Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Mi hijo no recibe sueldo...replica Luis de Tavira!

La historia  continua....a continuación transcribimos el derecho de replica  del Señor Luis de Tavira, director de la Compañia Nacional de Teatro...  (El texto y la redacción fueron publicados en el Universal, y re-enviados en  face-book a traves de la red social, Teatreros de México. Hacemos la aclaración porque después nos andan colgando "milagritos".  Lo anterior en el justo derecho de replica de los involucrados. usted amigo lector tiene la mejor opinión.
Dudas, quejas y comentarios: Para una mas rápida respuesta al mail:  


redculturasanluis.com@gmail.com 




Mi hijo no recibe sueldo: De Tavira
El director y el INBA se defienden de la acusación de nepotismo

ACUERDO. El INBA le pidió a la directiva de la CNT, que preside De Tavira, que no haya parientes de funcionarios trabajando en las obras (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Julio Alejandro Quijano | El Universal
julio.quijano@eluniversal.com.mx 

Luis de Tavira respondió a la acusación de nepotismo en la Compañía Nacional de Teatro que él dirige desde su fundación en 2008. Aceptó que su hijo Julián de Tavira trabaja en obras de la compañía pero asegura que no cobra sueldo: “Mi hijo Julián de Tavira no tiene relación contractual con la Compañía Nacional de Teatro, por lo tanto no recibe sueldo, trabaja de modo voluntario como mi asistente personal”. 

En el comunicado no aclara, sin embargo, la situación de los otros tres casos que fueron denunciados por Casandros, grupo de teatreros independientes, en una nota publicada por KIOSKO: su esposa Stefanie Weiss que tiene el crédito de traductora y adaptadora; su otro hijo, Pedro, como compositor de la música, y su cuñado Andrés Weiss, seleccionado para formar parte de la compañía este año. De Tavira se refiere al montaje de Entre guerras, señalado por los denunciantes como ejemplo del nepotismo, ya que en el programa de mano aparecen sus hijos Julián y Pedro. 

“Entre guerras —dice De Tavira— fue resultado de un laboratorio actoral del elenco, por lo que se produjo sin presupuesto, con material reciclado, aportaciones voluntarias de los actores y ninguno de los creadores involucrados recibió honorarios por su trabajo.” 

El director José Antonio Cordero, integrante del grupo Casandros, señala: “La respuesta del maestro De Tavira no satisface en lo más mínimo los señalamientos. Hay dos vías: la legal, que le corresponde a las instituciones para demostrar si se incurre o no en una violación de la normatividad, y la ética, donde vemos un comportamiento contrario a los valores, ya que usa la CNT para que sus parientes participen de la estructura, ya sea cobrando o no cobrando”. 

Desde el punto de vista de Cordero, la respuesta de De Tavira abre otras preguntas: “¿Por qué se permite que sus parientes realicen sus experiencias teatrales con la infraestructura de la CNT? Si ninguno de los actores cobró, ¿eso significa que el elenco está en función de los requerimiento de la familia de Tavira? Esperamos la respuesta”. 

La respuesta del INBA 

El Instituto Nacional de Bellas Artes presentó su postura en un comunicado en el que revela que, a partir de la denuncia de Casandros, se reunió con la directiva de la CNT para “acordar” que ningún familiar de línea directa participe en los montajes de la compañía: “Se afinaron criterios acerca de la igualdad de oportunidades y transparencia de los procesos de producción”. 

Cordero recrimina: “Es una perogrullada; es como si el dueño de una fábrica se reuniera con sus empleados para decirles que no pueden robar”. 

El comunicado del INBA también hace una precisión respecto al presupuesto de la Compañía Nacional de Teatro, ya que los teatreros denunciantes señalaron la poca transparencia. 

“Es importante señalar que como centro de trabajo que forma parte del INBA, la CNT recibe una ministración presupuestal anual para gastos administrativos, operativos y de producción que ronda 12% del presupuesto de la Subdirección General de Bellas Artes. 

“Ello, sin mengua alguna de los presupuestos de programación de la Coordinación Nacional de Teatro, por el contrario, sumando mayores recursos para el ejercicio de la disciplina teatral en el país”, refiere el comunicado. 

Cordero replica: “Lo que cuestionamos no es el porcentaje, sino cuánto corresponde a la Coordinación Nacional de Teatro y que, al ser ejercido por la CNT, no llega a la comunidad teatral”. 

jueves, 9 de septiembre de 2010

NEPOTISMO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LA COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO?


Por nuestra parte y con todo el derecho de la libertad de prensa que este país pondera, me permito anexar integró un comunicado que circula en algunos portales electrónicos y blog's  periodísticos.




Asunto: La Compañía Nacional de Teatro... ¿Suspicacias?
COMUNICADO

En pleno ejercicio de nuestro derecho como ciudadanos y como personas involucradas en el quehacer teatral, queremos hacer público lo que para nosotros representa la situación irregular en que se lleva a cabo el reciente trabajo de la Compañía Nacional de Teatro y que sorprendentemente no ha sido registrada por la prensa cultural a pesar de sus evidencias.

Árbol genealógico

El más reciente estreno de la agrupación, la obra “Entre guerras” incluye en su equipo de trabajo a dos hijos (Julián y Pedro) del director de la CNT Luis de Tavira y a la hija de dos actores de la compañía como directora. Cabe destacar también el parentesco entre ésta, -Natalia Beristain Egurrola- y Luis de Tavira, por ser hija de su exmujer Julieta Egurrola y hermana de su hijo Pedro de Tavira Egurrola. Por su parte, Julián de Tavira ha fungido como “Asesor artístico” de la CNT desde sus primeros montajes; o así aparece en los programas de mano. 

