Powered By Blogger

miércoles, 21 de octubre de 2009

Letras, Mujeres y Poesia

Martes 21 de Octubre de 2009:

LETRAS...MUJERES Y POESÍA:

Ya es de noche, la ciudad comienza su letargo de inicios del otoño, hace un poco de viento y frío que obliga a buscar el viejo abrigo de lana...la bufanda o el saco lustroso de tantas puestas. La
cita es hoy en la Casa del Poeta "Ramon López Velarde" autor zacatecano, y gloria de las letras méxicanas por la ya tan conocida poesía "Suave Patria".... de cajón
en cuanto festival escolar habido y por haber en nuestro México Querido.

Apresuro mis pasos al llegar a la cuadra que dobla la esquina, la velada literaria promete, no solo por el hecho de conocer a la escritora, que es una gran amiga, sí no porque aparte se ofrece un pequeño recital de música en las voces y guitarras de los buenos amigos Cresencio Lucio Malacara... toda una institución de la canción y la trova potosina, y completa el cuadro el buen amigo "Cheliz", José Luis Moreno, interprete de gran trayectoria en el ambiente romantico de San Luis.

El lugar luce lleno como pocas veces, es evidente el amplio margen de convocatoria de Miriam Perales, la escritora, quien nos ofrece una de sus primeras "plaquets" con algo de lo más reciente de su obra literaria. Y resulta grata escuchar de viva voz su poesia, que muestra parajes cotidianos que desnudan sentimientos a flor de piel.
Esta su obra poetica, sin comprometerse a fondo con el entorno, logra sin embargo una cálida sutileza en la imagen evocadora, la metáfora que no raya en las abstracciones rimadas que muchos otros utilizan para pretender ser escritores o poetas. Miriam discurre ágil sobre el lenguaje y la frase exacta, notamos a simple lectura al vuelo de sus textos una sintesis que se antoja muy trabajada, pero que de ninguna manera le resta calidad y re
cursos, por el contrario, termina por engrandecer la obra.
Luego las intervenciones músicales de los invitados, sin duda el maestro Lucio, sigue acrecentando el deber de ser un cantante y trovador comprometido, lo notamos como siempre muy entregado y sobre todo muy honesto en su interpretación. De igual modo el "Cheliz" que nos ofrecio un par de intervenciones musicales con temas del maestro Serrat.

La velada prometía un poco más, y seguro así fue, solo que en esta ocasión no pude acompañarlos al "after" muy a pesar mío. Ya será en otra ocasión. Por cierto, el presentador de este evento, el maestro Alfredo Adame, hizo mención especial sobre lo afortunado de esta semana en que tres mujeres potosinas coincidieron casi simultaneamente en las presentaciones de su obra literaria...bien por Renata Torres Nava y su primer plaquete poetica, que aborda el tema del Desierto...¡muy bien logrado, ya comentaré despues! y completa la tercia la narradora Gabriela D'Arbel, y su primer libro de cuentos...lastima que no traía algún ejemplar pero igual les quedo a deber el comentario.
Por cierto, durante la ronda de preguntas y respuestas, no falto el ex funcionario con aires de sapiencia que tratando de hacerse notar en cuanto evento concurre...pregunto que ¿Si las autoras aquí mencionadas escribián pensando en función de genero...es decir como mujeres? Y la respuesta acertada unánime de las tres, fue que las letras y en general la literatura no se hace o se escribe pensando en si eres hombre o mujer, y que en todo caso eso erá lo menos relevante. Cosa en lo que coincido completamente, es decir la creación literaria no atiende a cuestiones de genero, ni se rige en esos principios. Por el contrario es la libre creación y el contenido de lo escrito lo que determina alguna clasificación o etiqueta por decirlo de algun modo...pero no tiene mucho que ver ni me parece importante, si escribes y eres hombre o mujer, lo que realmente vale la pena es la forma en que dices o cuentas las cosas...al final el escritor es solo un reflejo de la sociedad y en su tamiz de sueños teje o construye mundos fantásticos, recrea entornos, propone miradas extrañas y se atreve a mirar más allá de las simples cosas.

Por cierto..¿quien fué el burro exfuncionario que hizo esta pregunta idiota...?

Nos leemos la proxima.
atte.
Markosblues
Dramaturgo y Periodista Independiente.

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

martes, 20 de octubre de 2009

La Dama de negro


La dama de Negro...vuelve a San Luis!

LA DAMA DE NEGRO EN SAN LUIS

SIENTAN EL TERROR ESTE 2 DE NOVIEMBRE

La obra más aclamada dentro del género de terror en México, regresa a San Luis el próximo lunes 2 de noviembre al Teatro de la Paz, con dos funciones: a las 7 y a las 9:30 pm.

Con las magníficas actuaciones de Rafael Perrín y Odiseo Bichir, “La dama de negro” es teatro dentro del teatro. Arthur kipps ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud. Las terribles cosas que le han sucedido deben de ser contadas ante un público que estará conformado por sus familiares y amigos. Por lo que decide escribir el relato y buscar la ayuda de un escéptico director de escena, John Morris, para que le oriente hacia la adecuada interpretación de su texto, dándose cita en un viejo y abandonado teatro. Hasta aquí la breve reseña para invitarlos a esta obra de teatro que seguramente les hará saltar en su butaca...! Y ya saben si todo está mejor para esa fecha, aquí estaremos con la crónica respectiva....!

atte.

Markosblues

martes, 13 de octubre de 2009

¿Teatro en el Centro de las Artes?

"PERFUME DE GARDENIAS"

Sabado 10 de Octubre de 2009...Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.

Resulta difícil hablar de una puesta en escena en la cual los elementos que conforman el drama lucen desarticulados y por así decirlo resultan acartonados, quizás esta haya sido la visión de la dirección y el hecho de conformar un cuadro de actores de amplia capacidad histriónica con la incipiente experiencia de un par de actrices que entendemos es su primera vez dentro del ejercicio del teatro.

El Texto del Maestro Alberto Huerta, autor zacatecano, bien merece otro enfoque, otra lectura y sobre todo una mejor concepción de la puesta en escena. Porque no entendemos la pretensión de ostentarse ahora con el nombre de “Grupo de Teatro del Centro de las Artes”, en todo caso sería grupo teatral emergente, conformado por funcionarios y actores invitados, porque sabemos que así se dieron las cosas.

La obra, “Perfume de Gardenias” no llena el requisito de un teatro hecho por profesionales, sí atendemos al hecho que tanto en la dirección, la asesoría en la expresión corporal, la coreografía y el diseño escenográfico, se quedan muy cortos, y por debajo de las expectativas que hubiesen generado al involucrar a gente talentosa como Eleno Guzmán y Alejandra Mendoza, Joaquín Ramírez, entre otros. Nuestra impresión como espectador es que apenas logra conciliar un esfuerzo conjunto, aunque disparejo en el total de la puesta en escena.

El texto desde la perspectiva dramática está bien realizado, no así la dirección de actores que desaprovecha la amplia gama expresiva de algunos de los actores invitados. El asistir a la puesta en escena así nos lo corrobora, pues todo el hecho teatral se diluye en una serie de cuadros plásticos, carentes de fuerza interpretativa y sobre todo carentes de discurso actoral.

El trazo escénico configurado por desplazamientos de un lado a otro, horizontales y verticales y el nulo aprovechamiento del espacio teatral donde se desarrolla la acción, no plantea en su conjunto una concepción que haga crecer la obra y por el contrario, descuida lo más evidente, hacer que no se vean tan disparejas las actuaciones de las dos actrices noveles, junto al trabajo de los demás interpretes, todos de amplia experiencia y que sin embargo aquí se notan forzados y a medio gas.

Creo muy a mi pesar que esté trabajo escénico solo es una forma de cumplir con un programa que ya se tenía contemplado realizar, al involucrar a personas o grupos sociales marginados, en este caso la idea original según me enteré, era de trabajar con hombres y mujeres en situación especial, en este caso particular, (sexoservidoras, lesbianas, travestís, gays, etc.) Y al final de cuentas lo que nos ofrece el director de este ahora Grupo de teatro del Centro de las Artes, es una muestra de la indolencia y disparidad de criterios entre los distintos involucrados en esta puesta en escena.


Mal y de malas sí la apuesta de la dirección académica de este Centro de las Artes, es ofrecer a capricho o por solo cumplir un programa ya etiquetado, un producto teatral medianamente terminado al vapor, carente de compromiso y sobre todo que refleja la poca visión del director, cosa por demás extraña, dado que esta persona ha tenido la oportunidad de coordinar aquí en San Luis, una muestra Nacional de Teatro…digo tantos años de marquesa y que aun no aprenda a mover el abanico…es de dar pena.

Lo anterior refrenda lo dicho anteriormente por quien esto escribe… hacer teatro requiere algo más que un simple compromiso y no implica solo sacarse de la manga a mis compañeros funcionarios artistas y casi obligarlos a trabajar en un proyecto que al director se le salió de las manos y pedirles a los ahora funcionarios y actores invitados, que hagan "el paro" o le "echen la mano" con alguna falsa promesa de trabajo, escudándose en el fuero que ostenta el director académico.

Si esto fue así, que pena siento también por mis compañeros actores y creadores, que rebajan la condición de ser artista, por unas dádivas de poder o estimulo económico. Entiendo la necesidad de cada uno, porque soy parte de una comunidad artística relegada no por su desempeño o meritos artísticos que son bastantes, sí no por su forma comprometida de actuar y de pensar y que desde hace años plantea la necesidad de un cambio de fondo en las estructuras administrativas y económicas que pretenden seguir manipulando el desarrollo de los artistas y creadores a su antojo o capricho de sus intereses personales…entonces compañeros artistas, donde queda la congruencia de pensamiento, donde los ideales de ser mejor y proyectar su trabajo artísticos por encima de caprichos o actitudes retrogradas…¿donde compañeros nos veremos nuevamente las caras sobre un escenario.?

Markosblues

Dramaturgo y Periodista Independiente.

CICLO DE CINE MEXICANO ...Carlos Taboada

Muestra de cine gótico mexicano:

Sigue el éxito de los ciclos de cine que organiza el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en sus instalaciones del Centro de las Artes en San Luis Potosí. Para este mes de octubre se tiene programado el ciclo de cine: TABOADA…horror gótico mexicano. Las funciones son todos los días martes del presente mes en punto de las 19:00 hrs. La entrada es libre.

No soy el más indicado para hablar de cine, porque no es mi campo de acción, sin embargo hablaré lo que me toca como espectador. Y es el CANTE mi más cercano referente, por ofrecer una programación variada y debo confesarlo muy enriquecedora para los no tan empapados en la materia. Si bien las instalaciones no son las más adecuadas, (las sillas son en verdad incomodas y más en películas que duran más de dos horas) debo apuntar que por lo demás, los organizadores y el mismo centro se esfuerzan por ofrecer las mejores condiciones, pues el equipo de proyección de video, el audio y la pantalla cumplen muy bien los propósitos de hacernos disfrutar de un buen rato de cine.

Hoy es martes, sin duda ahí estaré puntual para asistir a la proyección del video (porque ya no son cintas de carrete como antaño) “HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO” filmada en 1967, bajo la dirección de Carlos Taboada y guión cinematográfico del mismo.

Creo que ya he visto esta película, y seguramente muchos de los que me siguen en esta columna también, pero seguro vale la pena revivir las emociones y sensaciones de horror y miedo que nos inspiraba esta película.

El Martes 20 de octubre se proyecta, “EL LIBRO DE PIEDRA” (1968) después el martes 27 la cinta “MAS OSCURO QUE LA NOCHE” (1975) y concluye este ciclo de cine de Carlos Taboada el 3 de Noviembre, con la película “VENENO PARA LAS HADAS” (1984).

Así que sin más, les dejo la recomendación, ¡Créanlo! se pone interesante la charla y los comentarios de los organizadores del ciclo, los buenos amigos Jorge Ramírez Pardo y Juan José Gámez, quienes al final de cada presentación, siempre tienen algunos datos relevantes acerca del director y la película. Ahí nos veremos.

