Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Y las garantías individuales, y la constitución....?

!103 autos detenidos en los retenes de la DGSPM....!

Cifras al día de hoy  aparecidas en el periodico Pulso segun declaraciones del titular de seguridad pública municipal...las preguntas obligadas y que aun no tienen respuesta:
¿Cuantos delincuentes del crimen organizado se detuvieron con este operativo?
¿Es con este pobre criterio y sagacidad de nuestros cuerpos policíacos cómo se pretende dar seguridad a los potosinos?
¿Cuantos delitos se previnieron con estas medidas?
Porque según se mire... ahora resulta que todos quienes utilizan vidrios ahumados, polarizados o entintados son sospechosos...y ni que decir de quienes por falta de recursos no han realizado el canje de placas o pagado la anticonstitucional tenencia....no deja de sorprendernos  la "inteligencia" y "sapiencia" de los encargados de brindar seguridad a los potosinos.

Lo único cierto es que con estos injustos operativos se violentan las garantías individuales, se fomenta la discriminación, se atenta contra la salud y lo peor...quienes juran hacer respetar la constitución y sus leyes, son los primeros violarla....! ¡Lastima de país!

No es con operativos cómo estos con los que se abatira el indice delictivo...no es la ciudadania la culpable de la incapacidad, la falta de técnica y talento de nuestras autoridades en su lucha contra la delincuencia, organizada o delincuencia común...¡Ya basta de hacer que el ciudadano común sea el culpable de la ineptitud de los jefes policiacos e investigadores...(no todos, por supuesto) habrás algunas buenas excepciones. Sin embargo la percepción de la ciudadanía es desde hace mucho tiempo de un temor y desconfianza hacia nuestras policias en todos los niveles, sí acaso el ejercito inspira algo de confianza en esta guerra sin sentido.
Aunque basté observar que muchas han sido las violaciones y otras tantas las recomendaciones de la CNDH a los militares... es decir la ciudadanía en su conjunto esta metida entre dos fuegos y no sabe a que lado hacerse.

Por lo que toca a San Luis Potosí, la escalada de violencia a rebazado ampliamente la capacidad de respuesta de nuestros cuerpos de seguridad, las balaceras son el tema casí a diario, la psicosis inunda el ánimo de una amplia mayoría de los ciudadanos de esta capital y el interior del estado...y es en estos momentos en que cuando más se necesita de una buena estrategía para enfrentar la situación, nuestras autoridades y encargados de brindar seguridad, salen con la fabulosa y grandiosa idea...(Sabrá a quien se le ocurrio semejante estupidez) de implementar operativos para detener y decomizar  todo vehiculo automotor que utilice vidrios polarizados o entintados, con el pretexto de que al amparo de estos vehiculos se comenten los delitos que tienen en jaque a la población y por ende a la policia... se aviza con anticipación en todos los medios, se alerta a los posibles delincuentes para que no utilcen estos vehiculos, se intimida a la población y lo peor, saludan estos malos funcionarios ante los medios de comunicación que esta es una medida de prevención...o precautoría, no de recaudación!

¿De que lado estan señores  encargados de la seguridad?
  La otra arista de esta increible tomadura de pelo y violación de las garantías individuales, es la persecución y decomiso de autos con placas vencidas...o sin ellas. Igualmente con el cacareado proposito de abatir los delitos que se comenten en vehiculos automotrices que segun ellos utilizan placas "sobrepuestas" o  sín placas... Y aquí la pregunta...cada dos años millones de placas se confeccionan y se venden bajo pena de infracción a millones de autos en México
¿Como pretenden tener un control eficiente y certero de placas y automoviles si cada dos años se tienen que cambiar?  
¿Se han preguntado cuanto genera esta politica recaudatoria en los estados por el canje "obligado de placas"?
Obvio, es una mina inagotable de recursos para mantener los privilegios  de la clase política en el poder...el seguir manteniendo sus lujos, sus derroches y mantener a un sin fin de politicos corruptos y parásitos...sus partidos y toda una serie de derroches y mala planeación del gasto público.

Hace 4 años una de las promesas (no cumplida) de Felipe Calderon, fué el dejar de cobrar la anticonstitucional tenencia en todo el país...algunos estados con fines electoreros la quitaron, otros con la pobreza mental que caracteriza a sus gobernantes y ante la incapcidad de mejores politicas públicas de desarrollo, siguen incurriendo en esta aberración recaudatoria...San Luis Potosí no es la excepción, dado que Felipe Calderón, optó por dejar al libre albedrio de los gobernantes en cada estado el seguir con este cobro criminal....
¿Entonces...quienes son los verdaderos criminales en este pais?
¡No se puede juzgar y ser parte a la ves! Sí de verdad se quisiera hacer algo en favor de los ciudadanos en general...sin distinción de partidos o ideologías, tal vez sería dejar de perseguir al ciudadano común,  con politicas recaudatorias...¡Tal parece que estamos en la epoca feudal nuevamente!
Tambien quizá sería el crear un verdadera policia inteligente, capacitada, profesional y sobretodo comprometida con el ciudadano, no con los interese de los grupos de poder, ya sean estos políticos, ecónomicos y como tristemente se percibe ahora  con los grupos del crimen organizado...!

