Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

Red Cultura San Luis.Com

¡RED CULTURA SAN LUIS. COM....   en el limbo!


Nada permanece, todo cambia o se transforma...Así de este forma nuestra hermana Revista Digital Red Cultura San Luis.Com, Se encuentra en plena remodelación. A un año de haber sido lanzada en la red, ahora esta en la disyuntiva de seguir con el mismo formato o de plano trasladarse a otro dominio.


Las razones: 
Mantener de manera independiente un espacio, en este caso virtual, aunque no por ello menos importante que los tradicionales medios impresos, es hoy por hoy toda una odisea. Es decir, se trabaja a contracorriente la mayor de las veces. La falta oportuna de pagos de los casuales anunciantes y patrocinadores, nos han puesto en la palestra. No obstante seguiremos insistiendo en este ejercicio de comunicación entre los ya numerosos lectores y seguidores de la revista. El compromiso cómo siempre es desde luego refrendar el compromiso con la libre manifestación de las ideas, los puntos de vista y sobre todo el crear un espacio que permita referenciar de manera clara y objetiva, el proceso y desarrollo cultural de San Luis Potosí.


"Hay veces que nada el pato...y otras que ni agua bebe"


Los tres últimos meses, realmente han sido devastadores para nuestra economía, al igual que para muchas otras hermanas revistas locales. El mantener un espacio libre de publicidad, de marcas, logotipos y otros distractores  nos ha obligado a ponderar de manera sustancial los contenidos. Tan bien es cierto que para fortuna nuestra y de los lectores, la mayoría de nuestros reportajes, crónicas y puntos de reflexión sobre algunos aspectos del ambiente cultural en nuestra capital, causaron escozor, algunas irritaciones propias de los funcionarios acostumbrados al elogio o la auto-complacencia, pero eso sí, también  propiciaron el sano debate y la incursión de nuevas ideas y propuestas, y en buena medida se debe a que acostumbramos a decir lo que pensamos, describir lo que observamos y manifestar nuestra opinión sobre tal o cual evento, producto o servicio, todo con el mayor respeto y la ética que caracteriza al periodismo independiente...ese periodismo que no esta sujeto a la tiranía de los jefes de redacción o edición, ni mucho menos los intereses que se manejan en lo oscuro en la grandes empresas editoriales.


"Y si la montaña no viene a ti...."


Por nuestra parte, siempre hemos permanecido abiertos al dialogo...aunque haya algunos que no entiendan que este solo es posible en la medida que ambas partes acuerden los temas importantes a dialogar. No se trata de ir con tal o cual institución a decir o justificar porque se escribió o se narró de tal cual evento...o  explicar porque no fue del agrado del artista una critica o un comentario...no es al medio, en este caso a quien se le deben las explicaciones, sí no a la gente interesada en su conjunto o en su defecto a la sociedad para la cual sirven estas instituciones o estos ejemplos de funcionarios saltarines de la política cultural en nuestro estado.


Por lo pronto este mes o quizá dos que estaremos fuera de la red, también servirá para replantearnos la convicción de seguir en esta linea editorial  de critica objetiva, de señalamientos oportunos o de plano intentar por otro sendero la concreción de muchas ideas y aportaciones que aguardan en el teclado la oportunidad de ser vistas, leídas y escuchadas por nuestros casi 20 mil lectores en los últimos tres años... No entiendo muy bién eso de la estadística de los sitios web, pero considerando este numero y los esporádicos comentarios de quienes tiene el valor y la seguridad de rebatirlos, creemos que estamos haciendo las cosas por el camino correcto....seguimos pues andando, esperando tener la seguridad de nuestra permanencia en la red de forma indefinida.


Cómo dato extra, todos los números de nuestra revista digital están disponibles en el disco duro de nuestra red domestica  a menara de dejar constancia sobre todo lo expuesto en cada uno de nuestros números editados...sí alguno tuviera el interés, será un gusto poder enviar los archivos correspondientes.


Enviar solicitud debidamente identificada a un servidor.


