Powered By Blogger

sábado, 22 de agosto de 2009

A un año del Centro de las Artes en San Luis

22 agosto
A un año del Centro de las Artes
La cuenta regresiva....inicia!

Agosto mes octavo del calendario, la lluvía aún no llega y el calor de la sequía se abate sobre esta vieja ciudad acanterada.
Desde el el 6 de Julio del mes pasado, nos despertamos con la noticia de que el nuevo gobernador electo, es ahora del PRI.
Lastima por la soberbia y mal manejo del
gobierno Panista que encabeza el aún hoy des-gobernador Marcelo de los Santos. El pueblo, esa grán masa silente no perdona los agravios y las corruptelas a granel de los panistas en la Capital y algunos otros Municipios del interior del estado.

Justo castigo a tanta mediocridad y tanto entreguismo de los diputados de esta legislatura, comparza del ejecutivo estatal... Ahora ya de salida.
La cuenta regresiva dió inicio y muchos de los que aún siguen lucrando con el puesto, están prestos a marcharse, por la puerta trasera del descredito y la desfachatez. Uno de estos grises personajes es sin duda, el Secretario de Cultura, Ingeniebrio, Roberto Vazquez Días, mejor conocido en el medio cultural como el "chespirito". Y es que precisamente este funcionario durante su gestión al frente de los destinos de la Secretaría de Cultura, hizo y deshizo cuanto le vino en gana. Y todo con la complacencia y apoyo de su amigo el gobernador, de otra forma no entendemos como un funcionario totalemnte desligado al entorno cultural de San Luis, y cuyo único mérito fué el de haber participado en la organización del festival de centro histórico en la ciudad de México y la siempre gris realización del festival del desierto aquí en San Luis, fueron suficientes para que asumiera durante casi los 6 años del sexenio el coto de poder que ahora se ha convertido la Secretaria de Cultura.

Son incontables las anecdotas de tán gris personaje, incontables los agravios a muchos artistas y creadores en el estado, que jámas obtuvieron o merecierón la atención de tan gris personaje. La historía pone a cada uno en su lugar y sin duda, Robeto Vazques Díaz, deja un mal recuerdo de corruptelas, mediocridad y prepotencia en el el desarrollo de la cultura en San Luis. También se rumora, en los pasillos de gobierno que el Gobernador, se molesto con el secretario, porque no logró la declaratoria y el objetivo de colocar el centro histórico de San Luis, como Patrimonio de la Humanidad.
Y algo habrá de cierto en eso, porque ya estos últimos meses ni se le veía a este funcionario en la oficina de la Secretaria de Cultura...pero eso si, seguía cobrando integro su salario quincenal, al igual que muchos otros funcionartes de 2° y tercer Nivel que sin contar con un perfíl adecuado para desarrollar los puestos y mandos directivos siguen mamando de la ubre del raquitico presupuesto destinado a la cultura.

Haciendo un recuento de los daños, las cifras no son más que aterradoras, si bién es cierto, tenemos una mayor infraestructura cultural en flamentes recintos culturales, casas de cultura municipales, museos, galerias entre otras tantas obras que solo pretenden justificar los millonarios derroches y asegurar las licitaciones de construcción entre "amigos" cercanos, también es muy cierto que gran parte de la inversión que se destino al desarrolló cultural, se gastó en desarrollo de espacios, construcción y gasto corriente. y solo una minima, muy mínima parte se destinó al desarrollo de los creadores artísticos.
Que incongruencia y que imbecilidad de los asesores del gobierno en esta materia. Uno de los rubros mas desatendidos en el presupuesto en los estados es precisamente el dedicado al desarrollo cultural y la Educación.
De todos es sabido que la cultura, segun la visión del estado, por lo menos en este, es un objeto de consumo popular y por ende, el gobierno del estado encomendó bajo esta perspectiva a Maria Gonzalez, funcionaria extraida de la camarilla o grupo de amigos del chespirito, para la realización y organización de megafestivales populacheros y plazoleteros a lo grande. Reciclando en la mayoría de las veces la presencia de artistas re-contratados del Festival de la Ciudad de México, y que más recientemente nos enteramos que una empresa muy ligada al secretario de cultura, erá la encargada de reclutar y contratar la logistica, organización y desarrollo de dichos festivales.
Ahora entendemos porque ese desprecio a los trabajadores locales y artistas potosinos en la realización y organi
zacion de dichos Festivales.
También es cierto que muchos artístas locales, hicierón su lucha por ser tomados en cuenta y solo algunos, muy allegados al circulo de acción del secreatario tuvierón no una, si no varias participaciones cada año. No lo vamos a sacar a balcon porque muchos ya sabrán de quienes hablamos y entendemos también que todos tenemos derecho a buscar que nuestro trabajo artístico sea reconocido y visto por miles, lo que si no estaremos de acuerdo jamás es que teniendo un puesto de 2° o 3er, nivel, en la estructura cultural...se aprovechen de ello y dejen al margén a otros artístas que sin ser del agrado de los actuales programadores... Si han demostrado calidad y solidés en sus propuestas.