La distrubución justa y equitativa de los bienes y servicios que el pais produce, sería una utopía...dado que ya ni este país...al menos como esta ahora nos pertenece...¿Sí no preguntemos en el Banco Mundial el monto de una deuda externa impagable...?

Y la otra alternativa que pudiera ser un parteaguas, es la educación social, no la eduación que nos endilga uno de los sindicatos más fuertes de latinoámerica, pero tambine uno de los mas corruptos ...sus modelos de educación, solo responden a los intereses de los partidos en el poder, segun se ha visto en los últimos 30 años...

Estas y otras multiples interrogantes nos saltan a la vista, ante la andanada de proyectos de recaudación financiera que solo beneficia auna clase corrupta y privilegiada que detenta el poder en este estado y todo el país....     
!Hagamos un alto a la impunidad... de las autoridades!

ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente




jueves, 7 de abril de 2011

!Ya estamos hasta la madre....!

¡Ya estamos hasta la madre…!
San Luis Potosí, S.L.P.  MÉXICO:
Miércoles 6 de Abril de 2011.

La tarde  es calurosa, quizá unos 26 o 27 grados  a la sombra, los añejos arboles de la Calzada de Guadalupe o mejor dicho la Av. Juárez son testigos de la llegada de la ciudadanía potosina, que convocada a través de las redes sociales se ha hecho presente con un solo propósito…

¡No + sangre!

 Surge la consigna que ya es popular en todo México gracias a la primera convocatoria a través de un logotipo creado a  idea de los “moneros” (caricaturistas políticos) más corrosivos de este país, no por ello  exentos de razón. Y es así que poco a poco se juntan más personas que van llegando, niños, jóvenes, gente de la tercera edad representados dignamente por la Sra. Conchita Nava, viuda del líder social  Salvador Nava, emblemático personaje en las luchas  ciudadanas en este estado.  También estaban presentes algunos otros personajes del medio intelectual y artístico, algunos investigadores y sociólogos…y no podían faltar los que cómo siempre en afán de notoriedad quisieron aprovechar la respuesta de esta convocatoria ciudadana… el tiempo corre y ya pudimos contabilizar algo más de 400 personas!

¡Estamos hasta la maadreeee!  5.15 Pm.

Fue  la arenga por parte de uno de los asistentes y organizador improvisado que tuvo su respuesta inmediata en el eco de cientos de voces…y así se inició la marcha por esta avenida de piso de cantera…”El Aguador” la reciente estatua de bronce  frente a la caja del Agua, sitio de la reunión, pareció dar la despedida al contingente que paso a paso se fue alejando hasta perderse pasando el Jardín Colón y su reloj centenario…ya enfilados por el pasaje Zaragoza la columna de gente avanzaba al paso de las consignas… “Los asesinos…están en los pinos” y la pronta respuesta de algunos otros que sumándose a esta marcha coreaban  al unísono.  Las empleadas de algunos comercios y establecimientos en ambos lados de este pasaje comercial…miraban con gestos de aprobación y alcanzamos a escuchar… “que bien por ustedes…lástima que estemos trabajando que sí no,  nos juntábamos en la marcha”.

“No más violencia”

5:40 Pm.  La marcha hace una pequeña parada frente al edificio de idiomas para reagruparse y esperar a los rezagados al tiempo que se continúan las arengas y el tono es cada vez más espontaneo…los primerizos en estas marchas es obvio que ahora mas desinhibidos gritan sin sentir pena… “No más sangre” “ No más violencia”  “El pueblo unido…jamás será vencido”  y el momento es aprovechado para dar a conocer  a los transeúntes casuales y algunos estudiantes curiosos que se asoman al balcón del Centro de Idiomas…. “Nuestra marcha es pacifica…y no es convocada por ningún partido o con fines políticos…” grita por el megáfono uno de los oradores. A estas alturas el contingente suma en longitud casi dos cuadras de este pasaje comercial… Se reanuda la marcha hacia el frente pero ¡oh sorpresa…!  Alguien se da cuenta a tiempo y corrige el rumbo… de retache unos metros y doblamos hacía mano derecha sobre universidad…un poco chusco el movimiento, pero dicen algunos que es porque esta marcha es autentica y no hay malicia como en otras tantas que son perfectamente planeadas con fines políticos… esta vez la labor de los oficiales de tránsito municipal  que abanderan las calles ha sido discreta pero eficiente.