Atte.

Antonio Trejo    (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente
Director RED CULTURA SAN LUIS.COM






















http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/triptico-de-amor-y-sal/5474080





Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

martes, 17 de mayo de 2011

Buen Teatro en San Luis Potosí.

AL OTRO LADO DE LA VEREDA….O LA FUERZA DEL MELODRAMA


Edward Gómez B. es Diago en "Al otro lado de la Vereda" 
San Luis Potosí, S.L.P. Domingo   15 de Mayo de 2011.

La tarde comienza a diluirse en medio del calor veraniego que se ha dejado sentir por anticipado en esta otrora tranquila ciudad de viejas calles adoquinadas y fachadas de cantera rosada. El foro teatral La Carrilla, A.C. nos recibe nuevamente por segunda ocasión en esta semana. El motivo no es otro que asistir a la mini-temporada teatral en este espacio próximo a cumplir 20 años de permanencia, insistencia y sobre todo capacidad de seguir adelante pese todo.

Susana Péres G. Interpreta a la madre intolerante y posesiva.
La obra que se presenta es parte también del intercambio y residencias artísticas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA en México, a través del enlace del Centro de las Artes en San Luis Potosí, y el propio foro la Carrilla.  “AL OTRO LADO DE LA VEREDA”  Melodrama inconcluso, según  el mismo autor y director de esta puesta en escena, que recrea de manera acertada y sobre todo muy divertida, uno de los géneros teatrales mas vilipendiados, sobre todo por la fuerza que han tomado las telenovelas en muchos países de Latinoamérica y otros tantos países alrededor del mundo.

Susana Pérez García y Ruth Rodriguez, ¡Buen trabajo de Actuación!
Sin embargo a pesar de ser un género teatral poco reconocido, la puesta en escena de Milton Lopezarrubla, logra cumplir uno del los objetivos primordiales del teatro…la comunión entre actor y espectador. Y es que a pesar del simbolismo impactante de un rostro enmarcado y que pende en uno de los extremos del escenario que todas luces y para los mexicanos nos resulta familiar, no deja lugar a dudas que el director asume este “leit motiv” visual cómo una provocación al machismo, un decir “esto no es lo que parece…pero es”.

La obra nos narra las complicaciones de un triangulo amoroso, y hasta nos ofrece matices que se acercan a la tragedia…sin embargo el resultado no termina por convencer, sí no que manipula el ánimo y estado emotivo del espectador para que este saque sus propias conclusiones…es cierto es un melodrama deliberadamente inconcluso y las variantes al final serán tantas como cada quien interprete o alcance a percibir.  Un trazo bien estructurado y mejor dirigido acentúa las actuaciones y las acciones  a veces desbordadas a veces contenidas, pero eso sí, nunca estáticas.
Eloísa Zapata y Rúth Rodriguez...buen trabajo

Los personajes transitan con aplomo y soltura por todo el escenario, recrean circunstancias  y crean entornos , ex profeso como el “Café de la Discreta Fachada Blanca” lugar de encuentros y cruce de los destinos para cada personaje… de pronto los propios matices y tono de la obra, nos hacen pensar en las actuaciones tele noveleras, pero pienso que esto es deliberado en razón del mismo género. 

Y es en este sentido que rescatamos el trabajo actoral de Edward Gómez Barreto, que interpreta a “Diago” quien no es el  típico galán tele novelero, sí no al hombre que quiere liberarse y amar  de verdad y no sabe cómo hacerlo, Ruth Rodríguez,  da vida una mujer (“Imara”) que trata de huir del pasado y justificar su presente, Misael Garrido es “Nubial”   el tercero en discordia, un joven que intenta descubrir su origen y por consecuencia la búsqueda de su madre para matarla. 
No puede faltar en este melodrama, la presencia de la villana, encarnada en un gran trabajo actoral de Susana Pérez García, que hace del papel de la madre castrante y posesiva un trabajo de actuación que a veces se sobrepone por encima de los demás… y sobresale también por  su interpretación de la hermana consentidora y cómplice, la actuación de Eloísa Zapata, quien  da muestras de una madures ganada a pulso.