No es necesario subrayar la falta absoluta de experiencia o trayectoria profesional que justificara la inclusión de cualquiera de los tres en una instancia artística que presume de excelencia, pues la conducta del responsable, Luis de Tavira, se tipifica claramente como “nepotismo” y “tráfico de influencias” y está penada cuando se trata de una institución que funciona con recursos públicos.

Por si esto fuera poco, la más reciente convocatoria del FONCA (2010) para la renovación del elenco de la CNT, en su categoría de actores con más de 10 años de trayectoria premió a sólo dos personas, entre ellas, el cuñado (Andrés Weiss) del mismo De Tavira. Su actual esposa (Stefanie Weiss) ha figurado también como traductora y adaptadora de obras presentadas por la compañía.

Dicha convocatoria del FONCA, en los mismos procesos de selección muestra también la presencia de la primera esposa de De Tavira y madre de dos de sus hijos (Rosa María Bianchi), e incluye otra grave irregularidad: entre los miembros de la Comisión de Selección aparece Ángeles Castro quien actualmente es directora de Casa del Teatro, una instancia privada fundada y presidida por Luis de Tavira. 

Asimismo, en flagrante violación de las normas del FONCA, la Casa del Teatro A.C. fue beneficiada en la Tercera Emisión (2009) de la convocatoria México en Escena, con Miguel Ángel Cárdenas Sánchez como titular. Miguel Ángel Cárdenas funge como prestanombres de Luis de Tavira ahí y en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) que recibe copiosas aportaciones gubernamentales al menos del Gobierno del Estado y del CONACULTA, vía el Centro Nacional de las Artes. Así tambien, la hermana de Cárdenas, Inés Cárdenas, trabaja en la administración de la CNT y la esposa de aquél (Milleth Gómez) forma parte del elenco de la compañía desde su primera selección.

Como se sabe, la CNT fue reestructurada en 2008 con el apoyo del entonces director de CONACULTA, Sergio Vela y su estructura legal y administrativa nunca han sido transparentadas. Aunque el nombre de Luis de Tavira aparece en el portal de internet del INBA entre otros funcionarios, no se sabe: si su administración está sujeta a los mismos controles que el resto; si en este caso también es violatorio que reciba su beca como Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte; y tampoco el mecanismo para su elección ni el tiempo que dura su cargo.

De tal manera, y en virtud de que estos no son hechos aislados, sino eslabones de una cadena que muestran cómo en sólo dos años los niveles de corrupción y cinismo con que se ha manejado la CNT alcanzan grados escandalosos -a pesar de los múltiples avisos por parte de diversos miembros de la comunidad teatral de México sobre el autoritarismo que implicaba el modelo de dicha Compañía y la opacidad en que fue creada-, nosotros queremos plantear públicamente las siguientes 

Preguntas

1. ¿Cuánto dinero destinaron el CONACULTA, el INBA y el FONCA, a través de cualquiera de sus dependencias al CEDRAM y la Casa del Teatro en los períodos 2008, 2009 y 2010?

2.¿Cuánto dinero destinaron el CONACULTA, el INBA y el FONCA, a través de cualquiera de sus dependencias a la CNT en los períodos 2008, 2009 y 2010?

3. ¿Qué otras instancias públicas han destinado recursos a la Compañía Nacional de Teatro en los períodos 2008, 2009 y 2010 y por qué cantidad?

4. ¿De que instancia pública y a través de cuál de sus dependencias y programas provienen los recursos administrativos, operativos y de producción de la Compañía Nacional de Teatro?

5. Si una parte de estos recursos provienen del INBA, ¿provienen del presupuesto asignado anualmente a su Coordinación Nacional de Teatro?

6. ¿Y en qué proporción con el resto del presupuesto?

7. ¿Qué puesto ocupa en el organigrama del CEDRAM y la Casa del Teatro el director artístico de la CNT?

8. ¿Cuál es el sueldo mensual del director artístico de la CNT?

9. ¿El director artístico de la CNT ha cobrado la ministración mensual de su beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en el periodo 2008, 2009 y 2010?

10. Qué relación de parentesco existe entre el director de la Compañía Nacional de Teatro y las siguientes personas que colaboran o han colaborado con la CNT:
a. Julián de Tavira
b. Pedro de Tavira
c. Natalia Beristain
d. Rosa María Bianchi
e. Julieta Egurrola
f. Stefanie Weiss
g. Andrés Weiss

11. ¿Qué créditos y remuneraciones han recibido dichas personas por sus colaboraciones en la CNT?

12. Si entre los estatutos de creación y la normatividad del FONCA se establece el apoyo a la creación artística independiente y se prohíbe ser beneficiario del Fondo siendo trabajador de cualquier dependencia del CONACULTA, ¿el sustento de la nómina de trabajadores y del elenco estable de la CNT a través de uno de los programas del FONCA no contradice el espiritu de esta institución?

13. A dos años de su reestructuración ¿podremos finalmente conocer la estructura legal y administrativa de la CNT, así como su programa operativo y la normatividad para la elección de sus directivos y consejos y la designación de sus programas artísticos?

Hacemos pública esta inquietud pues, evidentemente, la CNT es una institución pública susceptible de escrutinio por parte de la sociedad interesada y con la intención de que su funcionamiento esté a la altura de una sociedad con verdadero carácter democrático.

ATENTAMENTE

Abraham Tari Beltrani 
Héctor Bourges
José Antonio Cordero
Edwin Culp
José Alberto Gallardo
Aracelia Guerrero
Nora Huerta
Paola Izquierdo
Ana Francis Mor
Leticia Pedrajo
Rubén Ortiz