6:00 Pm…. El coloso de Villerías despierta…de su letargo y modorra cultural de los últimos años, al grito de “Nava vive…la lucha sigue” y estas consignas coinciden con la pasada del contingente frente a dos de los medios de comunicación locales más antiguos, aunque no por ello los más acertados a la hora de decir las verdades que solo ellos ocultan en sus rotativas y oficinas de redacción...

La prensa potosina representada por fotógrafos, camarógrafos y reporteros ha cubierto esta simbólica marcha de protesta ante la violencia desde sus inicios…algunos reporteros ya con las imágenes logradas hacen la desbandada hacia sus centros de trabajo, es tarde y estas notas y fotografías deben estar listas en la edición de mañana temprano…no así los medios más actualizados es decir los que ya están en la red…quienes sieguen monitoreando paso a paso el desarrollo de esta marcha que ahora enfila sus pasos por la calle de Manuel J. Othón  con rumbo a la plaza de armas, donde ya  espera un reducido número de manifestantes que vienen de la otra marcha convocada a salir del jardín de Tequis… algunos se preguntan sí esto no tiene que ver con las clases sociales…porque es evidente que son muy pocos los hijos de familias acomodadas que participan…de hecho no alcanzamos a distinguir a ninguno…¿Será que a ellos no les afecta esta guerra?  ¿Será que cómo una gran mayoría de estos jóvenes ricos asiste a colegios caros donde hay guardias de seguridad privada y escoltas personales…esta  protesta contra la “guerra podrida” les importa poco…? ¡Ya se verá en su momento!
¡La marcha llega su destino…pero no se escuchan los acordes!

6:15 pm. La marcha ha dado una vuelta alrededor de la plaza de Armas, y se ha instalado frente al kiosco, justo debajo del nombre de Genaro Codina…ilustre compositor zacatecano compositor de la famosa “Marcha de Zacatecas”.  Se colocan las mantas insignia de esta marcha justo debajo, en uno de los accesos. Desde lo alto de las escalinatas, uno de los oradores cede el micrófono a un jovencito que toma la palabra y su discurso  aunque breve comienza a levantar el ánimo de los concurrentes…luego viene otro orador, deliberadamente estoy omitiendo sus nombres, porque no se trata de protagonismos, sí no de conciencia social, como bien y acertadamente lo hizo saber una jovencita que pidió la palabra… ¿Donde está el grueso de la población…donde están ahora todos cuantos se quejan y no hacen nada…donde se quedan en casa mirando telenovelas…mientras sus hijos son asesinados?
Y es en este marco que poco a poco se suman más personas que solicitan el micrófono para decir ¡Ya basta…no más sangre! Una señora de avanzada edad sube trabajosamente las escalinatas hace escuchar su voz para pedir que “no dejemos que el temor de salir a la calle nos derrote, que no seamos rehenes de esta guerra del miedo…”  luego otra señora nos invita a no quedarnos callados, a tomar la acción unida a la palabra, ya que pocos son los que se atreven y felicita a todos quienes han participado en esta primera marcha por atreverse a hacerlo…la parte más emotiva corrió a cargo de una jovencita que nos recuerda que hace unos días en esta ciudad murió asesinada una niña de un año y diez meses…la emoción y el llanto en sus ojos, nos deja todos con un nudo en la garganta…es cierto  me doy cuenta que los breves discursos improvisados han estado muy por encima de los que acostumbran algunos personajes ya muy conocidos… La tarde termina, no como empezó, sí no con toda una sensación de haber asistido a un ejercicio de conciencia y dignidad, muchos de los presentes aun entre despedidas no dejan de comentar que ya estamos hartos de los políticos y sus marrullerías en su lucha por el poder… “estamos hasta la madre” de esta violencia desatada en las calles de nuestras ciudades, de esta violencia que cobra con sangre la vida de muchos inocentes… “estamos hasta la madre” de una guerra que no augura buenos resultados… y en tanto me despido de algunos amigos y colegas, no pasan desapercibidos los siempre “orejones” de gobernación que por medio de sus celulares y radios de comunicación transmiten detalles de lo aquí ocurrido.
La buena noticia es que en más de 56 ciudades de este país convulsionado y sitiado por la lucha de poderes, políticos y del crimen organizado….cientos de miles ciudadanos dijeron un ¡Alto la violencia…no más sangre! ¡No más política con intereses en lo obscuro!


Esta crónica va en  homenaje a Javier Sicilia…por su  terrible dolor que hoy es consigna a nivel nacional…a  los cientos de inocentes asesinados en esta guerra, a mi  primo y señora con  sus dos hijos caídos en Cd. Juárez a manos del crimen organizado, a los compañeros  periodistas muertos o desaparecidos,  pero sobre todo en homenaje a los miles que hoy día 6 de abril…alzaron su voz y salieron a la calle.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente.