Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

26 MUESTRA CULTURAL DEL COBACH EN SAN LUIS

CUMPLE 25 AÑOS EL COLEGIO DE BACHILLERES EN SAN LUIS.


Siguen los preparativos para celebrar en grande los festejos del 25 aniversario del Sistema Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí.  Y será dentro del marco de la 26 Muestra  Cultural a realizarse en el Teatro de las Huastecas en Ciudad Valles, S.L.P, donde se habrán de conjuntar los mejores exponentes del  Teatro, Danza, Música, Pintura, Fotografía, Poesía y Oratoria, integrados por los alumnos del COBACH en todo el estado.

Los días 28, 29 y 30 de Abril, Ciudad Valles, estará de fiesta nuevamente al recibir a poco más de 1200 jóvenes de todas las regiones de San Luis, quienes expondrán ante un selecto panel de personalidades que integran los jurados en las distintas categorías, lo mejor del arte y la cultura, realizados por los alumnos Cobacheros.  La ceremonia de inauguración se realizara el Miércoles 28 a las 16 Horas en el Teatro del Centro Cultural de las Huastecas.

Decir 25 años parece fácil, pero sin duda es un gran logro el alcanzado por los Cobach de San Luis, y se perfilan como uno de los máximos semilleros de artistas y profesionistas de alto nivel. La formación integral de los alumnos comprende a la par de las actividades académicas, una serie de actividades Culturales y Deportivas que forman a los alumnos, futuros ciudadanos con un alto grado de sensibilidad y conocimiento, perfil idóneo para los nuevos profesionistas que el país requiere.
Bueno en verdad ha sido el trabajo que Dirección General y todo el equipo de trabajo tanto administrativo como docente, encabezados por el M.V.Z. Helios Barragán López, quienes en este años han consolidado la certificación de la norma ISO 9000, que se otorga a todas aquellas empresas o entidades educativas y organizaciones civiles, que logran mantener un estándar de calidad en todos sus departamentos y es así que el Colegio de Bachilleres en el Estado, se posiciona como una de las mejores opciones en la formación y educación de sus alumnos.

Muchos han sido los premios y reconocimientos al saber y aprovechamiento académico logrado por los alumnos y sus profesores, así mismo,  muchos han sido los ahora profesionales del arte que se han formado en el Cobach.

Por esta y múltiples razones que avalan la misión y objetivos del sistema Cobach, es  que se ha consolidado como una Institución Educativa de alto nivel y excelencia.
Por lo pronto se invita a todos los padres de familia que gusten acompañar a los alumnos y maestros a esta gran fiesta del arte y la cultura que tendrá lugar en una de las regiones más emblemáticas del Colegio de Bachilleres, la zona huasteca, y será el Teatro del Centro Cultural de las Huastecas lugar de la ceremonia de inauguración, así como algunos otros sitios en Ciudad Valles, su plaza principal y algunos otras sedes,  como el salón Tamagib, el Salón Fundadores y el Museo Tamatzuan, los sitios, donde se podrá admirar, escuchar y sobre todo convivir con alumnos y maestros en esta gran Muestra Cultural que celebra sus 26 años a favor del arte y la cultura.  ¡FELICIDADES!

ANTONIO TREJO (Markosblues)      ©
Dramaturgo y Periodista Independiente

lunes, 26 de abril de 2010

"EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES"

“EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES”

Entrevista con Tadzio Newman y Eloísa Zapata:

La mañana se abre paso encima de las calles, las azoteas y las casonas de cantera rosada en el centro histórico de San Luis Potosí. Es un miércoles parecido a cualquier otro, a no ser por el aroma de intenso café que inunda mi olfato antes de entrar al sitió donde platicaremos, beberemos algunas tazas de café y un buen cigarrillo. El pretexto, la entrevista con dos jóvenes talentos del teatro en esta capital.
Eloísa viene llegando y me saluda, dice que Tadzio no tarda en llegar, en tanto nos acomodamos en una de las mesas del lugar que ahora luce casi lleno. El dueño amablemente nos da la bienvenida mientras me apresto a reacomodar mis implementos de trabajo.