"Haciendo cuentos idiotas...para público inteligente"

¿La risa…remedio contra la crisis?

Esta parece ser la consigna del grupo teatral conformado por los “Carpayasos”, personajes de fábula y ya con una importante trayectoria dentro del ambiente teatral Mexicano. Los integrantes, Rodolfo Riva Palacio, Armando González, Fernando Javier Meza y Ángel Pérez Olguín, son las voces que dan vida a los ahora archireconocidos mundialmente “Huevo-Cartoons”.

El éxito de la compañía no ha sido fácil, nos comenta Armando, y es que ya son más de 10 años de estar detrás de la pantalla, creando e innovando nuevas rutinas animadas para los famosísimos huevos…Y ahora decididamente como verdaderos artistas comprometidos con el quehacer teatral incursionan con gran éxito en el espectáculo escénico-musical con la obra: “Haciendo cuentos idiotas…para público inteligente”.

Dos horas de risa catártica y siempre aleccionadora, porque la gente que asiste al espectáculo en verdad disfruta del talento y del humor de este cuarteto de

actores, que apoyados en otro, no menos importante grupo de bailarinas de ¡Muy buen ver…! Y tres o cuatro asistentes que fungen como marionetistas, logran mantener el ritmo de la obra, sin que esta decaiga en lo más mínimo.

Hacer teatro de comedía picara y alburera, en este caso, tiene su merito. No es fácil hacer reír y mucho menos lograr arrancar la carcajada del más escéptico. Y aunque algunos puristas del teatro dirán que este tipo de teatro irreverente y carpero esta superado, lo cierto es que sigue vigente y cada día adquiere mayor fuerza, sobre todo en pequeños lugares, bares y centros nocturnos. No seconfunda esta propuesta teatral de los “Huevo – Cartoon” con los scketches simplones de la comedia televisiva, aquí en verdad los actores sudan la gota, al interpretar a más de 6 u 8 personajes, arrancar las carcajadas del respetable de manera continua, requiere de trabajo, talento y disciplina. Los actores transmiten, interactúan, matizan sus voces y logran convencer al público que pagó su boleto, lo cual redunda al final de la función con rostros y sonrisas de satisfacción al abandonar el edificio teatral. Una vez más el teatro y la acción dramática han cumplido su objetivo.

“Haciendo cuentos idiotas…” no es un obra sencilla en su contexto, porque al hacer parodia sobre determinada situación, en este caso los cuentos de

Hans Christian…“Rodríguez”, nos llevan a recorrer en dos horas de continua carcajada, parajes inspirados en los populares cuentos que hemos escuchado desde niños. El ingrediente que faltaba para que los adultos sigamos disfrutando de esta magia de la literatura universal, es el humor, muy a la mexicana. Y cómo no utilizar el lenguaje de uso cotidiano, las palabrotas, el doble sentido, y la picaresca propia del mexicano, sí la apuesta del espectáculo es hacer reír, empleando para ello todos estos recursos. Mención aparte merece el aporte que hacen los actores, al hacer gala de tablas y oficio sobre el escenario, porque se perciben actores vivos y nunca acartonados, un teatro vivo sin malicia y sin pretensiones de intelectualidad, pero eso si muy bien planeado y mejor desarrollado.

Sin duda usted amigo lector si ya tuvo la oportunidad de ver el espectáculo, sabrá de que hablamos, pero si es de los que aún no se da la oportunidad de reír durante dos horas, sacar su estrés y olvidarse por momentos de la influenza o la crisis económica, bien le recomendamos que asista y compruebe que el teatro en México está más vivo que nunca.

Y para algunos puritanos y de moralina dudosa, les decimos que no todo teatro es sinónimo de intelectualidad, o de obras cargadas de metafórica visual y textual, pero sobre todo, recuerde que en gustos se rompen géneros. Nos leémos a la próxima, por lo pronto les anexo una breve platica que tuvimos con los actores de la obra.

ENTREVISTA.

Nos encontramos en los pasillos del escenario en el Teatro de la Paz, y logramos platicar brevemente antes de iniciar la función con los actores que dan vida a los “Fabulosos Carpayasos” de la obra “Haciendo Cuentos idiotas…para público inteligente”. A continuación transcribimos la charla con sus integrantes:

Markos: ¿Alguna vez imaginaron que llegarían a ser tan conocidos con estos personajes?

Rodolfo: Pues la verdad no…y menos empezar gira, bueno retomar la gira ahora aquí en San Luis Potosí, Iniciamos este proyecto hace un año, pero ya tenemos 7 años trabajando juntos y precisamente hace un año comenzamos este proyecto en el Distrito Federal. Y pues no…nunca imaginamos llegar a estos niveles.

Markos: Enhorabuena porque…digamos que uno asocia más a los personajes que aparecieron en el Internet que a las voces que están detrás de la animación de “huevo-cartoons” y obviamente ver a los personajes creadores de los “poeta-huevos” haciendo teatro en vivo. ¿Significa algo espacial para ustedes hacerlo de esta manera?

Fernando: La verdad es especial, porque se da esta magia de que la gente no sabe o no conoce a las personas que hacen las voces de los huevo-cartoons y es un placer ver la sorpresa y la satisfacción de las personas que asisten al teatro, y que ahora nos identifiquen por la voz y el carácter de los personajes. Estamos conscientes de lo más importante de hacerlo es que gracias a huevo-cartoons, nosotros ahora podemos desarrollar un espectáculo teatral. Nuestro trabajo de picar piedra como muchos otros actores ahora nos ha dado resultados y finalmente lo que la gente conoce más es la pagina de “huevo-cartoons”, las películas y ahora estamos aquí en este proyecto porque somos parte de eso y estamos tratando de arrancar una historia paralela:

Markos: ¿Cual sería el mayor reto de dar vida a los personajes en vivo y no detrás de la pantalla?

Armando: Bueno antes que nada nosotros somos actores de teatro, empezamos haciendo teatro y pensamos e cualquier persona que se sube al escenario de manera seria y formal, una vez que lo ha probado, difícilmente puede dejarlo. (Interviene Fernando)

Fernando: si pienso que otro de los retos es mantener la frescura de los primeros días, mantener la alegría de hacerlo. (Y luego nuevamente Armando corrobora)

Armando: A nosotros nos gusta hacer teatro y podemos seguir utilizando a los “Huevo-cartoons” para continuar con otros proyectos. Y hacer una carrera de nosotros para nosotros, aunque sea trabajando en equipo y en verdad que es un equipo maravilloso trabajar con mis compañeros actores.

Fernando: El reto también significa mejorar lo anterior, en calidad en entrega, conservar el humor tan especial de “Huevo cartoons” y que la gente se ha identificado con este tipo de humor desde hace unos años.

Markos: ¿Hay planes de hacer esto en otros idiomas?

Armando: Si por supuesto, siempre tendremos planes, pero debemos tomar en cuenta que no depende de lo que “Huevo cartoons” quiera seguir haciendo, sí no más bien depende de lo que la gente quiera seguir comprando es decir, nosotros hacemos un producto hecho en México y bueno, sabemos que el público latino de estados unidos ha recibido muy bien las animaciones y las películas de “Huevo cartoons” Pero igual, si hay planes y proyectos de hacerlo en otro idioma, solo que como el humor tan especial del mexicano es más regionalista, entendemos que no toda la gente de otros países pudieran entenderlo.

Markos: Y entonces en Latinoamérica… ¿Como han visto los resultados...?han logrado una penetración? (Risas y comentarios ad hoc…de todos)

Polo: Bueno la página es mundial y se ha visto en muchos países Sin embargo, en Argentina, Chile y otros países de sud América las películas se han comercializado muy bien. Excepto quizá Brasil porque el idioma es portugués.

Armando: También nos han comentado amigos que han enviado nuestros cartones animados a otros países de habla inglesa les llama mucho la atención visualmente.