En fín, la mata sigue y aún hay mucho que decir de esta gris administración hoy ya saliente y seguro, habrá más trapitos al sol que demuestren la irresponsabilidad, el nepotismo, la intracendencia y las corruptelas de esta Secretaría de Cultura.

Por lo que toca al Centro de Las Artes "El Centenario", a un año de su inaguración, las cosas tal parece que tampoco apuntan en el rumbo adecuado. De inicio se dió una selección casí improvizada y al garete de las personas que regirian los destinos y la planes academicos de este Centro de Formación y Especialización de alto nivel... bueno esá erá la oferta inicial...la realidad es qué el paquete les quedó muy grande a la grán mayoría de funcionarios que fuerón seleccionados, hay por supuesto algunas exepciones, sin embargo los resultados aún dejan mucho que desear.
Váyamos por partes, entendimos como un centro de especialización y alto rendimiento para creadores artísticos, qué daría cabida a todas las corrientes vanguardistas, modernas y de antaño....y resultó que mucho de lo que se ha visto tanto en música, como en teatro, o danza, artes visuales, y otras artes digitales...no es más que pan con lo mismo, solo que aderezado de chile y de manteca...
Sin más los ultimos cursos y talleres en que hemos participado, resultarón de tánbajo perfil y de menor propuesta estetica...aA la fecha solo ligeros esbozos o algunas afortunadas concidencias, pero creo que solo porque algunos maestros e intructores comprometidos éticamente, han logrado sacar lo mejor de las capacidades de algunos afortunados alumnos y talleristas.

Por otra parte, fuertes han sido las criticas en el sentido de que el Centro de las Artes se ha convertido más en un centro y realización de eventos sociales para la "socialité" potosina... es decir a fín de allegarse recursos que no han sabido generar por medio de la oferta cultural o la gestión. Este recinto cultural se convertido los fines de semana en una pasarela de egos y vanidades, donde lo mismo se celebrán una gran boda que una megapasarela de modas... ¿Y el arte?
Creo que mucho del arte, se ha vuelto prisionero de esas gruesas paredes y esos altos muros, de mediocridad y valemadrismo de algunos de los que ahora dirigen ese centro cultural.


Markosblues:
Red Cultura Sanluis





lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevo Museo de Arte Contemporaneo en San Luis

M A C















Viernes 14 de Agosto 2009. La noche empieza a caer coloreando el azul intenz
o de este cielo potosino en un azúl oscuro, una venus timida se azoma por encima de nuestras cabezas, mientras en la calle las miradas de los caballeros se posan en la figura de una venus un poco más terrenal. La chica lo sabe y segura de si misma camina habriendose paso entre el conglomerado de gente que se aglutina en torno a la entrada del Antiguo palacete que albergara a la Estación de Correos.

Un orador anuncia por el sonido local que se acerca el Gobernador del Estado, para oficializar la inaguración del Nuevo Museo de Arte Contenporaneo. el reloj indica las 9 de la noche, la comitiva oficial hace su arribo y en una muy breve semblanza historica del Edificio, se narra al publico asistente, muy numeroso por cierto, algunos detalles y pormenores de esta añeja construcción estampa perdurable hoy, de los viejos palacios que aún se pueden ver en el Centro Histórico de esta Capital Potosina.
Un breve discurso del Gobernador del Estado y las puertas se abren para dar pas
o al encuentro del hombre con el arte.

Y vaya sopresa, en verdad que si ha resultado grata la remodelación y transformacion de la antigua Central de Correos...en el ahora flamante Museo de Arte Contemporaneo. De entrada la fachada de Cantera recien lavada luce en el frontispicio una emblematica combinacion de las siglas "MAC" realizadas en cantera labrada a mano por los diestros maestros cantereros que han dado fama internacional a nuestro Estado.
El tono rojo o rosa muy méxicano de las puertas contrasta con el blanco inmaculado de las paredes y pisos en las galerias.
No obstante el mar de gente, poco a poco logramos acceder al recinto, el titulo de la exposición ha llamado la atención de muchos artistas y otros tantos personajes de la cultura y la sociedad potosina. La curiosidad por ver algun cuadro de verdad, obra de los grandes maestros de la pintura son innegables.


Y en efecto las galerias nos asaltan la mirada con una abigarrada y un tanto desarticulada muestra pictorica de los estilos contemporaneos... cuadros de Miró, de Botero, algunos bocetos o cuadros en formato pequeño del Maestro Picasso, llaman poderosamente la atención de los más neofitos en estas cuestiones del arte...constructivismo, geometrismo, figuratismo...o figurativismo? Abstracionismo y otros tantos "ismos" resultan algo aun lejano para la grán mayoria aquí presente, sin embargo la exposicón en su conjunto, mueve sensaciones, transmite emociones y logra enganchar con el público...¡Creo que eso es lo importante!

Es cierto, para admirar y entender mejor esta pequeña muestra del arte de la plastica contemporanea, hay que hacerlo con calma y no a las prisas y sin el orden que esto requiere...la realidad es que mucha gente solo acudió a ver los nombres de los grandes artistas y no sus obras...y es una pena. Esperemos que la nueva administración estatal, atienda el rezago en materia de educación y desarrollo cultural y que se promuevan acciones concretas, que permitan acercar a los niños y jovenes a las distintas manifestaciones de la creación artística...
Es decir, sí esta Administración saliente, se ufana en decir que se inviertierón más de 1400, millones de pesos en inversión para la cultura, es justo decirlo tambien que mas del 57% de esos recursos invertidos se utilizarón en reconsturir, remodelar, y acondicionar espacios públicos en desuso...y solo una pequeña parte de esos recusos se utilizarón en la formación, capacitación y desarrollo de artistas locales... Se apostó por la infraestructura millonaria, y se dejó a un lado el impulso a la creación de nuevos públicos, la formación educativa y cultural con la infraestructura existente...Es una lastima que aún, a pesar de que ahora contaremos con mas de 31 Centros Culturales en todo el estado...Muchos de estos no logran ser polos de desarrollo para sus artistas en sus regiones, porque el factor humano, es el que ahora esta desfasado...
Pero volviendo al tema central de esta nota... Sin duda el Museo de Arte Contemporaneo, es una buena idea, ahora veremos si la oferta creativa y de diseño, curación de exposiciones y realización, lográ atraer a esa gran mayoria de gente que afuera del recinto se conformaba con ponerse en la fila para acceder a un vaso de agua de horchata, un vaso de clericot o ponche de frutas...y los más afortunados esta vez, lograrón repetir no una sí no varias veces las copas de vino blanco... en fín el objetivo se cumplio. El Gobernador del estado se lució en este tercer baño de pueblo ante lás cámaras y los reflectores, cosa que no le desagrada en lo más mínimo.

Para cerrar con esta serie de entregas, no omitereé que ayer jueves se realizó también exprofeso la reinaguración del Múeseo de la Máscara, cuya sede estuvo cerrada
más de dos años en esta administración y que fuera causa de muchos desencantos tanto de turistas nacionales y extranjeros que atraidos por la publicidad de folletos, magazines , y otros tantos anuncios, pagados por la secretaria de Turismo...nunca, pero nunca avizarón que estaba cerrado por remodelación...fuerón muchos casos los de turistas enojados porque llegaban al citado museo y lo encontraban cerrado...lo peor es que tampoco recibian una adecuada explicación, y así sin más ni más se les indicaba que no se sabía cuando abriría sus puertas...esto lo sabemos porque fuímos testigos con algunos compañeros de los medios locales que dierón cuenta de estos hechos.

En fin, el ahora reinagurado Museo de la Máscara, ocupa todo el palacio de estilo Neoclásico, tan de moda en el San Luis del siglo XIX...y es este uno de los m
ás bellos Palacios con que cuenta nuestra cápital...ahora que abrió sus puertas nuevamente, bien vale la pena conocerlo.
Admirar sus riqueza arquitectónica, la colección de máscaras de todo el páis y algunas partes del mundo y sobre todo algunas máscaras africanas que habiamos visto en años anteriores que por cierto en este recorrido inicial de reapertura ya no vimos o quiza ya no estan...?
Habrá que indagar y encontrar respuesta
s convincentes....o no lo creé así amigo lector?

viernes, 14 de agosto de 2009

NUEVO MUSEO DEL FERROCARRIL...!















La tarde termina de "pardear" el entorno azulado en las cúpulas del templo del señor San José, la alameda Potosina... por alguna extraña razón,   luce hoy muy limpia en sus andadores, inclusive algunos patos refrescan su plumaje en las tibias aguas del pequeño lago artificial, su fuente y su replica de un  antiguo faro.


Me encamino atravezando ágil,  la distancia que existe entre la parte sur y norte de esta Alameda Juan Sarabia, mis pasos me conducen a la entrada en la vieja barda que cerraba el contorno de la antigúa estación del ferrocarril.

Ahora un gran portal nos da la bienvenida, un mar de gente esta en la explanada, otrora estacionamiento, mientras en el presidium, el gobernador del Estado, y un sequito indeterminado de funcionarios escuchan algo aburridos la intervención en el podium del orador que se esfuerza por animar al público
asistente.

La banda del estado interpreta algunas melodias clásicas "ad hoc" y claro... No podía faltar la clásica canción, "La rielera" que consigue encender un poco el ánimo de los concurrentes.

Despues de una emotiva
pero quizá algo larga intervención del Gobernador y el sequito de funcionarios comparza, se da incio al tradicional corte de listón para la inaguración del remodelado recinto, que desde ahora será la sede del Museo del Ferrocarril.

Los aplausos no se hacen esperar y los flashazos disparan su luz en el momento y todo parece indicar que ahora sí, podremos pasar a este nuevo reciento cultural, el primero de una serie de tres, que habran de realizarse en los sucesivos dias venideros...

¡Pero esperen...! Algo raro pasa con la logística  y organización;  La gente se arremolina en la entrada queriendo entrar al mismo tiempo y el espacio resulta insuficiente... entre apretujones y uno que otro pisotón en "los de andar"...conseguimos entrar a la primera sala de este museo.  De entrada la sensación de amplitud del espacio, sus viejas lamparas colgadas en el techo y la decoración nos hace olvidar por momentos los inconvenientes al ingresar.
¡Pero vamos! Algo nos sigue funcionando, la gente no sabe a donde dirigirse y tampoco hay quién lo señale, y es entonces cuando nos percatamos qué la asistencia de público, desbordó las expectativas y la capacidad de los organizadores.  Hombres, mujeres, niños y hasta ancianos e inclusive numerosos jubilados ferrocarrileros:  Nos movemos como por inercia, tratando de alcanzar la salida a otra sala, algunos y otras evitando la aparente secuencia lógica de recorrido y sin más... atravezando de una sala a otra por lugares no permitidos... no hay quíen señale este detalle hasta qué aquello comienza a descontrolarse, algunos empleados de la Secretaria de Cultura se acomiden a esta faena y por momentos logran contener las intenciones de la gente por saltarse la secuencia del recorrido. 

Y es que a estas alturas el calor hace que la gente quiera ganar la salida hacia los patios.
Despues de algunos minutos de calor sofocante y casi obligados a transitar por un pasillo donde se exhiben réplicas de antiguas locomotaras, silbatos de vapor, fotografías y unos cuantos cacharros metalicos alusivos a la maquinaria de vapor, por fín logramos llegar a la antigua sala de llegada o mejor dicho a lo que fueron los andenes de llegada y salida de los trenes.

Las sensaciones ahora son más placenteras y en mi mente se acumulan los recuerdos de la infancia...los olores, las texturas, el sabor de las gelatinas en su vitrina con entrepaños de vidrio... los reflejos multicolores de a traves de los cristales. El sonido de la maquina, ruge poderoso, y el silbato del tren a todo lo que da como en aquellos tiempos.

No es para menos, de pronto me parece estar retrocediendo en el tiempo y veo mucha, mucha gente ansiosa por abordar aunque sea por única vez la maquina, el cabúz, y otra locomotora que llevarón exprofeso a esta inaguración.

Lastima porque hubiera sido exelente qué se habilitaran unos dos o tres furgones de pasajeros como aquellos que lucen abandonados allá por la colonia Avamtram o los que celosamente guarda la Empresa Ferroviaria Kansas City,en sus ahora patios, y bueno sería también que se permitiera el acceso, sobre todo a la gente que ya no tuvo la oportunidad de viajar en tren.

Y es en estas cuestiones en donde cabe preguntar...¿sí los más de 60 millones que se inviertieron en su remodelación y habilitación como museo del ferrocarril...o del transporte dicen otros, estuvo bien empleado?
Ya sabemos que a lo largo de este sexenio, gran parte de la inversión en materia cultural se gastó en infraestructura y gasto corriente...Ahora después de un recorrido por algunas salas, notamos que la múseografía es bastante pobre, creemos que hace falta un curador tématico o por lo menos algun asesor que oriente a la dirección de este centro que la verdad, aún dista mucho de considerarse, un digno representante de la vida ferrocarrilera y su labor histórica y social  que le ha dado tanto a este pais.

Vamos, ni siquiera las fotografías en amplio formato son suficientes, mucho menos ló és el pobre bagaje de los objetos ahi mostrados.
Baste recordar que San Luis fué sede de una casa de maquinas, donde se reparaba, se estudiaba, y se capacitaba tanto a técnicos nacionales como técnicos de casí toda Latinoamerica...ninguna mención vimos acerca de esto.

Lastima de nostalgia por los tres o cuatro jubilados ferrocarrileros que ataviados a la usanza antigua, fuerón utilizados como comparzas de este protocolario y superfluo evento de inaguración del Museo del Ferrocarril.

Me pregunto? Sí lo que se pretende es que el gobernador se de un baño de pueblo...entonces porque se insinua en las elegantes invitaciones el requisito de vestimenta formal? Al fín de cuentas cada uno asistió como quizo y esto que parecía una fiesta de glamour como le gustan al mandatario estatal, termino por convertirse en una pequeña romería de pueblo...y no por la asitencia desbordada de cientos de personas que se congregarón al inició, sí no porque tambien se corrio el rumor...clásico en estos casos, de que habria cocktail's (vinitos, cubas y jaiboles) para toda la raza...al final el presupuesto solo alcanzo para agua de horchata, un clericot muy aguado por cierto, y el que mejor suerte tuvo, alcanzo una copa de sidra...decian que era "chanpgne" jejejeje.

Y no podía faltar el punto negro en el arroz a cargo esta véz de Cecilia Gallegos, quien nos nego el acceso a la zona VIP donde algunos invitados y el gobernador departían mientras una orquesta de camara amenizaba la noche. Y tal parece que a esta improvizada y funcionaria de bajo perfíl aún no le queda claro el rol que juegan los medios de comunicación sean estos locales, independientes, impresos o digitales... falta mucha cultura en este sentido a muchos funcionaretes...Esto a pesar de que mostramos nuestra acreditación al guarura que nos impedía el paso. Por otra parte,dicen, aclaro y no me consta que posterior a la salida de los últimos "invitados" se realizó, esta vez, solo con gente "muy seleccionada..." una regía cena en los altos de este ahora nuevo Museo del Ferrocarril.

Mis compañeros y yo nos retiramos, un tanto decepcionados, por el trato de los organizadores, la poca oportunidad de disfrutar de este espacio cultural y sobre todo porque aun pensamos que ... ¿en donde quedarón los 60...ó 600 millones de pesos? (Habrá que checar el dato...así mismo, cómo es que el chespirito...¡ perdón...! el Secretario de Cultura, Roberto Vazques Días...esta aún en funciones...¿pues no que ya había renunciado...y que en su lugar estaba el Profesor Armando Adame?... ¿dos secretarios...? Una ultima ayuda del gober a su amigocho Roberto... todas estas y otras interrogantes ahora son temas comunes en los pasillos y ambiente cultural de esta tierra tunera y nopalera....como nopalera es la politica cultural en el Estado.)

lunes, 10 de agosto de 2009

Ya tenemos el registro IBSN


Así es, en efecto ya contamos con nuestro Registro IBSN que valida este blog periodistico, como único e irrepetible. Y ya que cómo todos saben, el plagio de propiedad intelectual a traves del internet está a la orden del día.
Este registro nos permite asegurar y evitar de alguna manera el plagio de los contenidos vertidos en este sitio: Por lo cual invitamos a todos nuestros lectores a seguir leyendonos y enviandonos sus comentarios al post de este sitio y en su defecto a nuestro correo electronico:


imag_2@hotmail.com

atte.
Markosblues

Red Cultura San Luis
IBSN: Internet Blog Serial Number 31-07-2007-13

12 Hombres en Pugna


TWELVE ANGRY MEN...! O la Justicia no tan ciega.



Continuando con las breves reseñas del acontecer teatral, ahora nos ocuparemos de esta puesta en escena. "12 hombres en Pugna" traducción del titulo en ingles "Twelve Angry Men" texto original de Reginald Rose y Produccida originalmente en Brodway por el Roundabout Theatre Company.
La versión Méxicana de esta obra, que segun entendemos esta basada en un hecho real, pone en entredicho el sistema judicial del páis mas poderoso del mundo. Y es que hacer justicia, legal y verdadera no es nada fácil. Aquí en México, generalmente este tipo de situaciones juridicas no esta en proceso y dudo mucho que se llegue a implementar por la consabida corrupción en los pasillos y salas donde se imparte la justicia.

Pero regresando al tema que nos ocupa, la puesta en escena de estos 12 hombres en pugna,
revela como los intereses personales de cada uno de estos hombres seleccionados al azhar en su pais, y que fungiran como jurados, deberán decidir sobre la muerte o la vida de un ser humano.

Los custionamientos , algunos tan banales de los personajes sobre la posible culpabilidad del
indiciado, las interrogantes sobre las causas y los motivos que lo acusan, son puestan en la balanza justiciera de cada uno de estos personajes. De inicio la condena es casí unánime, salvo por la oposición de uno de estos personajes... el resto de la historia sería bueno que mejor si tiene oportunidad de verla, no deje de asistir al buen teatro...comercial al fin de cuentas, pero les
aseguro que es de lo más rescatable de las producciones méxicanas al momento.

Pasando al terreno de la actuación, no queda más que reconocer el histrionismo y la trayectoria de una figuara del teatro y del cine Nacional.... Don Ignacio Lopez Tarzo, quién llena el escenario con su presencia, si voz pausada y su fino trabajo actoral. No desmerece la actuación de Don Aaron Hernan y Patricio Castillo, quien hace gala de una exelente voz.
El resto del elenco conformado por Julio Aleman, Odiseo Bichir, Miguel Pizarro, David Ostrosky, Martin Altomaro, Marco Uriel, Rodrigo Murray, José Elias Moreno, y Jorge Ortiz de Pinedo, saeln airosos en esta prueba de actuación. Y es que el texto de Reginald Rose, es un tanto atipico, por los distintos carácteres y matíces de cada personaje.
Sí bién Odiseo Bichir cumple con creces su trabajo actoral, no se queda a la saga ni don Julio Aleman que a pesar de ser considerado más galan de telenovela, en esta ocasión, vemos a un actor maduro y seguro de su accionar como personaje.
El trabajo de David Ostrosky, es igual de estupendo. Martín Altomaro, ahora deja de ser el personaje de comercial de autos y nos muestra una faceta distinta, no es para menos el trabajar con tanto figurón del teatro, su consecuencia debe tener y obliga a este joven actor a esforzarse para no desmerecer ante el talento de sus parteners...
José Elias Moreno, muy a su pesar denota una carencia de voz, que se antoja terrible y más por la exelente acustica del teatro de la Paz, Rodrigo Murray, ya muy cascareado en estos terrenos del teatro, consigue crear un buen personaje que logra convencer al público, no así Jorge Ortíz de Pinedo, quién no logra sacudirse el personaje de comedia que aparece casi a diario en la pantalla chica. El hecho de que intente ser gracioso, con actitudes y ademánes muy morcillados y que pertenecen más al genero de televisón le restan fuerza drámatica a la interpretación de su personaje, el cual nos muestra los matices mas violentos, racistas e intolerantes del tipico
ciudadano estadounidense clase mediero. Sin más creemos que esta equivocada la forma de abordar este personaje por Ortiz de Pinedo... y sin embargo, como despues nos enteramos, el Mismo Jorge es el productor ejecutivo de la puesta en en escéna y tuvo que entrar al quite en ausencia de Salvador Pineda quien interpretaba este personaje. Así mismo Julio Aleman, entró a cubrir la ausencia de Juan Ferrara, quien dejo la temporada por cuestiones personales.

La dirección del Maestro José Sole, como ya es costumbre, cumple con el requisito y rescata lo mejor de cada uno de estos actores que dan vida los jurados, la escenografía realista de Fernando Payan cumple bién su cometido al ubicar al espectador en una sala de jurados, en la corte de la ciudad de Nueva York.

En fín la puesta en escena bien vale la pena y desquita el boleto, y que decir de la Actuación de don Ignacio López Tarzo, de quien se podrán decir muchas más cosas y de que quiza habría algun otro que pudiera haberlo hecho mejor...lo que si es seguro que por ahora no hay quien llene sus zapatos en la escena méxicana.
Markosblues







martes, 4 de agosto de 2009

Breves Reseñas Teatro en San Luis



“LOS LOBOS” Una visión al submundo y corruptelas del poder politico a la Méxicana...

Noche de buen teatro en el coloso de Villerías. Para ser esta la primera obra que arranca el inicio de las actividades teatrales en el año que se inicia, sin duda, resulta atractivo el elenco de actores que dan vida a esta obra del dramaturgo Luis Agustoni, y la versión para México, dirigida y revisada atinadamente por Héctor Bonilla.

Y es que hablar de figuras del teatro y el cine nacional como lo son don Pedro Armendáriz, Rafael Sánchez Navarro, Jesús Ochoa, Roberto D’ Amico y el regreso teatral de Víctor Trujillo, reunidos en una puesta en escena es de por sí una garantía de que algo muy bueno se cocina esta noche de teatro.

La obra refleja el submundo y las corruptelas del poder político, la escenografía muy buena por cierto de Xochitl Gonzalez, ubica la acción escénica en la bodega de servicios de un antro o centro nocturno. La metáfora es el lenguaje visual de este espacio, donde se lleva a guardar la basura, y contrasta con el elegante atuendo de smoking y zapatos de charol de los altos funcionarios y actores de la política a la Méxicana.

La Trama de la obra refleja de manera acertada, como los intereses creados en los círculos políticos, hacen que los personajes como el del político dinosaurio y fanfarrón, representado magistralmente por Pedro Armedáriz, se esfuerce en torcer los resultados de una comisión investigadora en el senado, representado en la mágnifica actuación deRafael Sánchez Navarro.

Roberto D’Amico, toda una trayectoria en el escenario, demuestra la solidez del

personaje que le toca representar y nos presenta un político corrupto pero a la vez conciliador y astuto negociador entre las partes en conflicto. Jesús Ochoa, nos parece que a fuerza de interpretar personajes duros se le ha encasillado en este tipo de personajes, pero gracias a su trabajo y su visión escénica, nos muestra un militar que sí bien, solo obedece ordenes “superiores”, también por momentos nos habla del lado humano de estos seres que se ven obligados a mentir, traicionando los principios y la ética que caracterizan el honor y el valor de los militares.

Por su parte Víctor Trujillo, trata de no comprometer el amplio bagaje que lo caracteriza como comediante y logra desprenderse del personaje del payaso tenebroso, así alcanza una muy buena caracterización que permite mantener la tensión en el público asistente.

En general, una buena obra teatral que cumple las expectativas y que por momentos pensábamos en cuantas verdades y mentiras esconde este drama, mientras veíamos las risas nerviosas de uno que otro político y funcionarios locales que se dieron cita esa friá noche en el majestuoso teatro de la Paz.

Markosblues