Minutos después llega Tadzio Newman,  director de este proyecto…”El regreso de los cuentos vivientes”. Hace una semblanza un tanto extensa del proyecto y las presentaciones antes de que tenga oportunidad de hacer siquiera una pregunta, es obvio, esto de las entrevistas como que predispones a cualquiera. Después me muestra una serie de fotografías en la lap top, herramienta ahora indispensable para los comunicadores y artistas…digo la tecnología cuando es necesaria siempre será bienvenida.
Eloísa disfruta una bebida especial recomendada por el dueño del lugar y se nota complacida muy a su pesar por la elección a chaleco, en fin cosas de la mercadotecnia.

Después de romper hielos y entrar en confianza, lanzo la primera pregunta:
Eloísa que significa para ti el “Regreso de los cuentos vivientes:

R: Significa mucha diversión y trabajo y sobre todo mucho corazón.

Tadzio platícanos del proyecto ¿En qué consiste el proyecto de “El regreso de los cuentos vivientes?
R: Es un montaje que combina narrativa oral escénica, títeres y teatro acompañado de música y efectos, contamos dos cuentos  tradicionales quizá no muy conocidos, Uno de estos es un cuento catalán y otro noruego.

¿Como se llaman estos cuentos?
Tadzio responde atento: El  Patufen"  cuento catalán y “Los tres cabritos” el cuento noruego

¿Cuantas funciones dentro del circuito centro occidente?

Tadzio: En total 28 funciones, recorriendo los 8  estados del centro y el bajío como son: Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas,  Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí.

¿Cuál sería el público que les ha dejado la mejor impresión?
Eloísa se adelanta y nos dice:
Para mí el Público de Tonalá Jal. Creo que fue maravilloso porque había, además de niños, muchos adultos que en un principio se cohibían, pero a medida que el espectáculo fue desarrollándose, los adultos no dejaban de reír.
Tadzio: A mí en lo personal me gusta mucho el publico de las escuelas primarias, porque los niños son  tremendos pero muy  receptivos y aparte son niños que están ansiosos por recibir nuevas experiencias de diversión. Hay niños y público más desenvuelto y otros no tanto pero todos nos dejan algo positivo  en cada función:

¿Cuál sería la experiencia de trabajar en las comunidades alejadas de las cabeceras de los municipios y los estados,  donde el teatro pocas veces se tiene la oportunidad de acceder a este tipo de eventos?

Tadzio: Nos ha pasado que hemos asistido a comunidades alejadas de las cabeceras y los municipios y es muy agradable pensar que nuestro trabajo logra atraer la atención y puede atraparlos con el desarrollo de nuestro trabajo.  Y bueno tú sabes que a veces la gente esta acostumbrada a ver solo la televisión como forma de entretenimiento…pero el llevar  el teatro y otros espectáculos artísticos a la gente de las comunidades es una gran oportunidad de hacer cosas buenas por la gente…

¿Que significa para ustedes un niño?

Eloísa: Para mí un niño es alegría, y significa inocencia y bueno…creo que un niño es…inteligencia también.
Tadzio… un niño es... o significa pureza, es alguien que al momento de ver un trabajo de este tipo lo manifiesta de muchas formas, es decir le gusta o no le gusta, de pronto se puede parar y querer agarrar o tocarte para ver si eres real….un niño es una persona por lo general muy honesta y se entrega al juego y al espectáculo completamente.

¿Que sueñan Tadzio y Eloísa? Y tal parece que la pregunta los saca de balance….
Eloísa: ¿Qué sueño?....Yo sueño  por lo pronto dar unas cien funciones este año de “El regreso de los cuentos vivientes…y bueno muchas otras cosas…
Tadzio: Yo sueño recopilar más cuentos y  escribir algunos cuentos propios y llevarlos a escena…para hacer sentir a los niños lo que yo me gustaba sentir cuando era niño…

Les aclaro que la pregunta va en sentido del sueño… en sí y no del deseo personal que me acaban de manifestar.

Tadzio.  ¡Ah… bueno!  Algunos soñamos acerca de un problema que tuviste en el día y en la noche aparecen las soluciones o también te digo que sueño algunas pesadillas…y algunas no me molestan…pero ahí están
Eloísa:  Yo bueno en este sentido sueño…con fuego y con mucho humo, no sé porque últimamente sueño con esa sensación, es decir de pronto sueño con mucho calor y me gusta despertarme con esa sensación…bueno….eso sueño no sé por qué razón…

¿Qué es lo que sigue con “El regreso de los Cuentos vivientes”?

