Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2010

PRESENTACIONES LITERARIAS I

Enero 2010, el frío se asoma por entre las calles de este viejo San Luis y sus 400 y pico años de historia. La ciudad aun sumergida en el marasmo y parsimonia de las autoridades intenta sacudirse el peso de una derrota que lleva a cuestas desde el sexenio pasado…la vida pasa, nada se detiene y aunque con lentitud los ojos levantan la mirada al vuelo.

He recibido atentas invitaciones para atestiguar y compartir la presentación literaria de algunos amigos y compañeros de este oficio irrenunciable de las letras, en este sentido paso a comentar en orden cronológico algunas de estas.

“Grimorio” Primer libro de Roberto Collis:

El martes 19 de enero tuve el gusto de asistir y convivir con buenos amigos escritores durante la presentación de “Grimorio” libro de cuentos del autor Roberto Collis en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Este libro forma parte de la colección de autores potosinos editada por el H. ayuntamiento Capitalino y presentada en la edición pasada del Festival de letras en San Luis. Y fue Jesús Navarrete Lizama, otro compañero y amigo escritor de esta colección, quién realizó los comentarios previos. Así mismo, el profesor Armando Adame, director de la casa López Velarde, dirigió unas breves palabras al inicio. Los textos del autor nos muestran un buen manejo del lenguaje que hace gala de recursos y su técnica aunque mesurada nos va guiando en un recorrido textual, donde la magia es un factor recurrente que determina las acciones de sus personajes.

Roberto Collins,(Estudiante en la carrera de Filosofía) leyó un par de textos ante la nutrida concurrencia que de algún modo avaló la circunstancia afortunada para este nuevo ejemplar de narrativa que viene a nutrir la producción literaria local. Después el brindis, la firma de libros y como ya es costumbre el “after”. En esta ocasión y después de asistir un rato a la cervecería, donde tirios y troyanos “conbebimos” un rato, la noche aún no fue suficiente y alentados por las ganas de seguir quitándole tiempo al tiempo, nos dejamos seducir por el aliento a cerveza y ya encarrerados nos fuimos a casa de un excelente compañero poeta, allá por los rumbos de la calle Chicoseín. Las estrellas mudos testigos, hicieron paro y alumbraron la terracita donde el ánimo, los intercambios de libros y comentes literarios nos brindaron la oportunidad de conocernos unos y otras…otras y aquellos, aquellos y ellos…bueno cada quien su vida diría don Luis G. Basurto.

La madrugada me sorprendió mientras manejaba el “verde” por los adoquines y las solitarias calles de este viejo San Luis que se niega a re-encontrar sus pasos y su grandeza Histórica.



Volumen III de Creación Literaria:

Presentación del volumen III de Creación Literaria por el Centro de las Artes de San Luis Potosí que tiene como objetivo valorar la importancia de la formación artística como factores determinantes en el futuro de una comunidad y de reinventar la relación entre la cultura y la sociedad. (Héctor Rodríguez de Ávila)

Asistimos a la presentación de esta "plaquet" de narrativa que presentó el Centro de las Artes de SLP. En la sala 2 de la plaza Centenario, el pasado jueves 21 de Enero del presente año. Fue un gusto escuchar de viva voz los textos de Alfredo Padilla, joven escritor y periodista en ciernes.

Sus letras son en sí mismas un reflejo de esa mezcla de pasiones y sensaciones a veces desbordadas que muestran las personas de esta nueva generación del milenio que inicia. También sin dudarlo, sus letras son más certeras y se nota el trabajo y sobre todo el proceso de afinación de imágenes y situaciones, quizá no hay mucho aún fuera de lo normal, pero si podemos decir que su texto intenta y promueve la búsqueda de imágenes metafóricas que trasciendan más allá de la simple sensación emotiva… sugerentes en verdad los trazos mejor afianzados de Alfredo Padilla que se apunta sin temor en la batalla de este arduo camino de la literatura.

Por cuestiones de tiempo y también porque había que cubrir el otro evento de la inauguración fotográfica de "Hugo Brehme y la Revolución Mexicana" a la misma hora y a unos cuantos pasos, ya no me fue posible escuchar los textos de las otras compañeras que aparecen en esta “plaquet”, pero seguro habrá tiempo de comentar y publicar algo al respecto.

(1a. de dos partes)

ANTONIO TREJO (Markosblues)


jueves, 28 de enero de 2010

Maribel Carrasco en San Luis

Y bueno, hace un par de semanas y el correspondiente descanso obligado de las vacaciones de invierno nos habían alejado de estas paginas...pero aquí vamos de nuevo!Después de que el frente frío numero veintitantos...(ya perdí la cuenta) nos dejo descansar un poquito y respiramos mucho mejor, paso a comentar lo siguiente:

Tuve la oportunidad de asistir al taller de guión de teatro para niños..."Otra Mirada" que impartió Maribel Carrasco, talentosa actriz y Dramaturga méxicana (por suerte) en el Centro de las Artes de San Luis Potosi.
Este taller tuvó como objetivo primordial el ofrecer otra visión, quizá un tanto muy personal de escribir y hacer teatro para niños y jóvenes, pero eso sí, debemos admitirlo,
una visión talentosa y sensible de una mujer que apuesta todo por el arte.
Aquí no hay medias tintas, se es o no se es... y en este sentido Maribel Carrasco, responde con creces y cumple las expectativas de toda una creadora artística, sin ambages ni medias tientas, y se muestra congruente con su pensar y hacer.
El taller que impartío nos muestra claramente una tendencia a desarrollar los mecanismos y detonantes necesarios para un guión teatral, basado en la premisa de autor, es decir...encontrar el tema y subtema principal de nuestro argumento desde un inicio y no dejar que la historia camine por si sola.
Es clara su propuesta, la temática abordada en este sentido nos permitió a sobremanera, entender la importancia de saber que una historia de teatro para niños puede abordar casi cualquier tema, situación o circunstancia muy acorde a la realidad de nuestros días.
Nada que ver con las clásicas y gastadas historias "ñoñas" de héroes fantásticos y acartonados, que por desgracia siguen imperando en muchos de los escenarios de nuestro país.

El teatro de Maribel Carrasco, es sin duda un teatro vital, su dramaturgia, acorde a su forma de pensar y soñar va en contra de esta vida caótica, inmersa en la gran monotonía de los corporativos financieros que manipulan desde los entretelones del poder, la conciencia colectiva que mantiene aletargados a los habitantes del "pais donde no pasa nada".
Leer su textos, también nos permitió aprender de una artista que maneja muy bien y de manera acertada los elementos que conforman el guión de teatro para niños y jóvenes. Sus estructuras personales sin romper esquemas tradicionales en el lenguaje dramático, si ofrecen también una forma ya definida por la escritora y que le permitido que su trabajo sea entendido y representado no solo en México, sí no en países como Francia, Italia,
Canadá y algunos países de Latinoamérica.

Esto nos habla de su excelente calidad y la universalidad de sus temas, razón que le ha valido para obtener algunos muy merecidos reconocimientos.
Enhorabuena por la dramaturgia de Maribel Carrasco, sus montajes y sobre todo su amable personalidad. Bien por el centro de las Artes que inicia bien el año con este taller como parte del Diplomado Integral de teatro que viene ofreciendo a la comunidad regional...lo bueno de esto, es que cada día parece ser que se suman más estudiantes de otros estados y esto sin duda habla bien del área de Teatro y Danza que siguen haciendo esfuerzos por consolidar una propuesta de de formación académica de calidad
incluyente y accesible para todos, y ya no solo ven la prioridad económica que entendemos puede ser necesaria....pero considerando la situación del país, solo privilegia a los más afortunados.

Aquí algunas obras y sus reconocimientos:

PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL
Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por
La verdadera venganza del Gato Boris.

LITERATURA INFANTILTEATRO
El ladrón de la música (comedia musical), Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 2003.
Kasperle o las fantasmagorías del doctor Fausto, Revista Paso de Gato, 2004.
La legión de los enanos, Revista Citru, 2003.
La verdadera venganza del Gato Boris (Intriga operística para Gato y Tenor),Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 1995.
El pozo de los mil demonios, Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Mejor Teatro para Niños, 1994.