Markos: ¿Alguna vez han tendido alguna dificultad por la forma en que se expresan o han padecido la censura?

Fernando: Si y no…digamos que algunas veces hay una barrera referente al humor tan picante e irreverente que manejamos en México. Sin embargo podemos hacer como en el caso de las películas que son aptas para todo tipo de público… es decir el humor es y será una forma de reírte de algunas situaciones picaras o doble sentido.

Armando: Y tu sabes los niños de ahora son tan listos y manejan el lenguaje a su antojo, en ese sentido pienso que la censura está más dentro de uno mismo, porque si tú hablas o dices las cosas de una manera, con palabrotas o con mucho ingenio y la gente te acepta pues no hay problema, pero si tú mismo no te aceptas entonces ahí si esta grueso.

Markos: Para concluir por qué ya nos avisan que están por dar la primera llamada… ¿Hay algo que quieran agregar o decir que no hayan dicho?

Polo: Pues que el teatro en México está vigente y no todo es tragedia o sufrimiento, la risa es un remedio que cura muchos de nuestros males…

Armando: Apoyen el teatro mexicano, porque en verdad que es necesario y que no solo las grandes producciones extranjeras son sinónimo de calidad, el teatro que hacemos es una manera de corresponder a la confianza del público que nos ha seguido en estos ya diez años…

Fernando: Saludos a toda la gente de San Luis y ya lo dijo Polo…el teatro hecho en México vale la pena.


Texto y entrevista:

Markosblues

Dramaturgo y Periodista Independiente.

martes, 6 de octubre de 2009

Arte, Deporte y Cultura...espacios alternativos



Es viernes, 2 de Octubre, y el pasado vuelve a la memoria, mientras degustaba una taza de aromático café en compañía de dos buenos amigos, en el cabúz de famoso restaurant sinónimo de iglesia.

Entre planes y proyecto nuevos, acordamos asistir a la inauguración de pintura “Espacios Interiores” de Jesús Ramos, pintor potosino y de amplia trayectoria. La cita era a las 7 de la noche y aun sobraba tiempo, así que decidimos apurar otra taza de café. El “Gus” no dejaba de observar las piernas y la figura de la chica que amablemente nos atendía.

La tarde ahora se aligeraba y se sentía en el viento una sensación de humedad. Como si la misma ciudad presintiese las lagrimas derramadas por los caídos en la plaza de las 3 culturas, Tletelolco 1968.

Les comentaba a mis amigos que deberíamos irnos para llegar a tiempo a la exposición y de paso quizá platicar con el gerente del club o el encargado de eventos, a efectos de plantearle alguna propuesta de trabajo, ya que la crisis nos ha obligado a casi todos los artistas y creadores, a buscar nuevas alternativas de financiamiento y sobrevivencia.

En un país como México, donde se privilegia la impunidad y la corrupción, un país que tolera una visión desastrosa de una economía globalizante y letal para los más débiles, es casi imposible ahora vivir del arte. Y sin embargo aquí seguimos, fieles a los principios que rigen nuestro destino.

¿Y cuáles son esos principios? Me preguntaran algunos…pues bien solo uno que conjunta a los demás, y este es el principio de que el arte debe ser comprometido con la verdad, la belleza y la justicia…social por añadidura.

Afuera el ambiente está más cargado de humedad, pagamos nuestros cafés y dejamos generosa propina, por aquello de que “Gus” decida regresar al café´ de las piernas bonitas. Me dirijo ahora en el verde al bar la Esmeralda, dentro del Club deportivo Punto Verde, sitio donde se inaugura la exposición pictórica de otro gran artista potosino. “Cielos Interiores” es el título de la muestra. Y nos da en su conjunto una visión muy cercana a ese mundo interior del artista y su obra plástica.

Sin duda Jesús Ramos, es hoy por hoy uno de los mejores exponentes de la plástica Potosina y referente casi obligado para las nuevas generaciones. La exposición de estos 6 cuadros de formato mediano y grande, apenas quedo justa para las dimensiones de la pared del bar que se habilitó como espacio de expresión, y que bueno que el arte siga manifestándose en los lugares y espacios públicos poco convencionales, como en este caso, en el Bar La Esmeralda.

La ceremonia de inauguración para nuestra fortuna se retraso un poco… y bueno, ya saben, cuando las cosas se planean, no siempre resultan y las copas del vino blanco, no llegaron a tiempo.

Fuera de este pequeño inconveniente, a las 8:30 de la noche tomó la palabra el buen Alex Leyva, músico de gran trayectoria y amigo de toda la banda que se dio cita en este nuevo espacio cultural que abrió sus puertas.

Palabras sencillas y un tanto acalambradas del Alex, que se ve no es su fuerte esto de la formalidad, pero igual, salió bien librado en esta experiencia. Enseguida unas palabras más formales de Salvador Castro de la Rosa, en representación del Secretario de Cultura y se procede al corte simbólico del listón…que quizá debería llamarse “menson” porque en toda inauguración siempre termina cortado….je jeje… (Ustedes disculpen este pequeño, “lapsus lingüe” del autor)

Volviendo al plano serio y la realidad, la verdad que nos atendieron muy bien, con mucha amabilidad y todas la facilidades para la realización de nuestra labor periodística. Y así, poco después de las nueve de la noche, el buen Alex, se cambió de ropa, colgó el saco de la formalidad para dar paso al músico, y nos deleito con una buena dosis de rock and roll setentero.

El público asistente se prendió con la música, pero se contenían para asaltar la improvisada pista de baile. Hacía falta más tragos supongo y quizás más desinhibición de otros. Lo bueno es que seguían llegando más conocidos artistas e intelectuales y eso también es de celebrarse.

La segunda tanda de música ahora si logró que algunas parejas se animaran al baile y uno que otro sesentón sacara a relucir sus mejores pasos en la pista. Esta es la mágia de la música que traspasa las barreras de comunicación entre generaciones, porque al igual que los adultos, había ahora ya un nutrido grupo de jóvenes que coreaban las rolas de los Beatles, Los Rolling, y otras no menos famosas.

Afuera la lluvia ahora sí y en serio, mientras mis amigos y yo seguimos apurando un trago en medio del ambiente de fiesta que se respiraba en el bar.

Salimos ya tarde, no hay que negarlo, pero en la hora justa en que la luna esta en el cenit. La verdad es que nos la pasamos bien, El Alex y en general la gente del club nos trato de maravilla y sin duda que este espacio cultural que ahora se inicia tendrá mejores momentos. Desde aquí nuestra recomendación para que todo aquel artista o creador que tenga inquietud de exponer su trabajo en este espacio se dirija directamente con Alex Leyva ó en su defecto preguntar en la comisión del Cultura y recreación del Club Deportivo Punto Verde. El foro se presta para llevar pequeñas representaciones, teatro unipersonal, presentaciones de libros, conferencias, danza, entre otras actividades artistícas.

lunes, 5 de octubre de 2009

IN Memorian Mercedes Sosa.


¡Solo le pido a Dios, que la reseca muerte, no me encuentre sin antes hacer todo lo necesario y posible que pueda hacer en esta vida, para mí y por los demás!

Bien se podría resumir en esta frase, el legado de amor, justicia y humanidad que nos lego esta legendaria mujer, esta cantante comprometida con su canto, congruente con su pensamiento y sobre todo artista social...A donde quiera que hoy este, a donde quiera que las caracolas marinas le acompañen, seguro no será la Alfonsina, ni las gracias a la vida que le arrebato una parte de su vida en su país, pero sin embargo en el exilio la hizo grande! Viva por siempre en la memoria. por siempre en el recuerdo de fieles y seguidores, amigos y nuevas generaciones de noveles artistas comprometidos con su país.
Decía el maestro Jodorowsky, que "un arte que no cura ni ayuda...no es arte" y con Mercedes Sosa, tenemos el mejor ejemplo del trabajo artistíco que sana, y cura viejas heridas. su voz y su melodía, aún hoy traspasa las frontereas y hace ondear banderas sobre vientos de libertad... ¡hasta la victoria siempre Mercedes....!