Tadzio. Bueno seguiremos con este espectáculo un tiempo más porque,  digamos…  ya está hecho y nos ha funcionado bien… entonces también pensamos en hacer más cuentos y probar con otros elementos,  Es decir aquí usamos títeres,  pero igual queremos hacer algo con otros cuentos y queremos que la gente los siga viendo…aparte estamos explorando nuevas cosas  y trabajar en las escuelas, en las calles y en todos lugares…trabajar algunos más elementos  como efectos de iluminación para teatro en la noche, porque hasta ahora esto ha sido de día.
Buscamos también el tiempo y los recursos que nos permitan tener un repertorio de calidad que la gente también le guste que nos permita hacer más cosas y más variedad, explorar y trabajar nuevos cuentos.

¿Como viajan ustedes?

Tadzio: Viajamos con nuestro propio equipo y escenografía, salvo cuando en el lugar donde nos contraten si ya hay sonido y elementos pues nos acomodamos…nuestro espectáculo es muy accesible en este sentido, no estamos limitados por la transportación que es muy básica, es decir que si la gente quiere el espectáculo en Rioverde y no tienen sonido pues nosotros podemos solventar el  espectáculo con nuestros elementos…viajamos 4 personas y nuestra propia escenografía. Tenemos nuestro vehículo pero sí quienes nos contratan  tienen los medios nos acomodamos a las circunstancias.

¿Qué funciones tienen en fechas próximas?

El próximo mes de abril, tenemos funciones en la feria de San Marcos, dentro del marco del día internacional del libro, nos presentaremos el día 30 en el festival de San Luis, y también iremos al festival del desierto…la verdad nos gusta mucho también trabajar en nuestro estado.

Algo que quieran agregar:

Eloísa. Muchas gracias y que sigan viendo teatro potosino y nos apoyen y muy contenta con estar en este proyecto.
Tadzio: !Pues gracias Markos, por tu tiempo y saludos para todos los lectores y sobre todo decir a la gente que sigan apoyando el teatro potosino y también el teatro de otros estados!

La mañana se ha distendido agradablemente mientras apuramos el último trago al café y cigarrillos, la entrevista ha concluido y me despido de estos dos jóvenes talentos del teatro en san Luis Potosí.  “El verde” me espera bajo los rayos del sol inclemente y recuerdo que le parquímetro esta por vencer sí no es que yá….¡vaya ocurrencia de los parquímetros…pretexto de más de nuestras autoridades para sacar recursos económicos a la fuerza de donde casi ya no los hay! ¿Hasta cuando la sociedad civil dejara de ser rehén de los políticos y sus autoridades?  ¡El Teatro, la razón y el conocimiento os hará libres…he dicho!

ANTONIO TREJO ( Markosblues)   ©
Dramaturgo y Periodista Independiente.

23 de Abril...dia internacional del libro y del derecho de autor.

23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

No sabemos la razón, pero el viento no ha dejado de aullar su canción eólica sobre esta ciudad de cantera y sueños oscuros que duermen por lo pronto hasta nuevo aviso.  El día 23 de abril es una fecha memorable para las letras, y no es coincidencia rara que precisamente en este día fallecieran dos de los grandes exponentes de las letras: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, figuras indiscutibles de la palabra escrita.

Para bien de las letras tanto inglesas como españolas, el legado que nos han dejado tanto en la dramaturgia como en la novela, son invaluables y seguirán siendo semillero y fuente de inspiración para muchas generaciones venideras.
La mañana se desenvuelve acompasada por los ruidos del viento que parece llevar en su viaje los acentos y las voces de más de un centenar de jóvenes y adultos que se han dado cita frente las escalinatas del Teatro de la Paz, en San Luis Potosí.

El lugar luce por momentos pletórico de alumnos y chiquillos de primaria que motivados por algunos maestros comprometidos con su vocación los han llevado a participar en el maratón de la lectura…la fiesta dio comienzo desde las diez de la mañana y se prolonga hasta las diez de la noche…. La consigna es leer un fragmento, un cuento o un poema de algún autor mexicano. Y no por dejar a un lado a los grandes autores de habla hispana o inglesa de otras partes del mundo, sí no que esta vez se le ha dado un toque un tanto nacionalista al evento para dar a conocer  algo de la obra de miles de autores nacionales.