Complementan el cuadro de actores, el propio Milton Lópezarrubla, en su papel de hermano del joven enamorado. Mención aparte merece el  trovador cantante interpretado por Alejandro Gómez quién sigue mostrando oficio y tablas que le aseguran también un lugar en el panorama teatral de San Luís.
La escenografía, sencilla y sin complicaciones es bien resuelta por Jorge Alemán Guerrero y nos permite situar a los personajes en cada una de las escenas.

Edward, Gómez Barreto, Rúth Rodriguez, al fondo
Milton Lópezarrubla (director de la obra) y Alex Gómez
 La dirección, el manejo del espacio escénico y sobre todo el ritmo de la puesta en escena, hacen que el tiempo fluya y no haya mucho espacio para pensar, el Director maneja sus tiempos y algunas ligeras pausas como parte del lenguaje escénico, lo que redunda un montaje muy bien realizado y mejor llevado a la práctica, un teatro que viene a refrescar un tanto los maniqueos y las tan consabidas propuestas de otros directores mexicanos,  con otros lenguajes visuales y distintos discursos escénicos, sin embargo con esta puesta en escena constatamos que no hace falta buscar más allá de las fronteras intelectuales, los planteamientos escénicos con diatribas y retruécanos mentales, este teatro  es accesible y sobre todo comprensible para una gran mayoría que no necesita chutarse a Becket, Dadá, Satré, Ibsen, o  Shakespeare para comprender el drama propio de la vida, desde la perspectiva del escenario o la visión artística de un dramaturgo latinoamericano…en este caso desde la meritita Colombia y hoy puesto de pie en tierras potosinas…

Escena de: Al otro lado de la vereda, en primer plano
Misael Garrido.

Los nombres de todos  los personajes no los tenemos a la mano, porque no hubo programas de mano, detalle que aunque parezca irrelevante para algunos, es necesario para que los medios y los comunicadores tengan las herramientas necesarias, ojo, no hay que descuidar estas cosas porque un trabajo que merece ser reconocido, no solo por el talento y la fuerza interpretativa de los actores que dejan parte de su vida en escena, bien merece también el homenaje del programa de mano, que al fin de cuentas queda como mudo testigo de lo que fue.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente   






lunes, 16 de mayo de 2011

!LA RISA....OPCIÓN CONTRA EL DESALIENTO Y LAS MALAS VIBRAS !

¡VARIETÉ AL VAPOR…! ”Un espectáculo de Clown’s dedicados al placer de fracasar”

Es la tarde del jueves 12 de Mayo, del 2011, un ligero intermedio entre los días de asueto derivados de los festejos propios de este mes caluroso y lleno aun de esperanzas cómo de la violencia que se abate muchos estados del país.
Llegamos al emblemático foro de “La Carrilla, A.C.” un espacio teatral independiente próximo a cumplir 20 años de persistencia en la memoria colectiva de todos cuantos han pisado ese escenario y también de una buena parte del público potosino y otros estados circunvecinos. 

La cita era a las 8:00 de la noche para presenciar una de las últimas funciones que ofrece el  taller de Clown, dirigido por Milton Lópezarrubla, quien  forma parte del programa de intercambio y Residencias artísticas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y en México a través de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El espectáculo en esta ocasión,  es en su conjunto, una muestra a manera de conclusión del taller que Milton, ha impartido a una decena de actores potosinos quienes han realizado un buen trabajo y logran mantener la atención de un público que abarrotó  el foro La Carrilla….no hay duda, se cumple el viejo axioma teatral que dice…”El mejor teatro, es el teatro lleno”.

