses hace su arribo. Después de unas maniobras para estacionar las grandes unidades de pasajeros…se abren las puertas y la expectativa de ver a los hermanos Huicholes, desaparece… “Ellos” van descendiendo de uno a uno, mientras algunos aplausos, y consignas de aliento se dejan escuchar entre los asistentes. El acopio de comida y bebidas calientes que ya se ha juntado, servirán para mitigar por lo pronto el cansancio del viaje.

Sencillos en su andar y decir, uno de ellos, hace las veces de orador y agradece a nombre de sus hermanos huicholes, el recibimiento y el apoyo de los potosinos, por lo menos de los que estuvimos allí…después se da lectura al boletín de prensa que explica el motivo de la caravana  su peregrinar en varios lugares no solo de México, sino inclusive en la misma sede de la empresa minera en Canadá, sus protestas pacificas y respetuosas ante algunas dependencias federales, en donde la única respuesta hasta ahora ha sido el silencio… “Son un puñado de indígenas…quién les va hacer caso” han de decir los altos funcionarios…”Hay que dejarlos…” ¿Qué podrán hacer sí no tienen recursos o gente “instruida que los represente”  Parecerían las respuestas antes sus múltiples peticiones de respeto por sus derechos y tradiciones....

500 años... ¿La nueva Conquista?
Solo la comunidad intelectual, artistas sociales, sociedad enterada y comprometida, algunas Facultades de la UNAM y cientos de colectivos y Organizaciones Civiles, son los que han hecho eco de estas voces que hoy solo piden lo que por derecho les corresponde….”ellos” han estado ahí desde siglos atrás…  Los capitales extranjeros, la riqueza y los recursos que se generen sí se permite esta explotación y el consecuente saqueo… ¡Solo son pasajeros!

10:00 pm. La comida se ha repartido generosamente entre los viajeros, gracias al apoyo de algunas damas que desinteresadamente han puesto su tiempo y comparten con los ahí presentes el sentimiento de ayudar y apoyar la causa…no hay nombres ni protagonistas esta vez, y eso es bueno…solo el corazón y animo solidario de hacer algo por los hermanos huicholes y el lugar que para muchos de los ahí presentes nos ha cambiado la visión de las cosas… Algunos entenderán a lo que me refiero.

Es casi la medianoche…el propósito se ha cumplido, se han repartido cobijas, mantas, víveres y algunas otras cosas entre los integrantes de esta caravana, hombres, mujeres, niños y ancianos… “Ellos” agradecen en su lengua materna las atenciones recibidas, y se aprestan para abordar los autobuses que los llevaran a la Ciudad de México, para realizar una serie de actividades pacíficas desde este miércoles hasta el próximo viernes,  con el objetivo de qué sean escuchadas sus demandas… ¡Ojalá y que esta causa sume más voces y se extienda por todo México!

Los Pueblos de la nación Wirrarika
¡Defendamos Wirikuta! 

¡Ayudemos a los hermanos Huicholes y la nación de los pueblos Wirrarika, para que sean respetados sus derechos y tradiciones en el territorio sagrado del hermano Venado… ¡Palikata el hermano mayor…Hikuri la Inspiración!


Antonio Trejo (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡NO HACEN FALTA ALAS...SOLO LIBERTAD!


NO HACEN FALTA ALAS…SOLO LIBERTAD:

¿Es el arte una necesidad o una manifestación del espíritu? ¿Es la cultura una forma de entender las distintas formas de expresión y de acción de los seres humanos en determinado núcleo social o sociedad?

Pudiéramos entonces bajo estas premisas, dilucidar que en efecto, tanto el arte cómo la cultura son dos específicas y distintas maneras de expresar el sentir, pensar y accionar de una sociedad pluri-étnica cómo es la potosina. Nuestro estado está conformado por distintos grupos étnicos y por ende, distintas formas de pensar y entender el entorno social y cultural según su propia circunstancia…No es el mismo la gente del Altiplano que la gente de la Huasteca, la gente de la zona media a la gente de la zona centro…son cuatro regiones distintas, cada una con una particular forma de percibir y entender su cultura, sus tradiciones y sobre todo su quehacer social, artístico y cultural.

¿A qué viene esta reflexión o exposición de motivos?  Bueno resulta que para efectos de incentivar y crear las mejores condiciones para el desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales que comprende el Estado Potosino… se creó por decreto hace ya algunos años, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí. Antes, a finales de los 80’s se llamaba  Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, después pasó a ser Instituto de Cultura, dependiente de la SEP en el Estado, y finalmente desde el sexenio pasado obtuvo el carácter de Secretaría.

Haciendo un balance de estos primeros 20  años, pudiéramos decir que toda esa experiencia acumulada en su conformación, toda esa amalgama de conocimientos compartidos por algunos trabajadores, funcionarios y operativos que iniciaron desde aquellos años…prácticamente se ha ido a la basura… es decir los años pasan y la Institución que se supone  fue creada para propiciar y fomentar el desarrollo cultural en el estado, sigue dando traspiés, bandazos, golpes de timón y tal parece que no encuentra el rumbo. 

Quizá debido a una falta total de visión integral que aglutine y convoque a los actores del hecho cultural en San Luis, para delinear estrategias y propuestas de cambio que permitan no solo corregir lo que ya desde su inicio estuvo mal planeado…recordemos que en los inicios de esta gestión se gestó un movimiento importante de trabajadores del arte y la cultura que intentaron conformar un consejo directivo que apuntalará los destinos del presupuesto destinado a este rumbo y propiciara un sano acercamiento critico y propositivo entre los creadores artísticos y los funcionarios encargados de guiar los destinos de esta nave, que tal parece se va a pique, dado los recortes presupuestales, la falta de una política integral e incluyente que permitiera  el sano ejercicio de la auto-crítica.

Nada de esto sucedió…. El Movimiento de trabajadores de la cultura se vino a pique, en primera instancia por la diversidad de criterios y disparidad en algunas de sus propuestas y en segundo porque tal vez porque muchos de los ahí participantes, (me incluyo) no tuvieron en su momento la cordura y la sapiencia de entender todo estaba supeditado a los vaivenes de los tiempos electoreros en que se gestó el movimiento. Las intenciones muchas, aunque buenas, se quedaron solo en eso…buenas intenciones. De los ahí figurantes, sí mal no recuerdo, ninguno quedo incluido en el aparato burocrático…aunque de antemano muchos teníamos muy claro que no era esa la intención.  Se vino  el cambió de poderes y la sorpresa de que el PRI, ganará las elecciones dadas las condiciones de soberbia y un sinfín de tropelías por parte de algunos funcionarios del gobierno anterior, tomó fuera de balance al hoy sistema de gobierno que rige los destinos del estado.
 Inmediatamente vino la cargada y los arribistas de antaño se apuntaron para ser tomados en cuenta cómo figurines decorativos en la plantilla del gobierno estatal… también cómo nunca falta en estos casos, el cobro de favores para tal o cual persona, hizo que el gabinete estatal se conformará por algunos personajes de bajo perfil y menor experiencia.

La Secretaría de Cultura en el Estado no fue la excepción, y el gobierno opto por dar continuidad a un proyecto tran-sexenal, que desde su inicio en el anterior Gobierno, ya había dado muestra de ser un modelo fallido y estar muy alejado de los intereses propios de las bases de artistas y creadores en el estado. Sus desencuentros y menosprecio del ex-titular de la Secretaría, con los artistas locales siempre fue evidente, aunado a su pobre visión y desconocimiento del entorno social y cultural del estado.

La apuesta al parecer falló y a medida que pasa el tiempo parece que se desfonda, ya que muchos funcionarios reciclados de la Admistración anterior, no terminan por dar el ancho y tal parece que el saco les queda demasiado grande. Tuvieron su oportunidad para bien o para mal…es tiempo de ver hacia adelante. Entendemos por supuesto que no es tarea nada sencilla el conjuntar y conciliar intereses, sobre todo en el aspecto artístico y cultural, porque sí algo tiene el gremio artístico y cultural del estado, es qué por lo regular siempre atiende a sus intereses personales por encima de la colectividad y el bien común…otra causa y factor importante es sin duda la lucha canibalesca de personas y grupos artísticos por posicionarse dentro del ámbito de influencia que decide los destinos del ahora cada vez más raquítico presupuesto destinado al desarrollo cultural.

De momento ya no les daremos cartel ni espacio a los nombres de los malos funcionarios de la cultura que siguen medrando a costa del patrimonio cultural de los Potosinos…ya es de todos evidente sus yerros y sus fallas, sus cada vez más alejadas propuestas de inclusión de talentos y experiencia de gente que ha desarrollado importante trayectoria dentro del quehacer artístico y cultural del estado.

Por lo pronto, solo nos queda mantener abierta una puerta al dialogo transparente, alejada de la lucha de egos y la rebatinga por algún puesto en la nómina del aparato burocrático que detenta los destinos del desarrollo cultural en el estado. Conozco gente muy valiosa y de amplia experiencia que seguro estarán dispuestos a debatir y conformar un mejor panorama para el sano equilibrio entre los hacedores artísticos, su desarrollo cultural y las propuestas más viables para una amplia proyección del arte y la cultura de los Potosinos.

Antonio Trejo (Markosblues) ®
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.