Y es así que escuchamos en las tímidas voces que se acomodan detrás del micrófono los cuentos  impregnados del realismo mexicano del maestro Juan Rulfo, la exquisita poesía del maestro Jaime Sabines, la divertida narrativa de Juan José Arreola, o la sencillez que sublima los textos del maestro J. Emilio Pacheco, que fueron los autores más solicitados por los lectores en este bonito maratón de lectura organizado por la Secretaría de Cultura, bajo la coordinación de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, con la dirección del Prof. Armando Adame , y en el apoyo técnico y logístico de Hector  Esquer, y Rosalba Gutierres, quienes estuvieron atentos y siempre amables para auxiliar a los lectores improvisados y por supuesto a los más experimentados.

Y fue así como durante las doce horas que duró la maratón de lectura, vimos desfilar  ante el pódium, actores y actrices que contribuyeron a dar realce al evento, así mismo no faltaron los poetas y narradores que con buena voz hicieron gala de buena lectura…y aunque parezca raro, muchos funcionarios, alguno que otro licenciado y sin faltar el clásico político a medias, leyeron y escucharon  de viva voz los mejor de los mejor de los autores nacionales.

Entre  140 y 150 personas de todas las edades participaron en este festival de la lectura a lo largo de las doce horas, se leyó a cerca de una centenar de autores nacionales y alguno que otro texto de autoría. El acierto fue haber colocado las suficiente sillas y el enorme toldo que permitió cobijar a los libreros y casas editoriales, que pese a todo se mantuvieron en la pelea por seguir subsistiendo en la venta de libros.

En un país en donde el promedio de lectura  de cada habitante es de menos de un libro por año, este evento es sin duda un gran logro y debemos felicitarnos todos quienes participamos, ya que no es fácil conjuntar  adultos, niños y escolares de nivel medio a leer aunque sea un capitulo, un fragmento o un cuento corto. Y de esta forma aunque sea por un solo día se cumplió lo que en un año no se hace…sabemos que en un país donde el futbol y las novelas son el pan y la cultura de masas, porque así le conviene al sistema, el organizar y realizar estos eventos debería ser por lo menos una vez al mes…quizá es mucho pedir, pero esperamos que este grano de arena se sume a los miles de otros países en donde se haya celebrado de forma similar este día mundial del libro y del derecho de autor, para que  juntos leyendo y apoyando a los autores nacionales y extranjeros podamos ir ampliando nuestra visión integral a futuro.


Antonio Trejo (Markosblues)   ©
Dramaturgo y Periodista Independiente.

domingo, 11 de abril de 2010

Les Infants Terribles....la otra mirada!

LES INFANTS TERRIBLES: La otra mirada.
ONU: 1 millón de niños viven privados de su libertad


El universo personal del niño se expande en continuo acercamiento al mundo que lo rodea…explora, juega, aprende, y todas y cada una de las conductas de los adultos adquieren una terrible connotación social en el entorno de los niños actuales.
Los especialistas nos hacen saber qué así como los adultos cometemos los más terribles errores en nuestra vida, también el niño aprende desde muy pequeño conductas antisociales adquiridas como reflejo de la propia experiencia de vida al interior del núcleo familiar en que se desarrolla.
Tal es el caso de los niños terribles…o “les infants terribles”  que un grupo de expertos franceses especialistas en el comportamiento han dado en llamar a los niño recluidos en los llamados centros de readaptación social para menores… en México, comúnmente llamados “Tribilines” por la asociación onomatopéyica de su nombre anterior. “Tribunal…para niños infractores, tribunal para menores, tribunal para niños socialmente inadaptados…”  entre otros nombres que se han utilizado.

El Consejo Tutelar para menores infractores (No diremos de que estado)  es un lugar  en donde tuvimos la experiencia de compartir con algunos de estos niños que seguramente vivirán el festejo del 30 de Abril…tras los gruesos barrotes y altas bardas con púas que delimitan el perímetro de este centro.