Y en efecto, desde el inicio la risa es el complemento adecuado y sobre todo generado a través de unas rutinas pensadas exclusivamente para lograr que el público se involucre directamente desde que arranca el espectáculo…algunos pasos apresurados en un ritmo vertiginoso y algunas frases en clara referencia al doble sentido tan característico de los mexicanos, logran ir suavizando el ambiente para dar paso al tono festivo y muy jocoso  propio del show de clown en algún circo, algún centro nocturno o quizá algún bar….este espectáculo, bien puede pararse en cualquiera de estos escenarios y lograr su cometido. Cabe mencionar también que las referencias a la comida mexicana, en este caso el chile y las tradicionales “gordas ahogadas en salsa” muy de la cultura potosina, son un buen pretexto para que el público vaya tomando partido por alguno de los dos “clowns” que dan inicio a la serie de rutinas y juegos teatrales que conforman el show.

 La risa que provoca el albur, las claras tendencias sexuales de uno de los personajes logran romper el hielo entre actores y espectadores en una sana y sobre todo divertida  convivencia libre de los prejuicios y convencionalismos de antaño.  De algún modo el foro teatral la Carrilla, se ha caracterizado también por ofrecer  espectáculos de humor corrosivo y con amplio contenido social…y esta vez no es la excepción.

En este contexto destacan las actuaciones de Alejandro Gómez, que interpreta a “Rodolfo Pompin” un clown que tiene un estereotipo del payaso “augusto”, con fineza y soltura Alejandro poco a poco se consolida como un actor en ciernes que seguro seguirá dando mucho de que hablar…Vientoossss! También fue muy grato aplaudir el trabajo escénico de  Ruth Rodriguez en su caracterización de “Curaca”, Jorge Marín, que a pesar de realizar un personaje llamado “Hot-Dog” donde alcanzamos a percibir que  posiblemente no se sienta cómodo con dicho personaje, logra una muy buena caracterización y aprovecha los recovecos y gag’s de comedia que ofrece en una de su rutinas. Eloísa Zapata, con su personaje llamado “Verdolaga” logra enternecer y cautiva al espectador con una muestra de trabajo que la aleja de los personajes que le habíamos visto anteriormente…aquí la dupla con Edward Gómez ( Falomio Tiquéte)  aprovecha al máximo las características físicas de ambos personajes,  en un contraste que hace desternillarse de risa hasta los más escépticos….un gran momento dentro del show.

Mención aparte merecen la disponibilidad y las ganas de hacer bien las cosas de Misael Garrido, que interpreta a “Mafufo” payasito con vestido de mujer que cumple las expectativas del espectáculo.  También intervienen como parte del elenco y con algunas rutinas no tana afortunadas,  Raymundo Tovar que hace el personaje de “cometa” y dos o tres personajes más que si bien le ponen empeño y logran la carcajada de los asistentes, también es ovbio que no cualquiera tiene la gracia y la apariencia para hacer del arte del “clown” una propuesta que atraiga, se comprende el esfuerzo de estos jóvenes actores, al fin de cuentas esto es solo el resultado de un taller, impartido por Milton Lópezarrubla, actor  y director colombiano,  quien ha tenido el cuidado en dejar ser,  a cada uno de los participantes,  ha sabido sacar provecho para bien del espectáculo de sus características tanto físicas como histriónicas.  

En resumen el espectáculo colmó las expectativas de propios y extraños y no sería raro que nuevamente estuvieran en escena en algún otro espacio teatral, puede usted creerlo vale la pena pagar los  $40.00 pesos de cooperación, a cambio de dos horas de risa garantizada…. así que nuestra recomendación sería que asista usted al teatro, apoye este trabajo que viene a refrescar un tanto la escena del teatro potosino con una propuesta divertida y muy dinámica….venga al foro la Carrilla, en Av. Himno Nacional # 4000-A  esq. Con la calle de Coronel Romero. Estamos seguros que este espacio estará retomando su dinámica de trabajo y fue un gusto verlo lleno como en sus mejores momentos….  Solo recomendamos a los organizadores,   que sean puntuales con la hora de inicio, ya que escuchamos algunos comentarios no muy favorables al respecto mientras estábamos en la fila…  ¡Saludos a Martha y al Zurdo, bien  por sus atenciones y cómo siempre seguimos en el camino!


ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente