Powered By Blogger

jueves, 25 de marzo de 2010

VIVIENDO DE NOCHE....EN EL BRIXTON


Viernes 19 de Marzo 2010.


La noche ha llegado cómo cada día con su carga de sueños y algo de calor muy propio del inicio de la primavera...Las luces del "Verde" me guían atraves del tráfico de fin de  semana en una de las avenidas más populares de esta ciudad...la legendaria Avenida Carranza, se ha transformado hace ya un buen tiempo para dar paso a la post-modernidad y con ello ha perdido parte de su encanto de antaño.


Estaciono mi auto una cuadra antes de llegar al  BRIXTON, sitio donde se desarrollara el evento que la Revista BITACORA y el propio lugar organizan. Las bandas anunciadas son CARINAE, DELLAG DUFFERS y NOIZE...todas ellas agrupaciones juveniles ganadoras y semifinalista en el concurso de guerra de bandas organizado por el Brixton, el año pasado.
son las 10 de la noche...y el ambiente apenas se calienta, aun falta gente y CARINAE, ya se ha instalado en el escenario en espera de que el organizador de la señal para iniciar. Me encuentro en la Barra con algunos amigos y conocidos mientras apuro una cerveza...porque la neta el surtido de la barra no es nada halagador,ni hablar, ¡Hay veces que nada el pato y otras que ni agua bebe...!   


Después de un par de tragos por fin el grupo inicia su presentación...las luces se apagan y el escenario se incendia de rock juvenil, popero, pero rock al fín... CARINAE hace su mejor esfuerzo y presenta algo de su autoría que es bien recibido por los fans y amigos del grupo ante la indiferencia de algunos más. Sin ahondar en las cuestiones musicales, el grupo se planta bien en escena, su música se escucha fresca y con matices y acordes muy propios de la edad de estos chicos que aunque tienen los sueños y todas las ganas del mundo, aun les queda mucho tramo por recorrer...se agradece que interpreten temas propios y se sacudan la tentación de seguir con los clásicos covers y baladas fresonas de los grupos ochenteros. aun así CARINAE, se escucha bién a pesar de mostrar una propuesta visualmente muy juvenil y hasta cierto punto ingenua, pero ojo...esto no desmerita el esfuerzo y tenemos la certeza que sí estos chavos arriesgan con propuestas innovadoras y le seiguen apostando a sus temas pronto darán de que hablar....el arte como ya lo saben no admite concesiones. 



Ya en platicas con algunos de los integrantes de CARINAE,  nos confirman lo que pensábamos, son unos chavos muy chavos,,,la edad promedio es de 17 a 19 años...pero vamos, que importa la edad y el mundo cuando se tienen sueños y metas que cumplir, me alegro de poder compartir con ellos algunos momentos y darles mi opinión sobre su trabajo, y lo mejor es que ellos atienden el consejo, no porque uno sepa más, sí no porque a lo largo de más de 30 años en el medio artístico, algún merito tendrán nuestras palabras. Me despido de este grupo que ha sido la imagen del primer CD de música que impulsa el Instituto Potosino de la Juventud, sus temas propios y su entusiasmo son los ingredientes que darán más de que hablar en la escena musical del San Luis.
CARINAE, esta compuesto por. Emmanuel en la Guitarra, Alejandro en los requintos, Adrian en las Vocales, Hugo en la Batería y Jesús al Bajo.   



La segunda parte de este concierto estuvo a cargo de "TOTEM" en sustitución de las otras dos bandas anunciadas y que ignoramos los motivos para dejar plantado el concierto...


"TOTEM"  Y Totem Records, es el proyecto musical y de proyectos de estudio y grabación de este grupo de jóvenes que suenan bien a pesar de tocar más de lo mismo... el grupo se mueve mucho mejor en escena que el anterior, destacan los solos del guitarrista lider  y la voz de la cantante.   


TOTEM, también le apuesta a cumplir con los covers aunque intenta nuevas versiones y algunos desplantes que le devuelven algo de irreverencia y frescura a la presentación ante un cada vez más prendido público, que para estas horas con algunos tragos encima y sobre todo el ambiente que se ha generado, influye en el ánimo de los músicos que se entregan en el escenario...por lo demás pensamos que este grupo aun nos queda a deber, porque capacidad y talento me parece lo tienen, solo que habrá que atreverse a crecer y hacer una mejor propuesta, por lo pronto solo para algunos más exigentes en cuanto a genero la tocada queda trunca y hasta fuera de lugar....porque sí algo caracterizó al BRIXTON, eran las propuestas musicales de grupos rockeros de alto calibre...es decir la bronca no es tocar covers,,,,sí no tocarlos bién de tal modo que se escuche a la vez la propuesta del grupo, sus arreglos, sus invenciones...digo para coverear están las fiestas, las bodas, los quince años, etc....pero sí lo que pretendes es que te escuchen debes tener algo más que un repertorio de las canciones de siempre...     


TOTEM RECORDS, en breve charla con sus integrantes nos comentan que este es una respuesta a un proyecto autogestivo por conseguir su propio sello discográfico, después de una mala experiencia con un estudio de grabación que les manejo su primer disco, dejándolos a la deriva en cuento a promoción, publicidad y representatividad...Ahora más comprometidos con su propio proyecto musical intentan crear las condiciones necesarias para apoyar e impulsar el talento, no solo de su propia banda sí no también de todos aquellos grupos que se acerquen al proyecto con nuevas propuestas musicales...el genero quizá sea lo de menos, pero obvio habrá una simpatía por el rock,. 
Diego, el bajista y al parecer el líder del grupo nos comenta que por lo pronto se auto definen como un grupo versatil para generar los recursos necesarios para cubrir las expectativas del proyecto y de sus integrantes en lo económico, de todo es sabido que el camino del arte es difícil en sus inicios, pero los noto convencidos y decididos a intentar la trascendencia en este medio de la música. Por lo pronto hoy han cumplido apagando fuegos...es decir salieron al quite ante la ausencia de las bandas anunciadas y lo han hecho bien, como ya dijimos lineas arriba. Se han atrevido inclusive hasta tocar una versión un tanto rockera de algunas cumbias famosas y no lo hacen nada mal...creo que el grupo tiene posibilidades y saben pararse en escena, se nota obvio la experiencia y la técnica que les permite jugar un poco en este sentido.


TOTEM, esta integrado por  Yogui Maye en la guitarra líder y se nota bien su trabajo, el Pollo en la Bataca, le saca provecho a la percusión, Jhon tiene a su cargo la guitarra de acompañamiento, Delíz...es la voz principal y su presencia y desenvoltura en escena llena el espacio, su voz cumple los registros necesarios al matizar y conjugar las armonías de las letras y se escucha agradable...Diego, ejecuta el bajo con destreza y logra armonizar el contexto y propuesta musical... bien por TOTEM que sigue preparándose para darnos mejores sorpresas.


La noche apenas comienza y yo me encamino a cubrir otro evento en un Barecito del centro de la Ciudad...el verde me lleva sorteando el adoquín de la calle Arista...son apenas las dos y el cuerpo necesita algo más que unas simples cervezas...jejejeje!


Markosblues:



miércoles, 17 de marzo de 2010

VIVIENDO DE NOCHE EN...OGARRIO R & B




De fin de semana en Ogarrio R&B

La noche llega con su cúmulo de estrellas y sensaciones...se respira ya en esta ciudad de cantera y sus históricas construcciones del centro, un ambiente que huele a vacaciones. Quizá la lluvia por fin se ha ausentado, y el olor de la entrante primavera se hace presente con su aura de colores, azul cielo, verde cítrico, amarillo sol, rojo intenso, rojo pasión y calle melancolía.

Con esta premisa me encamino en el ya conocido trayecto de los Jueves y Viernes a uno de mis lugares favoritos, y no solo por la calidez y amabilidad de su personal y trato siempre amable, sí no también porque he descubierto en este sitio una empatia que me hace recordar la magia de Real de Catorce. El decorado y las fotografías del buen amigo Chuy Gaeta, nos llevan a imaginarnos los legendarios sitios del mágico desierto...muy buenas fotos que ambientan este lugar. También algunos objetos propios de la mina como las lamparas de carburo, los viejos, quinqués, y sobre todo las bebidas con nombres "sui generis" muy "ad hoc" al legendario pueblo en las montañas del desierto potosino.

"La escencia de lo retro..."

La música ahora suena excelente, los covers que interpreta la banda S.W (Short Wave) suenan potentes y exactos, producto del ensayo y la practica constantes. No en balde el grupo conformado por Moy en la guitarra, Rafa, en las vocales, Monito al bajo y Andy en la bataca, conjuntan en sonoridad y armonías musicales lo mejor de los clásicos de los 70's y 80's.

Canciones de los Beatles, Creedence, Queen, Kiss, Pilot, Toto, hasta rolas más actuales de Linkin Park, Audioslave, y las especiales de la noche en versión disco que invitan a mover los pies o por lo menos llevar el ritmo sobre la mesa, para concluir con el himno del final...la supercláscia rola de ZZ Top....The Grange, que deja a los asistentes prendidos y satisfechos.

"Los Plus y amenidades"

Otro atractivo y que en verdad se antoja es la barra de bebidas y coctelería de OGARRIO...y vamos los precios son tanto o más accesibles que en otros antros que se anuncian con bombo y platillo y al final solo ofrecen más de lo mismo, pero revuelto... aquí usted tiene la seguridad que sí pide ron...ron es lo que le sirven, lo mismo pasa con los tequilas y en general con todas las bebidas, salvo que aquí los precios no son tan elevados... para muestra un botón.

Bebidas nacionales...$30 pesos promedio
La cerveza se disfruta mejor entre amigos por lo que la sugerencia es "El carrito de Cerveza"
y para dos personas los increíbles "tiros" es decir dos litros de cheve con sus respectivos tarros y su presentación espectacular...
"La dinamita" es una combinación explosiva que te prende en un dos por tres...y ya para acompañarse, nada mejor que un platillo de arrachera o los platillos típicos a la mexicana...el Chef Javier, tiene un toque especial para las salsas, muy recomendable.

OGARRIO Restaurant & Bar, es una opción para aquellos que gustan el buen ambiente, la buena música y un lugar especial. Cuenta además con pequeños privados, por aquello de las miradas indiscretas...pero sobre todo el trato personalizado de Claudia, su anfitriona, quien gentilmente le atenderá y orientará para si deseas festejar tu cumpleaños, realizar un evento especial con tus amigos o compañeros de trabajo, o simplemente asistir en grupo.

OGARRIO R & B esta ubicado Morelos # 840 casi esq. Iturbide, en el Centro Histórico.
Y recuerda que después de las 8 de la noche ya no aplican los parquimetros.
Espero que pronto podamos coincidir un fín de semana y saludarnos y tomarnos un trago juntos....pero no revueltos....vale?

Markosblues.

sábado, 13 de marzo de 2010

Viviendo De Noche… en el Love Bar.






Tributo a Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmy Hendrix

L O V E Bar...& Somthing special

El día termina para dar paso a la noche, mientras afuera los últimos rayos de sol dibujan contornos dorados en las nubes encima de esta ciudad que hoy 11 de Marzo, abre paso a una presentación pocas veces vista…y es en el LOVE Restaurant Bar, ubicado en el corazón del tradicional barrio de Tequis de San Luis Potosí. Tributo a Janis, Morrisón y Hendrix, anuncia el cartel en la red social de moda, la fiesta dará inicio a las 11 PM.

Estacioné el “verde” en las inmediaciones sin ningún problema, y este es un punto a favor para asistir al Bar LOVE, a pesar que esta zona se está convirtiendo en un lugar privilegiado por los bares, los restaurantes de comida oriental y algunas otras opciones para todos los gustos y los bolsillos.

El sito desde nuestra llegada nos sorprendió por la amabilidad de su personal de servicio, una bienvenida desde la puerta siempre es señal de que algo bueno aguarda en todo los demás. Me instalo en una mesa en el área de fumadores, ya saben…y con unos minutos de antelación disfruto de un ron exquisito…los de la entretención ya están afinando y yo espero que la magia de inicio.

Las luces parpadean y es la señal que todos esperamos y entre gritos y silbidos se escuchan los primeros acordes de la canción de entrada que realiza el grupo “La Bruja” qué poco a poco apacentó la euforia de algunos para dar comienzo al viaje cósmico que la presencia de Janis Joplin, encarnada en la extraordinaria voz y look de la vocalista nos lleva de la mano… Entre algunos tragos de cerveza y brindis de ron whisky o tequila, el grupo se adueña del escenario, sus acordes se escuchan bien logrados y con una potencia exacta sin saturación de más…al micrófono el feeling de la vocalista recrea el mito de Janis y todo mundo celebra este ritual musical…

El Grupo “LaBruja” cierra la primera tanda dejando los ánimos encendidos para la segunda y en el mejor plan, yo me doy cuenta en tanto que la gente aquí se divierte, convive, liga y en general se siente una vibra muy relajada y de buena onda…no hay “guarros” con miradas inquisitivas y provocadoras y en general, adultos y jóvenes se la pasan de lo mejor en este sitio que hoy descubrimos.

El Bar Love, cumple aniversario esta semana….y este excelente ambiente que se logro el jueves con este blues cósmico, será reforzado con la presencia musical de los grupos foráneos TIO GUS que ofrece una mezcla de Funk, R&B y algo de Jazz…y también el grupo LA FEMI que nos muestra también su versión del Funk el R&B y cierra la noche con música Hip Hop.

Por lo demás el lugar es bastante agradable tanto para ir con los amigos o la pareja y lo mejor…NO COVER… ojo señores dueños de antros, el cover asusta hasta los más prendidos.

LOVE…arte, café y música

Ubicación: Arista 1220 una cuadra antes de llegar al jardín de Tequis Tels.833 21 71

Cuenta además con una excelente barra de comida y botanas entre las que destacan los guisados de camarones, las carnes y una extraordinaria antojería de botanas y platillos exóticos.

La barra de bebidas y coctelerías es accesible en precios y tiene de todo.

Promedio de gasto con tu pareja…desde 150 a 300 pesos pero pueden estar seguros que lo vale y la calidad de los grupos musicales lo corrobora.

Redacción: Markosblues ©


Os dejo como siempre....algunas fotos:







miércoles, 3 de marzo de 2010

La Bohéme en San Luis...Noche de estreno!







La Bohéme… ¡Noche de estreno !

San Luis Potosí, S.L.P. Viernes 26 de febrero 2010:

Acto 1° “El pensamiento debe arder en llamas…”

Las manecillas del reloj marcan las 7 de la noche…afuera los resabios del último frente frío se perciben aunque con menor intensidad. “El Verde”, mi cada vez más deteriorado automóvil de las mil batallas y aventuras, aguarda desde hace un rato allá afuera mientras alisto la cámara y la grabadora por sí es necesario recabar algunas impresiones entre los asistentes al estreno de “La Bohéme” opera de Giacomo Puccini, en el ya legendario y majestuoso Teatro de la Paz, digno escenario para tan singular evento que ha generado expectativas y convoca a cientos de potosinos entusiasmados de asistir por primera vez a la opera, amigos e invitados y sobre todos algunos amantes del arte escénico y el Bel Canto.

“La Boheme” es la más reciente apuesta de formación académica y profesional del Centro Estatal de la Artes, en coproducción con el programa “México en escena” que por primera vez decide apoyar una producción escénica fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. Así mismo se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que en conjunto aportaron los dos millones de pesos para los talleres, la producción y realización de este espectáculo escénico musical.

En un país donde el magro apoyo a las artes y la cultura ha sido manipulado y condicionado al antojo del influyentísimo, los compadrazgos y una escasa visión o política cultural de estado, es de reconocerse también que, cuando se apuesta a sacar adelante un proyecto de esta magnitud, los resultados pueden ser o no, halagadores.

No es el caso de esta puesta en escena, que por ser parte de un proyecto integral de formación y vinculación académica, cumple las expectativas, recrea los espacios necesarios para la representación con mucha precisión, crea atmosferas convincentes y logra mantener el interés del público novato (solo es un suponer por las reacciones) que asistió y convalido con su aplauso la entrega de los intérpretes, músicos, sopranos, tenores, barítonos, bajos y el coro de adultos y niños, que por momentos desdibujo el trazo escénico y se notó un tanto atropellado en su aparición en el segundo acto.

La obra de Puccini, una de las más representadas en todo el mundo y no por eso significa que sea fácil hacerlo, dado que conlleva una serie de dificultades que la producción, la dirección escénica y musical han sorteado no solo con algo de dificultad, sí no también con profesionalismo y sensibilidad, los resultados y la representación en esta noche ahí están registrados para la posteridad en los videos y fotografías que dicen más que las palabras.

2° Acto: Los intérpretes, “La fiesta es una oportunidad para la vida y el amor…”

Un gran nivel el alcanzado por la soprano Zaira Soria, quien interpreta a “Mimi” su voz se nota exacta y muy potente, muy buena tesitura, sus matices, entre agudos y medios y una tersura de voz que justifica el accionar de su personaje, un notable desempeño escénico, muy natural sin menoscabo del trazo escénico, supo ubicarse muy bien para aprovechar la mala distribución del sistema de microfoneo. Sin duda un gran trabajo y una de las mejores interpretaciones de la noche, sobre todo una proyección escénica muy acorde a los requerimientos del personaje.

Joaquín Ledesma, tenor de grandes cualidades, representa el papel de “Rodolfo” el escritor que vive en la pobreza y que junto a “Mimi” recrean esta historia de amor. Su voz aunque de sonoridad grave y profunda por momentos se perdía entre la sonoridad de la orquesta, pensamos que debido a la disposición del escenario y los requerimientos de su trazo escénico, no le fueron tan favorables, así mismo la escena final fallida, no en la ejecución vocal que es bastante aceptable y escénicamente no le restaríamos meritos de no ser por la desafortunada posición en que termina el personaje completamente cerrado y desfallecido sobre el cuerpo de su amada. Entendemos que puede ser la misma tensión emotiva, la que hace al ejecutante olvidar la marca o la composición visual, digo, son detalles que se pueden corregir, porque este tipo de escenas finales así lo ameritan. Por lo demás, su caracterización es muy buena y mantiene el personaje durante toda la representación.

“Musseta” es encarnado en la voz y presencia de Gilda Bernal Benítez, soprano de excelente tesitura, sus agudos muy claros y matices muy coloridos, le permiten lograr una caracterización muy aceptable. Su registro de voz alcanza los tonos exactos del personaje y lo vuelve creíble. Destaca además su buena disposición para ofrecer un personaje que aparenta ser frívolo, y sin embargo cautiva a la audiencia con una escena muy emotiva y tierna casi al final de la representación.

Agustín Escalante, (Barítono) da vida al personaje de “Marcello” el pintor, otro de los protagónicos de “La Bohéme”. Su registro vocal potente y muy profundo, sus matices vocales se elevan por encima de la orquestación, muy bien logrados. Consigue por tanto, que su personaje se distinga en momentos por encima de los demás, su caracterización y desempeño actoral se notan también muy naturales y sin excesos, lo que redunda en un trabajo creativo de conjunto y como apoyo fundamental al trabajo de sus “parteners”.

Francisco Julián Zamora D. (Barítono) es quien recrea el personaje de “Schaunard” el músico, logra una buena caracterización, su registro de voz en los medios y graves se ha ido consolidando y sin duda esta experiencia le será muy favorable en su desarrollo profesional.

Víctor Rasgado Jasso (Bajo) es “Colline”, complementa el cuarteto de bohemios, artistas y soñadores. Su caracterización también cumple el requisito, su registro vocal es bien matizado y logra tonos acordes a la visual del personaje, además de que sabe matizar en los momentos adecuados. Buen trabajo el de este intérprete.

Daniel Fernando Noyola C. interpreta los personajes de Alcindoro y Benoit. Su trabajo escénico musical es aceptable en términos generales, sus registros vocales entre los medios y graves, con matices muy parecidos entre ambos personajes, le permiten figurar en el desarrollo del drama. No obstante su caracterización a pesar del buen diseño de vestuario, se desdibuja por el maquillaje y el peinado que resulta poco convincente. Su trabajo escénico a pesar del esfuerzo por hacer las cosas bien, se viene abajo por este detalle. Pensamos que estos dos personajes sin ser protagónicos deben ser interpretados por cantantes acordes al casting del personaje, o en su defecto, afinar el detalle del maquillaje y caracterización del rostro de este joven intérprete.

Patrick Contreras Nava, (Tenor) interpreta a “Parpignol” el vendedor y animador, y logra una discreta pero acertada caracterización, su voz alcanza registros vocales profundos y matizados, con una buena dicción y sonoridad a pesar del barullo en el 2° acto de la obra. Buen trabajo sin duda.

3er. Acto: “La onomatopeya de los indecible y la sapiencia del Maestro Sergio Cárdenas”

La Dirección Musical:

Son cuatro directores concertadores los que corren el riesgo y asumen el compromiso de sacar adelante la dirección orquestal de cada uno de los cuatro actos que componen la opera “La Boheme”, todos ellos bajo la coordinación y apoyo académico del maestro Sergio Cárdenas, quien así lleva a feliz término la consecución de un proyecto de formación y profesionalización.

David Eduardo Rocha Carvajal, tiene la responsabilidad del primer acto, Luis Gerardo Villegas, el segundo, el tercer acto corresponde a Patricio Omar Osorio y Jesús Almanza Castillo, culmina en el cuarto acto con la emotiva pieza del final. Todos ellos jóvenes directores, ya con una probada experiencia logran una excelente dirección orquestal que permite disfrutar la música ejecutada al unísono, las notas se suceden en cascada y secuencias armónicas que permiten fluir la melodía que acompaña el drama que se vive en escena. Muy buena dirección de cada uno de ellos, la interpretación y ejecución de la partitura de Puccini, se escucha en conjunto re direccionada a un objetivo común, el espectáculo y la experiencia de ser parte de un proyecto de profesionalización que en lo futuro permitirá ampliar los horizontes y expectativas de estos jóvenes y talentosos directores de la escena musical en México.

“La Onomatopeya de lo indecible” fue el titulo del diplomado en dirección musical que hoy culmina con la presentación ante el público de San Luis, con la puesta en escena de “La Boheme” y es por así decirlo una culminación que rinde sus primeros frutos a través de esta puesta en escena que aspira a mejores momentos y distintos escenarios nacionales…el tiempo, las circunstancias y los compromisos de todos los involucrados permitirán seguir este sueño.

La dirección Escénica de la opera “La Bohéme” corrió a cargo de Miguel Alonso, a quien conocimos hace algunos ayeres como instructor en un proyecto escénico, allá en el Distrito Federal. Ahora con unos años de más y sobre todo mayor experiencia, logra una equilibrada composición visual asociada al desarrollo de la trama musical de esta obra. Consigue así mismo hacer que los intérpretes desarrollen sus personajes y actúen de manera convincente, los vuelve creibles, y aunque pondera el trazo sobre la acción escénica, logra momentos muy afortunados y visualmente logra crear una composición escénica acorde al magnífico trabajo del diseño escenográfico y video arte de Alain Kerriou, quien ambienta la acción escénica con una propuesta visual y de construcción que permite ubicar la espectador en una vieja buhardilla parisina de 1830. Recrea también la ambientación de una calle parisina, la aduana y la utilería que logran en conjunto un discurso escenográfico bien logrado. El maestro Kerriou, tuvo además la responsabilidad de impartir el Taller de Producción de escenografía a los artistas locales y foráneos, quienes seguramente aportaron ideas y unieron talento en conjunto con el propósito formativo del proyecto de “La Bohéme”

Mención aparte merece el también excelente diseño de vestuarios de época y sus realizadores, bajo la coordinación del maestro Martín López Brie. Quien impartió el taller de Producción de Vestuario, como parte del proyecto integral. Sin duda que cuando se conjuntan talentos y capacidades se logran buenos resultados y lo evidente no necesita más explicaciones.

La iluminación corrió a cargo de Hugo Heredia, joven y reconocido iluminador y una gran persona a quién tuvimos el gusto también de saludar personalmente. Su trabajo se nota bien desarrollado, recrea el tono y la atmosfera parisina, sus juegos de luces crean ambientes de inmensa alegría, así como también un ambiente triste y melancólico, muy propio de la vida o escenas de la vida bohemia de aquellos tiempos.

La ejecución musical corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis, que cumplió su trabajo como ya es costumbre, dejando constancia una vez más de la calidad de sus ejecutantes.

4° Acto: Un trabajo de conjunto, que convoca talentos y crea espacios de dialogo.

Un gran esfuerzo y la culminación de un proyecto de formación académica y profesionalización del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, que poco a poco se posiciona como una opción en el centro del país, para todos aquellos creadores y talentos que buscan consolidar su formación artística. Mencionar a todos los que hicieron posible este espectáculo, desde los creativos, administrativos, realizadores, comunicadores y personal de apoyo técnico y logístico sería muy complicado, para eso, está ya consignado en el programa de mano que se ofreció a los asistentes, sin embargo desde esta columna hacemos patente nuestro reconocimiento a la dirección del Centro de las Artes, a la producción ejecutiva y comunicación social por todas las facilidades y atenciones que nos han brindado y extendemos un abrazo solidario y vaya pues…una felicitación por este logro conjunto entre creadores e Instituciones, deseando que los beneficios de todos los programas de formación y profesionalización alcancen cada vez más, no solo a quienes tienen la fortuna de acceder mediante las becas ó cuotas de recuperación, sí no que también que el arte y sus consecuencias sean oportunidades que permitan a cualquiera que tenga probada capacidad, ser merecedor de estos apoyos y beneficios.

Telón: Para el anecdotario…algunas escenas:

Queda para la anécdota, algunas escenas y situaciones chuscas que se dieron en el estreno, como aquella en que por mero accidente una botella rodó desde la parte arriba del escenario creando en su recorrido una expectativa que culmino con la exclamación del público asistente antes de que cayera encima del foso de la orquesta…para fortuna de los músicos esta exclamación los puso en alerta y pudieron esquivar el inoportuno envase de vidrio…

La aparición de actores figurantes entre los que destacaba un conocido tenor potosino, que no cantó ni por asomo…sería tal vez para no verse comprometido…

La desafortunada posición en que cerró la actuación el protagonista masculino de “La Boheme”, que según apreciación de algunos conocedores y asistentes nos comentaban que fue un acto simbólico el cerrar el telón con las nalgas haciendo foco principal…y si lo dudan, ahí están las fotos y los videos…

Al cierre…el hecho de aventar varias docenas de claveles a los cantantes al finalizar desde uno de los uno de los balcones más altos, o es sinónimo de que aún no aprendemos o afán de querer sorprender a los más incautos, todos nos dimos cuenta que fue un acto concertado y sin espontaneidad…

Lo mejor… la respuesta inusual del público asistente, a una convocatoria que pudiéramos decir aun exclusiva para cierto sector social, no obstante ser una función que tenía como propósito dejar constancia de la conclusión y resultado de los talleres de formación y profesionalización académica, sin duda si el papá o la mamá, el abuelito, la tía, el novio o la novia, hicieron que este Teatro de la Paz, se viera colmado como en las grandes producciones comerciales…y esto sin duda también contribuye a la formación y educación de la población.

La noche ha caído y su manto helado cobija las emociones y los comentarios a la salida del teatro, algunos artistas locales comentan por lo bajo las incidencias, unos con sobrada soberbia, otros con cierto escepticismo, algunos más con ingenuidad, pero en algo debemos coincidir y es que “La Boheme” ha roto esquemas y logró conjuntar talentos, capacidades y voluntades de cerca de un centenar de involucrados en el proyecto.

La convivencia nocturna que se ofrece a todos los que participantes, se vio engalanada con la presencia musical de Nery Fernández, y su grupo caribeño, que prendió el ambiente en medio de la gélida noche que se abatía sobre las torneadas piernas algunas asistentes que desafiando el frío lucían tremendas minifaldas…en fin todo sea con tal de atraer miradas…en tanto apuro mi copa y disfruto de un último trago antes salir y perderme en el medio de la noche….

Antonio Trejo (Markosblues) ©

Dramaturgo y Periodista Independiente.