Entro aun indeciso,  al amplio salón en donde desde hace un mes estoy trabajando con estos niños, adolecentes y pre-adultos…el ambiente se siente cargado de cierta “vibra” que a pesar de la buena disposición y animo de las autoridades que participan en estos talleres, no se disipa del todo. Ya habíamos realizado algunas dinámicas y otras tantas rutinas de trabajo psicopedagógico con cerca de 18 participantes… el hielo se había roto y las barreras de comunicación se han relajado a tal grado que me permite interactuar con ellos de manera natural, sin forzar los diálogos o las actitudes… Allá en fondo del Salón, la mirada escrutadora del guardia de seguridad, un tipo robusto y que a pesar de su aspecto, se nota amable pero firme…recuerdo entonces que estoy en medio de niños y adolecentes que han asesinado, violado, robado…y los menos fueron utilizados como “burreros” por los traficantes de droga…

Aquí en este mundo donde la aparición repentina de una jovencita que se alcanza a ver por las altas ventanas, rompe el orden dentro del caos, y casi cómo un ritual que a fuerza de repetirse con cuanta jovencita o mujer pasa delante de este foco visual…los ahora internos se agolpan en las altas ventanas tratando de lograr el mejor contacto visual, furtivo y hasta obligado, a riesgo de ser tachado de “marica”. El guardia los conmina a alejarse de los ventanales y a regañadientes poco a poco obedecen.

Algo raro sucede porque, de pronto el guardia desaparece tras la puerta…y quedo ahí en medio del auditorio tratando de convencerme que el arte, el teatro y los juegos son una terapia de rehabilitación que puede ofrecer una oportunidad de vida a estos niños y adolecentes.
“El Micky”  tiene apenas 13 años, su morena denota algunas manchas por la desnutrición, se adelanta, parece no muy seguro pero se decide…-“Profe…queremos decirle algo… ¿Se puede?
-Esta bien- asumo con dudosa entereza, sin saber a ciencia cierta a donde se dirige esta dinámica.
“Ellos se acomodan entonces en silencio, cada uno ocupa un silla colocada en torno al pódium…me indican que tome asiento en un lugar casi al centro, accedo con aparente calma…y lo que sucede a continuación aún al recordarlo me causa un sentimiento confuso de tristeza y desasosiego.
“El Púas” quizá tenga 13 ó 14 años, aunque por su complexión parece de 12 a lo mucho,  sube al estrado…titubea unos instantes y después lanza la primera andanada… -Me llamo Saúl , y maté a una “morra” a pedradas. Pero yo no tuve la culpa, el “Activo” me hizo hacer eso que yo no quería…los demás de la banda se pelaron y la tira solo me “apañó” a mí porque estaba bien intoxicado…mis jefes han dejado de venir…no porque no quieran, dicen que porque no hay dinero para el viaje cada semana. Yo soy de la huasteca. Baja del estrado como si se hubiera quitado un peso de encima y relajado saluda con el puño y una señal característica a sus compañeros. Entra  a escena  un chico de no más de 1.40 de estatura, su cuerpo frágil denota quizá alguna dolencia física al caminar…todos gritan…ahí va el “choto”  -que hable el “choto”- se escuchan las voces de algunos…
El chico tiene 12 años,  se dirige al estrado a paso lento ante las burlas de algunos…-Bueno qué…muy “mi cola”- es mía y lo que pase es solo a mi “cola”… Se instala a un lado del pódium y comienza hablar... –Me dicen “choto” porque piensan que soy homosexual…pero la neta es que yo no quiero, algunos se aprovechan por las noches, ya saben…los grandes se ocupan de eso… él dirige la mirada a uno de los más corpulentos, un niños gordo y alto para su edad…este voltea la mirada al cielo.

Yo no viole a la sobrina de doña Cata… continua,  La chavilla andaba de calenturienta, y pues sin pensar un día que se quedo sola en casa a un ladito de la mía… luego, llegó el “Trompas” y el “Resos” junto con su primo el más grande…no sé cómo se llama, pero traía una botella de “tejuino” y unas caguamas…ellos preguntaron que sí la niña  estaba sola y  que a qué horas llegaba doña Cata… yo les dije que no sabía y mejor nos fuéramos, allá detrás de los mángales, porque doña Cata se enojaría sí veía que andaban tomando, pero ellos… en cuanto vieron a la niña como que se volvieron raros…el grandote me ofreció cerveza y yo no quise…luego el “Trompas” que me agarra del cogote y me obligo a tomar…y así varias veces…hasta que me sentía mareado…el grandote hablaba con la niña de Cata… no sé cómo la convenció que fueran al mángal…. Yo me quedo dormido por la cerveza y “tejuino” y después ya no supe de ella…hasta que regresaron los tres corriendo… el “Resos” llevaba la camisa manchada de sangre y me amenazo con matarme y salieron corriendo. Al rato que llegaron las policías preguntaron que quien había sido…yo no puede decir nada por miedo…ahora ya ve…-estoy aquí y no sé hasta cuando-
-No te hagas…di que tu también te la cogiste-   -¡Nel, yo no hice nada…pero nadie me creyó!-
¿Y como te van a creer si te encanta la…? -¡Alto chavos…!- Me levanto y les digo que dejen a su compañero terminar…-  Todos guardan silencio… el Púas, cae al piso y llora en silencio…
-Lo ve profe… es un marica- gritan algunos, -es choto- ¡choto…choto…choto! Gritan otros.
-¡Ya déjenlo…me acerco y trato de levantarlo,  algunos se acercan también a punto de llorar… lo llevan a su silla…

“El Uruapan” es lo que podríamos decir un pequeño capo a pesar de los 15 años que dice tener.
Él,  controla según dicen los demás, casi todo el dormitorio… sus padres según se sabe,  lo visitan con frecuencia y por sus ropas se nota diferente… Se levanta y camina seguro, algunos se apartan y le franquean el paso.
-Me llamo Pepe…aunque me gusta más que me digan el “Uruapan” se oye más chido… -Yo profe…la neta estoy aquí por…porque se “chivatió” un Tira, de esos del reten allí en la 57, de no ser por eso…ahora andaría en mi casa, con mis jefes y todavía andaría en la escuela… -Yá la neta mi Uruapan, no seas choro- dicen a coro algunos. El chico mira fijamente a todos, algunos voltean la mirada otros se hacen los desentendidos… Lo observo, sabe que no diré nada y confiando continua su relato.  –Llevaba como tres kilos de mota…¿Sabe? A mí me dijeron que no había pedo…que a los niños no los revisan y que a Nabor le pagarían buen dinero… -¿Quién es Nabor?-
-El “ñor” de mi ‘ama… es buena gente pero no sé pa’ que me metió en esto. El viene cada mes con otros dos tipos y una señora que no es mi jefa…pero me deja mucha ropa, de la buena, me regalo estos tenis la semana pasada...-  Pepe, muestra orgulloso unos tenis de marca… -Dice que pronto saldré de aquí y que está contento porque no dije nada, que me va seguir ayudando…yo le creo… ¿O que alguien lo duda…o alguien brinca por eso?
Nadie dice nada…parece que el impone cierto orden y algunos hasta intentan aplaudir…Me adelanto y con una ademan le indico que guarden silencio…

Esta y otras historias tanto o más difíciles de creer son las que se viven a diario en los Consejos tutelares para menores infractores en el país. Es en este submundo donde conviven los más pequeños y algunos adolecentes adultos a fuerza de convivir con la realidad distinta que se respira en estos centros de readaptación… El día ni la jornada termina aún, pero sé que estas y otras historias deberán ser contadas…salgo del lugar mientras los chiquillos, se forman para  asistir a una función de cine…la película es lo de menos, y es tan solo un pretexto para agotar el tiempo.

Antonio Trejo  (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente

jueves, 8 de abril de 2010

A proposito en el mes de abril...los niños y el teatro

Los niños y el teatro:

Es el mes de abril  y por consecuencia aprendida, relacionamos este periodo con el festejo tradicional de homenaje a los niños.  El 30 de Abril, celebramos en muchas partes del mundo el día del niño, día de fiesta, regalos y sobre todo reconocimiento a quienes en su sano desarrollo son la alegría de la casa o la familia. El mundo del niño visto a través de la óptica de los adultos parece ahora mucho más lejano de su palpable realidad.
Esto no significa una mala intención del adulto, diríamos más bien una mala percepción de la actualidad y la forma en que el niño se desenvuelve en el mundo automatizado de ahora. Bajo esta premisa, y con un mundo cambiante día a día, seguimos sin embargo aferrándonos a viejos principios y conductas ya caducas en su mayoría.
En el arte,  a pesar de promover una actitud de apertura y diálogo con las nuevas generaciones,  aún subsisten ideas y actitudes que van en contra del sano desarrollo de los niños.  Al igual también muchos programas educativos y programas de atención a este sector de la población se han visto rebasados, no solo por la inoperancia de su metodología como por la inoperancia de sus maestros e instructores, que acostumbrados a planear estrategias y planes de trabajo desde la comodidad de un escritorio, dejan pasar de largo la práctica directa con los niños.

El teatro,  nuestro gran aliado, a sufrido y permeado a lo largo de su desarrollo no solo en México sí no en todo  Latinoamérica, un atraso ancestral que raya en la ignorancia y la complicidad. En nuestro país la excepción hace la regla, pues solo algunos profesionales del arte  han evolucionado sus tendencias de acercar la expresión artística  de calidad al sector infantil.

La gran mayoría de grupos y compañías siguen produciendo espectáculos cuyo objetivo principal es el beneficio económico, y esto no tendría nada de malo, de no ser porque un gran porcentaje de estos espectáculos de corte infantil, se apoyan en viejas historias ya muy rebasadas por la imaginación, y poco creíbles para los niños de ahora. Espectáculos infantiles con alusiones a los héroes y villanos de la pantalla, recreaciones muy “ñoñas” de aventuras espaciales, y toda una parafernalia obras de teatro que apelan más al recurso facilón y los sentimientos de falsa ternura…ejemplos,   (Todos los cuentos teatralizados de Pinocho, Harry el mago, El patito feo, Power Rangers,  Bambi,  Jonás y la ballena… Espectáculos de  Botargas de Barny, Bob Esponja, Naruto, Lazzy Town, Pokemon, y toda una serie de personajes de la televisión que poco o nada tienen que ver con la realidad de los niños.)

Y pese a este panorama tan desolador para el teatro infantil o teatro para niños, sabemos que existen profesionales del arte escénico cuyas propuestas artísticas van más allá de la simple representación y no se contentan con solo mostrar una parte de la realidad contemporánea, sí no que apuestan a crear en el niño espectador, una cualidad sensible que los haga entender desde su propia concepción del mundo, un panorama que le permita al niño desarrollarse sensible y emotivamente de una manera acorde a su propia visión…es decir, permitir al niño el disfrutar de un espectáculo escénico que le muestre no solo lo divertido que puede ser el teatro, sí no que también le enseñe y motive valores a desarrollar en su práctica cotidiana junto con sus compañero de clase, sus amigos, maestros o familiares.
En este contexto me viene  a la memoria los nombres de algunos de estos grupos, actores y directores que a lo largo de mis años de práctica tuve el gusto de conocer, convivir, aprender y disfrutar junto con ellos de buenos momento en la práctica del teatro para niños. Sin duda la mejor recomendación de quien esto escribe sería  en orden cronológico, los siguientes grupos y directores…

El grupo La Carrilla, A.C con quienes tuve el gusto de trabajar, llevaron a escena algunos espectáculos de corte infantil, siempre comprometidos con la calidad del discurso escénico y el contenido de su mensajes, eso sí con muchos menos recursos técnicos y económicos, pero siempre dejando una grata impresión en cualquier teatro, foro o plaza al aire libre en que se presentaban.


El Grupo 55, de Larry Silverman, es otro referente del teatro para niños en la escena nacional, a la par de sus talleres pedagógicos y asesoría a los grupos nacionales.







Maribel Carrasco, y su dramaturgia contemporánea. 
Internacional y sensible que recrea los mejor del mundo onírico infantil y los hallazgos afortunados de situaciones muy propias de los niños de hoy en día. Anexamos una pequeña entrevista con esta gran mujer del teatro en México.
Mención aparte merece el grupo “Cuentamundos” y la organización de sus dos festivales nacionales de teatro para niños y sus múltiples presentaciones de narrativa oral.
Y más reciente en el ámbito local el proyecto de “El Regreso de los cuentos vivientes” bajo la dirección de Tadzio Newman y Eloísa Zapata con quienes tuve el gusto de platicar.
La nota no estaría completa si omitimos el trabajo que poco a poco va consolidando la compañía Estatal de Teatro Infantil “Gampagalúz” que dirige la maestra Amparo Alvarado, y que tan buen papel ha realizado en las muestras nacionales de teatro infantil, bajo  la coordinación del programa “Alas y Raíces a los niños” los auspicios del CONACULTA, y la Secretaría de Cultura local.

Hasta aquí un breve resumen del quehacer teatral para niños, sus propuestas y algunos de sus resultados.

Antonio Trejo (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente: